4 de junio de 2008

Entrevista con Alex Chionetti - El último Explorador

Entrevista con Alex Chionetti
El último Explorador
Débora Goldstern©







Sumidos en la desesperación luego de ver el traspié de Indiana Jones en las salas cinematográficas aventurándose por tierras sudamericanas, solicitamos la palabra autorizada de uno de los hombres que más conoce del tema, Alex Chionetti, que además de sus incursiones en el ámbito fílmico, es uno de los últimos exploradores románticos, continuador del espíritu perdido, que en la última película de la saga parece haber abandonado al personaje.


Una entrevista imperdible.






Hace unos días tuve oportunidad de ver el último film de Indiana Jones, te cuento que salí decepcionada. ¿Qué opinión te merece la película?
También me decepcionó, y aburrió el exceso de sobre-producción. Pero también pensé, que las nuevas generaciones la gozan con diferentes ojos que los nuestros, y me dije: -“que lastima que no estoy en los veintes, cuando vi “Los Cazadores del Arca Perdida”- Aunque también me alegro ver que nuestro tema, el de las visitas extraterrestres en el pasado, finalmente llegaba a la pantalla grande, y a través de la perspectiva de un Spielberg, que aunque un poco envejecido, no ha perdido la magia del espíritu de la aventura.
Lo que realmente me deprimió es lo que escribió Spielberg diciendo que en lo mas profundo de la selva una perdida civilización Maya es depositaria de un secreto que promete el poder de todo el Universo a aquellos que se atreven a buscarlo”.
Otra cosa es que el Indiana Jones era un personaje de doble personalidad, por una parte cazador de reliquias y ocultista, tendencias que se fueron puliendo, pienso que con la presión del status quo con el pudor de que fuera ejemplo para las generaciones que fueron creciendo con el personaje. Además George Lucas tiene una fundación educacional con la que modernizó el sistema de televisión educacional a distancia, que cubre todos los Estados Unidos y siempre se vanagloriaron de ello.
Tengo entendido que Lucas Film te requirió como asesor en algunos pasajes de la producción aunque luego se produjeron desinteligencias, que impidieron tu participación.
No en la producción misma. El publicista de Spielberg me recomendó a Lucas cuando el filme ya estaba terminado para que los ayudara con la difusión del rol de los verdaderos exploradores y sus parangones con las aventuras arqueológicas de 'Indy". Pero durante la producción le recomendé a Frank Marshall (productor de todos los filmes de Indiana) que si la historia sucedía en Sudamérica filmara en Perú o en Argentina. Años atrás había recomendado a Marshall filmar su linda película sobre los perros de trineo abandonados en la Antártida, en el sector argentino del mismo continente helado, pero finalmente la hicieron en el norte canadiense.

Al final eligieron las Cataratas del Iguazú, que fueron filmadas por el mismo director de efectos especiales Pablo Hellman, que es de origen argentino, quién me conocía como documentalista de estos temas y quien también ignoró mis llamadas durante la producción del filme.

Por vía intuitiva deduje que el film sucedía o en Centroamérica o en Latinoamérica, cuando uno de los asociados al productor me dijo que estaban rodando el film en Hawaii, lugar que usaron en la primera de la serie cuando el personaje escapa de los Chachapoyas.

Mi labor inicialmente era de divulgar el rol de los exploradores-arqueólogos. John Singh jefe de publicidad y relaciones públicas de LucasFilm creó esa función (y circuló un comunicado de prensa) a la que acepté "ad honorem", pero sin tener acceso a los contenidos o pormenores del filme. En otra carta profética a fines del año pasado, fui introducido otro de los ejecutivos televisivos de Lucas, Tom Quinn ,a quien le ofrecí mi asesoramiento para los documentales y especiales, advirtiendo que la mayoría de las compañías televisivas debancan el tema de las civilizaciones perdidas y los extraterrestres, que es tema que no solo ha consagrado a Spielberg y Lucas, y que esperaba que esta vez no se contradijeran con los entrevistados, que como en el programa que citas "Indiana Jones, Ultimate Quest", solo se centró en escépticos, que entre líneas condenaban a los buscadores de tesoros. Pero los publicistas de Paramount, y sobre todo en Latinoamérica, nunca circularon las gacetillas.


Días antes del estreno mundial se trasmitió por History Channel un especial dedicado al tema.
Casi el noventa por ciento de los invitados era arqueólogos de escuela, estableciendo una posición de respetabilidad, y desestimando la opinión de otros investigadores menos ortodoxos.
La gente de Lucas no me introdujo a la productora independiente Prometeous Films, quién seleccionó por su cuenta a los arqueólogos que ellos conocían. Cuando me enteré por una web peruana que me habían citado para dar la primicia mundial de que el film sucedía en el Perú, ya era tarde, aunque conocí en persona a la presidente de la compañía, que se afligió en no incorporarme. En cambio, entrevistaron a un asistente de Erich Von Däniken, quién tampoco tiene credenciales académicas.

Una flagrante contradicción. Los del History Channel no entienden nada de nada, lo único que les interesa es producir a bajo costo y cuando las subsidiarias cometen errores se lavan las manos.

Por momentos el argumento parece centrarse en las teorías controversiales de Erich von Däniken, aunque al estilo Hollywood, caótico y confuso.
No creo que el guionista, David Koepp haya necesitado leer a Von Däniken. Ojalá hubiese mantenido una amistad con él, pero tuve una discusión durante la Guerra de los Mundos (también de Spielberg/Paramount,2005), ya que en rueda de prensa le comente que me pareció sensacionalista la escena que los cuerpos aparecen flotando en el río. Imagen que me recordó los terrores de la época de los desaparecidos. Algo que negó, disgustándole mis observaciones. Koepp, que pese a este film, es un buen guionista/director escribió en los noventas el filme Apartment Zero que sucedía en Buenos Aires.
Acabo de recibir tardiamente el libro de prensa de la Paramount u ahí Koepp habla de que ubicó la accion en Iquitos, ya que es la puerta de dos mundos, del Amazonas. Lo único que dice, pero no entiendo que si es un tipo informado coloque a un templo maya en la region amazónica entre Perú y Brasil. Los peruanos estan enfurecidos con el tratamiento.
Iba a salir un reportaje en "El Comercio" de Lima, Perú, pero como se atrasó hasta el estreno del film, y los redactores vieron el film ante la polémica desatada por los intelectuales y universitarios peruanos,--decidieron no publicarlo hasta ahora.
Aunque los aborígenes peruanos aparecen como una masa amorfa, y el pueblo de Nazca muestra un mercado callejero al son de unas músicas más parecidas a las rancheras mexicanas que a las cuecas, todo se empeora cuando muestran una cárcel mas llena de dementes guiados por una monja con acento argentino.
Luego en ascenso a un ruinoso templo (llamado decorado con una arquitectura más mesoamericana que costeña), los personajes confrontan a una especie de zombies que utilizan cerbatanas. Sabemos que en los cerros cercanos a las Líneas de Nazca no hay ningún complejo de ruinas o sofisticados templos.
Más tarde los aborígenes, más parecidos a los "ultimos de los Mohicanos" que a las tribus amazónicas, son custodios inoperantes en los perímetros del templo del reino de las calaveras de cristal. Un imperio maya en medio del nordeste brasilero. Ya nos hemos dado cuenta que la historia de Akakor ha llegado al oído y de David Koepp, guionista que justifica el "difusionismo" cuando el Profesor Jones le dice que debe leer los libros de Cyrus Gordon, y salir de los claustros a hacer investigaciones de campo.
Lamentablemente Koepp no es más claro y se aprovecha de ese difusionismo en hipotizar que los Mayas llegaron a Sudamérica o al Alta Amazonas. Teorías que condenaron a Gene Savoy, y que trato de probarlo a finales de los sesentas,cuando ademas comparaba las decoraciones mayas con las de su descubrimiento del Gran Pajaten
Toda la opinión pública perdona este film, pero nadie perdono a Savoy o a Betty Meggers cuando trataron de 'difundir el difusionismo"...
Otra parte del filme habla de que uno de los hombres de Villa le enseñó quechua a Indiana Jones, que aquellos que hayan visto "Las aventuras del joven Indiana Jones" recordaran un episodio en que el heroe se mezcla con los ejércitos revolucionarios mexicanos,etc.
En esta última epopeya, el difusionismo va más alla de los océanos, llegando del espacio. Algo que siempre conmovió a muchos de los intelectuales sudamericanos.
En mi primer viaje a Perú, recuerdo que universitarios peruanos se incomodaban con mi aproximación danikeneana de las construcciones cuzqueñas. Para ellos como muchos que han reaccionado con este cuarto film de las aventuras de "Indiana Jones", es condencendiente poner que extraterrestres vinieron a la tierra hace cinco mil años y se afincaron en la amazonia brasileña.
El filme sucede en Perú, donde vemos Nazca e Iquito,--y no confunden Nazca con Cuzco como han pensado o escrito algunos, para luego continuar arriba del Amazonas, y llegar a la zona de cascadas--que aunque filmadas en las espectaculares "Cataratas del Iguazu", seguimos en terreno brasilero.
¡Pero realmente debemos ser tan puristas con este filme,debemos pecar de nacionalistas!
Pienso que sí. Cuando una compañía de producción y proveniente de uno de los grandes "clubes de millonarios" como llamo a los grupos de Lucas/Spielberg---y como le escribí recientemente a uno de sus publicistas--es lógico que se demuestre un respeto a nuestras culturas, aún dentro de los margenes de la máxima imaginación y de los desbordes hollywodenses.

Pero es lo que siempre he dicho, que Hollywood no tiene tapujos culturales ni posiciones políticas, y esta pisada de poncho no deberia escandalizarnos demasiado. La media es una subcultura, siempre lo ha sido y lo seguira siendo.


¿Por qué le cuesta tanto a los Estados Unidos relacionarse mejor con el pasado histórico de Sudamérica?
Los norteamericanos han tenido y siguen teniendo una pésima educación. Siguen pensando que los argentinos hablan portugués, y que Ecuador esta en Centroamérica. Recuerdo una anécdota cuando trataba de llevar a la realidad un guión sobre Moctezuma y Cortés. El presidente de Halmarck Entertaiment (aunque es alemán) mismo me contesta" no es atractiva la historia de un conquistador que sojuzgó al imperio de los incas”. Imaginate, si esto viene del presidente de una compañía.
La decadencia es global, sobre todo cuando las multinacionales controlan las mismas compañías mediáticas, son solo unas cuatro o cinco. Al no tener competencia es un constante "el común y mas bajo denominador". Es la contradicción ya que la gente dice que les gusta ver los canales de divulgación como Discovery, National Geographic, o el citado History Channel, pero al final, es como no asimilaran nada.

Yo he tratado duramente en producir especiales para estos canales durante años,--pero pese a que he logrado segmentos dentro de algunas series--siempre me encontré con un paternalismo, como por ejemplo dejar que los británicos produjeran nuestros temas, aún por ejecutivos latinos que son parte de estos conglomerados.




Una imagen que recuerdo del film, son unas ruinas enigmáticas enclavadas casi en las nubes, a las cuales ni siquiera se hace alusión; pertenecen al Gran Patején, reino de los Chachapoyas, descubiertas por el investigador Gene Savoy a fines de los 80’. Se habló de unas tablillas con escritura emparentada con el idioma hebreo, que el explorador descubrió en una caverna. ¿Qué me podés contar de esta misteriosa cultura?
Es lo que les recriminé a los documentalistas del History Channel es como no nombraron a mi viejo amigo Gene Savoy, que fue nombrado el "Real Indiana Jones" por la revista People" a mediados de los 80’.



Después me di cuenta de que Savoy esta en la lista negra de los académicos y del sistema facultativo, al haber sido también un "arqueólogo hecho a si mismo". Savoy, al que tuve el honor de frecuentar y de realizar una pequeña expedición en los últimos años de su vida, fue uno de los pioneros en considerar que las culturas amazónicas podían ser mas antiguas y avanzadas que las andinas/precolombinas.

Los arqueólogos oficiales que ahora lo niegan--que muchas veces viajaron a las mismas ciudades perdidas que había encontrado y las reclamaron para si mismos--lo descartaban porque en sus búsquedas había una razón espiritual, y no pragmática.




¿Es cierto que Brad Pitt adquirió los derechos para filmar la vida del Coronel P.H. Fawcett? Tiemblo con la noticia …!
Sí. Compraron recientemente los derechos de un libro investigativo, no novelado, que no salió todavía. Los mismos productores me han dicho que aún tienen guionista. Espero esta vez poder asesorarlos del principio.

Pitt, quién hizo “Siete años en el Tíbet”, en los Andes argentinos, quedó muy interesado en Sudamérica. Pienso que también tiene influencia de su suegro, Jon Voight, quién hace de arqueólogo aventurero en "National Treasure" de Disney, donde también buscan “El Dorado”.

Casualidades, no muchas, Hollywood es un nido de escorpiones, el que no corre vuela, y si pueden copiar sin tapujos, lo hacen. Por eso hay mas abogados en los perímetros de Los Angeles, que en toda Europa.

Reflexión Final:

Ya esta película, intitulada originalmente "Indiana Jones y el Reino de las Calaveras de Cristal", ha recaudado en menos de una semana 300 millones de dólares mundialmente.

Cuando uno piensa que es la misma cifra que se valuó el tesoro del Atocha,"recuperado" por Mel Fisher después de veinte años de búsqueda y tragedias personales.

Sin duda es más redituable hacer películas sobre tesoros que expediciones mismas. Con un solo un 1 % de las ganancias de taquilla o souvenires de este film, y sumándoles a los de la “Guerra de las Galaxias", pienso que se podrían hacer cientos de expediciones para resolver los misterios del pasado, del presente, como lo relacionado con lo extraterrestre. Y después Hollywood o el "Establishment" se quejan de los buscadores de tesoros...


Alex Chionetti, es uno de los investigadores más prolíferos de los ultimos años. De origen argentino, reside en los Estados Unidos. Sus estudios lo llevaron a viajar por todo el mundo, rastreando antiguas culturas desaparecidas. Es especialista en civilizaciones americanas, y realizó exploraciones a la mítica caverna de los Tayos y la Meseta de Marchahuasi. Escribe desde hace 15 años para la revista hispana Más Allá, además de publicar en diversos medios de Europa y los Estados Unidos.
Fotografías de Alejandro Chionettihttp://www.iiee.cl/

10 comentarios:

  1. felicitaciones. Paititi

    ResponderEliminar
  2. Chionetti, Uno de los últimos investigadores de la investigación en terreno, pues ahora hay solo investigadores de escritorio con pantalla incluida

    ResponderEliminar
  3. Coincido en parte, Chionetti es un gran investigador, uno de los últimos exploradores románticos, pero aquellos que también trabajan detrás de un escritorio, también merecen tenerse en cuenta, no todos tienen la suerte de recorrer el mundo detrás de los misterios.

    Débora

    ResponderEliminar
  4. El día de hoy 18 de Nov. por otro medio acabo de enterarme y fijarme que el Sr. Chionetti (auto-denominado explorador), se llama así mismo: ser un "gran" conocedor de temas "especiales". Y no solo con Lucas films con otras empresas de filmación es bastante "empeñoso" en ser tomado en cuenta como "consejero" o algo así, pero, hasta ahora nadie le presta atención, por que la historia que cuenta como suya, quizá es un gran compendio de la vida de otras personas que de verdad estuvieron e hicieron el trabajo de exploración respecto a estos temas.

    He recorrido la selva y he seguido de cierta manera el tema de la Cueva de los Tayos; el Sr. Chionetti en la selva ecuatoriana, hace muchos años atrás, quiso seguir los pasos de Moricz en Morona Santiago (amazonia ecuatoriana), y los nativos shuar casi lo matan, y su guía tuvo que salvar el pellejo de Chionetti, y esa es la única vez que vino a Ecuador, y según él (Chionetti) ha explorado la Mítica Cueva de los Tayos, es un gran mentiroso y creo que tiene el EGO bastante grande, por que busca el protagonismo desesperadamente (y se lo han negado en varios lados), y si alguna vez habla de una posible verdad, quizá es la verdad de otro explorador (un verdadero explorador) y simplemente Chionetti la tomó como suya.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo! Cuando será el día que además de expresar críticas feroces, nos animemos a dar nombre y apellido, pero bueno, cosas que trajo la red.

    A ver. Conozco a Chionetti, y aunque no coincida en todo, en especial con el tema Tayos, no puedo negar que es uno de los estudiosos más comprometidos en cuanto al mismo.

    Personalmente llevo seis años investigando los misterios de la Cueva, pero él ya suma casi treinta años! lo cual es todo un logro.

    No quita que cometa errores, porque bueno luego de tanto tiempo, algo que comenzó como una simpre curiosidad puede transformarse en una especie de obsesión, fijarse sino el caso de Daniken. Y es que este tema tiene ese peligro ...

    Resulta tan atractivo, que una vez comprometido con sus misterios, se hace difícil dejarlo ir.

    En cuanto a lo de mentiroso y búsqueda de protagonismo, las aseveraciones corren por tu cuenta, un poco duro los términos.

    Y digo yo ¿cuál es la posible verdad de los Tayos, que ni los propios locales la conocen?

    Creo que en ese punto seguimos caminando en sombras. ¿Tú la sabes? Si es así te deseo toda la suerte!

    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien por chionetti siempre mantuvo su espiritu de aventura y supo transmitirlo en viejos tiempos!! felicitaciones por despues de tantos años seguir en la busqueda!!! OPERACION PAITITI 1982

      Eliminar
    2. felicitaciones a chinetti OPREACION PAITITI 82

      Eliminar
  6. soy peruano, y recorri gran parte de lugares de mi pais, trtaando de seguir caminos realizados por investigadores, y chianotti tuve la oportunidad de conocerlo en un programa radial, al que asisti pero son de mucha ayuda sus comentarios y relatos, y conicieron en mucho los viajes que realice y de los cuales he leido.. no creoq ue sea un mentiroso,,,

    si yo me pusiera a escribir un libro sobres mis viajes, de seguro que describire el camino que tome para llegar a pajaten, por lo mismo que use caminos que quiza otros investigadores tambien la usaron y ocincidadn en los libros noq uiere decir que yo lo haya plagiado o yoe ste mintiendo con respecto a mis investigaciones,,,"que quede claro eso".

    saludos desde perú un pais enigmatico y milenario.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amigos,
    Recien encuentro los comentarios que siguieron a aquella entrevista,que de casualidad la estaba imprimiendo para mis archivos.
    Lei lo que un anonimo pone sobre mi persona,seguramente un ecuatoriano decepcionado con mis comentarios o expediciones.
    Esa no fue la unica vez que volvi al Ecuador,ya que lo hice posteriormente al viaje original.
    Todo lo que dije alla,y a posteriori,es verdad.Como tambien que casi nos matan los shuar de la region.Yo nunca he hecho mios los descubrimientos de otros,sino al contario,tengo la tendencia de detallar los que me han seguido los pasos.Nunca he buscado ser protagonista de nada,y nadie me ha negado nada,porque no esperaba ni espero nada de nadie.Explorador es uno que explora,no necesariamente en la vida natural,sino hacia el interior de si mismo.

    Alex Chionetti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicitaciones, y no te olvides de buscar el Paititi!!! que quedo pendiente

      Eliminar