4 de septiembre de 2008

Las Aves - Mensajeras de los Dioses - Christine Dequerlor

Las Aves 
Mensajeras de los Dioses
Christine Dequerlor




Capítulo 7: El Ave y los prodigiosos conocimientos de la Prehistoria.




Iniciática por antonomasia, lleva, resumido en sus paredes, lo esencial de los conocimientos de los paleolíticos. Esta cueva prehistórica junto a Montignac a unas horas de París, fue descubierta por casualidad durante la Segunda Guerra Mundial en Setiembre de 1940. Cuatro adolescentes de Montignac que iban de paseo, vieron como de pronto su perro desaparecía en un amplio agujero. Bajaron a buscarlo y entrevieron en las penumbras una parte de las pinturas. Intrigados volvieron al día siguiente con cuerdas y lámparas. Y el espectáculo de los frescos se ofreció a sus atónitos ojos. Avisaron al maestro de escuela y, unos días más tarde, al Abate Breuil, prehistoriador de fama mundial. Las pinturas salieron del olvido.


Hace 17.000 años, los secretos y mensajes de Lascaux.

Una de las primeras representaciones del hombre asociado al AVE, se encuentra en esta maravillosa cueva, mundialmente famosa. Su mensaje es tan importante, que debería cambiar la idea que se tiene del llamado Hombre “salvaje” del Paleolítico Superior.

Al denominarla Capilla Sixtina de la Prehistoria por la magnificencia de sus frescos el abate Breuil, le otorgó una antigüedad cercana a los 20.000 años. Otros, según su factura y el estudio con el carbono 14 y algunos trozos de madera encontrados en la cueva, los sitúan, en unos 15.000 años antes de nuestra Era, admitiendo que el fuego ardiera en la época de los frescos. Recordemos que estas fechas se intercalan en el cuarto período de la glaciación de Würd.

En la inmensa cavidad, que se divide en varias partes –la gran sala tiene unos 10 metros del anchura por 30 de longitud -, vemos una multitud de animales de la época: rinocerontes lanudos, bisontes rebecos, ciervos, vacas, uros de largos agudos y caballos salvajes saltan y se persiguen en desenfrenados galopes. Generalmente no se ve en este prodigioso conjunto más que pinturas realizadas en vista a favorecer la abundante caza, gracias a ritos mágicos, sobre todo de embrujamiento; de aquí los animales con flechas clavadas”.

LOS PRODIGIOSOS SECRETOS DE LA ESCENA DEL POZO Y DE SUS ELEMENTOS.


Frente a una pequeña plataforma, pintada en negro sobre la pared, sin más color que el de la roca, de un bonito ocre amarillo, figura una escena extraordinaria, prohibida al público por los peligros de su acceso. Representa un rinoceronte y un bisonte, tratados con el poderoso estilo de los magníficos frescos. El bisonte, con los pelos tiesos, vuelve la cabeza, al parecer, hacia la horrible herida por la que se le escapan las entrañas. Dándole la espalda, un rinoceronte se retira, con el rabo levantado.


Entre ambos animales vemos a un hombre tendido boca arriba, desnudo, rígido, con los brazos separados, como muerto. Cosa curiosa: sus manos tienen solo cuatro dedos, como el enigmático personaje de la Puerta del Sol, en el otro extremo del mundo, Tiahuanaco.

Cerca de él, una extraña AVE se halla en una acelador.

Este conjunto se interpreta generalmente como “un accidente mortal en el curso de una cacería”, pero la insólita presencia del AVE señala que se ha de ir más allá de ésta interpretación.

Que nosotros sepamos hasta ahora no se ha puesto de relieve la manera muy diferente con que el artista ha tratado los diversos elementos de la escena. Sin embargo, en la composición aparecen DOS FACTURAS, a fin de llegar a captar su VERDADERO SENTIDO.
Se distinguen:

-De una parte, el bisonte y el rinoceronte (el único de la cueva) pintados con AMPLIOS Y ESPESOS TRAZOS, que acentúan la impresión de enormidad, de pesadez, completamente terrestre, de los dos animales. Pertenecen al simbolismo general de la cueva: caza robusta al tamaño de la codicia de los hombres.

-De otra parte, y en oposición, representados con RASGOS FINOS, LIGEROS, EL HOMBRE Y EL AVE, ocupan el centro de la escena, para indicar su importancia, aunque pintados de una forma esquemática y torpe, lo cual sorprende en Lascaux, y con toda razón. Esta representación casi infantil se explica por la voluntad de su autor de separar bien las dos partes de la escena.

El hombre y el ave, indisociables, desempeñan un papel simbólico específico. Su reproducción no exigía la fidelidad, sino al contrario. Bastaba sugerir, mediante la sutilidad del trazado de los contornos, su lado aéreo, ligero, ya que se trataría de VUELO, de inmaterialidad. No se puede menos que admirar el éxito de la composición en este sentido.

Para la comprensión de lo que expondremos seguidamente, digamos que consideramos al hombre desnudo como un poderoso chamán, aquí en el estado de trance, que ha agrupado cerca de sí los símbolos e instrumentos de su inmenso poder, que, como veremos tras el estudio de los elementos que componen esta PARTE CENTRAL PRIMORDIAL, encierra el verdadero mensaje de la cueva.

“Un hombre desnudo, tumbado y rígido, que suele considerarse un muerto, pero que está bien vivo. Para que no hubiera duda alguna en este sentido, el artista de LASCAUX, lo dibujó itifálico, en PLENA VIRILIDAD. Su rigidez cadavérica se debe a que está en trance. A si mismo nosotros afirmamos, sin ninguna duda posible, que el hombre del pozo es uno de esos brujos de la Prehistoria que gozaban ya de los poderes de los grandes chamanes.

Toda esta pintura nos habla del ritual chamanista multimilenario.

En cuanto al AVE, como en la religión egipcia, MATERIALIZA EL ALMA, del brujo- chamán. Aquí la cabeza del hombre está hecha de la imagen de la del ave.

Otro símbolo del ave, el del nexo perpetuo entre el Cielo y la Tierra, entre el hombre, su alma, la divinidad y las fuerzas universales.

Los paleolíticos, esos presuntos “brutos”, accedían a uno de los más altos símbolos de la Humanidad.

Finalmente, merecen nuestra atención dos varitas, una de las cuales soporta al ave. Se hallan firmemente dibujadas, lo cual indica que son indisociables del todo central”

El Secreto del Palo llamado “ASELADOR” y “PROPULSOR”
El palo o bastón sobe el que se posa el ave no representan ni lo uno ni lo otro. Se cree que comporta un gancho u horquilla; de aquí el nombre del propulsor. Lo que se toma por un gancho es un signo abstracto frecuente en los frescos, y no toca para nada el palo. Éste encierra varios símbolos: eje del mundo en China y en la India, palo de vida entre los egipcios, varitas mágicas de las hadas, brujos y magos desde los tiempos más remotos; atributo de mando de los jefes de tribus, se convierte en cetro para los reyes y emperadores, en bastón de mariscal, la más alta graduación de los ejércitos modernos en algunos países.

Para el chamán, el largo palo colocado en el centro de su tienda, a la que rebasa por fuera, le indica el camino que ha de seguir su alma en dirección a la Estrella Polar, cuya aparente inmovilidad, observada por todos los pueblos, hace de ella el pivote celeste, el “ombligo del mundo” en torno al cual giran los astros. A la muerte del chamán, se clavan en su tumba, hacia los distintos puntos cardinales, cuatro palos, rematados por aves, respecto a las cuales se cree que se llevan su alma.

Aquí, el BASTÓN O PALO PORTADOR DEL ALMA- AVE, del oficiante en estado de desdoblamiento, representa estos símbolos y alcanza los del árbol de la vida, las torres, columnas, escalas y estacas erigidas para reunir el Cielo con la Tierra. Más aún: es la HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL DESDOBLAMIENTO CÓSMICO. Este secreto, conocido solo por los Grandes Iniciados, por increíble que parezca, lo poseía el hombre desnudo de Lascaux. Eso viene demostrado por el palo, de aspecto trivial, que disimula el medio de abrirse los caminos del Cosmos, ya que es Hueco y representa la PRIMERA FORMA DE LENTE ASTRONÓMICA.

En al Antigüedad se utilizaba un tallo hueco para mirar un punto en el Cielo.
Seguidamente se cubrió de capas, de contornos, y se convirtió en un tubo graduado al que se añadieron marcas deslizantes, obteniendo así una lente bastante perfecta, como en el tiempo de Alejandría.

El hombre del pozo poseía los poderes de un gran chamán, y se servía del palo hueco para contemplar la estrella que le permitía –lo cual explicaremos – el desdoblamiento superior. A sus pies, el objeto llamado “ramita” o “propulsor”, frecuente en las cuevas, lo cual muestra su importancia, no tiene nada que ver con estas denominaciones fáciles.

LA “RAMITA”, OTRO INSTRUMENTO DE MIRAS CÓSMICAS



No se trata de una varita, sino de un palo delgado, más bien una varita bien recta, que lleva otra más pequeña, sin duda, deslizante. Modelo perfeccionado del palo hueco, permite localizar mejor una estrella y su emplazamiento respecto a los ángulos formados por el cruce de las dos varitas.


Los mayas utilizaban palos huecos del mismo tipo para mirar las estrellas y planetas. Es conocida la precisión de sus observaciones. Este instrumento, muy simple, parece un ARBALESTRILLO, llamado vara de oro, radio astronómico, vara de Jacob y cuarto de noventa.

Se utilizaba particularmente en el mar, para medir la altura y la distancia del Sol, de la Luna y de las estrellas. Esta “RAMITA”, SEGUNDA LENTE, tipo arbalestrillo, formaba, pues, parte del material que empleaba el hombre del pozo para conseguir su desdoblamiento. Completa los datos aportados por el palo hueco que remata el ave símbolo de ascensión, ya que se trata realmente de ascensión.

EL SÍMBOLO DEL AVE Y EL DESDOBLAMIENTO SUPERIOR, FUENTES DE ETERNA JUVENTUD.¿Qué se ha de entender con la expresión DESDOBLAMIENTO SUPERIOR? Nosotros lo evitamos para evitar toda confusión con el desdoblamiento simple, tratando en numerosas obras y que se efectúa por el experimentador en nuestro planeta, en el momento en que se separa de su cuerpo sin salir de su cuarto, hasta los viajes por los distintos continentes, para los cuales no hay necesidad de ningún material. La prudencia y la seguridad exigen únicamente el desplazamiento por etapas y planos sucesivos, siempre hacia las regiones cuyo mapa se conoce.

Ahora bien, a nivel superior, no se trata ya de viajes terrestres, sino galácticos, a los espacios cósmicos, en los que permanece invisible la pequeña Tierra”.

Los que hicieron de esta cueva el más hermoso de los santuarios iniciáticos, no ignoraban las fuerzas que reinan en la misma. La extraña escena no queda disimulada en balde en el fondo de un pozo, verdadera falla de difícil acceso. Seguramente cuando oficiaba el brujo, corría el agua, fuente u arroyo. Tal vez corra aún bajo las ruinas actuales.

Todo se ilumina en este marco insólito, situado en el punto en que las radiaciones y las corrientes telúricas, son más fuertes, cada cosa ocupa su lugar y su valor, las HERRAMIENTAS Y LOS SÍMBOLOS CONFIRMAN NUESTRAS HIPÓTESIS.

El hombre desnudo y su ave, brujo o chamán –no importa el nombre que se le dé- era un Iniciado digno de los más grandes, exactamente igual que los representados en Altamira y en las restantes cuevas con pinturas.

Esperamos haber reunido las suficientes pruebas para confirmar que nuestros lejanos predecesores no solo eran grabadores y pintores de talento, sino que accedían a los símbolos, poseían nociones de Aritmética, Geometría y de Astronomía y alcanzaron un nivel científico elevado, muy diferente del siglo xx, no menos válido, superándolo incluso en el terreno metapsíquico.

Lascaux, obra maestra del arte parietal, fue cerrada al público en 1963. Pese a los arreglos efectuados en la cueva, los maravillosos frescos arrancados al olvido y a la oscuridad de la noche, sometidos en verano a la visita de miles de personas, se deterioran gravemente. Se decidió que las pesadas puertas de bronce que cerraban la cueva dejaran de abrirse a los profanos; volvería a las tinieblas en toda su belleza.


The Lascaux Prehistory Of Art



Viaje Astral



Ayahuasca

3 comentarios:

  1. Interesante Débora.
    Cada tanto exploro los artículos mas antiguos de este Blog,siempre hay algo que encontrar.

    No he podído dar con este libro aún, perotampoco es que lo haya buscado afanosamente, pero estaré atento , yaque se ve interesante. Por lo que se puede deducir, su temática (de las aves) dice relación con el estudio simbólico...

    bueno seguré leyendo en algún tema antiguo que encuentre en tu blog

    saludos debby!

    ResponderEliminar
  2. Holá, Débora! Gracias por expor las informaciónes más relevantes del libro: La simbología oculta de las aves. Yo tengo buscado esto por años. Pero también, sé que este libro muestra como ter acceso a una fonte de vida interminable, quizás, la Árbol de la Vida. Tienes como confirmar se estoy cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente le interese otro libro titulado_dato existente al inicio del blog - Realismo Fantastico.net: Navegando por la web en busca de buenos libros para subir al blog, me encontré con una muy interesante obra que desconocía completamente. Me refiero al libro del musicólogo y estudioso de la cosmología y mitología antigua Marius Schneider: El Origen Musical de los Animales-Símbolos en la Mitología y Esculturas Antiguas. Publicado en 1946 en Barcelona, con la lectura de su título, uno se siente sumergido en una obra especial de esas que nos abren una nueva visión del mundo y del cual aprenderemos y conoceremos algo más.

      Eliminar