2 de enero de 2009

Tuatha de Danaan

Los Tuatha De Danann


El mundo celta irlandés tiene en su mitología a unos seres muy particulares, quiénes además son señalados como los verdaderos maestros constructores de los monolitos que son marca registrada en el paisaje europeo, hablamos de los Tuatha de Danaan.

Su procedencia se remonta a los tiempos post diluvianos, y su historia revela aspectos fantásticos, aunque tras el velo de la leyenda se reconocen algunas de las caracteríticas distintivas que ya comenzamos a reconcer.

Conozcamos su historia.


Parece ser que el panteón celta básico cuenta con 33 dioses, y el numero 33 tiene gran significado en la cultura celta. Los Tuatha De Danaan tenian 33 capitanes en la Batalla de Moytura, aunque solo 5 (otro número significativo) se reúnen antes de la batalla. Los Fomorios tienen también 33 lideres. Nemed perdió 33 barcos en su viaje a Irlanda. Cúchulainn mata a 33 enemigos en el Otro Mundo. En Taih Bo Cualinge, los hombres de Irlanda se agrupan en compañías de 33 hombres..... y así muchos ejemplos mas.

Según Pomponio Mela los druidas "se precian de conocer la Voluntad de los Dioses", siendo unos intermediarios. Por otro lado, los Celtas no veían a los dioses como sus creadores, sino como sus ancestros, como héroes y heroínas sobrenaturales.


En la cultura Irlandesa no aparece el concepto de "Creación" o "Génesis"(quizás porque para ellos no era importante saber de venían, si no hacia donde iban, si hay un mito sobre la creación celta pero es muy corto y no da mayor detalle solo habla del Manre y Annwn). En el Leabhar Gabhala se mencionan procesos de creación dando el nombre del primero en conseguir las cosas, desde desembarcar en el país, a hacer hidromiel, mantequilla, construir una casa.....


El problema de las leyendas celtas es que fueron puestos por escrito por monjes que intentaban conciliarlos con las creencias cristianas basados en los mitos de creación hebreos. Así, el libro más antiguo que nos habla de la invasión de Irlanda es el Leabhar Gabhala y en el se refleja el "génesis" de todos los oficios y conocimientos. Enlaza también las leyendas irlandesas con el génesis cristiano, el Diluvio e indicando que las diversas oleadas de invasores están emparentadas con los personajes del Antiguo Testamento.


Sólo cuando los hijos de Danu, la Diosa Madre, invaden Irlanda y vencen a los Fomorios ("los habitantes de debajo del mar") en la segunda batalla de Moytura, se puede atisbar de forma breve un mito de origen celta en la historia de Danu, la Diosa Madre y sus hijos, los Tuatha Dé Danaan. Como la mayoría de religiones del mundo, la religión druida no fue una excepción y su mitología contiene restos de una Diosa Madre.


El nombre de Danu es también el del gran río Danubio, donde se cree que se desarrollaron los pueblos celtas antes de su expansión por Europa a partir del primer milenio antes de Cristo. El nombre de Dana parece estar emparentado con el sánscrito. Dana significa "aguas del cielo" y "corriente rápida" en Irlandés. Hay estudios que indican que el Danubio, el río de la Diosa Madre Danu que proporciona las "aguas del Cielo" , ocupaba el mismo lugar sagrado que el río Ganges hindú. Ambos nombres se refieren a una Diosa Madre.


Se sabe que Danu, o mejor dicho sus hijos, al llegar a Irlanda tuvieron que luchar contra sus enemigos los Fomorios, cuya Diosa Madre es Domnu. Curiosamente Domnu significa "el mundo" así como "las profundidades" del mar. En la épica Irlandesa aparecen episodios de lucha entre los hijos de Domnu, representantes de la oscuridad y la maldad, y los hijos de Danu, que simbolizan la luz y el bien. Además, en la mitología Irlandesa, los hijos de Domnu no fueron totalmente expulsados del mundo. Ellos son, simbólicamente, el mundo. El conflicto es entre "las aguas del cielo" y "el mundo".


Existe un equivalente galés de Danu en la persona de Don, cuyo nombre también aparece en algunos ríos galeses como Dyfrdonwy y Trydonwy. Ríos con la misma derivación se encuentran en Inglaterra, Escocia y Francia.Sin embargo, las fuentes galesas no tienen mitos de creación como las narraciones irlandesas. Sólo se puede especular debido a los añadidos judeocristianos que distorsionaron las tradiciones iniciales. Solo cuando los Tuatha invadieron Irlanda se reconoce claramente el panteón de Dioses y Diosas, paralelos a los hijos de Don de la Saga Galesa.
Ambas leyendas son heroicas, puesto que a finales del primer milenio a.c., los celtas convirtieron a los Dioses en héroes y a los héroes en Dioses. Los Dioses y Diosas no eran simples bellezas físicas con cabezas vacías. Debían tener poderes intelectuales iguales a sus aptitudes físicas. Eran humanos, con los vicios y virtudes humanos. Su mundo era el de la felicidad del campo, donde disfrutaban de todos los placeres de la vida mortal en forma idealizada.

Existe un Dios "Padre de los Dioses" en la literatura insular celta que equivale al Dios Galo. Pero no es un Dios de la muerte o del Otro Mundo. El Dios de la Muerte análogo en el mito Irlandes es Donn, hijo mayor de Midir el orgulloso, y habitaba el Tech Duinn (Casa de Donn) en una isla frente al sudoeste de Irlanda, donde reunía a los muertos antes de enviarlos a su viaje hacia el oeste. Es curioso que en la leynda galés el equivalente de Tech Duinn es también una isla al sudoeste. Estas áreas acostumbran a estar asociadas a más divinidades femeninas que ninguna otra zona.


Se cree que el Dis Pater al que se refiere César podría ser Bilé, emparentado con Bel y Belenos. Su celebración es el 1º de mayo (Beltaine - Fuego de Bel), mes que en Irlandés moderno sigue llevando su nombre. En Uisnech se celebraba uno de los cuatro grandes festivales de Irlanda en su nombre. Es cierto que aparece como Dios de los Muertos" y en ocasiones como "Padre de Dioses y Hombres". A Bilé se le considera consorte de Danu y su culto se extendió bajo los nombres de Bel y Belenos.


Belenos fue venerado durante muchos siglos después de la conquista Romana. Hay nombres en toda Europa que recuerdan a Bilé: en Londres esta "Billingsgate" (Puerta de Bilé) a donde se cree que eran llevadas las cabezas de los muertos de los asentamientos celtas y posteriormente de la ciudad Romana ocupada, donde eran utilizadas como ofrendas votivas o simplemente colocadas para que Bilé las transportase al Otro Mundo. Esto es debido a que los antiguos celtas creían que el alma reposaba en la cabeza, y no en la región del corazón donde el mundo occidental la coloca hoy; por eso la cabeza era venerada y apreciada en la antigua cultura celta.


Respecto a Dis Pater Bilé o Belenos, su nombre también aparece incorporado a numerosos nombres propios, como por ejemplo el Rey Britano que gobernó justo antes de la invasión romana del 43 a.c., Cunobelino. El nombre significa "Sabueso de Belenos".


Se puede argumentar que El Dagda aparece más veces con el calificativo de "padre de los Dioses" que Donn o Bilé, pero El Dagda es hijo de Danu y su padre es Bilé. Por eso Danu sigue teniendo preeminencia como fuente primaria de vida en calidad de sagradas "aguas del cielo", y Danu riega el roble Bilé, símbolo masculino de fertilidad y da a luz a El Dagda "el Buen Dios", que fue padre del resto de Dioses. Bilé es la antigua palabra Irlandesa para referirse a un árbol sagrado o a un "noble guerrero". Por ejemplo, la palabra gala Biliomago significa "el claro (del Bosque) del árbol sagrado". Se conservan topónimos como Billé y Billom en Francia, y Billum en Dinamarca. Cuando el árbol sagrado de Medb de Connacht es mencionado en Táin, lo hace como Bilé Meidbe.
El Dagda es el padre de prácticamente todos los dioses Irlandeses y se le conoce como Eochaidh Ollathair (Padre de todos), como Aedh (fuego) y como Ruadh Rofessa (Señor del Gran Conocimiento), lo que hace de él una tríada divina. El Dagda aparece como patrón del druidismo Irlandes. Posee un garrote que va arrastrado por ruedas; un extremo de su garrote puede sanar y el otro puede matar. Posee también un caballo negro llamado Acéin u Ocean y su Caldero, llamado Undri, es uno de los mayores tesoros de los Tuatha De Danaan, traído desde la ciudad fabulosa de Murias. Es un Caldero de la abundancia que más tarde los celtas cristianos convirtieron en el santo grial del mito artúrico. El Dagda tiene también un Arpa mágica.



El Dagda también se equipara a Cernunnos, cuyo culto se encentra en Britania y Galia. Representaciones de Cernunnos lo muestran con su garrote igual que el Dagda, y a veces se sienta en la característica postura de Buda. Se cree que la figura de Cerne Abbas, al sudoeste de Inglaterra, que es también una replica cercana de la talla celta encontrada en Cambridge, Northumberland, representa a Cernunnos. Pero Cernunnos aparece normalmente con cuernos de ciervo y sosteniendo una serpiente con cabeza de carnero; así aparece en el caldero de Gunderstrup. Esta figura parece también en una moneda de plata de los belgas Recios. En estas imágenes esta rodeado de animales, por lo que se le denomina "Señor de los Animales".


Cuando los hijos de Danu llegan a Irlanda, ella ya no les acompañaba ¿Se quedo atrás tomando la forma del río Danubio? Se dice que los hijos de Danu procedían de cuatro ciudades fabulosas: Farias, Gorias, Finias y Murias y llevaban unos tesoros especiales de cada una de esas ciudades.
El Lia Fail (Piedra del Destino) de Falias; una espada de Gorias (antepasada de excalibur); la lanza de la Victoria de Finias y el Caldero de la Abundancia de El Dagda, de Murias. Además en esas ciudades habían cuatro druidas que enseñaban a los hijos de Danu capacidades, conocimiento y sabiduría perfecta. Morias habitaba en Falias, Urias "el de noble naturaleza" vivía en Gorias, Arias el poeta, residía en Finias y Senias vivía en Murias. ¿Existían esos lugares a lo largo del Danubio, desde donde los celtas comenzaron su primera migración?


Hay confusión porque El Dagda no es el líder de los Tuatha cuando llegan a Irlanda. El lider es Nuada, que es el galés Nudd y el britano Nodens. Nuada pierde la mano en las batallas contra los fomorios y le es reemplazada por una mano de plata por el Dios de la medicina Dian Cécht. Posteriormente el hijo de Dian Cécht, Miach, reemplaza la mano de plata por una real, pero Nuada muere finalmente en otra batalla. Nuada no debe confundirse con el Nuada que es druida de Cari Mór, ancestro de Fionn Mac Cumhail. Cuando Nuada no puede seguir gobernando es sustituido por Bres, hijo de un Fomorio y de una Tuatha Dé.


Bres se comporta como un tirano y es depuesto, huyendo con los Fomorios. Después El Dagda se convierte en líder de los Dioses y Diosas y continua siéndolo hasta su traslado al mundo subterráneo.

Uno de los Dioses celtas que aparece mas a menudo es Lugh (irlandes) - Llew (Galés) - Lugus (Galo). Parece ser que cuando César hablaba del Mercurio Galo se refería a Lugh/Lugus. El nombre aparece en varios topónimos de los antiguos territorios celtas (Lyon, Lugo, León, Leiden...) Lugh era el mas grande de todos los Dioses. El Dagda le cedió a él el mando durante la segunda batalla de Moytura. Se le conoce como Lugh Lamfadha o Lugh del Largo brazo, cuyo homólogo galés es Llaw Gyffes. Lugh era llamado Samildánach en Irlanda, "el que ejerce muchos oficios". Un oficio era el de zapatero, y en Asma (Tarragona - España) hay restos de un gremio de zapateros remendones que ofrece una dedicatoria a Lugh. Se dice que en la bretaña francesa, los bretones de Morbihan todavía llaman al sol "sabotier" (zapatero) como un eufemismo. Tras la llegada del cristianismo, Lugh se convirtió en un simple artesano, Lugh chromain "Lugh el encorvado". Ahora todo lo que queda de este patrón de Artes y Oficios es la version anglicanizada de Lugh chromain, el duende, un geniecillo zapatero remendón.

Otro Dios muy extendido es Oghma. En Irlanda era el Dios de la elocuencia y la literatura, hijo de El Dagda. Se le atribuye la invención de la forma de escritura Irlandesa más antigua, la escritura Ogham, llamada así en su honor. Su hija se casó con Dian Cécht, Dios de la Medicina. Su parentesco y aventuras le convirtieron en paralelo de Heracles/Hercules.

También hay otros Dioses y Diosas Irlandeses con equivalentes en Britania y la Galia: Baba, Brigit. Bran, Buanann, Cumal, Goibniu, Mannanan, Mider,Morrigan,Áine, Nemon, Nèt y Nuada.
Muchos dioses celtas se veneraban en tríadas, algo que es muy común en las creencias Indoeuropeas. Además, el ser humano se dividía en tres partes: cuerpo, alma y espíritu. El mundo se dividía en Tierra, Mar y Aire; los seres que lo habitan son vegetales, animales y minerales; los colores básicos son el rojo, azul y amarillo.... El tres era el número de todas las cosas y la mayoría de Dioses eran 3 personalidades en 1. La propia Irlanda se presenta con la triada de Diosas Éire, Banba y Fótla. Tres eran los Dioses de los Oficios: Goighniu, Luchta y Credhne. Las Diosas de la Fertilidad, la Sanación y la Forja eran las tres personalidades de Brigit, e incluso la Mórrígú, "gran Reina", era intercambiable con Macha, Babd y Nemain.

Cuando el cristianismo dominó el mundo celta, expulsó a los antiguos dioses a las colinas. En irlandés, la palabra "sidhe" significa montículo o colina y se refiere a los lugares donde acabaron viviendo los Tuatha, los Inmortales, tras su derrota a manos de los Milesios. Los antiguos dioses fueron convertidos por la memoria popular en los aes sidhí, el pueblo de las colinas, y en el folklore posterior fueron reducidos a simples hadas o duendes. La palabra sidhe es la palabra irlandesa para las hadas; la más famosa es la banshee (bean sidhe) una mujer cuyos gemidos y chillidos presagiaban la muerte en el folklore moderno irlandés. Cada dios tiene su sidhé o colina en Irlanda, entregado por el Dagda, otra prueba de su papel como "Padre de los Dioses" antes de ceder su liderazgo.
Los Tuatha De Danann son los dioses y las diosas de los irlandeses. No son siempre todopoderosos, astutos o inmortales, pero éstos seres están en muchos sentidos, por encima de todas nuestras habilidades y comprensión. Este pueblo llego a ser tan poderoso y sabio que les fue dado el titulo de “Dioses” a falta de una mejor manera de describirlos. No son dioses en el sentido cristiano de la palabra, pero son tan avanzados espiritual y mentalmente que trascienden las limitaciones humanas. Son seres de composición puramente "Espiritual" que aprendieron a integrar lo mental y lo físico en su cultura e identidad. Usamos la palabra "Deidad" cuándo nos referimos a estos seres porque no hay calificativos que podamos usar para describirlos suficientemente.

Tuatha de Danann significa "Niños de la diosa Danu". Los Tuatha de Danann son dioses preocupados por la cultura, el orden, la poesía y la magia. Eran una de las cinco razas de pueblos que habitaron Irlanda durante su historia antigua. Estos seres aparecen en muchos lugares en el mito irlandés, primero como una tribu de "super" humanos que vienen de los países del norte, toman el gobierno de Irlanda a la fuerza, gobiernan la tierra durante muchos siglos y establecen un reino que siempre está bajo la amenaza de la invasión de los malvados "Anti- dioses”, conocidos como el Fomorios. Mas tarde, entregan la soberanía de Irlanda a los Hijos de Mil, el antiguo pueblo del norte de España que son los antepasados de los Gaelicos modernos. A los Tuatha de Danann se les dieron los territorios de debajo de la tierra, y los hijos de Mil tomaron posesión de los territorios sobre la tierra.

Debe hacerse notar que aunque parezca que viven bajo la tierra, ellos no habitaban el Inframundo o reino de los muertos. Recordemos como los reinos se superponen y fluyen entre sí, por lo que no es necesario viajar “arriba” para alcanzar el habitat de estos seres. Los túmulos de Sidhe, o túmulos de entierro son Portales que se abren hacia todos los Reinos del ser. Los seres de los Reinos del Inframundo son conocidos como Fomorios, y a menudo son vistos como "Anti- dioses."

"Los dioses de los Reinos Inferiores carecen de las convicciones culturales y por lo tanto no son ningún modelo de cultura, el cual es proveído únicamente por los dioses del Reino superior. Éstos son los poderes de la Tierra misma. En su poder esta la habilidad de proveer la fertilidad ya que controlan el crecimiento y la plaga cuando les dejan usar sus propios recursos." Iain Mac AnTsoir- Triplicidad la manifestación Gaelica de un concepto esencial.

Despues de la división de los Reinos por el Dagda y la colocación del velo por Manannan, los Tuatha de Danann continuaron interactuando con los hombres, y aparecen dentro de las leyendas como personas del Sidhe. Cuando el Cristianismo ganó apoyo en Irlanda, los mitos de los Gaelicos continuaron hablando de ellos. Estos grandes seres, que fueron vistos una vez como Dioses y Diosas, fueron disminuyendo lentamente en importancia y estatura para transformarse en Fae, o hadas del folclore moderno.

Los relatos de "La lucha de Moytura" dan la descripción de la llegada del Tuatha De Danann a Irlanda desde “las islas del norte del mundo”, en Beltaine 1896 antes de la era común. Es importante hacer notar que de todas las razas que habitaron Irlanda solamente los Tuatha de Danann llegaron en Beltaine, todos los otros llegaron a la isla en Samhain.

"Los Tuatha De Dannan vivieron en las islas del norte del mundo, aprendiendo la tradición y la magia, y el druidismo, y la hechicería y el ingenio, hasta que superaban a los sabios de las artes del Paganismo. Había cuatro ciudades en las cuales aprendieron la tradición y la ciencia y las artes, Falias y Gorias, Murias y Findias." La segunda lucha de Moytura.

Los Tuatha de Danann son la cuarta raza que consigue la soberanía Irlanda. Se dice que llegaron en “nubes de neblina” . En el "Libro de las invasiones" esta la siguiente descripción de la llegada de los Tuatha De Dannan.

"Asi que eran los Tuatha De Danann quiénes vinieron a Irlanda. De esta guisa vinieron, en nubes oscuras. Aterrizaron en las montañas de Conmaicne Rein en Connachta; y trajeron una oscuridad sobre el sol durante tres días y tres noches."

Batallaron con las personas del país quienes eran llamados "Fir Bolg" o "Hombres de la Bolsa." Y habiéndolos derrotado en lucha abierta, tomaron posesión de Irlanda. Algunos de los Fir Bolg huyeron de Irlanda, otros se quedaron y sirvieron a los Tuatha de Dannan.

"Ellos [los Tuatha] exigieron lucha a la monarquía de los Fir Bolg. Se libro una lucha entre ellos, a saber la primera batalla de Mag Tuired, en la cual cien mil Fir Bolg cayeron. De allí en adelante ellos [los Tuatha] tomaron la monarquía de Irlanda. Éstos son los Tuatha De; dioses eran sus hombres de artes, no- dioses sus administradores. Ellos conocen los conjuros de druidas, y aurigas, y cazadores, y coperos." Batalla de Moytura.

“La segunda Batalla de Moytura” empieza poco tiempo después de su llegada, y da la descripción de una segunda lucha de Moytura en qué, los Tuatha de Danann pelean con sus opresores, los malignos Fomoiros. En este relato se nos presentan a muchos de los héroes y heroínas que dirigen a los Tuatha de Danann. Son estos seres a los mas tarde se hace referencia como "los dioses y las diosas de los irlandeses." Los Tuatha de Dannan de los que mas hemos oido hablar son los reyes, las reinas y los grandes campeones de ese pueblo, los "Dioses" a los que nos referimos en el pasaje anterior. Estas personas a quienes reverenciamos como grandes antepasados y a los que miramos buscando orientación divina.

El ciclo de los Tuatha de Danann

(Tochomlodd Tuathe de Danann; lit.: la invasión de los tuatha de Danann.)

Comprende la etapa en que los clanes de la diosa Dana, llegados de los cielos, impusieron su inteligencia y su superioridad técnica y científica sobre los antiguos residentes de la isla Esmeralda que aún residían en ella, venciendo tanto a los fir-bolg como a los formaré.
Al igual que sucedió con los fir-bolg, también existen dos versiones acerca del origen de las tribus de la diosa Dana; la primera de ellas, como vimos, los señala como uno de los tres grupos supervivientes de los nemeds, que habían permanecido largos años en "las islas del oeste" (probablemente Anglesey y Holyhead, en la bahía de Caernarvon), estudiando magia, música y, en general, todas las bellas artes.
Una segunda versión sugiere para los tuatha de Danann una procedencia divina, afirmando que fueron depositados por una nube mágica en una región al norte del actual condado de Connacht; cuando la niebla se disipó, los fir-bolg se encontraron, sorprendidos, con un campamento ya fortificado. Esta última interpretación parece corroborarse por el hecho de que los personajes de los tuatha de Danann coinciden con los dioses principales de la religión de los celtas insulares; desafortunadamente, la información que ha trascendido sobre estas coincidencias no aporta pruebas suficientes para abrir un juicio racional al respecto.

Analizando los textos irlandeses referidos a los tuatha de Danann, inmediatamente surge una marcada dicotomía: por un lado, los que expresan tendencias netamente paganas, y los que, influidos por la creciente presión de los clérigos cristianos, trataron de crear para Erín una tradición modelada bajo los cánones de la cosmogonía bíblica.

El nombre mismo de los tuatha de Danann consolida esta teoría, ya que, en irish gaél, el término tuatha (plural de tuath) significa "clanes" o "pueblos", mientras que Dana era el nombre de la diosa mayor del panteón celta, a la cual, al "cristianizarla" se le otorgó el de Birgitt o Brigitte, adoptado más tarde por los galos o celtas continentales. En conjunto, su significado "los clanes de la diosa Dana" daría consistencia a la teoría de su pagana procedencia divina.

Para los textos "cristianizados", por su parte, todos los pueblos celtas, especialmente los de Erín, derivan de un tronco común descendiente de Jafet, a través del cual se remontan hasta Adán y Eva, ancestros primigenios del género humano.

Sin embargo, curiosamente, ambas tendencias, la pagana y la cristiana, coinciden en que, entre los ancestros de los tuatha se encuentra Nemed, uno de cuyos hijos, Iarbonell, escapó de la matanza de la Torre de Connan, en que los formaré diezmaron a las huestes de Nemed, arrojándolos de Erín. Iarbonell poseía el don de la profecía y cuando abandonó Irlanda se retiró, según Eochaid, "... a las regiones septentrionales del mundo, donde se dedicó a estudiar en profundidad el druidismo, el arte de obtener visiones y escudriñar el porvenir, así corno la práctica de hechizos y encantamientos. Una vez adquiridos esos conocimientos maravillosos, Iarbonell y sus descendientes regresaron a Erín, a donde llegaron envueltos en oscuras nubes tempestuosas, que ocultaron el sol durante tres días, y la luna durante las correspondientes noches".

Pero la supremacía de los tuatha —más allá de su procedencia divina o profana— pronto iba a sufrir una declinación tan misteriosa como su llegada, ya que, como veremos algo más adelante, pronto iban a ser reemplazados por los hijos de Miled, una raza invasora proveniente de España.
Sin embargo, los tuatha de Danann no se rinden: por obra de sus poderes mágicos se retiran a un mundo intangible e invisible, al cual los humanos no tienen acceso, a menos que ellos lo permitan. Irlanda queda, de esa forma, separada en dos niveles: el espiritual, dominado por los Dananns, y el terrenal, regido por Miled y sus descendientes.

Y si bien se ignoran las razones por las cuales los tuatha de Danann decidieron abandonar la Erín terrenal, las tradiciones celtas sostienen que lo hicieron por considerar que su misión en el mundo había terminado y se retiraron a sus moradas divinas. Algunos de ellos se refugiaron en la Tir Tairn'giri (Tierra de Promisión) o Tir na n'Ög (Tierra de la Eterna Juventud), donde el tiempo no existe, las plantas florecen y fructifican todo el año y el mead(hidromiel) mana de las grietas de las rocas. Los entretenimientos favoritos son los banquetes y las fiestas, y los guerreros reparten su tiempo entre combates simulados y bellas compañías femeninas.

El resto de los tuatha eligió como morada magníficos palacios subterráneos y submarinos, inaccesibles a los seres humanos, que sólo pueden percibirlos como semiderruidos sepulcros ancestrales. Fue al refugiarse en estas residencias celestiales, que los tuatha de Danann adoptaron su nuevo nombre deAedh Sidhi, o "Habitantes de los sidhi", término que, como ya hemos visto, define los túmulos megalíticos que constituyen la entrada en el mundo invisible de las hadas.

La relación de los Aedh Sidhi con los humanos se pone de manifiesto en las narraciones de los siguientes ciclos de la historia de Irlanda; en el de Ulster, por ejemplo, interactúan frecuentemente con los seres humanos, tanto en sus sueños como en la realidad cotidiana, y en el de Finn McCumhaill participan en las batallas, luchando lado a lado con los héroes fennianos.____________

Sin duda es unos de los panteones mas magnificos y humanisticos que se pueden encontrar y si uno lee a cada dios sus historias y que representas, uno aprende mucho, muchas lecciones, son seres fantasticos pero muy humanos a la ves.
El reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no estamos hablando de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa.

Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro. Algunos dioses y diosas tienen ascendientes Áes Sídhe.

El IMBAS, la inspiración que nos llega y nos permite convivir con todo el universo en total y completa armonía.

Imbás en la tradicion irlandesa o Awen en la tradicion gala-bretona. Ambos significan el espiritu fluido, la energia que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiracion (poetica, inventiva, creadora...)IMBAS no corresponde a un dios o a una diosa. El IMBASes el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El IMBAS es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El IMBAS se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses.

Es importate aclarar que para el druida moderno los Dioses no lo vemos como seres, si no como energias y fuerzas.

El Druidismo no se define por el entendimiento de la deidad, permitiendo a cada individuo exploren y experimentar con su propia conexión con la deidad y lo sagrado. Ciertamente, este pluralismo es central para el Druidismo. Ya que la mayoría de los druidas confiesan ser politeístas, hay una amplia aceptación de todos los dioses; aquellos con los que tenemos una relación personalmente y con aquellos que no.

La filosofía druídica, cuando hablamos de Una Única Deidad, con sus múltiples facetas, que son extensiones de ella, cada dios/diosa posee no obstante, sus peculiaridades y cualidades propias e individualizadas. Podríamos incluso atrevernos a definir este concepto como: Un politeísmo monoteísta o un monoteísmo polifacético o quizá un politeísmo en las formas y un monoteísmo en la esencia.

La tradición Druídica suele referirse a estas otras realidades como El Otro Mundo, una realidad o serie de realidades que existen más allá de nuestros sentidos físicos, pero que sin embargo, es real.

Las leyendas celtas hablan del otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, o el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (y por tanto del conocimiento) etc. el nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta.

Este otro mundo es visto como el lugar a donde nuestro espíritu va después de morir. La mayoría de los Druidas creen en la reencarnación, puesto que hay evidencia en los textos antiguos de que esta era una creencia de los antiguos celtas, que creían en una forma de reencarnación o trasmigración de las almas.

Los celtas antiguos y los que practicamo el druidismo moderno tenemos una visión universalista de la divinidad, muy poco antropomorfizada, y que por tanto creemos en un única diosa con muchas funciones.

Los dioses de nuestro panteón serían manifestaciones de las múltiples funciones de ese diosa DANA, es el origen de todo.

Tuatha De Danann son : CYDFAN - CYDFOD - CYDFYN - CYDFYTH - CYDFLAWN - CYDNERTH - CYDWAITH ( presentes - existentes - futuras - eternas - plenas - poderosas y armoniosas )
Podemos hablar directamente con nuestros dioses y diosas.

Nuestros Dioses y Diosas son benevolentes, y están juntos contra las fuerzas destructivas. Los Druidas respetamos todas las ideas, nosotros estamos conectados a toda la creación.

El Druidismo es un camino espiritual y filosófico, que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Es un camino de reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestra mente y espíritu, tratando de encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría y enseñanzas celtas, es sus tradiciones y folklore, su mitología y sobre todo, en las lecciones que la naturaleza misma como un ente vivo y radiante nos puede dar.


Irish Mythology: The Fight with the Firbolg

9 comentarios:

  1. " Me duele en el corazón oír cómo llaman a mi padre un Espíritu negro.
    Mi padre entre el cielo y la tierra, es tan brillante como la Luna.
    Mi padre ama a las pobres gentes y cuando puede les ayuda.
    Que Dios guarde eternamente a mi padre del abismo helado."

    "Merlin" (Canto II)

    (Extracto del "Barzaz breiz", colección de cantos populares bretones, publicado en el siglo XIX por Hersart de la Villemarqué)

    ------------------------------------------------

    "Conozco los relatos que han bajado del cielo."

    Taliesin, bardo gales (s. V)
    (Canto de la muerte de Corroy)

    ResponderEliminar
  2. ahhhhhhhh esta hermoso!!!!!!!!..amo el druidismo, la cultura celta y soy pagana y es hermoso lo que has escrito. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. hermoso, es muy muy interesante y basto en informacion, te felicito, he aprendido mucho de los Ancestros, gracias por ayudarme a acrecentar mi conocimiento. Que te bendiga la Diosa

    ResponderEliminar
  4. Una tercera teoria sobre el origen de los Thuata de Danaan, señala que su origen podría ser tartesico. De hecho, al menos 2000 años antes del nacimiento de Xto, los tartesios explotaban los metales de la ruta de la plata los cuales incluian las islas casiterides (Irlanda y Gran Bretaña), por lo que; la llegada de un pueblo tan avanzado como ellos a esas tierras que entonces debían andar por la edad de piedra debió de impresionar a sus habitantes, los cuales los identificarían con el humo negro que desprendían sus campamentos y que debía proceder del fundido de los metales; además de eso, Lug es un dios de origen tartesico, de hecho su primer templo se edificó en la desembocadura del Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda le debe su nombre a él y Danaan se parece mucho a Diana, la cual deviene de Ianna o Inanna, que era la diosa que se adoraba en el antiquisimo templo que milenios atrás se alzaba en lo que hoy son las misteriosas columnas de la calle mármoles en Sevilla, de hecho Triana debe su nombre a esa Diosa: Thara Ianna.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier:

    Gracias por tu aporte. Nunca debe perderse de vista la visión histórica, a veces el halo del mito supone un obstáculo para acercarse a la verdadera realidad!.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Debora, pero es que las fechas en las que estos supuestos acontecimientos sucedieron nos dan muchas pistas y seré más concreto: Si Mil Espaine, su mujer Scota (Escocia), su tio Ith y, posteriomente, sus hijos guerrearon contra los Thuata y tenemos como dato que Mil peleo en los ejercitos de Escitia, lo maxino que nos podemos remontar en el tiempo es al comienzo del reino Escita (siglo X antes de Xto) y, en esa epoca, el imperio que gobernaba la mitad Oeste de la peninsula Iberica y las Islas Casiterires eran los Tartesos; que adenás sabemos por los griegos Estrabon y Avieno tenían el monopolio de la ruta de la plata desde muchos siglos antes; lo unico que podemos concluir es que si los que, según el mito, gobernaban entonces Irlanda eran los Thuata, estos tenían que ser por fuerza tartesios. Además de todo ello, tengase en cuenta que ya el genetista Spencer Wells en su obra "Nuestros Antepasados" ha demostrado que el marcador genetico del ADN entre la peninsula iberica e Irlanda y Gran bretaña, (concretamente el marcador M173 referido a los halogrupos R1b y R1a) prueba que dichas islas llevan recibiendo aporte poblacional provenientes de España desde varios miles de años antes de que llegaran los milesios y que dicho aporte es el que señala, precisamente, a los mas antiguos habitantes de ambas islas...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta maravillosa información a todos. Es un tema por el cual me interese por medio de una novela histórica...ademas del deseo de saber por mi carrera como historiadora.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta maravillosa información a todos. Es un tema por el cual me interese por medio de una novela histórica...ademas del deseo de saber por mi carrera como historiadora.

    ResponderEliminar