13 de febrero de 2009

Cultura La Aguada

Hoy vamos a referirnos a la cultura La Aguada, también conocida como Draconiana. Desarrollada en el norte argentino, durante los años 500 y el 800 d.c, La Aguada se extendió por las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja, alcanzando incluso Chile y Bolivia. Muchos estudiosos la vinculan con la cultura tiahuanaco, aunque tampoco se descarta una evolución anterior.

El arribo de La Aguada a Crónica Subterránea guarda sin embargo otros motivos, ya que cuenta con detalles distintivo que la convierten en una de los pueblos más enigmáticos del continente americano, hablamos de sus famosos trabajos metalúrgicos que legaron en hermosas placas, en su mayoría de cobre, algunas de las cuales cuentan con aleación de estaño. Allí se observan extraños grabados, que aunque para los arqueólogos y estudiosos cumplen con una función ritual, y de símbolos de poder, para nuestro ojo vizor estas ideografías trabajadas en metal ocultan significados más profundos, que invitan a otras lecturas.
Elegimos una de esas piezas para interpretar. Juzgue el lector.

Una de las piezas más extraordinarias. La Historia Oficial, declara fue encontrada en "Catamarca, región de Andagalá, por el cientifico argentino Lafone Quevedo a principios del siglo XX. Se remonta al año 700 de nuestra era. Fue utilizado el método de cera fundida. El material corresponde a un bronce, con bajo tenor de estaño. Su tamaño es de 14 por 17 cm aproximadamente, con un espesor de 3 mm. Reposa actualmente en el Museo de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la La Plata". Se lo conoce como "El Personaje de las Manos Vacías". Significado: ritualístico.
Qué opina Crónica Subterránea: Si la pieza la colocáramos en forma horizontal, nuestra visión sufre un cambio radical, ya que de pronto se revela un sospechoso trazado de líneas, semejantes a las observadas en las planicies de Nazca. Una de las claves se encuentra en el colgante que luce el personaje. Otro detalle, lo marcan los felinos que adornan el grabado. Generalmente se los relaciona con la ferocidad, y belicismo. Sin embargo el jaguar también es reconocido por la gran velocidad que alcanza. Menos mal que la inquisición terminó. Aunque pensándolo mejor ...

Otras Placas: Muchas se encuentras en colecciones privadas, y Museos de Europa.
En su mayoría provienen de Chile, Bolivia y Argentina.

Sitio desconocido, (Bolivia o Argentina) material bronce. La dualidad.











































Disco de bronce con la imagen del sacrificador, flanqueado con dos saurios fantásticos y con dos cabezas de aves. Hallado a orillas del río Lavallén (Salta).



















Disco de metal con la imagen del sacrificador, que lleva un hacha en cada mano.
Alto 9 cm. Museo del Hombre París.

























Deidad de las manos vacías. Vaciado en bronce. Hallado en las cercanías de Cochabamba (Bolivia).
Colección particular.























Deidad de las manos vacías, sin atributos. Fundido en bronce. Lleva el símbolo del hacha del doble ancla dispuesta horizontalmente. El círculo subdividido en el centro, lo hace un ejemplar único. Hallado en Ovalle, Chile.
























Personaje con gran tocado frontal y lateral. Debió formar parte de un vaso colocado con roca talcosa. Quizás representa al sacrificador. En el pecho pudo tener un disco metálico o cóncavo o una inscrutación de roca brillante a manera de espejo.
Crónica Subterránea: imagen más que sugestiva ...

Cultura Aguada Arte Precolombino Argentino



Aguada: Viaje Alucinatorio



Fuentes:
González, Luis. A sangre y fuego, nuevos datos sobre la metalurgia Aguada
Rex González, A. Cultura la Aguada: arqueología y diseños. Buenos Aires: Valero, 1998.
Rex González, A. Función y significado de un ceramio de la cultura La Aguada
Círculo de Lafone Quevedo

8 comentarios:

  1. Hola y mucho gusto, buscando información sobre La Aguada llegamos hasta aquí, somos alfareros argentinos y próximamente haremos un encuentro, realizando un taller intensivo en el cuál se desarrollará la técnica de alfarería manual y cocción a leña de cerámica negra, recreando la cerámica de Aguada.
    Queríamos invitarlos a que conozan nuestro lugar en internet y porque no tambien participar del taller....desde ya muchas gracias y estamos en contacto cuando quieran...saludos!
    www.barroamano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que nuestro blog sirva de plataforma para difundir su actividad, Crónica Subterránea da para todo jajajaj!

    Desde ya nuestro apoyo!

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  3. sono molto interessato alla simbologia del bronzo
    che si trova nel Museo dell'Uomo di Parigi.
    Esso contiene la croce orbicolare dritta e la croce orbicolare inclinata dei Templari.
    La mia ipotesi è che i Templari abbiano attinto a questa simbologia quando arrivarono in Mesoamerica per cercare argento.
    Nessuno di Voi ha mai considerato ciò?
    Grazie dell'attenzione.
    prof. Enrico Calzolari

    e.calzolari@acamtel.com

    ResponderEliminar
  4. Come l'Argentina sa, è anche chiamato Argemto, che significa "Terra d'Argento". Che l'Ordine dei Templari erano a conoscenza di questo continente a lungo prima di Colombo, non è un segreto.

    Dalla sua passi in queste terre hanno molti record. Tuttavia, il personale ritiene che la Aguada culturale, precede i Templari stessi. I resti del Aguada parlano di una civiltà molto avanzata, che erano esperti nel lavorare i metalli, costruivano piramidi e babilonese nello stile, che parla alla loro età.

    Che la cultura questo è stato esportato all'estero durante la sua conoscenza è qualcosa che dobbiamo prendere in considerazione, e non continuo a pensare che queste terre sono solo un prodotto delle migrazioni di altri popoli, perché sono convinto che le culture indigene d'America, non ancora svelamento del tutto.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy en un proyecto de investigación de culturas prehispánicas o precolombinas con el fin de fusionar el tiempo antigüo con el moderno.
    Si saben más información sobre dibujos, diseños y simbología agradecería me ayudaran.

    Muchas gracias !!!!

    Muy bueno el Blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Oro-Rubí Artesanías:

    Si eres de Argentina te recomiendo el libro del gran Rex González, dedicado a esta Cultura. No puede faltarte y cuenta con innumerables fotografías.

    Otro aporte interesante, con iconografía local, lo tenemos en el libro de Bernardo Graiver, Argentina Bíblica y Bibliónica.

    Al primero lo localizas en la Biblioteca Nacional, y el de Graiver, en la del Congreso, cualquier cosa me avisas.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo el artìculo sobre la cultura de La Aguada. Me recuerda el curso de arqueología precolombina que hice hace bastantes años, con el Dr. Juan Schobinger-excelente arqueólogo de Mendoza, ya fallecido- y me da ganas de volver a ver algo sobre este tema. Muy buenas las filmaciones de material arqueológico. Un saludo, Débora, de Oscar Ferreyra.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda una de las culturas más extraordinarias de la Argentina, e increílemente poco difundida.

    Hay una vinculación entre esta civilización y la desarrollada en Tiahuanaco, para profundizar. En mi último viaje a Bolivia lo puede comprobar.

    ResponderEliminar