15 de febrero de 2009

Federico Campanini - Tragedia y muerte en el Aconcagua

FEDERICO CAMPANINI

Crónica Subterránea es un blog dedicado al mundo subterráneo, sin embargo nuestro sitio no es una isla, y tampoco estamos ajenos a los sucesos que van marcando nuestra realidad diaria. Este fin de semana en Argentina se conoció un video, que a esta escritora dejó sin habla, y con mucha impotencia.

Se trata de las últimas horas del guía de montaña Federico Campanini, quién falleciera el pasado mes de Enero durante un intento de ascenso al Aconcagua, junto a un grupo de escaladores italianos, uno de los cuales también murió.

Sin embargo una tragedia, que hasta se considera casi normal en este tipo de actividades, derivó en un asunto escandaloso, ya que el documento fílmico que se conoció hace pocas horas, demuestra una situación penosa sobre el tratamiento al que fuera sometido por sus propios colegas en el momento de rescatarlo, y expone una dura realidad sobre los profesionales que se están formando en el país, donde el divorcio entre los aprendido y la atención humana, están cada vez más separados.

¡Que haya justicia!


Los últimos momentos de Federico Campanini

15 comentarios:

  1. q impunidad q hay en este pais, por dios!
    JUSTICIA POR FEDERICO CAMPANINI!!

    ResponderEliminar
  2. Un tubo de oxigeno era demasiado pedir ¿no?

    ResponderEliminar
  3. De este tema se habla como si todos fueran idoneos para opinar!!!! y la verdad es qe no. Lo que si quiero dejar claro para que puedan seguir opinando, es que en el video solo hay 2 rescatistas los otros 4 eran AMIGOS de FEDE que subieron por él.
    La patrulla de rescate de Aconcagua no cuenta con Médico, con depósitos de materiales en altura, camillas para estos rescates, entre otras tantas cosas que no tienen y no es responsabilidad de los rescatistas si no del estado.
    Cuando sale un grupo de avanzada para un rescate no llevan nada porque necesitan llegar lo más rapido posible al lugar, por eso tampoco tenían oxigeno.
    Por otro lado la muerte de EL FEDE nos duele profundamente a todos pero creo que se preorizo la vida como el hizo con sus clientes y de cuatro se rescataron 3. Creo que tmb era el deseo de Federico, creo que si el sufrió hipotermia grave (que para los que entienden a esa altura por mas que estes vivo, cuando te empezas a mover te moris por simdrime de triple H)solo fué por darle su abrigo y agua a sus clientes.
    FEDERICO Y RESCATISTAS ambos son eroes para el MONTAÑISMO porque entre ellos lograron salvarle la vida a los italianos.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo, pero hubo fallas graves en el rescate, y alguién va a tener que responder. Por supuesto que la principal responsabilidad apunta al estado, que hace rato no controla nada.

    Tampoco me cierra que además de no haber un tubo de oxígeno, no se intentara recurrir a un helicóptero. Lo que pasa en la montaña queda en la montaña, dicen, pero en este caso, ya vimos que si esto se tapaba, todo seguía igual.

    Es buen que salga a la luz, aunque nos duela, y por lo menos provoque el debate.

    ResponderEliminar
  5. El video solo muestra 2 minutos, pero...

    Desde lo objetivo:
    Eran 6 personas para rescatar a 1.
    Ninguna de las 6 tenía capacidad de rescate:
    No llevaban camilla, ni oxigeno, ni bolsa, ni ningún otro elemento más que su propia capacidad de acarreo, esta última (la capacidad de arrastrar a una persona) muy limitada o nula.

    No poseían conocimientos paramédicos como para evaluar la el estado de Campanini, salvo el arengamiento mediante insultos o trato despectivo tratando de especular con que le quedara algún resto físico y reaccionara ante la humillación (prueba y error).

    Más allá de no mostrar capacidad de acarreo en el video, había alguna "energía extra" para mantenerse en pie, hablar, arengar mediante insultos, filmar con el telefono, llamar a la jueza, etc.

    Los italianos no recibieron el mismo rescate que recibió Federico.

    Si Federico hubiese bajado vivo, tendría que responder ante la justicia por su equivocación (por cierto, mucho mas justificable que una equivocación colectiva y simultánea de los rescatistas a 6000 msnm.

    También, es necesario reconocer que hay varios elementos que podrían hacer que los rescatistas trataran con actitud diferente a Federico (p.e. dinero que cobraba por cada excursión a extranjeros, cosa que alguien que no supiera inglés no podría hacer, responsabilizarlo de la muerte de la italiana, ser de "otro palo", otros).

    Es cierto que la vida de los rescatistas debe ser priorizada, pero ¿cuán cerca de perderla estaban? Federico aguantó 40 horas hasta ser hallado, dando soporte el solo a otras 3 personas. En cambio, entre 6 rescatistas no pudieron dar apoyo a uno solo.

    Luego de estos comentarios que buscan ser objetivos, no creo que no se pueda juzgar desde un escritorio, caso contrario los jueces no podrían trabajar, o deberían ser asesinos para juzgar a alguien que mató.

    Todos somos pasibles de ser juzgados por terceros que no estuvieron en nuestros zapatos. Eso no significa que los rescatistas no merezcan un trato justo, considerando todos los elementos de información que se dispongan, lo que incluye el video y cualquier otro elemento objetivo disponible.

    También es necesario entender porqué los rescatista no disponían de p.e. un botella de oxigeno, una bolsa o una carpa, todos estos elemento con un peso menor a 3.5 kgs c/u. y que podían ser distribuídos y turnados entre los 6 rescatistas.

    A la famila se le debe aportar tranquilidad mediante transparencia para determinar si Federico fue tratado de un modo adecuado o no, evitando la auto-protección de aquellos que tengan intereses sobre los involucrados.

    El Tincho.

    ResponderEliminar
  6. Subir el aconcagua lleva 3 días, estos heroes lo subieron en menos de 24 horas. Arrastraron una persona durante 100 metros en subida. Ponganse ropa de alpinista, carguense una mochila con el equipo y traten de levantar a una persona, intenten caminar, a ver cuanto caminan... ahora trasladen ese exfuerzo a caminar con la pendiente del aconcagua, en medio de una tormenta, despues de haber escalado durante 24horas, sabiendo que está
    anocheciendo y en una hora te congelás...Ese es el contexto del video...
    Que facil es juzgar desde un escritorio...
    Lee algo y aprendé:
    http://www.mdzol.com/mdz/nota/105034-Campanini-lo-que-pas%C3%B3-en-el-cerro-y-lo-que-pas%C3%B3-en-el-llano/

    ResponderEliminar
  7. Más que discursos sobre el llano, necesitamos más respuestas, como por ejemplo:

    ¿Por qué solicitar autorización a una jueza para dejarlo morir, mientras Federico se debatía por sobrevivir? Como dijo un amigo: es un acto sádico, se dijo mientras él aún estaba consciente. Encima ahora la Justicia dice que tamaño tema, no lo pueden decidir los rescatistas. ¿Entonces? ¿Se ordenaban solos?

    Otro Interrogante:

    Si todos actuaron de buena fe ¿porque ese mismo día se hizo una reunión entre todos los involucrados, donde según testigos se dijo: pudo hacerse más- ¿Falló algo?

    ¿Federico víctima de un interna, pase de factura por su expedición fallida? ¿Tal vez porque como venía de afuera, hablaba idiomas, en fin un poco más formado, tuvo algo que ver esto? ¿El ser otro targuet automáticamente te condena para dejarte morir?

    Seguro que muchos se rasgaran las vestiduras y dirán, que es un disparate. ¿Pero lo es?

    Los invito a volver analizar el video.

    ResponderEliminar
  8. Lo unico que puedo decir es que las diversas informaciones son una sucesion de pavadas que escribe gente que no tiene idea de lo que significa estar a mas de 6000 mts con -25.

    Gracias a Dios Federico era un Tipo de Montaña y va a saber disculpar todas estas barbaridades Vertidas.

    Federico M.

    ResponderEliminar
  9. ESTOS PUTOS RESCATISTAS, PORQUE OTRA COSA NO SON, DECIDEN TOMAR ESTE TRABAJO, Y SU RESPONSABILIDAD ES BAJO CUALQUIER SIRCUNSTANCIA RESCATAR A LAS VICTIMAS. NO ARRASTRARLAS CON SOGA, NI INSULTARLAS, NI MUCHO MENOS DEJARLAS MORIR. NO SE COMO ALGUIEN PUEDE ABANDONAR A OTRA PERSONA ASI. PARA FEDE HUBIERA SIDO MUY FACIL ABANDONAR A LOS EXTRANGEROS Y BAJAR SOLO. SIN EMBARGO SE QUEDO Y CUMPLIO CON SU RESPONSABILIDAD. QUE PAGUEN POR PUTOS CAGONES Y OBVIAMENTE POR EL ABANDONO DE PERSONA QUE HACEN......!!!!!!!!!!MUERTE A LOS QUE MATAN!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Quedan muchos interrogantes pero lo mas estremecedor es que la falta de humanidad , de solidaridad , de entrega , ha llegado a donde nunca debio llerag , a las cimas .... Son ustedes conscientes que la alture es (era) actualmenet el unico lugar donce se producian situaciones heroicas? Donde el corazo del hombre es capaz de las mas bellas reacciones ? Y saben por qué ? Porque estamos hablando de hombres curtidos , hombres hechos de una pasta diferente , Hombres con mayuscula . Lo que hemos visto en el video est sencillamente la destruccion de un Mito . Nunca en mi vida iré al aconcagua , porque ya no me puedo fiar del sentimiento puro de esos hombres , de esos rescatistas .Acabo con Federico un mito de la humanidad entera , acaba con Federico el ultimo anhelo de ver un mundo puro , justo , solidarion sin bazofia , sin egoismo.... Piensen , reflexionen , de cual es nuestro deber ahora para devolver ese orgullo al monte.

    ResponderEliminar
  11. Y PARA QUE VAN AL RESCATE SI NO LLEVAN NI OXIGENO, NI NADA????????????????????? ES AL CUETE SUBIR ASI. EL QUE SEPA QUE RESPONDA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  12. La gente no sabe que a esa altura es dificl de caminar y mas arrastrar un peso cuesta llevar tu mochila sobre la espalda.
    El tubo de oxigeno tbiem pesa,la camilla pero si hubieran estado seguro lo llevaban, preguntale a los de arriba que hacen con el dinero que tienen que invertir en estos casos donde esta?.
    Los que subieron al rescte tienen unos H.. TERRIBLES no lo hace cualquiera, lo digo por experiencia. Estos errores se pagan caros.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo:

    Desgracidamente las imágenes que se conocieron tal vez no fuera muy justas con el caso, pero dolió ver cierta frialdad de los rescatistas, y también algo de imprecisión.

    Estoy de acuerdo que se deben destinar mayores recursos para estos casos, pero a su vez de la mano debe ir una mayor humanidad, que a veces parece estar ausente.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  14. Todo mal, un equipo de rescate no puede tener carencias de equipo técnico y conocimientos para rescatar a una persona en estado crítico, menos aún a más de 6000 msnm con 25!! desgarrador!! ...tampoco hay que hacer leña del árbol caído, solo decir que que la montaña es para ir a disfrutarla, vivirla y que la verdadera cumbre está en casa cuando regresamos y decir también que todo es lindo cuando todo sale bien, porque con tan solo una torcedura de tobillo todo cambia....Toda montaña encierra sus riesgos de accidentes y peligros, cuando comenzamos ascenderla dejamos nuestras miserias abajo y cada uno que integra el grupo sabe cuales son sus consecuencias si nos equivocamos, nadie que hace montaña lo desconoce....Lamento profundamente lo de Fede y el turista Italiano, lamento que los rescatistas (aunque tengan toda las buenas, que no alcanzan para tener ese rango) no hayan tenido la luz de luchar en pos de tener todo lo que se necesita para ser rescatista en una montaña como el Aconcagua, lamento que las autoridades del Parque Nacional tampoco tengan esa luz de lucha....Mis respetos a la flia. de Fede
    Ale

    ResponderEliminar
  15. Hola Ale: Gracias por dejar tu comentario, a dos años de la terrible tragedia de Fede, quizás su caso sea un ejemplo testigo de aquello que debe evitarse. Una dura lección que no debe olvidarse jamás. Debbie

    ResponderEliminar