28 de abril de 2009

Influenza - La muerte está en el Aire

INFLUENZA
LA MUERTE ESTÁ EN EL AIRE
DÉBORA GOLDSTERN





Hubiéramos querido recomenzar Crónica Subterránea con nueva información sobre los temas que nos convocan a diario en este blog, pero acontecimientos graves que se vienen sucediendo desde el último fin de semana, merecen enfocar nuestra mirada en esa dirección, realidad incómoda a la que no podemos quedar excentos.


Empezó en silencio, sin aviso. De un momento a otro la televisión fue invadida por noticias alarmantes que señalaban al país hermano de México como foco de un virus que se expandió por la población en cuestión de horas, arrebatando en menos de un día a casi 100 personas. Las primeras explicaciones sobre la naturaleza del virus, mencionaban a éste como una cepa aviar proveniente de la carne porcina, que ante el contacto humano se potenció en virulencia, una especie de mutación.


Ahora bien, como me hizo entender un amigo argentino que reside allí, este "virus" tiene una característica más que curiosa, ya que está conformado por una cepa triple, de influenza, aviar y porcina, algo sin precedentes.


Como era de esperarse USA recibió los primeros casos contagios, aunque allí ni por asomo se evidenció con la virulencia, que en cuestión de horas se diseminó por México. También era curioso escuchar que una vez arribado el virus al país del norte, este disminuía en intensidad, cuestión de educación sanitaria, decían, señalando que en México las bajas condiciones en calidad de vida, ayudaron a su propagación. Hacinamiento, y desnutrición como algunos factores, así como zonas donde el cordón de la pobreza tiene su asentamiento. Pero estas explicaciones no podían fundamentar porque si el virus tiene relación con animales, las personas fallecidas, en casi un 100% no estuvieron cerca de éstos. Entonces empezamos a escuchar que el virus está en el aire, y que se contagia de persona a persona. EL VIRUS ESTÁ EN EL AIRE.


Pero los interrogantes crecían. Entonces vimos que las personas fallecidas contaban con un promedio entre 20 y 45 años. ¿Y qué? dirán algunos, pues que esta franja de edad, como bien me hizo ver otra argentina residente en México, es justamente la "franja que emigra hacia USA". La mano de obra trabajadora, en la flor de la vida, el motor de cualquier país, y que ahora, de un porrazo desaparecía.


Un tercer amigo, residente en Chile, me dió un dos datos claves, el primero es que las acciones del laboratorio Roche crecieron notablemente desde que comenzó la crisis, ya que este laboratorio fabrica el Tamiflú, medicamente que combate la gripe aviar. A este dato supuestamente normal, le agregamos un segunda noticia, que también me hizo ver el hermano chileno, y es que el 23 de Abril dos días antes de producirse la crisis en México se informó sobre la desaparición en el estado de Maryland, USA, de tres muestras de virus potencialmente peligrosas. ¿Casualidad?


No queremos sonar conspiracionista, pero lo cierto es que algo está ocurriendo, algo, un tanto perturbador. Desgraciadamente México debido a su cercanía con el gran imperio del norte, fue el blanco elegido, que a todas luces tiene un origen, que el lector sabrá decodificar. ¿Será que la ecuación crisis económica, frontera, inmigrante, tienen relación con esta movida?


Mucho se habla de la situación del planeta, del deterioro de sus condiciones, del aumento desmedido de la población. Voces menos indulgentes, proponen una drástica "reducción" humana que ayuden a aliviar este desarreglo. Se habla de un 80%. Por supuesto que esto será negado, y tenido como no posible, pero teniendo en cuenta la situación mundial, donde la escasez de recursos tiene más que preocupadas a las potencias (la invasión de Irak, fue el aviso de esta política), no sería descabellado pensar que del simple palabrerío se pasó a la acción, aunque volvemos a decir, esto se negará con frunción, y pocos querrán tomar consciencia de la realidad que ya comenzó a estallar en nuestros rostros.


Estemos alertas, y no bajemos la guardia, este juego recién comienza.




Véase:




Alertan, circula virus de influenza jamás visto



¿Por qué la gente está muriendo en México y en EU no?



Dejará influenza millonarias ganancias a farmacéuticas

4 comentarios:

  1. QUE RARO....OTRA VEZ EL LABORATORIO ROCHE INVOLUCRADO EN EL TEMA?? SERIA BUENO RECORDAR EL PAPEL JUGADO POR ESTA MULTINACIONAL EN ESE FABULOSO NEGOCIO FARMACEUTICO LLAMADO SIDA.QUE CASUALIDAD NO??

    ResponderEliminar
  2. Las acciones de Roche están subiendo como la espuma. Antes de este evento desgraciado, la crisis económica los tenía en la lona.

    Pero el milagro de la epidemia fue el bálsamo salvador, para rescatar sus alicaídas ventas, ya que ahora le llueven pedidos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Debora: simplemente quiero dejarte mis felicitaciones por tu blog. Que voy a leer con mucho interes. Saludos. guzsergi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gus por tus palabras, seas bienvenido a Crónica Subterránea

    ResponderEliminar