11 de agosto de 2009

Ooparts en América - Vestigios de civilizaciones olvidadas II

Ooparts en América
Vestigios de Civilizaciones Olvidadas II
Débora Goldstern

Continuando con las piezas itinerantes de Klaus Donna, que presentara en el reciente congreso de Exopolítica, centramos otra vez nuestra atención en Sudamérica, con Ecuador a la cabeza.

Una de las leyendas más extendidas en el continente americano, refiere a razas de gigantes a los cuales se les atribuyes algunas de las construcciones más portentosas, y que en la actualidad no encuentran explicación sobre las técnicas utilizadas en su edificación.

Sin embargo el tema de los gigantes como es una constante en estos temas, se encuenrtra relegado al sitio de las leyendas y folklore local. Algunos de los restos desenterrados con características anómalas, son catalogados de inmediatos como "especies animales gigantes" o humanos "con problema de gigantismo". En síntesís los gigantes no encuentran lugar en el entramado histórico, y se tiende a desacreditar cualquier opinión contraria a la establecida.

Quizás por eso, muchos de estos restos son escondidos de las miradas públicas o de las ávidas instituciones que pululan en sudamérica, y que clamando fines investigativos, intentan substraer esas osamentas gigantes para evitar preguntas incómodas, llevándose estas evidencias hacia sus latitudes, sin regresar jamás, transcurrido un tiempo, las pruebas comprometedoras.

Una de estas evidencias "incómodas", hizo su aparición en Ecuador, hace más de treinta años, causando una verdadera conmoción en su momento. Según se relata, en la provincia de Loja, se encontró un esqueleto de gigante de casi siete metros, y que estuvo custodiado por un sacerdote muy conocido, el Padre Carlos Miguel Vaca. La región donde este verdadero oopart fue desenterrado, se denomina Changaimina, que significa en lengua indígena, "cementerio de los dioses".

Desafortunadamente casi todo el esqueleto partió rumbo al Museo Smithoniano, en USA, aunque al parecer algunos de esos huesos son parte de colecciones privadas.

Quizás de ahí Klaus Dona obtuvo el permiso para integrarlo a su catálogo, ya que la pieza que suele mostrar en sus presentaciones, un tobillo gigante, dice provenir de este yacimiento.


Aquí lo vemos en todo su esplendor.






Memoria Viva: Padre Carlos Vaca

6 comentarios:

  1. Hola Debbie
    Magnífico trabajo con interesantes entrevistas sobre estos restos óseos tan impresionantes, muchas gracias.

    a propósito del tema gigantes7Tiahuanaco/Denis Saurat

    Consultando la relación de documentos de Denis Saurat en el Instituto Frances de Londres, encuentro estos recortes de prensa alemanes de los años 50. El artículo de la revista Der Spiegel, 5 enero de 1955, aparecido en la sección investigación-humanidad, que se puede consultar online (con más tiempo podría traducirlo y lo ponemos en una entrada si te parece que lo merece, Debbie) hace un resumen del último libro de Saurat “Atlantis oder die Herschaft der Riesen”(
    “La Atlántida o la dominación de los gigantes” traducido literalmente) editado por Denoël en Paris. Presenta también los trabajos de Hörbiger de quien se edita su retrato, y se explica el tema de las 4 lunas, todo desde un tono de respeto e interés a la obra de Saurat.Igualmente se hace alusión a hallazgos recientes (1955) de restos de esqueletos humanos gigantescos en el Norte de Africa.
    Por otra parte el corresponsal alemán de Saurat, el Sr Schmidt, le remite un pequeño autógrafo de mano de Hörbiger en una tarjeta postal del científico.

    Descripción de los recortes citados:

    Denis Saurat Dossier 42

    -[s.d.]: 2f.A3 del periódico aleman 'Quick'. pp.7- 9. Titulo:'Wie David den Goliath erschlug (Como David golpeó a Goliath)'. Se refiere a la teoría de Denis Saurat

    -05.01.1955: artículo pp.28-30, de la revista 'Der Spiegel', completa, formato A4, en aleman. Artículo titulado: 'Die Riesen von Tiahuanaco' (Los gigantes de Tiahuanaco). Con foto de Hoerbiger.

    Enlaces al artículo original en alemán

    http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-31968852.html

    http://wissen.spiegel.de/wissen/image/show.html?did=31968852&aref=image035/E0435/SP19550228-T2P-31968852.pdf&thumb=false


    Correspondencias diversas
    -09.02.1957: 2f.A5 mss recto.Carta en alemán de M.B Schmidt a Denis Saurat. El cual le envía un autógrafo de Hoerbiger en un sobre blanco,16cmx10.5cm, datado en 13.02.1957.
    En el 'intérior, tarjeta postal de Hoerbiger dirigida a Hapke &Schmidt.

    Ale

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente gracias Ale por los datos aportados, invalorables.

    Sería muy interesante contar con el trabajo que citas en un futuro cercano, un gran aporte. Hay que volver a ciertas fuentes olvidadas, que quizás en un futuro cercano, vuelvan a recobrar actualidad.

    Debbie

    ResponderEliminar
  3. Como te parece interesante lo traduciré. Y veré si encuentro más artículos de revista contemporáneos de estas obras de Saurat,sobre los gigantes, disponibles y citados en este archivo sobre Tiahuanaco/gigantes/Atlántida, que si además se pueden enlazar con esos nuevos acontecimientos o revelaciones que anuncias sobre el tema, mayor el interés. Todo un síntoma el que estos restos óseos acaben siempre como dices escamoteados del patrimonio público o relegados al fondo de los depósitos de los museos.


    Ale

    ResponderEliminar
  4. Hola Debbie

    Siguiendo con la revisión del archivo personal de nuestro autor y según comentamos ayer relaciono estos recortes de prensa remitidos a Denis Saurat por sus corresponsales y correspondencia con otros autores entorno al tema de los gigantes, con noticias de hallazgos arqueológicos relacionados. Desde 1956 hasta 1958.

    -05.09.?: 1 sobre de P.Allan, Greyfriars House, Chester. Que contiene:
    -23.08: . Carta de Allan que se refiere a los gigantes y a Tiahuanaco.

    -05.09.1956: . Carta de Paul Mansire sobre el asunto l'affaire de los esqueletos de gigantes encontrados antes de 1939 en la gruta de Montségur. Y le envía:
    -31.08.1956 : . Carta de R.Lebailly a P.Mansire contando esta historia.

    -26.12.1957: 1 recorte de prensa, 10cmx17cm, de 'Cannes-Nice-Midi'. Articulo por Geneviève De Subey :'Nouvelles découvertes relatives au monde des géants'. Habla de Denis Saurat

    -1958: 1 recorte de prensa. 'Le Monde'?. Artículo 'Pies de gigantes en la gruta de Moustier'.

    -09.01.1958: Carta de J.G.Bennett, Coombe Springs, Kingston. Quiere recibir la obra de D.S.sobre los gigantes y le envía su capítulo sobre El gran despertar

    -28.01.1958: 1f.A4 . Carta de Denis Saurat a la Condesa de Beylié. Projectos de Denis Saurat, descubrimiento de un gigante fósil en Argelia, alude a la revista 'Azis' y 'Noir et Blanc'.

    -09.03.1958: 2 f.de periódico de 'La Cronica Dominical'(Lima). pp.1-4. Artículo por Denis.Saurat.en español:'Testimonio sobre la cultura masma'.

    -12.03.1958: 1 recorte de prensa, de 'Nice-Matin', enviado por Evelyn ?. Articulo 'Un investigador descubre gigantescas huellas de pies humanos'.

    -16.04.1958: encabezado 'University of Dublin'. Carta de E.J.Arnould que alude a 'Vanished Cities' (refiriéndose el mismo a los 'Saurat's Giants'.)

    + 25.04.1958: Carta de E.J.Arnould que envia el texto de 'Vanished Cities'.Texto de 'Vanished Cities' por Hermann & Georg Schreiber.

    Ale

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR DIFUNDAN ESTOS TEMAS PARA Q NO SE QUEDEN EN EL OLVIDO YO PERSONALMENTE CONOSCO EL LUGAR DEL HALLAZGO EL TERRENO ESTA UN POCO MODIFICADO Y ALGUNAS FUENTES DE LAS Q PARTICIPARON EN LA EXCAVACION A UN SE ENCUENTRAN EL EL LUGAR UNO DE ELLOS ES MI ABUELITO MATERNO DE 96 AÑOS DE EDAD . DIFUNDANLO Y Q SE HAGAN NUEVOS ESTUDIOS YA Q EN EL LUGRA YA NADIE HABLA DEL TEMA...

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis me gustaría te pusieras en contacto conmigo: deboragoldstern@gmail.com

    ResponderEliminar