23 de febrero de 2010

Erich von Däniken - El Profeta de los Dioses - Débora Goldstern

Erich von Däniken
El Profeta de los Dioses
Débora Goldstern




Hay muchas definiciones que podríamos brindar sobre Erich von Däniken para referirnos a su obra, sin embargo, creemos que el término “precursor”, es quizás el más acertado para una de las figuras centrales, en cuanto a los temas tratados generalmente en Crónica Subterránea.

Necesitaríamos de varios post, por no hablar de un trabajo completo, en un intento por profundizar la obra de este suizo controvertido, que desde ya hace unas cuantas décadas viene batallando para imponer su particular visión sobre la historia antigua del mundo, plagada de vinculaciones extraterrestres, caballito de batalla que supo imponer como nadie.

Para quién escribe, Däniken, fue un disparador enorme que alimentó las ansias por investigar ciertos misterios, y fue el gran inspirador en los estudios que actualmente llevo sobre la Cueva de los Tayos.

Su libro, "El Oro de los Dioses", puso el descubrimiento de Juan Moricz, en el candelero mundial, y marcó un antes y después en la vida de su máximo difusor, algo que no me extraña, porque si existe un enigma en el mundo que movilice tantas pasiones es precisamente la Cueva de los Tayos.

Tanta mella hizo esta historia en la vida de Däniken, que en su último trabajo, "
History is Wrong", vuelve a referirse al famoso descubrimiento, como queriendo recuperar protagonismo sobre un caso no cerrado, y que lo dejó con herida abierta, en cuanto a credibilidad cuestionada y puesta en duda, sobre lo contado en el best seller millonario.

Mucho podría agregar a los lectores sobre Daniken, en su vinculación como los Tayos, así como las aseveraciones realizadas en "History is Wrong", pero por ahora eso deberá esperar, ya que pertenece una investigación, que como los lectores saben, continúa en proceso, y no está finalizada.

La gente de
Proyecto Camelot, consiguió una entrevista, que fue realizada el año pasado, en las instalaciones de Mystery Park, en su Suiza natal, donde Däniken pasa sus días tratando de contagiar entusiasmo a las nuevas generaciones, en un intento por seducir con sus viejas teorías, muchas de las cuales están siendo nuevamente revistadas.

El viejo lobo aún magnetiza en sus breves apariciones, como se puede comprobar en el reportaje, esquivando con elegancia preguntas demasiado comprometidas, en un intento por mantener cierta distancia entre sus interlocutores, que parecen incapaces de arrancarle sus secretos, como si esfinge se tratara.

Y es que al Profeta de los Dioses, por si no se dieron cuenta, no le gusta ser interrogado ...



Erich von Däniken se reúne con Proyecto Camelot 1-2







16 comentarios:

  1. Hola Debbie
    en los tristes anaqueles de libreria de la España de mediados de los 70, eran estos libros de Däniken junto al resto de lo que desde esa mítica colección "Otros Mundos" de Plaza&Janes se empezó a publicar una anomalía muy bienvenida y que recuerdo con mucho cariño. Además estaban las cosas que nos llegaban de editorial Kier, la revista de temas de misterio Karma7, y que yo recuerde poco más.
    Será todo lo polémico que se quiera y tendrá sus meteduras de pata, pero sus libros fueron lecturas iniciadoras para muchos de nosotros de esa generación.Muchas gracias por la entrada y por los videos de la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale:

    Como bien decís nuestra generación cultora de este género, le debe mucho al suizo.

    Sus trabajos aún son material de consulta en alguna de mis investigaciones, con decirte que uno de los puntos que visité en mi viaje a los Andes, el pasado enero, fue reseñado en uno de sus libros, y que antes de ser tratado por él, casi ni se mencionaba.

    Siempre admiré su capacidad de ver aquello que otros dejaban de lado, o prestaban poca atención, es precisamente esa cualidad, uno de los factores que lo convirtieron en un referente obligado, y una norma que como investigadora adopté para mis estudios.

    Se podrá coincidir o no con su visión, que a veces a pecado de apresurada, y de la cual luego vimos muestras de arrepentimiento, pero luego de tanto años la magia continúa intacta, y como muestra el video, pocos se mantienen indiferentes, un verdadero logro teniendo en cuenta los tiempos actuales.

    Debbie

    ResponderEliminar
  3. Gracias Debbie por mantener viva la escencia Daniken, ya que soy otro "iniciado" por èl. Tengo todos sus libros, y siempre los consulto o los vuelvo a leer, ya que tienen muchisima informacion!. Gracias por la novedad de su nuevo libro porque no estaba enterado, esperare ansioso cuando salga a la venta. Cualquier informacion que precises. aqui estoy!:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Andy:

    Me apunto a la fila, esperando que History Wrong, se edite en castellano, o por lo menos llegue a las bateas argentinas, aunque lo dudo un poco, pero no pierdo la fe.

    Tenía una deuda desde el blog con el suizo, y que a medias empiezo a saldar.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  5. Hola, Debbie.

    Saludos al grupo. Yo también fui "iniciado" por Däniken en la misma época que Alejandro. Fueron el suizo, Pauwels y Bergier mis maestros en el arte de abrir la mente a lo desconocido, a lo inadmitido por la Ciencia, pese a que, desde entonces, he andado mis propios caminos. Pero me ha complacido mucho verle de nuevo, anunciándonos más acción. Y como tú dices, se le nota bastante elusivo en la entrevista, como si no tuviera ganas de hablar con la gente de Project Camelot. Por último, me parece puede ser útil adjuntar el enlace de quienes traducen al español algunos vídeos del mencionado grupo Camelot:

    http://www.youtube.com/user/excretandote

    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi:

    Al parecer somos todos hijos de la misma fábrica, que bueno!

    La entrevista me parece no estuvo muy programada por Proyecto Camelot, sino que salió como "de casualidad", da esa sensación

    En lo personal e encantaría entrevistarlo, pero hay que contar con mucha cintura para lograr buenas respuestas.

    Entrevistar es un arte. Y máxime a un peso pesado como el suizo.

    Debbie

    ResponderEliminar
  7. Hola Debo, hola a todos/as:
    Ya es redundante, pero es verdad. Soy otro de los nostálgicos de "aquella época". Como dice el tango, recordar las emociones que seguían a la compra de cada nuevo libro de Däniken haga que "se me piante un lagrimón". Y con 20 años, ver en cine la versiòn de su "Recuerdos del futuro"... hoy, uno está aquí, en buena medida, porque él estuvo allí. Con sus errores (¿quién no los tiene?) el apresuramiento de su pasión (que espero no se consuma), en un mundo menos globalizado y con mucha más magia que éste por el que transitamos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Débora, muy lindo este post de Daniken. Más allá de que en algunas cosas se fue un poco de mambo, es un personaje que hay que rescatar porque ha tenido verdaderos hallazgos y marcó a toda una generación de gente interesada por las cosas que no encajan en la historia oficial. Muy buenos los videos.
    Acá va una lista con sus obras publicadas en castellano, algunos (como "Atlántida: experimentos con hombres y monstruos") no son libros propiamente dichos sino que era una colección de seis tomos, creo, o cuatro, en historietas que presentaban las teorías de Daniken de la llegada de los dioses como una secuencia de eventos encadenados; estaba bastante bien. Para los muy interesados todavía hay algunos ejemplares en la librería que está sobre Corrientes casi en la esquina con Riobamba, no hace mucho había, aunque me parece que no todos.
    También hay dos documentales de History Channel en los que participa Von Daniekn que se llaman "Ancient aliens" (1 y 2) que se pueden encontrar para bajar en HQ en algunos sitios pero solo en inglés, sin subtítulos, pero creo que en You Tube hay una versión subtitulada en castellano de no mucha calidad pero que se deja ver.
    Bueno, espero les sirvan estos datos, ahí va la lista (sin asterisco las historietas de las que estoy seguro, puede que algún otro título lo sea).

    * Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito (1970)
    * Regreso a las estrellas (1971)
    * El oro de los dioses (1974)
    * El mensaje de los dioses (1975)
    * Las apariciones (1975)
    * La respuesta de los dioses (1978)
    * Profeta del pasado (1979)
    Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979)
    * Testigo de los dioses (1980)
    El motín de los titanes (1980)
    La guerra de los carros de fuego: reportaje de una invasión (1980)
    * Viaje a Kiribati (1981)
    El hundimiento de la Atlántida (1981)
    La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981)
    * La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982)
    * El día en que llegaron los dioses (1985)
    * ¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro (1986)
    * Todos somos hijos de Dios (1988)
    * Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (1992)
    * El retorno de los dioses (1997)
    * La respuesta de los dioses: evidencias y comprobaciones en 5 continentes (2003)
    * La historia está equivocada (2009) (no sé si hay ya versión en español)

    ResponderEliminar
  9. Hola Taz:

    Me acuerdo cuando fuí a ver Recuerdos del Futuro en el cine Lara, plena calle Corrientes, toda una experiencia, sería mediados del los 80'.

    Claro que en aquella época no entendía demasiado, pero las imágenes aún las tengo grabadas.

    Daniken fue una avanzado para la época, y un poco el papá de todos aquellos que estamos en este camino.

    Por eso al verlo en la entrevista, sentí cierto cosquilleo interno, porque aún es un grande y su presencia evoca un montón de sensaciones.

    Debbie

    ResponderEliminar
  10. Marcelo:

    Gracias por el aporte, muy buena data. Me había olvidado de la historieta, tenés razón, y vaya que encajaba bien en el rubro!

    Creo Daniken fue un poco el chivo expiatorio de muchas reacciones conservadores, que lo veían como una anomalía un tanto peligrosa.

    Deagracidamente tuvo mucho éxito con sus hipótesis, que lograron difundirse de una manera inusitada para la época, ya que la gente adoptó esa visión de la historia revisionista, para horror del establisment, quién no dudó en atacarlo en forma descarada.

    Claro que tuvo errores, pero también mucho olfato, y sentó bases para una reiterpretación de la historia, encerrada en los postulados de siempre.

    Un ejemplo de los obstáculos que comenzaron a presentarse en sus investigaciones, fue la negación a que "husmeara" en ciertas ruinas, caso Tiahuanaco, donde se llegó al extremo de impedírsele tomar fotografías o filmaciones, solo porque había mostrado en uno de sus trabajos, las extraordinarias obras de ingeniería que no encontraban explicación pausible dentro de la lógica arqueológica.

    Por eso digo, que en algún punto comenzó a ser una molestia, ya muchas personas tomaron su ejemplo, y comenzaron a observar aquellos vestigios anómalos, desde una óptica diferente.

    Debbie

    ResponderEliminar
  11. Yo no halagaria a Daniken demasiado,pese a que sus teorias son el eje de la serie que acabo de ser consultante sobre los 'Ancianos Aliens'...Su ultimo libro 'Falsa Informacion" vuelve a mentir sobre el tema de los Tayos,acusando a Moricz y al Dr.Pena Mateus de embaucadores y de que trataron de enganarlo,cuando el que se apovecho sin duda ha sido el.Espero que esto quede expuesto en el programa ya que lo comente en el aire,pero me temo que me censuraran,como suele suceder con las divinidades a las que se no les puede pisar el poncho,pese a que se supone que jugamos en el mismo equipo frente a la ciencia y a la arqueologia reduccionista.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex:

    Creo que no hace falta decir que Tayos constituyó para el suizo, una bisagra, un antes y después que lo marcaría para siempre en lo personal.

    Independientemente del tema de la cueva ecuatoriana, donde ninguno de los protagonistas pasa por el tamiz de la veracidad absoluta ... Daniken, es un precursor en estos temas, por lo menos para muchos de nosotros, y desde ese punto de vista, no creo haya disenso.

    El entuerto Tayos-Daniken, amerita una discusión más profunda que creo ahora no es el momento para iniciarla, por lo menos hasta que quién te escribe, finalice su investigación.

    Como la mayoría de los internautas ignora las idas y vueltas del tema, es injusto extenderse, pero ya será.

    Debbie

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8 de agosto de 2012 20:52
    @Debora : le doy un dato que quizas le pueda interesar . hay un libro en algun estante de la biblioteca del diario LA NACION , (trabaje 15 años en ese diario 1965 -1980 )que nunca pude recuperar ,por motivos que no hacen al caso.es mas mande a un ex compañero muchos años depues para ubicarlo y no pudo. como sabra esa biblioteca cuenta con millares de libros donados por muchos de los familiares y editoriales ,aparte de cada uno de los escritores entrevistados...pero hay una joyita. un libro escrito por un escritor ruso ,y traducido al español con un muy pequeño tiraje de ejemplares fechado cercano a los años 1935 . es de los enigmas de este mundo .no recuerdo el titulo ni con exactitud el nombre del escritor ., pese a que lo busque mucho en internet. el caso es que el dibujo de la tapa es el grabado del astronauta de palenque y adentro casi en en su totalidad el mismo contenido que Recuerdos del Futuro ,pero ESCRITO CASI 30 AÑOS ANTES.!todavia recuerdo indignado cuando se lo mostraba a mis compañeros diciendo como recopilo casi por completo daniken esos escritos y lugares posando el en las fotos.(cosa que el escritor ruso no lo hizo ) hasta imprimio su misma tapa sin mencionar a dicho AUTOR!!! . la biblioteca lo prestaba por 30 dias a gente de su personal. nunca fue mio y jamas pude hallarlo fuera de ese lugar.bueno ahi en algun lugar seguira estando.!!! mis saludos y afectos atte: HORACIO PATRONE pd: no creo que sea de importancia publicar esto , solo es un dato personalpara usted por si le interesa. ok cariños

    ResponderEliminar
  14. Ahora si, puedo responder a su inquietud.

    Creo que el autor ruso al cual usted refiere, es el científico Alexander Kazantsev, quién fuera uno de los primeros dar a publicidad el tema de Palenque, asunto que luego el hotelero suizo explotara hasta el hartazgo.

    Como investigadora conozco muy bien la obra de Daniken, y por supuesto que este estudioso no inventó la pólvora ni mucho menos, pero si reconocerle su extraordinaria capacidad de difusión, aunque por supuesto tamaña osadía, tanto en tesis e hipótesis presentadas en sus trabajos terminarían por volverse en contra, en especial en la cuestión extraterrestre.

    Pero Daniken, no es el único culpable de esta confusión, que tanto contamina la escena ufo, y esotérica, aún en la actualidad, basta ver el programa Ancient Alien, para darse cuenta ...

    Es un legado para discutir en otra oportunidad.

    Débora

    ResponderEliminar
  15. @Debora: justo ahi estan mis dudas pues Alexander Kazantsev publico , visitantes del espacio exterior en 1946...y el libro que yo comento estaba fechado mucho antes en los años 1935 . gracias igual atte:

    HORACIO PATRONE

    ResponderEliminar
  16. El mérito de Däniken es colocar una hipótesis más sobre el origen del hombre, hipotesis que no ha podido ser refutada ni comprobada, ojalá pudiesemos "entrevistar" a los "escritores" de la biblia así como a sus "traductores y modificadores", quizás descubriríamos las mentiras o verdades que puede encerrar.
    No veo el por qué la insistencia en desacreditar a una persona que pone algo nuevo en el tapete... bueno la "humanidad" siempre ha sido así (algo obtusa) desde que se afirmaba férreamente que la tierra era plana y pobre del que propusiera una hipótesis diferente...

    Eduardo.

    ResponderEliminar