24 de marzo de 2010

Deuda Externa Argentina - Eterno Fantasma en el Placard - Débora Goldstern

Deuda Externa Argentina
Eterno Fantasma en el Placard
Débora Goldstern©



Hoy se cumple el trigésimo cuarto aniversario, que el 24 de marzo de 1976 instauró un modelo de terror en la Argentina, que además de practicar la aniquilación ciudadana contraria a los intereses “nacionales”, según la burguesía imperante, tuvo como objetivo primario reemplazar una incipiente capacidad industrial, por otro sistema de corte especulativo subordinado a los poderes internacionales, que intentó la destrucción del país tal como lo conocemos en la actualidad.

Aunque la democracia en Argentina retomó en 1983, no fue sino hasta diciembre del 2001, cuando finalmente se logró romper con esta perversión que durante 25 años la sometió, humillándola como nación.

Durante estos nueve años transcurridos desde la pueblada libertaria, algunos avances se lograron, especialmente en retomar el juzgamiento de los represores, no obstante, una de las asignaturas pendientes, es la deuda externa, asunto tabú que aún no consigue instalarse en el temario político argentino.

De alumno mimado y ejemplificador de los mercados, Argentina se transformó cuando se produjo la cesación de pagos en el 2001, en el niño malo, y al cual se debía castigar por su negligencia derrochadora, que derivaría en la expulsión de los mercados de capitales. La frase “vivir de lo nuestro” pasó a ser una muletilla constante, pero aunque se demostró que si era posible sobrevivir aún sin crédito foráneo, hay sectores en el país que siguen añorando los días en que el país era festejado en exterior y no se resignan a la situación actual.



Es por eso cuando se habla de deuda externa, no existe intención de profundizar en sus orígenes, tratando de aceptar la situación como una pesada carga con la cual hay que convivir, herencia de “errores pasados” que el pueblo argentino debe pagar. Irónicamente el país suele asesorar a otras naciones, caso Ecuador, instigándolos a revisar sus propias deudas, sabiendo de la ilegitimidad existente. Claro que en “casa”, por usar una expresión, esa valentía se desvanece, y nadie se atreve a cuestionar estos pagos, que como sabemos son “ilegales”, puesto que desconocemos el monto real. ARGENTINA NO SABE CUANTO DEBE. Solo son estadísticas, pero repito: EL MONTO TOTAL, SE IGNORA.

Los años post dictadura se distinguieron por frases célebres, del tipo “algo habrán hecho”, cuando se menciona a los desaparecidos, o “con los militares estábamos mejor”, así como aceptar como normal la evolución económica, y el pago de la deuda externa. Ese eterno “mirar para otro lado”, retratado magistralmente en el 2007, -donde un
ciudadano argentino se hace el distraído en un subte madrileño mientras agreden a una ecuatoriana- es la muestra cabal de la idiosincracia dominante, el temor a ir en contra de las normas, aunque estas sean las más injustas.

Sin mencionar claro, la falta de solidaridad con el prójimo local, a pesar de las muestras hacia fuera que de tanto en tanto se hacen gala, no por algo, más del cincuenta por ciento de la población bordea los límites de la pobreza.

Por suerte no todos los locales “están eternamente distraídos", basta saber que un día de 1982, un tal
Alejandro Olmos, inició una causa contra la deuda externa, la “peor estafa del pueblo argentino”, según señaló en su escrito. Durante casi 18 años se luchó por alcanzar un fallo positivo, en una causa que desde el vamos se tenía perdida. El milagro tuvo lugar el 13 de junio del 2000, cuando el juez Ballesteros Olmos la declaró ilegítima, alegando en uno de sus párrafos:



“La deuda externa de la nación (...) ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados (...) y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros - en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas”.

Aunque este fallo sienta precedente mundial, convirtiendo al país en uno de los pocos que se atreve a cuestionar a los poderes financieros internacionales, no existe hoy día, salvo las “mismas voces de siempre”, una acción que conlleve a desandar el “meollo de la deuda” que continúa asfixiando a la Argentina como nación independiente. A tan solo dos meses de cumplirse el aniversario del Bicentenario, un replanteo de la deuda y sus implicancias se hace necesario como nunca antes. El no te metás, debe dar paso al ME NIEGO! Un país más justo es posible, lo aseguramos.



Documental "La Mayor Estafa del Pueblo Argentino", cap.1-3.




































Véase


UNARGENTINO

9 comentarios:

  1. Hola, Debbie.

    Para quien tenga 50 minutos de tiempo, adjunto estos cinco vídeos, titulados 'Dinero es deuda', un documental de Paul Grignon que merece ser visto. Expone la historia del dinero de papel hasta nuestros días y cómo en el presente está soportado enteramente en la generación permanente de deuda y no en valores reales de riqueza. No soy economista, pero creo que puede contener aspectos interesantes y muy verídicos.

    1) http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    2) http://www.youtube.com/watch?v=bPfG67GUsbw

    3) http://www.youtube.com/watch?v=E5oj9xUANRo

    4) http://www.youtube.com/watch?v=3HMVbWduWt4

    5) http://www.youtube.com/watch?v=HDphoW0VjEo

    El hecho de que Rafapal (conspirativo español) ponga su voz al documental no le resta, a mi juicio, verosimilitud, puesto que, insisto, la producción no es de él, sino de Paul Grignon. Pero se agradecerán aportaciones constructivas.

    Saludos
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Débora:
    Excelente tu articulo. Muy oportuno, además.
    Al aporte de Javier podría agregar este:
    “Memorias del Saqueo”, de Pino Solanas. Aquí un resumen, aunque se pueden encontrar todos los videos en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=2ZnxZfsrs1s

    Te mando un abrazo, y te felicito por tu trabajo y compromiso.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos:

    Garcias por sus aportes. Este es un tema que está ausente de la agenda política del gobierno, y no me explico porque.

    Si se avanzó en la causa militar, lo lógico sería continuar con la revisión de la deuda, por eso en este sentido le bajo un pulgar al gobierno, no hay voluntad de cambio.

    Mientras la deuda prevalezca, Argentina no saldrá de su encerrona.

    Debbie

    ResponderEliminar
  4. Hola, Debbie.

    Como Héctor, yo también adjunto enlace-resumen del documental 'Dinero es deuda'. Este apenas dura 5 minutos.

    http://www.youtube.com/watch?v=GCpWOaOOksU

    Javier.

    ResponderEliminar
  5. los KK son los usureros mas grandes del pais ademas de ricos dificilmente se interesen por los mas necesitados TODA LA OBRA PUBLICA LES PERTENECE O BIEN DEBE PAGAR UN CANON A ELLOS COMO CONDICIÓN ECUÁNIME PARA HACER OBRAS.....
    ES MUY DIFÍCIL QUE QUIERAN CAMBIAR EL TEMA DE LA DEUDA POR CIERTO TOMARON DINERO AL 14%ANUAL A CHAVEZ A CAMBIO DE DINERO PARA SU CAMPAÑA

    ResponderEliminar
  6. Sacarse de encima al FMI fue una decisión acertada, ya está, no jodieron más ni nos dicen lo que tenemos que hacer y dejar de hacer (por ejemplo, los típicos ajustes echando personas que trabajan en el Estado). Es cierto que habría que ver quién tomó tal parte de la deuda y a quién no pagarle, pero si los yanquis como el juez ese Griesa hacen un quilombo legal internacional para que les paguen a los fondos buitre (que son precisamente, buitres), no quiero imaginar qué ocurrirá cuando digamos, "no, todos estos que le vayan a cobrar a magoya". Si bien coincido en no pagar me parece que no es tan ligera la cuestión.
    Habría que juzgar y meterlo en cana a Cavallo que nos endeudó hasta decir basta. Encima se da el lujo de dar conferencias en EE.UU. Deben ser del tipo "cómo sacarle a los países pobres lo poco que tienen y cómo lo que no tienen".

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelo:

    Es cierto que revolver en el meollo de la deuda, significa para la Argentina, una presión más a nivel internacional,pero si justamente asesoramos a otros países por el mismo tema, sería bueno en casa, tener una posición más "audaz".

    Estoy de acuerdo que sacarse de encima al FMI fue un gran logro,pero aún debemos un montón, y pasarán muchas generaciones para que el monto se salde.

    Sigo pensando, que a pesar se nos venga el mundo encima, Argentina debería discutir el tema, con más vehemencia y sentar posición.

    Débora

    ResponderEliminar
  8. ¿Están seguros que aún estamos alejados del FMI y que no dirigen el rumbo económico de Argentina? Nos volvimos a meter con el FMI, que los payasos que nos gobiernan lo nieguen no cambia nada. ¿Porqué no dicen a la población a cuanto asciende la deuda externa, mal o bien contraída? o ¿Porqué no separan lo que creen buena o mala,o indebida? No tienen el valor decir que debemos U$S 172.000.000.000 No pueden o no quieren decir que apenas estamos negociando pagar interés de interes sin hablar del total del capital adeudado. Alguien cree que se va a avanzar en éste tema. No solo pasarán generaciones sino centurias. Argentina no esta en condiciones de negociar nada que tratar de obtener más facilidades con sus respectivos intereses.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar:

    En este tema no solo debe avanzar el gobierno, sino que la población argentina tiene que de una vez por toda despertar, y ver el horror económico en el cual nos sumergimos.

    La dictadura tuvo mucho que ver en nuestra situación actual, y duele mucho saber que a ese estado llegamos con la colaboración de nuestros propias compatriotas que apoyaron el golpe, que recordemos no solo fue militar.

    Es hora que los argentinos decidamos que país queremos, a punto de entrar en el bicentenario una mirada de consciencia se hace más necesaria que nunca.

    saluda
    Débora

    ResponderEliminar