25 de marzo de 2010

Jadwiga Pasenkiewicz - Débora Goldstern

Jadwiga Pasenkiewicz
Civilizaciones Aeronaúticas del Pasado
Débora Goldstern©



Hoy vamos a repasar la obra de la estudiosa de origen polaco, Jadwiga Pasenkiewicz. En Crónica Subterránea, introducimos su figura cuando publicamos Irán Subterráneo, sin embargo, estábamos en deuda en cuanto a esta investigadora, y que en lo personal, tuvo una gran ascendencia en mi actual línea divulgativa.

Mi primer acercamiento hacia la obra de Jadwiga se produjo a través del magistral "Los Soberanos de los Mundos Perdidos. Las Civilizaciones Aeronáuticas del Pasado", 1992, que en Argentina fe publicado por la famosa editorial Kier.

Según se relata en su biografía, “se graduó en Historia y Sociología en la Universidad de Varsovia. Cursó además la Escuela Superior de Periodismo. Enviada a Italia en 1960, como corresponsal de los más acreditados diarios polacos, conservó este cargo durante largos años. Luego, adquirida por matrimonio la ciudadanía italiana, se especializó en Antropología. Nombrada corresponsal de la Academia Polaca de Ciencias empezó la investigación sobre las grandes civilizaciones desaparecidas.

Durante los siguientes treinta y cinco años reconstruyó, apoyándose sobre documentos de indiscutida autenticidad, la vida de algunos imperios asiáticos que en los milenios desarrollaron los medios aeroespaciales de comunicación, enviando sus aviones por todo el globo; localizó en Sudamérica la escritura ideográfica más antigua del mundo, usada por los sacerdotes andinos en épocas remotas; descifró un famoso mensaje de Nazca, grabado sobre el desierto al Sur del Perú; recuperó la dramática epopeya del dios que llora encima de la célebre Puerta del Sol en Tiahuanaco, en Bolivia y tradujo otros importantes textos inmortalizados con esta escritura”. Sus últimos años la encontraría en Uruguay, falleciendo en 1996.



A su primer libro tan solo le seguirían dos trabajos más, "No Eran Extraterrestres", 1997, y "La Gran Época Olvidada de la Historia Americana", 1997, éste último inconcluso. Ambos publicados post morten.
Estos tres estudios constituyen una especie de trilogía, donde Pasenkiewicz desarrolla su tesis, dando cuenta de una civilización con notables conocimientos tecnológicos, que partiendo del Valle del Indo[1], se expandieron a todo el mundo antiguo, que incluso tuvo como uno de los objetivos el continente americano.

En el Capítulo VI, "La Conquista de América en el Tercer Milenio A.C.", perteneciente a "No Eran Extraterrestres", se describe como esta civilización trasladó su cultura de avanzada hacia nuestro continente, añadiendo nuevos interrogantes a la historia conocida, que en el caso de América aún contiene inmensas lagunas. Aunque no compartimos totalmente la visión de Jadwiga, sin embargo creemos brillante sus hipótesis, la cual consideramos absolutamente original.

DEDICO ESTE POST A JAVI, QUE LO PIDIÓ!











Volando como los pájaros

El nivel de difusión de las tecnologías avanzadas depende de manera preponderante de la riqueza de los países y de la política de sus gobernantes. Siguiendo este concepto podemos ubicar tres centros muy interesados en la importación de la industria vallinda. Eran los actuales estados del Perú, de México y de las islas del Caribe.

Presumiendo que durante épocas aeronáuticas el intercambio de mercaderías se produce rápidamente, y tomando los años 2500 a. C. como la fecha aproximada de la masiva llegada de los Arios al continente americano, los contactos comerciales debieron instaurarse poco tiempo después.

Los vallindos, buscando difundir sus conocimientos y tecnologías en el hemisferio occidental, privilegiaron América, donde entonces se inició un proceso de renacimiento, con el florecer del arte, la arquitectura, la enseñanza y la acumulación de riquezas.

Entre Perú y Ecuador, nuestros arqueólogos encontraron imponentes monumentos edificados durante este período: centros ceremoniales, templos y ciudades. Descubrieron el esplendor de la vida cotidiana de los pueblos andinos, de Centro América y de México, reflejada en una artesanía cuya producción artística alcanzó una perfección y una belleza excepcionales en el campo de los tejidos, la orfebrería, las alhajas y los instrumentos musicales. Finísimas telas, brocados multicolores, refinadas pinturas sobre las cerámicas, maravillosas estatuillas de oro y plata constituían productos apreciables para el intercambio con la industria de los Arios. Por otra parte, entre los artículos traídos al nuevo continente figuran las cintas para el vuelo individual a corta y larga distancia, que permitían a las personas circular en el aire como lo hacen "las hojas de otoño movidas por el viento". Su uso fue inmortalizado en los códices de los mayas, en los templos, rocas y cerámicas de los países andinos, en Italia, Francia, Grecia, África, Irlanda y otros lugares. La mayor cantidad de imágenes de estos artefactos se halló en Perú, donde según parece, el placer de volar se transformó en una necesidad nacional. Numerosísimos grabados del mismo tipo se pueden observar en el centro ceremonial de Toro Muerto: una enorme extensión de rocas cubiertas por imágenes, situada entre Arequipa y Nazca, en el sur del Perú.

Otro deporte muy practicado era volar sobre tablas.

Los artistas de Toro Muerto inmortalizan algunas de las exhibiciones de los héroes divinizados en su gran santuario al aire libre. Durante siglos y milenios los sacerdotes hacían repetir allí algunos textos sagrados y figuras veneradas, así como se publican siempre de nuevo las "Biblias" de tantos otros pueblos de Oriente y Occidente. Los viejos grabados, deteriorados por hallarse a la intemperie, eran borrados y su lugar lo ocupaban nuevas repeticiones del mismo sujeto. Por lo que la antigüedad de estas reliquias, determinada con carbono 14, es un dato que debe tratarse con suma cautela








En Nazca, un lugar famoso por los grandes dibujos ejecutados sobre el desierto, fue hallado un paracaídas cuya tela es mucho más fina que la que usamos para los nuestros. Además, sobre cerámicas encontradas en la misma zona, se descubrieron imágenes de globos tirando de las banderolas.





Numerosos mercaderes, tripulaciones, pilotos, técnicos e ingenieros que llegaban a estos países de maravilla, se quedaban a vivir para siempre en sus nuevas patrias. Algunos especialistas ayudaron a los lugareños a diseñar sus aparatos para el vuelo individual a largas distancias, y otros artefactos.

En los relieves del templo de Tula, en México, se distinguen perfectamente cuatro hombres, presentados de frente y de atrás.


Al costado de cada figura aparece un propulsor que se enganchaba en la espalda. Encima de los cascos se nota otro propulsor, aunque de dimensiones menores, puesto para proteger al usuario contra la irreparable fractura de cuello, provocada por el violento empuje hacia adelante que recibiría la cabeza, en el momento del despegue. En el pecho y sobre la frente se notan contrapesos, necesarios para equilibrar el vuelo. Estas particularidades técnicas de los relieves las explica Quixe Cardinale, en su libro "11 ritorno delle civilitá perdutte", Newton Compton Italiana, Roma, 1969.

Con toda probabilidad existían por lo menos dos diferentes modelos del mismo aparato. Otro podemos observarlo encima de la diosa sumeria Istar, quien en compañía de sus hermanas se desplazaba alegremente por el aire. En una tablilla sumeria descifrada por Sitchin, son nombrados y descritos hasta en sus mínimos detalles los mecanismos de este dispositivo.






En el modelo sumerio el propulsor estaba colocado adelante, mientras las cintas que lo sostenían iban sujetas a la espalda (v. ilustración). La diosa tiene, también ella, otro propulsor situado sobre el yelmo para proteger el cuello, y lentes oscuros que cubren sus ojos. En el período vallindo existía la costumbre de esculpir o grabar grandes animales, candelabros u otros símbolos, sobre las colinas rocosas libres de vegetación, para marcar la proximidad de los lugares de aterrizaje. Algunas de estas imágenes todavía perduran y se las puede observar en América Latina, Francia, Afganistán y en algunas regiones africanas. Aparte de estos indicadores del recorrido, numerosos en Perú, se descubrió en los Andes otro tipo de señalización, consistente en la ubicación de piedras pulidas que, expuestas al sol, brillan y son bien visibles desde lo alto. La información más sorprendente proviene, sin embargo, del Caribe, donde el uso de cintas individuales para volar parece que fue tan generalizado que se construían los edificios sin escaleras. En efecto, en las crónicas orales se narra que: "Una vez la gente no subía ni bajaba las escaleras. Tocaba sólo los címbalos y cantaba una canción. El canto decía dónde quería ir y allá iba. Todos podían moverse en el aire como las hojas durante el temporal".

Esta antigua crónica oral, encontrada por Von Daniken, nos pone de frente a tecnologías muy avanzadas, cuyo funcionamiento nos resulta todavía incomprensible. Puede ser que se tratara de una especie de computadora, miniaturizada, accionada por ondas sonoras o cualquier otro sistema desconocido. Tal vez los vallindos tuvieran en el Caribe una importante colonia, o un gran centro, donde construían las casas con el sistema usado en sus ciudades voladoras. Aventuramos esta hipótesis porque ni en el valle del Indo ni en América se encontraron hasta hoy los altos edificios sin escaleras. En cambio, en todos los continentes se hallaron instrumentos, artefactos y objetos hechos en metales todavía no producidos por nosotros, trabajados con gran precisión, los que han sido reunidos en los depósitos de Charles Ford Society, Chicago, USA, atestiguando la existencia de los antiguos pioneros. Durante las olimpiadas del año 1984, la multitud reunida en el estadio vio sobrevolar libremente a un hombre con un extraño aparato sobre la espalda que le permitía moverse libremente en el aire (v. ilustración). Sorprende mucho que durante todos estos años el aparato no haya sido comercializado para aliviar el tráfico automovilístico en las ciudades congestionadas.



[1] Según la autora “los Asuras aparecieron 4.000 años a.c. en el Valle del Indo, extendido sobre la parte septentrional de la India, sobre Paquistán y Afganistán, donde edificaron ciudades planificadas, dotadas de óptima canalización, de calles pavimentadas, y de piscinas calefaccionadas a aire, tal como se usa en la actualidad. Sus casas altas, hasta de tres pisos, estaban equipadas con baños, duchas, instalaciones higénicas muy similares a las nuestras, placares y una portería a la entrada del edificio. Los habitantes del país, se vieron obligados a construir inmensas obras hidráulicas, lagos artificiales y represas, para contener al Indo y sus entonces, seis afluentes, que - provenientes de los ramales del Himalaya- inundaban el territorio tras la disolución de las nieves en primavera. Luego de haber implantado una agricultura de vanguardia, de haber difundido el cultivo de trigo, el algodón, frutas y verduras, de haber introducido la cría de ganado a gran escala, y desarrollado el comercio interno y externo, le habían asegurado a esa inmensa zona riqueza y prosperidad. Gracias a ello fue posible al reino alcanzar conocimientos científicos de altísimo nivel y producir tecnologías tan avanzas como para poder crear – inclusive – una civilización aeroespacial. Aún no sabemos de donde había llegado esta gente, ni cual fue su verdadera cuna. Sin embargo sabemos con absoluta certeza –por el examen de sus esqueletos- que no se trataba de presuntos extraterrestres, nacidos de la efervescente fantasía de los escritores de sucesos, los llamaremos Vallindos siguiendo el ejemplo de Mandel, a quién debemos muchos descubrimientos ahora citados o Asura, tal como aparece en textos sánscritos”. Alcanzaron tan nivel tecnológico, que se embarcaron en costosos enfrentamientos. Uno de las pocas evidencias que sobre este pueblo podemos recoger en la actualidad, lo encontramos en las ruinas de Mohenjo Daro y Harappa, que se cren padecieron radiación atómica.Véase: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_mohenjo_daro.htm



Atlantes de Tula





Indus valley civilization(mohenjo-daro)



18 comentarios:

  1. muchísimas gracias Debbie, un magnífico trabajo de presentación que nos acerca admirablemente a la obra de esta autora

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, con Jadwiga existía una deuda intelectual, saldada a medias!

    Debbie

    ResponderEliminar
  3. Hola y muchas gracias, Débora. Me siento muy honrado por tu dedicatoria.

    Entrando en materia, supongo que tu discrepancia con ella se deberá, entre otras cosas, a que defiende la tesis inversa a la tuya, es decir, que los vallindos fueron a América y no lo contrario, ¿me equivoco?. En cuanto a los atlantes de Tula, si bien parece que se refiere más a las inscripciones del templo que a los atlantes en sí, supongo que su consideración de que estos seres se autopropulsaban por el aire es extensiva a todos ellos. Esto y las cintas voladoras de Nazca, Sumeria, Caribe, etc., me parecen unas hipótesis realmente valientes, que a buen seguro parecerán fantasiosas a muchos. A esta investigadora hay que reconocerle valor en sus planteamientos.

    Para terminar (y esperando que esta etiqueta se nutra con otros aportes) coincido con Alejandro en que se trata, por tu parte, de un excelente trabajo de presentación. Quiero recabar tu opinión sobre algo que ya le comenté a Alejandro: la coincidencia entre Pasenkiewicz y Kiss en lo concerniente a una civilización antediluviana desarrollada en la zona de Tiahuanaco. Y, al respecto, no comprendo muy bien que la polaca sostuviera esta teoría y, sin embargo, en lo concerniente a los tiempos históricos, sitúe el inicio de la civilización en Asia Menor y no en América.

    Un abrazo
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Salu2 a toda la gente de Cronika subterranea

    Unas de las informaziones mas interesantes ke he visto hasta ahora en la red...Me pondre a conseguir estas obras e intentare leermelas cuanto antes...ire empezando ya a buscar.

    Como es ya costumbre...vuelves a sorprenderme Debbie

    Un abrazo y buena suerte

    hasta la proxima

    X-RAY

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi:

    No descarto la tesis de Jadwiga, pero como bien dices, si tengo mis reservas, puesto, sigo pensando que en el gran puzzle andino, falta considerar la civilizaciones locales, aún no reconocidas.

    Jadwiga, lo mismo que Sitchin y tantos otros investigadores, aunque enuncian hipótesis atrevidas, cuando se trata de América, se quedan cortos, no pueden avanzar más allá.

    Por ejemplo en el último trabajo inconcluso de Jadwiga, "La gran época olvidada de la historia americana", ella hace una interpretación de las líneas de Nazca, arriesgando la idea de una gran biblia cósmica, que es semejante a la historia dogón. Si bien, nuevamente, me parece una hipótesis original, no me cierra, ya que considero falta mucho por saber del pasado americano.

    Sobre los interrogantes de Tiahuanaco, considero a estas ruinas como restos antediluvianos, pero como digo, solo se sabe muy poco de su historia, aunque tengo esperanzas que a futuro se revele más de lo conocido hasta hora.

    Cuando me introduzca en el tema, en base a mi visita de Enero, hablaremos más extensamente.

    Debbie

    ResponderEliminar
  6. Hola Ray:

    Un gusto tenerte por aquí. Ojalá encuentres algún libro digitalizado, aunque lo dudo, a esta autora, pocos la registran, para variar jejjej.

    Cualquier consulta a tu disposición.

    Un abrazote
    Debbie

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Débora, si bien había oído hablar de esta mujer no tenía muy claro lo que proponía. Habría que leer sus libros, pero por lo que expusiste acá, no me terminan de cerrar sus ideas sobre una civilización tecnológica, capaz de volar, y de volar en forma autónoma, exclusivamente de la Tierra (si es que no entendí mal). Me parece que si todas esas cosas de las civilizaciones pasadas que a nosotros nos llevan a pensar en tecnología hubiesen sido desarrolladas por humanos tendrían que encontrarse rastros físicos y no solamente bajorrelieves, grabados o dibujos. Si fuera tecnología de fuera del planeta bien podrían habérsela llevado sus dueños, y los dibujos sólo representarían lo que veían los humanos. Eso sí me parece más aceptable. De todos modos, estoy hablando un poco de oídas porque no leí los libros. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  8. Marce:

    Muchas de las civilizaciones descriptas por Jadwiga, en sus libros, son del período antediluviano, o inmediatamente posterior, donde existieron culturas muy poco conocidas, y con adelantos,tecnológicos increíbles.

    Decís que no existen evidencias más concretas,salvo en grabados, pero aunque este material es retirado del mercado, "por los de siempre", en mis estudios personales encontré huellas de este material, especialmente en Ecuador.

    Lamentablemente la destrucción y el saqueo impiden aportar más datos,pero doy fe, el material existe.

    Debbie

    ResponderEliminar
  9. Ojalá en algún momento ese material pueda salir a la luz, Débora, sería una verdadera conmoción histórica.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Kitw Ecuador, me ha parecido muy buena tu página pero déjame decirte que tienes muchas impreciciones especialmente en temas tan delicados como la fraternidad blanca y la sinarquía global, permíteme hacerte estas pequeñas observaciones con el ánimo de colaborar a desconfundirnos todos.

    En 1er lugar Saint Germain, los rosacruces, masones, teosofos, crowley, blavatsky FUERON AGENTES DE LA SINARQUíA, y no son Hiperbóreos ya que en el fondo eran materialistas al ser adoradores de esta demente Creación o Universo.

    Déjame aclararte que soy un investigador de estos fenómenos desde hace 10 años, he leído muchísimo Crowley y de hecho le tengo un gran respeto, te dejo un par de links para que revises, te recomiendo leerte el Misterio de Belicena Villca.

    http://www.gnosiseterna.com/el%20misterio%20de%20belicena%20villca.doc

    http://gnosishiperborea.blogspot.com/

    http://laluzdeagartha.blogspot.com/

    Ojalá te sirva mi humilde contribución.


    WATB Legions

    ResponderEliminar
  11. Estimado We Are The World:

    Me parece que si vamos hablar de imprecisiones en Crónica, mejor afilemos los lápices porque en el mensaje por usted dejado hay más de una confusión que se hace necesario rápidamente tratar.

    Comencemos con el término Sinarquía. Aunque deduzco que conoce la trastienda tras su aparición, le recuerdo los pormenores por las dudas. La definición como tal la populariza el gran esoterista francés, Saint Alveydre, más de una vez referido en el blog. Dos de sus obras son claves para sumergirse en este concepto, el Arqueómetro y Misión de la India en Europa, este último donde además da a conocer en simultáneo, al Agartha como centro primordial.

    El Agartha y Sinarquía van de la mano, entendiéndose como una alegoría, al mejor estilo Platón con Atlántida, en Timeo y el Critias, donde Saint Alveydre propone la creación de un gobierno mundial regido por grandes sabios.
    Claro que sus escritos luego fueron tomados por diferentes grupos que emprendieron caminos muy alejados de los verdaderos objetivos planteados por Sain Alveydre.

    Continúo. Me cita usted un verdadero combo de personalidades esotéricas así como de escuelas, rematando "no son hiperbóreos", esto último la clave de su filiación ideológica, ya que siempre digo muchos son los caminos para abordar el esoterismo u ocultismo de escuela, que sin una verdadera preparación conducen a un precipicio sin salida.

    Continúa

    ResponderEliminar
  12. Empecemos por Blavatsky. Doy nuevamente por sentado por sus años de seguimiento comunicados en la materia, que leyó la colección completa de la Doctrina Secreta así como Isis sin Velo, obras infaltables cuando se trata de Blavatsky. Amparados en este conocimiento entonces si podemos emitir una opinión más constructiva, y dilucidar los enigmas que presenta la rusa. Dos opiniones inmediatas sugieren que uno de los grandes errores de la misma fue personalizar a los Mahatmas, puesto que una verdadera iniciada de la hermandad jamás haría ese paso, que sabemos solo trae confusión. En segundo lugar la cuestión judía, que da la clave de quiénes fueron los asesores de Blavatsky en ciertos pasajes de su obra, y que muy lejos estaba de los ideales de la hermandad.

    Sobre Sain Germain, creemos que si fue un digno representante de esta escuela, y es un tema tratado en el sitio. Hay que estudiarlo bien.

    La masonería, es un tema que requiere otro contexto, mucho más amplio, y que solo diremos representa la contracara de la Hermandad Blanca.

    En cuanto a los rosacruces, sus primeras agrupaciones tuvieron imbuídos de los espíritus de esa fraternidad oculta, pero actualmente los grupos que le preceden nada tienen que ver con los verdaderos instructores que una vez los animaron. Véase la obra de Christian Rosacruz, también citado dentro del Blog.

    Aleister Crowley, así como la masonería, necesita también de otro contexto, y que para abordarse con propiedad debe profundizarse todas sus aristas, que pasaron por muchos estadios. Su paso por la Golden Dawn es clave para comprender este misterio.

    Abordemos la cuestión "hiperbórea", nuevamente un término abusado en más de una ocasión, especialmente cuando se habla de la cuestión nazi. Recordemos que se menciona hiperbóreo como el continente primigenio, madre de la raza aria, así como un espacio, sin mácula, y puro, que se habría alzado donde ahora se erigen las latitudes polares. Por supuesto que hiperbóreo, fue el gran caballito de batalla de las desviaciones esotéricas nazis, que vieron en un representante para su causa. De ahí a lo racial e ideológico hay un paso muy estrecho que muchos cruzan sin contar con una red de protección. Nuevamente al esoterismo le hacemos decir aquello que nos parece ...

    Finalmente los enlaces citados. Voy a referirme a uno de ellos, ya que los otros son espejos influenciados por una misma creencia pervertida. Belicena Villena es un compatriota, valga decirlo, ya que es argentino, que representa la confusión "sin red" que a muchas cabezas parece afectar. Lamentablemente su obra está absolutamente enlazada con la cuestión racial, lo cual hace que en lo personal no tenga para mi ningún valor, es como leer Mi Lucha de Hitler ...

    Vuelvo a decir que hay muchas formas para abordar el camino del esoterismo u ocultismo de escuela, así como muchas maneras de ir tras los pasos de la verdadera hermandad, al buscador sincero le corresponderá encontrar la senda correcta, y tener en cuenta que a un corazón contaminado por ideas raciales, jamás se le permitirá atravesar la puerta.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  13. Primero; felicitaciones por tratar el tema con profesionalismo
    Segundo; Donde puedo conseguir el libro?
    Tercero: Cuando el avance de la ciencia nos permite comprender lo que esta a nuestro alrrededor con objetividad, dejando a un lado, los miedos y temores que influian en muchas culturas de la antiguedad. Por lo cual muchos de sus relatos nos parecian producto de su imaginacion, ahora leyendo esos mismos relatos, entendemos que detras del mito, se narraba la existencia de seres con una civilizacion avanzada, que convivia con los nativos de la tierra. Y ahora nos es logico entender que su falta de conocimiento para comprender lo que sus ojos veian, lo asociaban a su temores producto de su ignorancia.
    Mas como dijo mi señor Jesucristo; ahora ha llegado el tiempo de madurez.
    Los invito a leer de lo mismo, pero desde el punto de vista de la Biblia.
    http.//cristianoblog.ohlog.com, email. antoquiagcmx@iespana.es
    Atentamente
    Gerardo

    ResponderEliminar
  14. Hola Gerardo:

    Sea bienvenido a Crónica Subterránea.

    Le cuento que el libro de Jadwiga no está digitalizado en la red, aquí le dejo un enlace para que lo pueda adquirir si le interesa:
    http://www.facilibro.com/fichaLibro?bookId=25962.

    Es bueno leer sus reflexiones teniendo en cuenta su formación cristiana, y ojalá en las cúpulas centrales de la Jerarquía católica se abandonara alguna vez el gran ocurantismo imperente, que tiende a negar la historia pasada, aún no revelada.

    Se acercan momentos claves, todo está por cambiar.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  15. si bien los cientificos de mohenjo daro habian logrado gran avance tecnologico, no fueron humanos de la tierra quienes los borraron del planeta, y no todos los recurdos olvidados por ahi en este planeta son de una civilizacion humana terrestre, nuestro origen al fin y al cabo, no es de este planeta.
    caballodefuegoazul

    ResponderEliminar
  16. Hola caballodefuegoazul:

    Concuerdo que nuestros orígenes son estelares, pero de ahí a decir que los extraterrestres son los responsables de la desaparición de Mohneho Daro y Harappa, bueno hay un largo trecho.

    Debbie

    ResponderEliminar
  17. Does yoսr blog have a contact page? I'm having trouble lоcating it bսt, I'dlikе to sеnd you an email.I've got some recommeոdations for yur blog you might be interested in heariոg.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.


    My website: engleza, www.zuschool.com,

    ResponderEliminar