15 de marzo de 2010

Renato Longato - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

RENATO LONGATO
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©




Para iniciar nuestra sección entrevistas, que comenzamos a desarrollar el año pasado, elegimos como primer entrevistado del 2010, a Renato Longato, investigador de origen peruano, y que actualmente reside en Estados Unidos.

Aunque Renato no es un desconocido para los lectores del blog, sin embargo recién hoy tenemos la oportunidad de conocer en profundidad los estudios que Longato viene llevando a cabo no solo en el campo de la ufología, sino especialmente sobre civilizaciones andinas desaparecidas.

Una de las metas de Crónica Subterránea es acercar los mejores exponentes sobre los temas aquí desarrollados, como una forma de ampliar la información y provocar en el lector una mayor avidez en cuanto a estos tópicos, que no siempre cuentan con voces más autorizadas.

Como siempre decimos este es una primera aproximación a la figura hoy convocada, y que avisamos tendrá un protagonismo posterior cuando presentemos los temas andinos que tenemos preparados para este año, y donde Renato será un asesor de lujo. Ruego al lector preste máxima atención.


Tus inicios en este camino tienen semejanza con un disparador común, manifestada por la mayoría de los entrevistados que ya pasaron por Crónica Subterránea, donde una temprana experiencia ovni marcó el camino a seguir. En tu caso, ese suceso según relatás aconteció en 1979, donde fuiste protagonista de un espectacular avistamiento ufo. ¿Qué recuerdos guardás de aquella experiencia?

Ahora que pienso sobre mi experiencia en 1979 creo que todo se dió bajo una serie de eventos de carácter sincrónico. Después del fallecimiento de un familiar, decidimos mudarnos lejos de la ciudad y terminamos residiendo en Santa Felicia una nueva urbanización, ubicada en las afueras de la ciudad de Lima. Fue allí que tuve tres avistamientos ovnis de manera consecutiva. Para hacer mi relato más breve, diré, que el fenómeno estuvo acompañado de disturbios electrónicos en mi casa que involucró el alumbrado público en el área. Inclusive recibí un mensaje de tipo onírico, sugiriéndome que utilizara mi mente para comunicarme con ellos. Yo no tenía la mayoría de edad, y fue algo asombroso y espectacular para mí. Pude personalmente comprobar que era cierto, había vida inteligente en el universo. Era algo real, pero a la vez increíble que nunca olvidaré. Sin embargo fue frustrante, porque la gente no entendía, o no prestaba la atención del caso cuando lo compartía. Durante varias semanas no pude quitar mi vista al cielo, pensando en esos objetos luminosos que sobrevolaron la zona.

Ello me llevó a buscar todo tipo de información sobre el fenómeno ovni. Visite cuanta librería pude en Lima metropolitana. En ese entonces era escaso lo que pude encontrar, pero mi interés no se amilanó, por el contrario, se incrementó. Había algo mágico en todo ello. Era como percibir una sensación de algo bueno y positivo, en relación a mis experiencias. Había una presencia que no puedo describir en palabras. Por ello decidí seguir la indicaciones recibidas durante el sueño que me indicaron utilizara mi mente. Así, después de informarme sobre diversas técnicas de meditación utilizadas en aquel entonces, me quedé con el
Método Silva de control mental. Mi primera instructora, fue una Sra. argentina llamada María Luisa Brugue. Luego seguí el método superior con el mismo José Silva en Lima. Llegué a ser un excelente alumno en las prácticas, y tuve experiencias extra-sensoriales. En ese entonces yo tenía diecisiete años, y hacía mis ejercicios mentales diariamente de manera disciplinada.

Éste proceso te motivó a vincularte con algunos grupos de contacto, uno de los cuales fue Rama, aunque según declaraste, nunca te hiciste miembro activo. ¿Tu acercamiento al grupo lo consideraste como un paso necesario de transitar o, se debió alguna otra causa?

En su momento fui un miembro muy activo del grupo Rama. Aquí me permito relatarte como ingresé. Fue durante una invitación a una reunión Rosacruz fue donde me enteré de la existencia del grupo. Solo estuve de invitado una sola vez, y el tema de la reunión era sobre el fenómeno ovni. ¡Vaya casualidad! Guardo un grato recuerdo de la reunión, porque tuve la oportunidad de hablar sobre mis experiencias con toda libertad y respeto. Fue allí que me contacté con un reconocido periodista, quién me dijo que me debería acercarme a Rama. Para mí esto fue una sorpresa, porque no tenía conocimiento de un colectivo de estas características dentro del país. Mi primer contacto fué a través del teléfono, con la Sra. María de Giles quién pacientemente respondió todas mi preguntas durantes varias llamadas. Finalmente me dijeron que se abriría un grupo, y lo más curioso de todo, fue que la casa donde nos reuniríamos estaba a solo una cuadra de mi anterior domicilio. La coordinadora asignada para nosotros en ese entonces, fue la Srta. Patricia Koester. Las reuniones eran simples, semanales y la llamada “guía de prácticas” duraba solo tres meses. Si se distribuían las pocas comunicaciones psicograficas recibidas, están eran escritas a máquina, en todo tipo de papel, copia de papel carbón, o en fotocopias.

Una vez que formabas parte del grupo ello incluía prácticas de campo, o salidas a la ahora conocida y urbanizada playa de Chilca, ubicada en el Km. 67 al sur de Lima. Recuerdo como si fuera ayer, que en mi primera salida tuvimos un espectacular avistamiento de un ovni que se metió en el mar. También íbamos al sector de la “mina” que era una antigua cantera de piedra ubicado en la urbanización Papa León XIII, o hacia la “estrella” camino a Santo Domingo de los Olleros. Este último es el lugar donde los actuales grupos se reúnen por lo que tengo entendido.

Para mí fue algo muy particular ingresar al “grupo”. Estimo que era algo que tenía que darse cumplimiento, dentro de mi persona. Era como si conociese todo ello de alguna u otra forma, me era familiar, hasta las salidas al desierto me hacían sentir como en casa. En una segunda salida recién conocí a Sixto Paz, y las personas que estaban más dedicadas a sostener la informal organización del grupo de aquel entonces. Con el tiempo mis experiencias fueron diversas, intensas y cercanas en los seis años posteriores a mi ingreso. De tal manera que puedo decir, que la presencia extraterrestre es real y concreta.

Posteriormente el grupo creció y se organizó bajo un consejo de miembros comprometidos, para orientar de mejor manera a diversos grupos a nivel nacional. Formé parte de dicho grupo por una temporada, y gracias a ésta mejor organización, el mensaje del grupo se expandió como nunca antes. Mi participación fué diversa y enriquecedora, llegando a ocuparme de la difusión a nivel nacional. En 1990 viajé a Sao Paulo por cuestiones de trabajo, y allí pude conocer a Charlie Paz junto a varios miembros de los grupos paulistas en ese entonces.

Después de la disolución de Rama en 1991, decidí tomarme un sabático y organicé un grupo llamado Lux Nova, cuya principal actividad es promover el cambio de consciencia como medio, para poder sobrellevar lo mejor posible los cambios que ahora estamos viviendo. Lux Nova es un grupo pequeño que ha permanecido activo desde 1992, y actualmente está explorando la cultura orgánica y la autosuficiencia; elementos mencionados a los grupos de contacto por medio de la interacción extraterreste.

Como podrás apreciar mi ingreso al grupo Rama fue por una causa exógena-inteligente de la que fuí solo un testigo, pero que me llevó a cambiar mi punto de vista sobre nuestra realidad. Ahora estoy involucrado en otros temas más allá del aspecto fenoménico.

Como investigador del mundo andino llevás escrito dos trabajos, El Mensaje de los Andes y Dioses del Pasado. La tesis central se enmarca en la existencia de una élite de arquitectos desconocidos que según tu visión, fueron responsables de las construcciones más ciclópeas no solo del Perú, sino incluso de Bolivia. Hay mucha controversia cuando se trata este tema, los historiadores evitan pronunciarse sobre los realizadores de estas moles pétreas, que representan un desafío cultural y sin solución aparente. El suponer que los incas contaban con avanzada técnicas de albañilería desespera a las mentes más conservadoras, por no mencionar a una cultura aún más anterior, como los verdaderos constructores de aquellos monumentos. ¿Cuál es tu lectura acerca de esta controversia?

Efectivamente, este es un tema complejo. Mientras más antiguo los restos arqueológicos en cuestión, mas difícil se hace conseguir una información más completa. No obstante, existe un vacío entre la investigación arqueológica y la arquitectura. Ambas son disciplinas que no intercambian información en la gran mayoría de estudios arqueológicos. O mejor dicho, no trabajan en conjunto sobre un proyecto determinado.

Quiénes construyeron los enormes y precisos muros que se encuentran en la zona andina desde el Cusco hasta Bolivia, fueron realmente un selecto grupo de personas que han quedado al margen de la historia. Si bien es cierto que existió una transmisión de información entre cada cultura; resulta extraño comprender como se puede realizar bajo una tradición oral, cuando no se han encontrado ningún tipo de escritura de acuerdo al grado de sofisticación que alcanzo el imperio inca. La controversia se complica al no encontrarse hasta el momento, una serie de herramientas que servirían para tal fin. Las herramientas que se observan en los museos, no corresponden al tipo de acabado que se observa tanto en Sacsayhuaman, como en el Coricancha.

Tampoco se comprende como con la llegada de los conquistadores no se pudo conocer a ningún arquitecto en vida, ni se pudo construir esas ciclópeas murallas como medio de protección contra los ataque de los grupos rebeldes que plagaron esas primeros años al naciente virreinato. Ni siquiera utilizando el método de torturas, de los cuales eran expertos en extremo.

Ese vacío, más no un divorcio, es la falta de un proyecto interdisciplinario con el apoyo de la tecnología actual que nos permita arrojar luces sobre la introducción de un elemento foráneo que formo parte de los llamados “incas mitológicos”. Basta imaginar todo el trabajo desplegado para escoger el futuro terreno de la ciudad del Cusco, su diseño y posterior construcción. Siguiendo un curioso patrón astronómico presente en otras complejas y lejanas civilizaciones. De la misma manera si uno observa con detenimiento el trabajo realizado para poder mover toneladas de tierra y piedras, para poder construir los megalíticos muros de la fortaleza/observatorio de Sacsayhuaman y finalmente Machu Picchu. Entonces vemos que estamos frente a un selecto grupo de desconocidos genios, que desplegaron en muy poco tiempo mega-proyectos que requieren una sólida base y estable economía para poder llevarlos a cabo. ¿Cómo es posible esto, mientras los incas recién estaban en un lento proceso de consolidación y expansión territorial? Hubo algo más. Existió una sofisticada técnica, que ya estaba prácticamente en el olvido en las últimas etapas del imperio inca.

Otro de los grandes interrogantes además de la identidad de los constructores, lo representan las herramientas empleadas en la elaboración de esas edificaciones. El caso andino tiene correspondencia en Egipto, donde se presenta el mismo enigma, que también tiene de cabeza a los estudiosos. En Dioses del Pasado desarrollaste ampliamente este tema, buscando alternativas que ayudaran a clarificar el misterio. Y mi pregunta es si es posible enunciar alguna hipótesis válida, en medio de anomalías tan marcadas.

Es correcto, existen curiosas coincidencias por así decirlo. Sucede que Egipto es la cenicienta de los investigadores de civilizaciones del pasado, y por ello es el centro de atención. Ello es aceptable, pero Egipto posee una fuerte influencia política local que no permite ir más allá en cuestión de válidas investigaciones alternativas. Ello ha quedado demostrado en las investigaciones realizadas por el eminente egiptólogo norteamericano Mark Lehner
[1] en la décadas de los ochentas, con respecto a la mítica Esfinge de Giza. Es conocido en los círculos de los más serios investigadores, que Lehner estaba tratando de encontrar una cámara subterránea debajo de la Esfinge, pero con los auspicios y parabienes de la Fundación Edgar Cayce. Así es, el famoso profeta durmiente había tenido visiones de una cámara subterránea que guarda una sala de archivos, que poseería una serie de reliquias que pondría en serios aprietos a los más liberales de los egiptólogos. Era obvio que Lehner tenía toda la intención de ubicar la cámara secreta, bajo la información de los archivos Cayce. De la misma manera, el investigador John Anthony West logró apoyar sus investigaciones sobre la antigüedad de la Esfinge basado en las hipótesis del hermético francés Schwaller de Lubicz. Ambos se valieron de informaciones de origen alternativo en sus investigaciones. Por ello, es reconocido por las investigaciones geológicas de Robert Schoch que la misteriosa esfinge tendría una antigüedad de entre 5000 a 7000 A.C. Algo imposible de ser aceptado por los egiptólogos, pero válido en su totalidad por la geología ¿Existe o no un vacío de información?

Aquí en el continente Sudamericano, hasta hace poco se pensaba que la cultura más antigua de América Precolombia era la Olmeca. No lo es más. La Cultura Caral, ubicada al norte de Lima, tiene una antigüedad aproximada de 4,000 años. Se esta reescribiendo la historia de manera lenta pero segura. De la misma manera es patente observar la presencia de un hermoso muro pétreo trabajado por una desconocida cultura ubicada a trescientos metros debajo de la superficie de la entrada a la Cueva de los Tayos en Ecuador. Lo que aquí quiero decir es que mientras en la superficie en dicha cueva habita desde siempre la tribu Shuar, que son cazadores, recolectores y agricultores. Debajo tenemos un resto arqueológico prácticamente sepultado por la tierra, pero que no ha sido investigado debidamente por los entendidos en la materia. En la expedición de Stan Hall se asume que las piezas encontradas en sus oscuros laberintos de túneles son de la cultura local. Eso es el llamado “criterio de asociación”, pero no nos arroja respuestas a la presencia de un muro ciclópeo.

Por ello de acuerdo a mis investigaciones, es en la zona sur andina que posee todos los elementos para poder encontrar las evidencias del uso de una técnica que sirvió para dejar un sello inconfundible. Una evidencia que está frente a nosotros, que nos obliga a verla desde un prisma distinto para desentrañar su enigma. Este tema es algo complejo por que requiere de la participación de auténticos especialistas en disciplinas, tales como la arqueología, geología, arquitectura y arqueo-astronomía para poder descifrarla. En mi opinión, no solo existen solamente la presencia de herramientas capaces de realizar cortes milimétricos, o perforaciones con taladros desconocidos como los que se han ubicado en Egipto, sino que también se encuentran nuestros Andes. Aquí también existen cortes milimétricos realizados con herramientas desconocidas. Así como fuertes indicios de cámaras subterráneas, tanto en el Cusco como en el Altiplano Boliviano.

Basta hacer una paciente visita en el templo del Coricancha, y observar como la juntura de las piedras se mantiene a pesar de los golpes de combas de hierro que intentaron vanamente derribarlas. Eso no es producto de la casualidad, o del engaste y colocación de las piedras. Eso fue el resultado de la introducción de una técnica de construcción que obedece al uso de fórmulas fito-químicas para producir semejantes junturas de milésimas de precisión.

Los trabajos de West
[2], Schoch[3] así como los de Bauval[4], tuvieron amplia repercusión a nivel mundial, y supusieron un verdadero golpe a las tesis históricas imperantes. Sin embargo, en el caso americano, existen mayores resistencias a otorgar una antigüedad mayor a las conocidas, y las hipótesis enunciadas son menos arriesgadas. Por ejemplo, Schoch declaró que la meseta de Marcahuasi era de origen natural, lo cual invalidaría las tesis que sobre el tema legó Daniel Ruzo. Otro ejemplo es el británico Jim Allen, a quién entrevisté el año pasado. Desde hace tiempo viene batallando para que se reconozca a las ruinas de Tiahuanaco como la verdadera Atlántida perdida. Sin embargo, si se escucha a los locales, estos niegan tal vinculación y sostienen que puede tratarse de una cultura autóctona desconocida, algo impensado para Allen. Con esto quiero decir, que en la osadía de romper con viejos esquemas no se comparte la misma visión, y donde el continente americano actualmente sigue relegado a un papel menor, negándosele autoridad como posible centro difusor de culturas, que de estas tierras pudieron dirigirse hacia otras latitudes, en un pasado remoto.

Así es, esta triada de investigadores han logrado plantear una serie de validos cuestionamientos sobre la cronología histórica. Curiosamente ninguno de ellos es un arqueólogo, pero conocen tanto de la cultura egipcia como para haber expuesto sus investigaciones. Deseo agregar que los estudios tanto de West, Schoch y Bauval, hicieron reconsiderar la hipótesis de los antiguos astronautas que difunde Erick Von Daniken. Ahora, bajo estas nuevas investigaciones, la atención ha cambiado hacia una civilización desaparecida como la responsable en introducir un pretérito conocimiento. Con esto no quiero decir que todos los alcances logrados por grandes culturas del pasado, sean solo producto de una antigua civilización o de un paleocontacto.

La opinión de Schoch es respetada y también dijo lo mismo sobre los restos de
Yonaguni ubicados en el Japón. Esto contradice las investigaciones de Graham Hancock que prefiere decir que es milenariamente antigua. Schoch habla que la Esfinge es de entre 5,000 a 7,000 años de antigüedad; lo cual es suficientemente antigua. Aunque West desea decir que posee una antigüedad de hasta 10,000 años para así relacionarlo con la Atlántida. De la misma manera Schoch se expresa de Marcahuasi como un capricho de la naturaleza, la erosión y del enfriamiento del magma.

Con respecto al caso americano te diré que la zona andina es la que ofrece la posibilidad de una antigüedad mayor, debido a su peculiar desarrollo. Estimo que uno de los graves atrasos que hubieron –en el caso del Perú- fue la etapa del terrorismo que no solo costó lamentables vidas humanas, sino trajo un considerable atraso en las investigaciones arqueológicas en general. Fueron contados los casos de investigaciones tanto extranjeras como nacionales en esta época.

Ahora bien, el tema de Marcahuasi es distinto y amerita, una relectura. Aquí expongo mi parecer, pero no significa que sea la última palabra. Debemos entender que Daniel Ruzo era un esotérico de primera línea. Quizás el esotérico hispanoamericano mas grande en su tiempo. Déjame decirte que el
Dr. Javier Cabrera Darquea le tenía un respeto a su trabajo y a sus logros. Primero, Ruzo era un eximio conocedor de la procesión de los equinoccios y de los grandes ciclos cósmicos. Eso le sirvió para comprender que estas esculturas pétreas solo se mostraban en su totalidad en determinadas días del año. Segundo, Ruzo capturó esos momentos en centenares de fotografías tanto en film como en negativos. Tercero, las relacionó con la simbología esotérica y su significado. Cuarto, Ruzo hablaba de la ubicación de una caverna en la meseta. Quinto, Marcahuasi era el mejor lugar para poder preservar un contingente humano en caso de un desastre a gran escala. Sexto, son los archivos personales de Ruzo. Si no se acceden a su vasta biblioteca, no podremos llegar a ubicar con exactitud el alcance de su investigación. Tengo entendido que su colección privada fue a parar a una universidad norteamericana. Lamentablemente, cuando estaba a punto de enviarle una carta-cuestionario me enteré de su fallecimiento en Cuernavaca.

Tú comentas sobre la posición del continente americano a un segundo plano. Estoy de acuerdo contigo, pero le agregaría el aspecto cultural. Egipto fue colonia británica y por ello tiene lazos con el mundo anglosajón. Además este tipo de investigación requiere de un presupuesto y hasta equipo no solo investigar la teoría sino para realizar viajes in situ. Las grandes casas editoriales publican en inglés. Es decir, tampoco hay editoriales en Latinoamérica que se interesen mucho en este tema. Salvo el caso de España. Es contado con los dedos aquellos investigadores latinos que son bilingües, y saben lo difícil que es abrirse paso en otra cultura. Si hay información y conferencias, pero en su mayoría son light. Pero, eso también está cambiando y por otro lado, es cuestión de tiempo lleguen inversiones desde países que hace una década atrás era impensable de concebir, y se auspicien publicaciones e investigaciones.

Si me permites, deseo agregar algo más. Se están dando una serie de cambios a nivel mundial. Esto lo había descrito de una manera breve y sencilla en mi primer libro El Mensaje de los Andes en 1993. Allí expresé que es la zona sur andina en donde se darán revelaciones sobre nuestro pasado. Esto tendrá un efecto detonante que encontrara una resistencia local, pero a su vez despertara un gran interés internacional. Existe la posibilidad con el apoyo de tecnologías y disciplinas fuera de la arqueología, se de el primer paso para desentrañar el método de construcción utilizado por los Incas.



En paralelo a tus pesquisas andinas, tuviste oportunidad de viajar a uno de los lugares más emblemáticos dentro del mundo del misterio, la Isla de Pascua. Tus observaciones dentro del complejo pascuense dieron cuenta de la correspondencia más que notable, entre el muro
Ahu Vinapu, y las construcciones incas, que sin lugar a duda señalan un mismo origen, remontándose a los misteriosos arquitectos señalados. Cabe acotar que cuando el noruego Thor Heyerdahl insinúo esta misma semejanza, los académicos negaron rotundamente la posibilidad de viajes interoceánicos, en especial desde Sudamérica hacia esas latitudes. Me cuesta imaginar que ambas culturas tanto la pascuense como inca hayan realizado esos mismas edificaciones sin tener un contacto previo, definitivamente tuvo que existir una vinculación. ¿Coincidís?

Efectivamente, tuve la oportunidad de poder visitar la isla por varios días. Te diré que una cosa es verla en fotos, y otra es estar en persona y apreciar esas enormes piedras frente a ti. Trataré de resumir de la mejor manera posible mi respuesta. No solo es la edificación per se. Debo empezar diciendo que el Ahu Vinapu fue construído orientado hacia el continente. Está reconocido que dicha estructura fue realizada para la navegación y observación, en equinoccios y solsticios. La teoría de Thor Heyerdhal es válida, pero la embarcación Kon-Tiki no llegó a la Isla de Pascua exactamente. De haber llegado cualquier navegante desde Sudamérica, los candidatos ideales debieron ser de las culturas de la costa norte del Perú. Debemos tener en cuenta que los incas no fueron navegantes. Menos aún se han encontrado restos monumentales, cerámicos o textil de algún tipo. Tampoco existen trazos de ADN andino en la genética de la población, que es comprobada de origen polinésico.

Claro está, no podemos descartar categóricamente que en algún momento un navío sudamericano haya arribado a la Isla. Si lo hubo, fue un hecho solitario. Sucede, que no se encuentra ninguna tradición oral que evoque el evento. Pero he aquí un moderno dilema, y es la costumbre de cocción de alimentos de manera tradicional, que es muy parecida a la manera realizada también en la zona andina. La llamada “pachamanca”, que es parte de las festividades religiosas o familiares, es prácticamente la misma en la isla. También tenemos la presencia del tubérculo conocido como camote en el Perú (mandioca o patata dulce en otros países), que es de origen netamente americano. Según el experto en etnobotánica D. Yen, la presencia de este tubérculo solo podría ser el resultado de las migraciones de aves, en cuyas patas cargaron las semillas mientras volaban miles de kilómetros. Esa es la única hipótesis mas aceptada.

Tenemos la presencia de similares embarcaciones para la pesca en la isla, que se utilizan tanto en la costa norte del Perú como en el Lago Titicaca. Tuve oportunidad de verlos y tenían una asombrosa similitud. Ahora bien, en cuanto al muro del Ahu Vinapu, esta catalogado por el experto
William Mulloy como el resto arqueológico mas fino y complejo en toda la Polinesia. La única diferencia es que fueron construídos con piedra volcánica. Si hubiese sido construído en granito andesita, sería considerado una “huaca inca”, un templo. Por ello Heyerdhal insistía en un contacto marítimo, y debe haberlo habido, pero el problema radica en que época se realizó. No existe ese eslabón. Solo si nos atrevemos a pensar que en la zona del Pacifico Sur existió una masa de tierra que sucumbió a drásticos cambios geológicos, y del cual sobrevivieron tan solo islas e islotes como un remanente de su existencia. Entonces, tenemos la posibilidad de poder comprender que la presencia de una sofisticada y remota civilización, sería la clave para entender nuestro proceso histórico. Finalmente puedo decir que existe un antiguo puerto llamado Matarani en el Departamento de Arequipa, ubicado en el sur del Perú. Matarani es una corrupción de una palabra polinésica. Por ello no me sorprendería que esa área, que también incluye Nazca, haya servido de plataforma para una migración limitada. Si tomamos un mapa veremos como Nazca colinda geográficamente con el Cusco.

En Huellas de los Dioses, Graham Hancock
[5], es partidario de la existencia de una civilización global de tipo marítimo a la cual señala como el faltante en el puzzle histórico, que aunque en su obra omite arriesgar una definición, el lector deduce trata de la Atlántida. Pero sin embargo cuando se enuncia las anomalías comentadas anteriormente en tierras pacíficas, el nombre de una cultura aún más anterior, emerge como posible candidata, Lemuria. Algunos sabios pascuenses, y corregime si me equivoco, imponen otra denominación, Hiva, y hasta se dice que los famosos moais apuntan en realidad a ese continente hoy desaparecido. Incluso, hay detectadas calzadas sumergidas que desde la Isla se introducen hacia el Océano. Me pregunto si estas evidencias pueden ser catalogadas como pruebas concluyentes, o tan solo se trata de datos aislados y sin relación alguna.

Sinceramente Graham Hancock apunto bien su reserva de teorías. Solo una civilización de navegantes pudo circunnavegar el planeta y originar centros de desarrollo. Estoy seguro que las investigaciones de
Charles Hapgood sobre el mapa de Piris Reis fueron una fuente de inspiración, así como estudios de mitología comparada. Estimo que no hace referencia a la Atlántida en su libro y lo deja a la libertad de lector para que se quede con la idea de una gran civilización que existió en un pasado remoto. Si hablamos de Lemuria entonces se le asocia con los escritos de James Churchward y todo lo que ello conlleva. Me refiero a que existe un “folklore esotérico” al respecto. Como si fuera la idea de un paraíso perdido, perfecto y fantástico. No sabemos mucho o casi nada al respecto pero determinadas informaciones que se leen en general sobre el tema tienen – a mi parecer- una gran dosis de extrapolación de nuestro subconsciente que desea regresar a ese estado ideal de vida casi utópico. Quizás Hancock no desea que su trabajo sea relacionado con los escritos de Churchward. De ser así, es comprensible. Basta leer sus enciclopédicos libros. Sin embargo, como dices, al hablar de un pasado remoto una civilización desaparecida nadie se refiere al mundo de Hiperbórea o Sundaland. Todo es automáticamente asociado a Lemuria. ¿Entonces podríamos decir que los restos sumergidos al norte de Cuba son Lemurianos? No, y creo que se intuye de alguna forma que quizás hay algo mas. Por ello Ruzo no lo mencionó. Por el contrario mencionó a la Cultura Masma en sus investigaciones. Los ancianos pascuences en sus tradiciones orales le llaman Hiva al centro de origen de los que emigraron y posteriormente formaron la cultura Rapa-Nui. En ese sentido los siete Moais ubicado en la playa Anakena son llamados los vigilantes. Vigilantes que no miran hacia el continente sudamericano, sino al norte del vasto Océano Pacífico[6]. Al centro de donde los antepasados de sus antepasados residían. Desconozco la presencia de calzadas que se pierden en el agua, pero no estaría sorprendido que existieran. Ese detalle este presente en la Isla de Amantani, en el Lago Titicaca ubicada a miles de kilómetros y a cuatro mil metros de altura. Tengamos presente que el carrizo de Totora que crece en sus orillas es prácticamente el mismo material que existe en Pascua. Aquí hay algo que deseo agregar: La isla de Pascua tiene la particularidad de estar sobre una micro placa tectónica. Este factor geológico, le permitió quedar aislada mientras decenas de islas e islotes existen diseminados en el Pacifico sur. ¿Es esto el resultado de una caprichosa naturaleza o productos de salvajes erupciones volcánicas y cataclismos? Me temo que nos son pruebas concluyentes, pero basta que exista una veraz comprobación de un elemento que invite a revisar la historia. Esto seria el efecto detonante que ocasionaría un efecto cascada. Se va a dar, es solo cuestión de tiempo.

Retomo el campo ufológico. La corriente Exopólitica
[7] que actualmente impregna el tema ovni, intenta posicionarse como la única alternativa posible en la materia. Sin embargo una observación profunda sobre la actuación de algunos de sus actores, revela posiciones endebles, y evidencias poco sustentables, que no logran conmover a los expertos. Algunos sostienen que se trata de información poco fiable e inconsistente en su mayoría, que tan solo busca confundir a la opinión pública. Otros en cambios adhieren a esta propuesta, considerándola como la única vía posible que en un futuro va a permitir avanzar en una desclasificación completa sobre los ovnis. ¿Es posible pensar en una apertura a largo plazo, o nos encontramos en una nueva encrucijada?

Si a la Exopolítica se le considera una nueva ciencia social y si se desarrolla bajo esas pautas, entonces podríamos hablar de una corriente que aportaría una nueva perspectiva en relación a la presencia extraterrestre. Como toda ciencia social tendrá una serie de etapas en las que debe demostrar su capacidad para establecerse como una disciplina experimental, y por que no decirlo moderna.

Es por todos conocidos la entusiasta idea que se propaló a fines del año pasado, de una inminente desclasificación ovni por parte del gobierno de Obama. Las razones esgrimidas fueron varias, pero basadas en informantes secretos. En ninguna página web del Vicepresidente, o de la Secretaria de Estado, así como del Jefe de Prensa de la Casa Blanca había algo al respecto. Era obvio. Me entrevistaron y preguntaron sobre el tema y mi respuesta fue negativa. Pero supongamos por un breve instante que esto sea supuestamente cierto. Si Obama lo hubiese hecho público, su carrera como político y su cargo como representante del pueblo norteamericano se hubiese venido abajo. Esta administración se enteró que ha heredado más problemas de las que creía que tenía que lidiar, una vez que se posicionó en la Casa Blanca. No puede haber un anuncio de semejante calibre en medio de una recesión, y menos con una agenda de reforma de salud que aún esta por ser aprobada. Esta demás mencionar el terrorismo, desempleo, inmigración, etc, etc.

Tampoco veo posible que producto del activismo, se le diga al gobierno que tiene hasta cierta fecha límite para poder hacer una desclasificación ovni. Cuando todo este escenario se estaba presentando, no faltaron otros anuncios expresando que un par de ET’s aparecerían en televisión. Esto está en el internet y cualquiera lo puede corroborar. Todo esto sirve de comidilla para los infaltables críticos y escépticos, pero sobre todo, a la enorme cantidad de gente que de manera sincera cree en estos anuncios, pero al final produjeron un desencanto. Esto puede convertirse en un arma de doble filo.

Considero que la Exopolítica es una importante vía pero no la única, que permita realizar una coherente y continua apertura a las demás instituciones sobre la legitimidad de su propuesta. Estimo que se encuentra en una etapa de formación, y que requerirá de la coordinación mancomunada de esfuerzos tanto en sus declaraciones como en sus acciones. Ahora bien, esto puede darse si se comienza a educar a la gente sobre las posibilidades y beneficios para la humanidad. Cuando digo educar, también estoy incluyendo el promover y elevar el nivel de conciencia, para poder comprender la magnitud de un proyecto como éste.

La Exopolítica se ha originado en USA y es por razones comprensibles. Puede haber desclasificaciones sobre los ovnis por diversos gobiernos, pero ninguno ha tenido el efecto que tendría si lo hace USA. ¿Acaso algo ha cambiado después de tantas desclasificaciones en otros países? Es un avance importante, pero no es determinante. Por ello veo que con el tiempo la Exopolítica podría incorporar representantes de países como la China, India, Rusia para que refleje su imagen de nueva institución en un mundo multipolar al que nos estamos encaminando.

En ese sentido ya estamos en una encrucijada y debemos entender una regla de oro. Quiénes controlan el contacto son los extraterrestres y no nosotros. Las formas que ellos utilicen son muy distintas a la que nosotros podemos estar pensando. Nuestro espacio tiempo no los limita. En mi opinión, es altamente posible que se inicie un coordinado y coherente acercamiento por parte de estos seres en el mediano plazo, con quien esté al mando en el gobierno norteamericano. Es USA quién esta llamado a ceder para incluir a otros países e instituciones, para elaborar medidas que permitan encaminar al planeta en una pacífica interdependencia. Estamos ingresando a una interdependencia mas rápida, como nunca antes en nuestra historia, en donde la palabra exclusión o divorcio no será aceptada. Esto no es solo necesario, sino vital para nuestro futuro. Este acercamiento por parte de los ET’s ocurriría solamente si ingresamos a un serie de eventos que pongan en peligro nuestras civilización.

No podemos descartar el factor humano. No podemos decir como reaccionarán las élites político- militar involucrados, de darse un acercamiento por parte de los ET’s. Pero tengamos en cuenta algo. Por alguna razón USA es el único país que tiene en su billete de denominación más popular el gran sello rodeado de una rica simbología esotérica.

Se te considera una verdadera autoridad en ufología, y permanentemente recibís consultas de todo el mundo. Supongo que después de tantos años de profundizar en el tema, desarrollaste alguna conclusión o hipótesis personal, sobre la procedencia y motivaciones de los misteriosos visitantes.

Agradezco tus palabras Débora, pero me considero un buen amateur dentro del campo de la ufología. Créeme que han sido varias las oportunidades que he dejado cosas de lado, para poder entender mi experiencia dentro del contexto de mi vida. Imagínate tú, salir al campo, ver a un extraterrestre, y después regresar a la ciudad a lidiar con cosas de la vida diaria.

Yo veo a los extraterrestres como antropólogos cósmicos, que han tenido en su momento una serie de intervenciones a lo largo de la historia de nuestro planeta. Hay todo tipo de extraterrestres, desde los que vienen a investigarlo científicamente, y otros que están capacitados para dirigirse al ser humano. Proceden de tantos lugares, que no me atrevo a mencionar ninguno en específico.

La diferencia radica en que ellos tienen que adaptarse de la mejor manera posible a nuestro nivel conciencia, y ser capaces de dirigirse a nosotros. Esto a veces aparece ambiguo y hasta conlleva cierta falta de lógica; mejor dicho de nuestra lógica. Al parecer todo apunta e indica que ellos se mueven en un plano en lo que el aspecto no-lógico forma parte de su consciencia. Esto es una consciencia digamos cósmica, que tiene saber llegar hacia nuestra consciencia etnocéntrica. Es en este estado de mundo post-moderno, pero etnocéntrico, en el que nosotros consideramos desarrollo y progreso está mostrando síntomas de perturbación. Ellos sabían que llegaríamos tarde o temprano a esta etapa de desarrollo, y trataron dentro de sus medios de advertirlo. Por consiguiente, no fue una coincidencia que a comienzo de los 70’s se dieran contactos extraterrestres en diversas partes del planeta. Dichos contactos programados tienen una similitud en su contenido y sugerencias de sus mensajes, pero de acuerdo a los lugares en donde se realizaron.

Es por ello que no van a aterrizar en Washington, París o Moscú. Eso seria causar un desorden, y caos difícil de ser controlado. Muchas personas lo aceptarían, pero demandarían respuestas y hasta soluciones a nuestros lacerantes problemas. Otros, tomarían su presencia como algo demoníaco. Las finanzas, las religiones los partidos políticos estarían en vilo tratando de sobrellevar un acontecimiento de tal magnitud. Además para que crear caos con su presencia, cuando nosotros ya estamos en una etapa de grandes encrucijadas. No van a bajar a crear una utopía. Me temo que volveríamos a nuestras andadas y terminaríamos en otra encrucijada. Es por ello que estamos atravesando de un paradigma, a otro nuevo y desconocido. Estamos siendo invitados después de grandes ciclos cósmicos, a pasar de una consciencia etnocéntrica a una conciencia eco-planetaria. Este paso es revolucionario.

Me imagino pensar que seres con un grado de conciencia cósmica han analizado todo esto, pero no pueden ignorar lo que esta pasando en el rincón de este vecindario cósmico. Para ellos todo esta interrelacionado, y al estar viviendo dentro de un sistema de sistemas (holarquía) nos hace tener algo en común, y estimo que ese gran bien común es la preservación y el amor a la vida misma. Creo que esa es una razón poderosa y trascendental.

La cercanía del 2012 supone para muchos una fecha de inflexión que se espera con ansiedad, especialmente en relación al tema ovni, donde muchos creen se va a producir un contacto masivo con estas inteligencias, a partir de esa fecha. A su vez la cordillera andina está siendo objeto de atención no solo por el incremento de avistamientos, sino por las visitas de místicos de todo el planeta, que la consideran el nuevo polo espiritual en reemplazo del Tíbet como centro primordial.

Pasare a responderte con la última parte de tus preguntas. El ciclo cristiano occidental, basado en libre comercio e hidrocarburos esta dejando de ejercer su primacía. En cambio, en el sur, todo se está dando para que se creen nuevas oportunidades porque nunca llegó a desarrollar su propio sistema, y posee una distinta fábrica social unida a ingentes recursos naturales. No todo tiene que verse de manera espiritual tiene que haber un balance, una estructura que lo apoye. Toda la zona andina y Sudamérica, en un potencial laboratorio que puede ofrecer una alternativa. Si desean leer sobre esto pueden ir a mi página web, y obtener mi libro El Mensaje de los Andes en el link de descargas.

Con respecto al 20102, sinceramente no creo que alguien sepa lo que pasara exactamente. Se está vislumbrando una serie de cambios por la actividad solar, que podría inclusive afectar los microchips de diversos circuitos integrados en todo método de transporte y telecomunicación. A esto se le suma la carga electromagnética que podría afectar nuestra consciencia, y de cómo comprendemos la realidad. Por otro lado esa misma alteración electromagnética puede afectar a aún más a personas que sufren de alguna perturbación mental. Hace poco hemos sido testigos de los violentos terremotos en diversas partes del mundo. Estos cambios planetarios son reales, y tendremos que aprender a vivir con ello. También se menciona que el alineamiento cósmico de nuestro sistema solar con el centro de la galaxia, nos pondrá a recibir una nueva radiación, que puede de manera progresiva alterar nuestro ADN. Eso no lo podremos evitar y si esta por suceder, sucederá.

Desde hace un buen tiempo atrás dediqué mi tiempo y recursos, para hablar sobre este tema buscando sea entendido como una transformación, y no como un trágico final. Algo que si nos va a afectar con o sin alineamiento cósmico, es la disminución de la producción del petróleo y sus grandes efectos secundarios. El cambio climático, la aparición de nuevas cepas de virus, la sobrepoblación y la destrucción del medio ambiente son factores que van a alterar nuestra forma de vida. En referencia a los cambio del clima y geológicos, puedo decir que son “complejos y desorganizados”. Esto puede llevar a una nación al estado de piedra, como desequilibrarle su presupuesto de manera súbita. No obstante crea al mismo tiempo la imperiosa necesidad de buscar nuevas alternativas fuera de los derivados del petróleo, y fomentar por otro lado la cooperación y la compasión entre nosotros frente a las catástrofes. Por ello no nos dejemos llevar por las malas noticias en los medios de comunicación, buscando tan solo entretener, y que desde hace tiempo vienen dejando de lado, el rol de culturizar a los televidentes. Aunque suene extraño y paradójico, hemos gozado de un avance en diversos campos de las actividades humanas como nunca antes. Nos estamos integrando más, conociéndonos mas y comprendiéndonos más, de manera lenta pero segura. Todos en el fondo anhelamos un mundo mejor en donde se viva con dignidad y esperanza, para poder dejar un legado a las futuras generaciones. Tenemos una gran oportunidad si actuamos en incluir pero no para controlar sino para trascender de manera colectiva, sobre los problemas comunes que nos aquejan. Nuevas reglas y condiciones pueden surgir si nos permitimos cambiar, no solo en lo material, sino también en lo espiritual. Esto nos llevaría a descubrir y fomentar nuestras potencialidades, y ver que tenemos más en común que lo que aparentemente no diferencia. Yo creo en la Humanidad y en los sagrados lazos con lo divino. A partir del 2012 puede darse un gran despertar colectivo si abrazamos esta oportunidad.

Débora, agradezco la entrevista. Tu blog es una fuente de información para todos los amantes de estos temas.

[1] Aunque Mark Lehner en sus inicios fue apoyado por la Fundación Cayce en su búsqueda de cámaras secretas que se creen escondidas bajo la Esfinge, luego se apartaría de esta línea de investigación controversial, y llegaría al extremo de combatir furiosamente a Robert Schoch, al anunciar sus investigaciones sobre la antigüedad de la Esfinge. Colin Wilson En el Mensaje Oculto de la Esfinge, relata la trastienda de esta polémica que divide a los egiptólogos.
[2] Véase de John Anthony West La serpiente celeste: los enigmas de la civilización egipcia. En: http://www.scribd.com/doc/3097573/West-John-Anthony-La-Serpiente-Celeste-Los-Enigmas-De-La-Civilizacion-Egipcia
[3] Robert Schoch. Sitio: http://www.robertschoch.com/
[4] Robert Bauval. Sitio: http://robertbauval.co.uk/
[5] Véase: http://grahamhancock.com/
[6] Véase los estudios realizado por Juan José Benítez durante su estadía en la isla. http://www.planetabenitez.com/prensa/finmundo1.htm
[7] Corriente impulsada por Alfred Lambremont Webre, véase: http://exopoliticaargentina.webs.com/aboutme.htm



Audio de la entrevista realizada por el sitio argentino Visión Ovni, el pasado 28-03-10 a Renato Longato
http://www.ivoox.com/prog-vision-ovni-29-marzo-2010-audios-mp3_rf_244961_1.html

10 comentarios:

  1. Débora: Desde hace algún tiempo leo este Blog con sumo interés. Algunos temas los entiendo y otros debo dejar que corra más agua bajo el puente. Este entrevista a Renato Longato me ha dejado simplemente fascinado. ¡Qué claridad de conceptos! Qué útil para quienes buscamos aprender y comprender un poco más. También reconozco en vos a una entrevistadora de Primera Calidad. Gracias. Beneliau

    ResponderEliminar
  2. Beneliau:

    Muchas gracias por tu mensaje. Pienso que el secreto de una buena entrevista, requiere un esfuerzo en conjunto. Por suerte conté con un extraordinario expositor, que hizo la tarea de comunicar sencilla.

    Te pido que si algún tema te resulta difícil o genera dudas, por favor no dudes en consultarme o pedir aclaración, con gusto te responderé.

    Sé bienvenido a Crónica Subterránea
    Débora

    ResponderEliminar
  3. Débora, muy buena la entrevista. Deciros que nos aportáis en ese conjunto los materiales necesarios para comprender nuestras inquietudes.

    Estoy totalmente de acuerdo con Renato en que los medios de información han dejado de culturizar; y llenan sus páginas sólo de cadáveres. Un ejemplo aquí en España fue cuando el terremoto de Haití: muchos dejamos de poner la tv porque en esos días las cadenas sólo sabían que pronunciar la palabra "cadaver"; el morbo mueve por ganarse la audiencia.

    Cuando yo era pequeña -tengo 39 años- los medios informativos eran más respetuosos a la hora de emitir imágenes que pudieran dañar más si cabe el aparato emocional de lo televidentes; avisaban cuándo una imagen que necesitaban emitir podría afectar la sensibilidad del espectador. Ahora no es así y son éstas tan dantescas que te hacen apagar el televisor...

    ¿Qué necesidad hay de añadir más dolor al dolor? Lo dicho, Renato: no culturizan en absoluto...

    Gracias a ambos por vuestra información...

    Marga

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti amiga, por mostrarte siempre interesada en mi trabajo, un gran abrazo, Debbie.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Débora:
    Opino que esta magnífica entrevista a Renato Longato es no solamente interesante sino tambien sugerente e ilustrativa amén de analítica y reveladora que aporta abundantes elementos sobre los que meditar y tomar conciencia. Definitivamente, Renato demuestra poseer un vasto mar de conocimientos en temas que escapan del plano en que se nos movemos los comunes y mortales terrícolas.
    Agustin Galindo
    Georgia USA

    ResponderEliminar
  6. Agustín:

    Muchas gracias por compartir su comentario, resulta un gran aliciente.

    La entrevista de Renato es un orgullo para el blog, por la capacidad y calidad demostrada en la profundización de estos temas.

    Sea bienvenido a Crónica Subterránea
    Débora

    ResponderEliminar
  7. Hola Renato , que buena entrevista Ud. es un Maestro en realidad solicitaba que se te pregunte sobre Titicacahoma, y porque si el tema es un proyecto financiado por 3 países y tan trascendental, por que es ignorado o es oculto a la opinion publica, tu sabes de que hablo.
    Podrías informar a los lectores sobre tan interesante proyecto?
    JULIO CHAMORRO

    ResponderEliminar
  8. ESCUCHE EN LA RADIO DE MÉXICO D.F. UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE ACERCA DE EL SR. RENATO ,ME IMPRESIONÓ Y VINE A DAR A ESTE BLOG, Y CORROBORO LO QUE YO SIEMPRE HE SABIDO DESDE NIÑA, QUE SÍ EXISTE VIDA E.T. YA QUE DE PEQUEÑA POR MEDIO DE LOS SUEÑOS PUDE VER LAS NAVES EN QUE VENÍAN A LA TIERRA.AHRO CUENTO CON 53 AÑOS, Y SÉ QUE PODEMOS CONTACTAR PORTELEPATÍA CON LOS HNOS. DE OTRAS GALAXIAS. GRACIAS FERMINA CHAVEZ, SALUDOS DESDE LA CD.DE MÉXICO.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir su mensaje, Renato es un gran disparador para todos nosotros.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  10. Hola Deby!!! EStoy muy orgullosa de vos. Soy elizabeth . La verdad que no me sorprende para nada hasta donde llegaste. Siempre me gusto tu decision a las cosas que quisiste emprender. Estoy totalmente de acuerdo que las cosas no pasan porque si. Todo tiene una explicacion, nada es casual. El universo digamoles Dios, o lo cada uno lo llame es misterio. Estoy feliz de lo que sos. mi mail es carusso@live.com.ar...Siempre te recuerdo con todo cariño . T Q. M

    ResponderEliminar