9 de abril de 2010

Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Anselm Pi Rambla
Túneles Subterráneos bajo los Andes
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Anselm Pi Rambla


Hace ya algunos años comencé a interesarme en la figura de un estudioso de origen catalán Anselm Pi Rambla, que junto con su grupo Bohic Ruz, venía llevando a cabo una tarea notable centrada en la investigación de los misterios antiguos, teniendo al continente americano como base.

A pesar de sus actividades, Pi Rambla y su equipo supieron esquivar la atención pública y casi en silencio fueron construyendo los próximos pasos que más tarde derivarían en una de las noticias más sensacionales en el campo de la arqueología americana, y con amplia repercusión mundial.

La declaración revolucionaria mencionaba el descubrimiento de un túnel que según se decía, extendíase bajo el Cuzco, pleno corazón de los andes peruanos. Aunque la existencia del túnel llevaba tiempo en la memoria popular formando parte del mito legendario por excelencia, creer en la posibilidad de su realidad no estaba en los planes de nadie, y por lo tanto nunca se hizo el menor intento por comprobar si aquella historia del pasado americano, podía contar con algún crédito de fiabilidad. Por eso cuando el anuncio del hallazgo tomo estado público, un verdadero murmullo corrió por toda la cordillera incluso entre los academicistas más conservadores que no salían de su asombro.

Sin embargo, poco tiempo después de conocerse la fantástica noticia, se inició una amarga controversia que derivó en el alejamiento de su descubridor Anselm Pi Rambla, obligado a suspender las excavaciones, que de darse a luz, podrían conducir la arqueología sudamericana hacia otro nivel.

El porque de este abrupto final llevó a esta escritora a buscar a su principal protagonista, quién por primera vez y en exclusiva para Crónica Subterránea, aceptó romper el silencio impuesto desde su salida de escena en el 2003, brindando detalles reveladores acerca de uno de los descubrimientos que de conocerse, se convertirá en un hito de la historia mundial.

Esta entrevista se le dedico a mi colega y amigo, Renato Longato, quién no solo me asesoró en su elaboración, sino que además fue una gran inspiración para llevar a buen puerto este reportaje que hoy ponemos a disposición de los lectores del blog.




Hablemos de sus inicios. Según se desprende de algunas entrevistas, 1982 parece marcar un año clave en su vida, signados por varios hechos significativos que fueron la antesala de su camino posterior.

Como ejemplo podemos citar la fundación del colectivo Bohic Ruz, su arribo a Sudamérica y su acercamiento al primer misterio subterráneo tras los muros del Convento de Santo Domingo. ¿Coincide?

Efectivamente, 1982 fue el año que empecé la exploración de uno de los misterios más fascinantes de nuestro planeta Tierra y sus antiguas civilizaciones. El propósito de esta exploración era hallar indicios reales sobre la existencia de una cultura madre desconocida, de una tierra sagrada original, mencionada en muchas leyendas y tradiciones por distintas razas y pueblos tanto de Oriente como de Occidente.



Debido a las investigaciones realizadas durante años anteriores con el maestro tibetano Kalou Kempo Rimpoché en el monasterio de Sonada (India), sobre la realidad de la existencia de esta tierra original llamada en sus tradiciones Shambhalla, y contrastando todas estas investigaciones con las tradiciones indoeuropeas que mencionan que esta cultura madre original estaba localizada en una región boreal o nórdico-boreal, pensé que debía iniciar su búsqueda hacia una dirección y planteamiento diferente de lo habitual.

Así empezó una larga expedición marítima hacia el continente Sudamericano que finalmente terminaría en Perú dónde nació el equipo Bohic Ruz. En esta tierra mítica, comprobé que existían muchos indicios y pruebas sobre la realidad de esta cultura madre hiperbórea, lo cual después de tres años de estudios y exploraciones me llevaron a descubrir y comprender el secreto de los túneles subterráneos.

Una de las figuras más representativas asociadas a Bohic Ruz, fue el desaparecido investigador Andreas Faber Kaiser. ¿Cómo nació esa colaboración?

Con Andreas Faber Kaiser tuvimos una gran amistad que duró trece años hasta su muerte en 1994. Esa amistad empezó cuando era director de Mundo Desconocido. Durante estos años compartimos muchas investigaciones y secretos relacionados con la búsqueda de esta tierra original hiperbórica.


Durante casi veinte años las actividades de Anselm Pi Rambla y su equipo quedan relegadas a la sombra, salvo por alguna noticia ocasional, así como rumores de expediciones a lugares enigmáticos. Sin embargo con la llegada del milenio, el ojo público se posa en el grupo, cuando noticias procedentes del Cuzco dan cuenta de excavaciones en uno de los lugares más sagrados de la cosmología inca, el Koricancha. ¿Por qué de ésta elección?

Bueno como te decía, después de investigar a fondo esta tierra mítica peruana pude descifrar parte del secreto de los túneles andinos. En ese momento comprendí que el lugar perfecto para abrir una de las principales entradas de estos túneles era el Koricancha (Templo del Sol de los Incas, actual Convento de Santo Domingo) y también la zona arqueológica de Saqsaywaman en Cuzco tal como mencionaban todas las tradiciones de los amautas. Tengo que mencionar que durante estas investigaciones tuve la suerte, cuando estábamos en plena exploración en Cuzco, de entrar en un área restringida del Koricancha, con un compañero del equipo Bohic Ruz y el Prior del Convento de Santo Domingo de aquel entonces, en una cripta del siglo XVII que había estado cerrada durante mas de 40 años según nos explicó el Prior.

Al descender a la cripta pudimos observar a su lado izquierdo una entrada a un inmenso túnel que pudimos iluminar con linternas y que había sido bloqueado por los mismos dominicos para que nadie entrase y se perdiese. Este túnel (chinkana en quechua) conducía directamente a los laberintos de Saqsaywaman mencionados por Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales y a las entradas al mundo subterráneo de los Andes. En aquellos momentos pedimos permiso al Prior para abrir esta entrada bloqueada pero se negó rotundamente y nunca se efectuó la exploración del lugar. Hasta que llegó el año 2000 donde después de muchas negociaciones con el Gobierno Peruano y la Orden de los Dominicos del Cuzco pudimos llegar a un acuerdo para la exploración y excavación arqueológica de la zona. En estos trabajos de excavación pudimos comprobar que el área donde se hallaba el túnel, durante estos años y por razones desconocidas, había sido totalmente tapada por algunos padres dominicos.


Aunque desde tiempos inmemoriales se corría el rumor de túneles surcando los Andes, pocos se hubieran arriesgado a emprender una búsqueda en pleno corazón del Cuzco, teniendo en cuenta lo gigantesco de la empresa, y la problemática a enfrentar. No solo por las objeciones históricas, sino porque además hay inmensos obstáculos que se extienden desde lo político a lo religioso. Algunos dirían: “es como meter la cabeza en la boca del león”. Supongo estaría consciente de estos impedimentos.

Así es, era consciente de todos estos impedimentos, pero desde un principio pude convencer a los dominicos y al gobierno de realizar el proyecto de excavación ya que aporté mucha documentación científica de la existencia de los túneles, fue un momento histórico. Tengo que mencionar que tuvimos otros impedimentos que no habíamos previsto por parte de algunos intelectuales de Cuzco con denuncias incluidas, como también muchos apoyos de parte de representantes de la tradición andina que vieron con buenos ojos nuestros trabajos.




Uno de los puntos que su actual investigación dejó en evidencia, fue la importancia de los cronistas coloniales, muchas veces cuestionados por los academicistas como fuentes de información relevante, y que definitivamente legaron pistas más que válidas en cuanto al estudio del pasado americano, entregando datos que generalmente suelen pasarse por alto al considerarlos frutos de las exageraciones del escriba, así como parte integrante de la mitología de la época.

Realizamos un trabajo muy extenso recopilando mucha información de los siglos XVI, XVII y XVIII que no había sido debidamente investigada con la suficiente atención. El tema de los túneles la arqueología lo relega normalmente a la leyenda. En realidad nunca se había realizado un trabajo tan exhaustivo de investigación bibliográfica, así como la utilización de tecnología de última generación (teledetección mediante georadar) en las excavaciones.

Pasemos a las excavaciones. Formalmente las obras se pusieron en marcha a mediados del 2000, luego de conseguirse un permiso histórico que por primera vez contaba con la aprobación oficial del gobierno, así como de los frailes dominicos, dueños actuales del Koricancha, instancia única, que para otros investigadores hubiera resultado inalcanzable. Desde este punto de vista “Proyecto Koricancha” resulta un hito difícil de repetir, y de consecuencias insospechadas. A este logro sucede otro de capital importancia, como es la autorización para excavar en Sacsahuamán, trabajando en la zona conocida como Chinkana Grande. ¿Cuáles cree fueron los factores que influyeron en la obtención de un escenario tan propicio, que durante casi 500 años se consideró una quimera lograr? ¿Y cómo se estructuraron los equipos de trabajo?

Al principio durante las obras en el Koricancha se generaron muchas expectativas y convencimos al Instituto Nacional de Cultura del Cuzco que era un momento propicio para excavar también en la zona de la Piedra Cansada de Saqsaywaman, y analizar de una vez por todas, si debajo de la Piedra Cansada existía la famosa Chinkana Grande que conecta Saqsaywaman con el Koricancha mencionada por tantos cronistas e investigadores. Se dispuso 20 excavadores en esta zona y pudimos comprobar que la Chinkana Grande mencionada en las crónicas no está debajo de la gran Piedra Cansada, pero tuvimos la suerte de descubrir la verdadera función de esta área arqueológica, hallamos estructuras contiguas que nos indicaron que el lugar era una de las principales huacas del Cuzco perteneciente a uno de los soberanos incas. Asimismo gracias a estas obras pudimos averiguar donde se hallaban las verdaderas entradas a la Chinkana Grande dentro del Parque Arqueológico.


En su site se menciona la existencia de un túnel que corre desde Sacsahuamán, el centro de la ciudad, hasta el templo del Koricancha, basado en un rastreo satelital realizado por su equipo. Por otra parte, expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú dijeron en 14/04/09 luego de realizar un estudio neo-tectónico, que se trataría de una falla geológica que atraviesa la ciudad. La pregunta que sobrevuela es: ¿estamos frente a una falla geológica, o es un túnel construido por los arquitectos incas? Si es que no se trata de una cultura aún más anterior.

Tu pregunta es realmente importante ya que si existe una falla geológica que atraviesa la ciudad, como también existe un túnel totalmente rectilíneo construido por los incas que recorre una zona muy concreta de Cuzco, y que pasa por debajo de importantes palacios incaicos y que además está totalmente alineado con los dos suyus incaicos NO / SE (ángulo de 45º). Este túnel inca llamado Chinkana Grande, cuando desemboca en un punto dentro de las murallas de Saqsaywaman conecta con otras estructuras subterráneas que no son de construcción inca, sino que pertenecen a una cultura muy anterior no especificada y que se adentran en el interior de los Andes. Deducimos que los incas construyeron este túnel para unir estos dos espacios sagrados en este axis mundi andino. Paralelamente a este túnel principal los incas construyeron también un acueducto que se dirigía y regaba los jardines del Koricancha, y que actualmente se puede ver parte de su recorrido en la ciudad del Cuzco.

Si se pudiera comprobar la existencia de un túnel de estas características, estaríamos ante un nuevo paradigma histórico, ya que hasta el momento la arqueología niega la existencia de una cultura en América con ese grado de adelanto. Se supone que las civilizaciones de este continente no fueron tan avanzadas, en comparación con otras más conocidas, caso Egipto o Sumeria, según sugieren los estudiosos locales. A eso debemos sumar la ausencia de escritura, que dicen no logró desarrollarse, un detalle no menor si pensamos que para construir un complejo subterráneo como el buscado, la lengua escrita debió ocupar un papel fundamental. Digamos quién localice esta construcción deberá enfrentarse a feroces debates y oposiciones encarnizadas, por los dilemas que plantea, y sus implicancias en la historia tal como la conocemos. ¿Se siente preparado para asumir esta responsabilidad?

En principio hay que decir que todos los conocimientos científicos de las altas culturas americanas fueron degradados, primero por los conquistadores y cronistas que no llegaron a comprenderlos, y luego por los investigadores "científicos", los cuales se formaron una falsa idea sobre el origen de las civilizaciones indígenas, suponiendo que las mismas se habían desarrollado en completo aislamiento con un nivel cultural primitivo similar al Neolítico del Viejo Mundo. Para mencionar un solo ejemplo destacamos que la ciencia astronómica y calendárica de estos pueblos, había superado a los conocimientos existentes en la Europa Antigua, como también a los de la época del descubrimiento y conquista de América. Debemos señalar que cada día son más los investigadores que aprueban la existencia de una antigua escritura en la zona andina, como también un sistema de medidas muy desarrollado. En cuanto si me siento preparado para asumir la responsabilidad de un descubrimiento de esta naturaleza, pienso que sí, aunque nadie sabe cuando y quién abrirá este importante secreto.

En concordancia con lo anterior, durante su exposición del Proyecto Wiracocha del 08-03-03 ante el Comisión de Patrimonio y Cultura del Congreso de la República del Perú, declaró lo siguiente sobre Sacsahuamán: " … los estudios astronómicos van a ser muy revolucionarios, en el primer nivel de la muralla, vamos a tener grandes sorpresas por que la construcción interna puede ser tan importante o tan grande como la externa ..." Agregando sobre el Templo del Koricancha: "... realmente es extraño encontrar esto en ese sector, y además de la época pre-inca. Por que no había ese tipo de corte en los templos, no esta conceptuado históricamente esto ... por que rompe un poco con todo lo que sabemos … existen otros templos antiguos importantes con cortes de piedras que casi diría cuando más tiramos para atrás ... mejor! Mas bien cortados en sus bases..." Lo cual lleva a preguntarle: ¿cuáles fueron las pruebas obtenidas para hacer una declaración tan audaz, que conduce nuevamente el tema, hacia la existencia de una cultura pretérita desconocida e ignorada en Sudamérica, por los historiadores locales?

Voy a responderle una cuestión que aún no he publicado en ningún medio de comunicación. En las excavaciones en el Koricancha descubrimos el emplazamiento exacto del Salón del Sol, el más importante lugar del Koricancha y que investigadores como John Rowe querían localizar pero nunca lo consiguieron. Este templo fue totalmente destruído en el siglo XVI por los dominicos, y no existía ningún rastro del mismo. Al excavar una zona muy crítica de la actual iglesia hallamos las bases originales del Salón Solar (disponemos de las pruebas fotográficas y de filmación). La sorpresa fue enorme al comprobar que estas bases son de diorita verde de un tamaño descomunal, con un corte muy alisado y de una época anterior a los incas. O sea que el Koricancha se edificó sobre un antiguo templo preinca de una antigüedad incierta hasta la fecha. Debido al cierre forzoso por parte del Gobierno y de los Dominicos del Proyecto Koricancha en su última etapa, acordamos con el Instituto Nacional de Cultura del Cuzco que está zona quedara protegida y resguardada para futuras excavaciones.

Solo cinco meses después de estas declaraciones tan prometedoras, el 23-08-03 son cancelados por el gobierno peruano los permisos de excavación, lo cual obliga a detener las obras en el Koricancha, acusándose a Bohic Ruz Explorer de “poner en peligro las estructuras de la Iglesia”, y dando inicio a una amarga controversia que persiste hasta hoy día. Innecesario es preguntar que grado de responsabilidad le cabe a la Orden Dominica en la obstrucción de los trabajos, así como la posibilidad de una conspiración, aunque esta palabra pueda alterar a los puristas, mecanismo que se activa cada vez que se están por revelar ciertos misterios históricos, que tienen al continente americano como su máximo exponente. Otro tema que pareció inquietar a las altas esferas, es si la búsqueda de Bohic Ruz Explorer, tenía como objetivo final encontrar el tesoro de Atahualpa que muchos piensan está escondido en ese recinto subterráneo. Se habló de “cazafortunas”, así como también de ciertas desprolijidades ocurridas durante la excavación, que enfurecieron a los locales. ¿Qué evaluación hace de lo ocurrido?

Bueno se publicaron muchas tonterías en la prensa, que habíamos venido a robar el oro de los incas y cosas así. Tal como he explicado nuestro principal interés era hallar las estructuras subterráneas del Koricancha, y las entradas a los grandes túneles del Cuzco. Este descubrimiento es mucho más valioso que el mismo oro que existía en el Koricancha, y que pudo ser escondido dentro de los grandes laberintos de Saqsaywaman. Es evidente que si ese oro existe es un gran descubrimiento para el Perú, pero aún lo es más el misterio de los túneles, su significado y función, ya que ellos nos conducen al secreto de la existencia de una antiquísima civilización en los Andes.

A pesar de todos estos contratiempos, Bohic Ruz Explorer está actualmente en actividad, continuando la tarea iniciada en el 2000, demostrando que el compromiso es firme y sin claudicar ante la adversidad. Por lo cual vale inquirir: ¿qué anuncios podemos esperar a futuro, y cómo está hoy día, la relación con la Iglesia y el gobierno peruanos?

Gracias a los trabajos en el Koricancha y Saqsaywaman, poseemos una información científica única sobre el lugar exacto donde están ubicados estos túneles. Nosotros nunca hemos pensado retirarnos de estas investigaciones tanto en Cuzco como en otras áreas de los Andes. Estamos pues abiertos, si es posible y las condiciones se dan, de llegar a un nuevo acuerdo con el Gobierno Peruano para reemprender las obras y abrir las zonas críticas. Con respecto a los Dominicos será imposible una nueva coordinación de trabajos dentro del Koricancha, ya que las cosas se complicaron demasiado con la Orden y existe todo un tema político-religioso que impide cualquier avance en esta dirección. No obstante hay que mencionar que actualmente debido a los trabajos realizados por Bohic Ruz no es necesario excavar dentro del recinto del Koricancha, ya que pueden empezarse las obras de apertura de los túneles desde fuera del Convento de Santo Domingo.


Un tema que no quiero dejar pasar, y que en lo personal tiene una significación muy especial, es acerca de sus investigaciones sobre la Cueva de los Tayos, que muchos señalan como una de las entradas al “mundo subterráneo”. ¿Cómo y porqué inicia el estudio, de uno de los socavones más famosos?

Esta investigación se produjo debido a los trabajos que realizó Andreas Faber Kaiser al lugar y los resultados que consiguió. Recordemos que Andreas no incursionó en las cuevas ya que hizo una expedición en solitario, y no pudo descender a las mismas. Al regresar a Barcelona comentamos todo lo sucedido con Juan Moricz y algunas otras desagradables circunstancias que le acontecieron y que no quiso explicar. Con todo ello dos miembros del equipo Bohic Ruz, Francisco Serrat y Angela de Dalmau[1], decidieron realizar una expedición a la cueva de los Tayos con los datos de Andreas más las investigaciones realizadas en Ecuador por ellos mismos. Se internaron en la selva y Francisco ayudado por los nativos shuaras descendió a las Cuevas de los Tayos en el mismo lugar donde bajaron Juan Moricz, y las otras expediciones anteriores.


Hay quiénes creen que los Andes se están convirtiendo en el polo espiritual del planeta, reemplazando al Tíbet, que una vez supo liderar esta corriente. Se hablan de grandes cambios que desde el continente sudamericano revolucionarán al mundo, en especial a nivel histórico, por los descubrimientos que están por salir a luz. ¿Percibe que su trabajo actual se inscribe dentro de esta corriente, o es solo una sensación, alentada por los místicos y esotéricos, ante la proximidad del 2012?

La apertura de los túneles de Cuzco, podemos suponer que es uno de los descubrimientos que está relacionado con el nuevo Pachacuti (vuelco del tiempo o nueva era) mencionado por la Tradición Andina, y que está pronto por llegar. Esto puede ser entendido debido a que este lugar representa el verdadero Axis Mundi Andino (Qosqo, el ombligo del Mundo), que a su vez encierra en su interior todo el secreto de la tradición incaica y preincaica, así como los objetos más sagrados existentes en el Koricancha y en el mismo Saqsaywaman. Menciona también la tradición que con la llegada de este Pachacuti habrá grandes cambios en los Andes y el regreso de Inkarri (el nuevo Inca o Señor de los Andes).

Todas estas tradiciones no provienen de los místicos y esotéricos actuales y de las corrientes intelectuales de esta nueva era, sino que son tradiciones muy antiguas respetadas por todos los pueblos andinos. Esto está evidentemente relacionado con el esoterismo andino y no sabemos a ciencia cierta si puede referirse exactamente a la llegada de este 2012 mencionado en el calendario maya. Pero lo que si es cierto es que los Andes representan para nuestra forma de entender uno de los principales polos espirituales del planeta tierra.

[1] Véase: De Dalmau, Angela. El Misterio de la Cueva de Los Tayos. En: Revista Más Allá, Nº65, Julio de 1994, pp.32-43.


ANSELM PI RAMBLA
INFINITAS GRACIAS!
DÉBORA GOLDSTERN

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©


Proyecto Koricancha - Entrevista Anselm Pi Rambla

51 comentarios:

  1. Débora: Debo reconocer que este, tu blog, no me deja de sorprender y cada día se supera. Desde tu respuesta a un comentario venido desde Ecuador sobre sinarquías y otras yerbas, que me pareció sensacional por lo fundado de tus conocimientos, hasta tu artículo sobre "Rey de Reyes" cuya óptica, desde mi condición de judío (no soy practicante) comparto en un ciento por ciento, Crónica Subterránea no ha dejado de enseñarme, ilustrarme y abrirme la cabeza.
    Pero ya ves como todo se puede superar, pues este reportaje a Anselmi Pi Rambla es brillante (y te aseguro que mi calificativo es sincero y no salamero). No sé si sos periodista pero me gusta leer un reportaje en el cual el que entrevista se prepara muy a fondo sobre los antecedentes del tema y del entrevistado.
    El reportaje en sí me parecio BÁRBARO!!!. Creo realmente que los Andes nos van a "iluminar" en el comienzo de una nueva era. Al leer las trabas políticas y sobre todo, de índole religiosas-políticas que tuvo la excavación no pude dejar de recordar la novela de Ben Sapir "The Body" que se llevó al cine con la interpretación de Antonio Banderas y que trata sobre un descubrimiento arqueológico en Israel que puede conmover la historia del Cristianismo, en el que se mezclan intereses políticos y religiosos. Nunca pensé leer en primera persona un relato real sobre el tema ¿Cuántos existirán? Gracias!!! Beneliau

    ResponderEliminar
  2. Benaliau:

    Muchas gracias por tus palabras.

    Te diré que en lo personal, esta entrevista realizada a Anselm Pi Rambla, para mi supone un antes y después, por su significado, ya que es la ratificación del trabajo que se viene llevando desde Crónica Subterránea sobre el mundo subterráneo.

    Sin duda un hito difícil de repetir, y que tengo esperanza logre calar hondo en los demás lectores.

    Como digo, vienen tiempos de grandes revelaciones y debemos estar preparados.

    El mundo subterráneo, va más allá de las historias míticas de siempre, es mucho más serio, y supone un cambio de paradigma en cuanto a su comprensión.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  3. Hola, Débora.

    Ya conocía algo de este investigador. En ciertas webs leí con estupor, hace ya bastantes años, que algunas personas rechazaban sin disimulo su proyecto y sus conclusiones por el hecho de ser español. Es obvio que las huellas emocionales de la mal llamada Conquista (mejor exterminio, expolio, etc.) están todavía presentes 500 años después. Y aunque es comprensible que así sea, quizá un poco de buen criterio sería recomendable al juzgar este tipo de trabajos, pues Perú y toda Sudamérica saldrían beneficiadas si se confirmaran las hipótesis y los hallazgos de Pi Rambla. Pero el freno principal no es, a mi entender, el que acabo de citar, el cual es tan sólo una baza sobrevenida para los negadores de todo avance fuera de los límites por ellos marcados. Dichos negadores son el establishment científico, académico y arqueológico, con fuertes implicaciones en los centros de decisión políticos, financieros y religiosos a nivel mundial.

    Me sabe muy mal el decirlo, pero el futuro de las investigaciones de Anselm Pi podría ser el mismo de tantos otros que han desafiado a las tesis oficiales: descrédito, burla, olvido, enterramiento o sellado físico de túneles y excavaciones. El Pachacuti, supongo, tendrá que esperar. Pero quiero dejar una puerta abierta a la esperanza y proclamar que, tal vez, algún día llegue ese cambio de paradigma. No obstante, me pregunto qué tiene que pasar para que quien tiene todo el poder en sus manos decida que las cosas deben cambiar. Y me respondo a mí mismo que lo que tiene que pasar es que le convenga. Esta respuesta abre, a su vez, nuevos interrogantes. Por ejemplo, ¿le conviene a ese establishment, por así llamarlo, abrir la espita del cambio y que se forme una bola de nieve de proporciones impredecibles?, ¿dónde estaría el límite si la Arqueología comienza a revisar sus bases más sólidas e intransigentes?, ¿resultarían afectadas otras áreas del conocimiento, como por ejemplo la Historia y la Religión?, ¿daría pie este proceso a que todas las ciencias, en su conjunto, revisaran parámetros incuestionados hasta la fecha?, ¿cómo afectaría todo ello a la política, la economía y, en definitiva, a la estructura social?, ¿de verdad parece factible, a corto plazo, un cambio tan profundo en los centros de poder mundial? Mi opinión es que no, que el cambio sólo puede venir del despertar colectivo, nunca de concesiones hechas desde arriba.

    Dejo esto aquí para la reflexión.

    Siempre es un placer participar en este foro.

    Un saludo a todos.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi:

    Para que los cambios se inicien deben contar con difusión para que el público vaya tomando consciencia, y se empiece a presionar sobre estos temas, que muchos desen ocultar.

    En el caso sudamericano, una de las grandes problemáticas es la cuestión religiosa, que sigue teniendo una gran injerencia en cuanto a los asuntos del continente.

    Sin embargo, los cambios se acercan, y nadie va a poder detener las grandes revelaciones, a los cuales pronto deberemos enfrentarnos.

    Ni siquiera la Iglesia, dalo por seguro.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  5. Hola, Debbie.

    Contestando a tus esperanzadas palabras de cambio de paradigma en ciernes, sólo me queda desear contigo -y con muchas otras personas de este mundo- que dichos eventos y dichas revelaciones tengan lugar. Quizá todavía somos pocos y lo necesario ahora, como bien dices, es la difusión.

    Permite ahora una reflexión de viejo rockero, entusiasta y prudente a un mismo tiempo. En mi medio siglo de vida, he visto fracasar dos revoluciones mundiales que prometían el cambio de paradigma por la vía rápida: el Mayo del 68 francés y la revolución hippy. El Poder las aplastó, las fagocitó y las convirtió en recuerdo. Hay quien dice -yo ni entro ni salgo- que esto viene ocurriendo desde hace miles de años; que hay poderes enormes que velan porque nada cambie; y que dichos poderes van más allá de lo humano. Esta sería la parte mala del asunto. La buena es que toda revolución, aunque fracase, deja una secuela que se integra inadvertidamente en los usos y costumbres de la sociedad posterior a ella. Lo cual creo que va preparando el terreno, poco a poco, para ese gran cambio, para esa nueva humanidad que está por venir.

    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga, hola a todos:

    Apasionantes. El personaje, la temática, el lugar, la entrevistadora. Una alquimia perfecta. Y me permito acotarle a Javier: tengo la sensación (es sólo eso, o quizás no, apenas una deducción más intuitiva que racional, a la luz de los indicios....) que creo esta vez, si no se reescribe la Historia, estamos cerca de encontrar acotaciones al margen de la indelebles. Buenos, inolvidables tiempos están por venir para quienes amamos correr el alambrado de los enigmas unos metros más allá. Y Crónica Subterránea es, en ese trabajo, la brújula para comprender en qué dirección hacerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Gomez Guerrero12 de abril de 2010, 16:16

    Que fácil sería todo si a personas como Pi Rambla les dejaran hacer su trabajo. Una brillante entrevista y un investigador valiente, con nivel y gran capacidad diplomática para conseguir lo que consiguió en su momento. Es pena que se truncara esa impresionante acción arqueológica.
    Enhorabunea Debbie por este aporte al blog que eleva aún más si cabe el nivel de este espacio

    un abrazo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, hola Gustavo:

    Sí, Gustavo, yo soy el Javier ése que a veces también se mete en tu blog (espero que para bien). Acepto encantado tu comentario, deseando verlo hacerse realidad. Y coincido contigo en lo de la alquimia perfecta. ¡Bravo, Débora!

    No soy sociólogo, pero insisto en algo que ya dije antes con otras palabras. Si se tumba una sóla ficha, el efecto dominó será inevitable... Ergo harán lo imposible para que esto no suceda.

    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gus por tus palabras. Definitivamente esta entrevista es un gran esperanza para todos nosotros, porque representa todo aquello por lo que venimos luchando. Estoy muy felíz!

    Débora

    ResponderEliminar
  10. Hola, Débora.

    Responde Pi Rambla así a tu pregunta sobre la Cueva de Los Tayos:

    "...Con todo ello dos miembros del equipo Bohic Ruz, Francisco Serrat y Angela de Dalmau[1], decidieron realizar una expedición a la cueva de los Tayos con los datos de Andreas más las investigaciones realizadas en Ecuador por ellos mismos. Se internaron en la selva y Francisco ayudado por los nativos shuaras descendió a las Cuevas de los Tayos en el mismo lugar donde bajaron Juan Moricz, y las otras expediciones anteriores."

    ¿Puedo preguntar si dispones de información sobre lo que encontró Francisco Serrat en Los Tayos?

    Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi:

    En este artículo encontrarás la respuesta:

    Véase: De Dalmau, Angela. El Misterio de la Cueva de Los Tayos. En: Revista Más Allá, Nº65, Julio de 1994, pp.32-43.

    ResponderEliminar
  12. Hola Amiga:

    Ya los amigos que enviaron sus comentarios antes, han dicho mucho de lo que yo podría expresar al leer este excelente trabajo que hoy nos presentas, y al conocer a este investigador catalán del que antes de que vos lo entrevistaras no tenia mucha información.
    Solo agregar mi admiración por tu inteligencia, tu tenacidad, tu creatividad y sobre todo tu coraje.
    Las fichas del domino de las que habla Javier, creo que ya comenzaron a caer. Solo que el movimiento es como en cámara lenta, muy pero muy lenta. La conciencia se va construyendo sobre la base de millones de hechos, imágenes, palabras, experiencias vitales de todo tipo, el esfuerzo de millones por sobrevivir en este mundo por el momento dominado en buena parte por la oscuridad, el esfuerzo de otros muchos por ver con mas claridad en esa opaca atmósfera del secreto, de lo que se oculta para que la masa, la tan denostada masa, salga al fin a la luz, y que ella entre en todas las vidas humanas de este planeta. Y entre esos muchos que se esfuerzan por correr las pesadas cortinas que ocultan la claridad, esta vos con tu magnifico Blog.
    Gracias por todo lo que aprendo, imagino y sueño leyéndolo.
    Un abrazo amiga.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  13. Héctor, amigo, gracias por tus palabaras. Me alegro te gustara esta entrevista, que como digo, es una de las más significativas, desde la fundación de Crónica Subterránea.
    Un abrazo, Debbie

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo a todos.

    Acabo de encontrar los siguientes enlaces de un investigador francés residente en Cuzco, perseguidor de la mítica Paititi, anunciador del retorno del Inca, que al parecer cuenta ya con algunos importantes descubrimientos de petroglifos y, sobre todo, tiene la suerte de contar con el apoyo de colegas peruanos y autoridades. Parece un hombre honesto cuyos hallazgos, por ahora, parece ser que todavía no están vetados por los que mueven los hilos. Ha bautizado un misterioso valle con el nombre de Z, tal vez aludiendo a la ciudad Z del Coronel Fawcett.
    ¿Qué opináis?

    http://www.obiwi.fr/culture/plus-de-culture/84959-inkari-2010-thierry-jamin-anuncia-el-retorno-del-inca-y-el-descubrimiento-del-valle-z

    http://www.granpaititi.com/ES/mentions.php

    Saludos.
    Javier.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javi:

    El trabajo de Thierry Jamin, a quién se alude en el enlace, es más una obsesión que una investigación seria.

    Lo digo porque la búsqueda de Paititi, así como la de Z, o Akakor, no conducen a nada, solo son cáscaras vacías, lugares que no existen.

    En nada se compara este explorador, con Anselm Pi Rambla, este último le lleva una cabeza, por así decirlo.

    Debbie

    ResponderEliminar
  16. Débora, muy interesante el personaje y toda la entrevista. Estaba esperando algo de esto de acuerdo con lo que me comentaste una vez.

    Te dejo un link que no tiene relación directa con el tema incaico pero que en algún momento puede aportar a tus otras investigaciones.

    http://starviewer.wordpress.com/2010/04/04/evidencias-incomodas-pruebas-empiricas-de-yacimientos-arqueologicos-anomalos-que-demuestran-la-civilizaciones-datadas-en-el-8-000ac/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Marce:

    Gracias por el aporte. Creo que lo mejor que podemos hacer para acabar con las molestas anomalías, como la presentada en el caso americano, es tratar de difundir el trabajo de personas que como Anselm, están haciendo la diferencia.

    Débora

    ResponderEliminar
  18. ESTA NOTA DEMUESTRA QUE DEBORA NO TIENE TECHO ¡¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Debbie.

    Tu comentario sobre Jamin convierte la historia de Anselm Pi en más lacerante e injusta. ¿Por qué al francés le han abierto las puertas en Perú y al catalán se las han cerrado? Extraño agravio comparativo.

    No parece, sin embargo, mal tipo Jamin, pues ha sabido conectar con el pueblo llano comprometiéndose con causas populares. Tal vez sea ésta la razón de la buena acogida entre los peruanos.

    Una última pregunta, Débora. ¿Sus estudios sobre presencia inca en la selva, apoyados por el hallazgo de vestigios en ese sentido, tampoco pueden considerarse valiosos?

    Javier.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por tus palabras. Ojalá sigamos sin techo por mucho tiempo! Un abrazo, Debbie

    ResponderEliminar
  21. Javi:

    En el caso de Thierri Jamin, su trabajo para mi no cuaja, porque como te digo está basado en puras utopías.

    Por otra parte a él le falta, como a tantos otros estudiosos que caen en el mismo error, la visión americanista, porque si bien una cosa es tomar las antiguas crónicas como fuentes, y otra muy diferente, la de interpretarlas literal.

    Esto último fue lo ocurrido con el malogrado coronel P.H. Fawcett, quién tampoco supo "decodificar", los misterios del continente.

    Un ejemplo de esta vía que para mi no conduce a nada, lo tuve de primera mano cuando hice la entrevista a Jim Allen, quién cree que Tiahuanaco es la perdida Atlántida. Y como él tantos otros.

    La diferencia con Pi Rambla, es que él a pesar de su origen europeo, comprende la visión americana, y es por eso que su trabajo para mi tiene aún más valor.

    Por otra parte, el aparente rechazo a su labor, tiene que ver porque precisamente Pi Rambla avanzó en un tema tabú, y resistido, hasta por los propios locales.

    Innecesario es comparlo con Jasmin, porque este último no molesta al establishment, es más, es un personaje querible, porque precisamente no mete en dedo en la llaga, caso contrario a lo ocurrido con Pi Rambla.

    Aún falta mucha toma de consciencia entre los habitantes de este continente sobre nuestro pasado histórico, no hay decisión política, ni presión social para avanzar en estos temas.

    Como digo debe haber un cambio de paradigma, y solo con la difusión constante de este lado oculto de la historia americana, lo podremos lograr.

    Debbie

    ResponderEliminar
  22. gracias por tan importante información y compartirla con todos.

    Siempre un placer pasar a leerte!

    Recibe un relajante y cálido abrazo par tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  23. SALU2 A TODA LA GENTE DE CRONICA SUBTERRANEA

    ESTIMADA DEBORA...PARECE KE NUNCA DEJARAS DE VOLVER A SORPRENDERME UNA VEZ MAS..

    SIN MAS KE AÑADIR...CONTIGO APRENDO.

    SIGUE ASI DEBBIE!!!

    SUERTE Y EXITO EN TUS INVESTIGACIONES

    ResponderEliminar
  24. Hola, Débora:

    Efectivamente, ya me pareció que los planteamientos de Jamin eran aceptados porque no incomodaban a nadie. Paso página en el tema Jamin, lo subí al blog para aclarar las ideas. Y sí, es evidente que las posturas academicistas impiden esa toma de conciencia americanista que propugnas.

    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Beatríz por tus palabras. Alientan a seguir. Un abrazo, Débora

    ResponderEliminar
  26. Ray amigo, gracias por tu apoyo! Un abrazo desde el otro lado del Atlántico, Debbie.

    ResponderEliminar
  27. Javi:

    En algún momento hablaremos sobre los petroglifos de Jamin, que corresponden al famoso Muro de Pusharo ... Da para un post completo.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  28. Hola Marcelo X, hola Debbie.

    Marcelo, sobre el enlace que adjuntas de Starviewer, quiero entresacar el párrafo que resume todo lo que estamos hablando aquí, en relación a yacimientos arqueológicos incómodos:

    "El mismo Dr.Douglas. G. Richards, reconoce en su excelente trabajo, que el problema no es científico sino político y religioso. Las evidencias incómodas hay que taparlas, pues de lo contrario quiebra todo el sistema. Sin duda, ya no puede contenerse más la mentira, y cada día somos más los científicos independientes, (Independent Researchers), que sin vinculación institucional alguna, estamos sacando a la luz las evidencias por incómodas que sean."

    Me identifico al ciento por ciento con este contenido. También creo que la web de Starviewer hay que considerarla con cierta precaución, al ser bastante conspiranoica en el tema de HAARP y similares.

    Saludos
    Javier.

    ResponderEliminar
  29. Increible Debiie!. Pero vos, como Gustavo y tantos otros, hacen que las fichas del domino vayan cayendo cada vez mas a prisa con este medio, internet, que para mi es un Mundo Paralelo, y que esta despertando a miles de personas en el planeta y a pasos cada vez mas acelerados, haciendo que reaccionen y hagan clickear el chip que tienen dentro que estaba trabado desde tantos años.
    Sera este medio el que lleve a las personas a dar el salto evolutivo del que todos hablan?.
    No se, pero a mi me abrio mucho la cabeza.
    Gracias y estoy seguro que haras mas y mejores notas!

    ResponderEliminar
  30. Estimada Débora:

    Una entevista excelente.

    Hay coraje en el entrevistado y una seriedad poco habitual cuando en tu blog se tratan temáticas como ésta, que suelen ser complejas por su propia naturaleza (estamos ante un "Mysterium" real, concreto; no mera especulación).

    Sólo debo felicitarte e instar a que sigas en esta búsqueda, pues la Ciudad se abre a quienes tienen el corazón puro y los ojos limpios; o sea, a gente como tú...

    Saludos desde el otro lado de la Cordillera andina.

    Sergio Fritz

    ResponderEliminar
  31. Sergio:

    Como siempre la palabra acertada, diste en el blanco, sabías entenderías y decodificarías el mensaje que se intenta trasmitir tras las palabras de Pi Rambla, solo un "iniciado andino", puede ver más allá.

    Un gran abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  32. Andy, amigo, gracias por el mensaje de esperanza, esperemos seguir abriendo muchas cabezas desde aquí. Te mando un gran abrazo, Debbie.

    ResponderEliminar
  33. http://www.ignaciodarnaude.com/ufologia/Pozo,La%20Revelacion%20Intraterrestre.htm. Les paso un link relativo a España(ya que se habla de un compatriota) sobre un hipotético contacto con intraterrestres(si ponen La revelación intraterrestre en google les saldrá). Siento no poder aportar nada. Desde mi escepticismo habitual contacte con el correo del periódico donde aparece el texto. Me dieron el del investigador, diciéndome que casi seguro que no respondería, pues desde hacía tiempo se había vuelto hermético. Y así es. No puede investigar nada, ni conocer al grupo de personas que supuestamente conocen al grupo intraterrestre. pero bueno, sólo mencionar que aquí, en España, también hay relatos de este tipo.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  34. Hola Alfredo:

    El trabajo de Pi Rambla no tiene nada que ver con el tema intratrrestre, y se inscribe en la línea que vengo llevando adelanto sobre estos misteriosos túneles, por ahora son la única prueba visible de estas historias del mundo subterráneo.

    Al artículo que cita lo conozco, habría que estudiarlo un poquito, para ver donde comienza la realidad y termina la fantasía. Lo dejaré para un post futuro, y de paso ver si podemos localizar alguno de sus protagonistas.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  35. Hola Debora, sabia que las tradiciones de los Koguis y Aruacos de la ciera Nevada de Colombia hablan de un sistema de cuevas que van de la cierra nevada hasta tierra de fuego, de las cuales hacen parte todas las grandes cuevas de la cordillera de los Andes las cuales son parte de esta.

    ResponderEliminar
  36. Hola:

    Gracias por el aporte, no conocía la tradición de Colombia, pero no me extraña porque en todo el continente estos relatos están muy vivos entre los antiguos pueblos, de ahí la importancia del trabajo del entrevistado.

    Desde ya cualquier dato que quieras compartir para ampliar sobre las narraciones subterráneas de Colombia, se bienvenido.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  37. Hola Debora, me llegó esta entrevista por otra via y lo acabo de publicar en mi blog, con tu referencia, excelente material!
    Vivo en Capilla del Monte, un lugar con una magia y secretos que de a poco estan saliendo a la luz, gracias por el articulo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Maria de los Angeles:

    Muchas gracias por difundir la entrevista, y especialmente desde un lugar tan caro para mi en lo personal, como es Capilla del Monte.

    Agregué tu blog, Hijos de las Estrellas a Crónica Subterránea.

    Te mando un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  39. hola debora: antes que nada, quiero decirte que te sigo permanentemente en tus articulos, los cuales me resultan altamente placenteros, porque veo en vos una rigurosidad investigativa que pocas veces se ve en los que tratan de explicar ciertos temas "intocables"... que de ser esclarecidos harian saltar por los aires a mas de una estructura dominante....hasta hoy.
    Ya de daras cuenta quien te escribe,`por lo tanto, me gustaria aportar pequeños datos al tema tayos.....que se haya dicho que en la cueva( o sistema de tuneles, habia discos de oro....),no lo creo, pero mi tio, ya lamentablemente fallecido, me conto que en su ultima reunion con Moricz, el le habia dicho que habiabdescubierto columnas de oro todas grabadas y a las cual el consideraba signos falicos. En esa reunion, le entrega ciertos mapas espeleológicos de la zona....tal es asi, que mi tio habia empezado a escribir los borradores de el libro que iba a escribir con los datos aportados por Moricz y que se iba a llamr " el imperio del dios falo". Tal es asi, que segun Janos, o Juan, queria que el escribiera la verdad del descubrimiento, por todo ese asunto con Von Daniken y que le tenia a mal traer. Lamentablemente mi tio fallece a los pocos meses y se pierde ese dato.
    Cuando yo te contacto, ofreciendote una entrevista con quien vos ya imaginas, nunca pense en su rotunda negativa, y en sus excusas de que su relación con Moricz habia sido casual?.......¿Ahora bien, no voy a juzgar a mi pariente por esto, pero no he dejado de pensar en el asunto...leyendo tus articulos, en especial el ultimo, me viene a la memoria algo que me comento mi tio antes de partir....segun le comento Moricz, esta red de tuneles se extiende por toda la cordillera....me trae a la memoria a goyen aguado.....Pregunto: por que no empezar a investigar en ciertos lugares de nuestro pais? que es lo que conocemos en este territorio tan vapuleado por las politicas de turno, que pareceria ser que Argentina termina en Gral Paz y tres o cuatro provincias? Como te conte en alguna oportunidad, vivi 20 años en el sur....habria que hacer un trabajo investigativo sobre todas las leyendas y mitos que hablan de cuestiones similares a las que aborda tu blog. Desde ya, es una opinion personal, y sin la erudiccion que demuestran los demas integrantes de el foro, a los cuales aprovecho a saludar. Mis saludos y felicitaciones a tu labor de "hormiga". Te seguire leyendo. cariñosamente .LUIS

    ResponderEliminar
  40. Luis:

    Aunque de los Tayos me prometí no hablar más hasta terminar la investigación, voy hacer una excepción contigo, agradeciéndote de paso las gestiones que en su momento hiciste para tratar de conseguir la entrevista, y decirte que no me olvido.

    Mis estudios prosiguen, y más allá de los obstáculos normales, por tantas pasiones y secretismo dominante que a tanta gente parece afectar cuando se trata de Tayos, estoy convencida que nada es en vano, y espero poder aportar un poco de luz, ante tanta oscuridad.

    Sin embargo, se debe comprender que Tayos es el disparador de algo más profundo, como el hablado por Pi Rambla en esta entrevista.

    Sobre la pista argentina, ¿quién dijo que no estoy investigando en mi tierra? jejeje Te la dejo picando.

    Un gran abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  41. Gracias Debora por tu contestación, y te paso una data para tu investigación de la conexion argentina, jeje.....cerro Leon a la entrada de SC de Bariloche....de paso me ofrezco como integrante de una futura expedicion...aunque sea como cebador de mates....jeje.Un abrazo.Luis

    ResponderEliminar
  42. Tomo nota del dato, y aceptado como cebador de mate oficial jajaja. Un abrazo, Debbie

    ResponderEliminar
  43. Hola me llamo Marcelo Pesaresi, la verdad, no comulgo en nada con tus ideas pero debo admitir que tienes un trabajo muy bueno, excelente diría y muy útil como referencias.

    Saludos cordiales desde San Antonio Oeste Rio Negro Argentina.

    ResponderEliminar
  44. Hola Marcelo:

    Bienvenido a Crónica Subterránea.

    Agradezco tus palabras, sinceras y sin vueltas.

    Mis estudios no buscan la complacencia, al contrario, siempre aliento a dudar de todo, y no tomarse nada como determinante.

    En lo personal tengo un lema, "creo en mis propias pesquisas", y lo aplico a rajatabla.

    Significa que cada uno deber armar su propio camino, independientemente de otros, porque la verdad no es hija de nadie.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  45. Muy interesante, me encanta esta página y todo lo que ella contiene pero por favor saquen esa música de fondo que resta credibilidad al página.

    ResponderEliminar
  46. Hola Eduardo:

    Gracias por visitarnos y me alegra te guste este espacio.

    Lamento decirte no voy a poder complacer tu pedido.

    La música de Crónica Subterránea es parte de su espíritu, y de quién te escribe, y además a ti te molesta, pero a otros les gusta, es cuestión de sintonía.

    En cuanto a restarle credibilidad a la página, lo dudo mucho, ya que el blog está considerado, uno de los mejores en su género, quizás el más completo, doy fe.

    Por otra parte al reproductor lo podés silenciar, la opción está a tu alcance.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  47. muy interesante el articulo ..sobre la excavaciones dire q no fueron muy difundidas en el Peru,hecho q me sorprende al ser de una altisima importancia historica.cultural y social.debe ser por la existencia como bien mencionas de intereses politicos religiosos..una verdadera pena q no se haya completado esta gran obra.
    Por otra parte no se con que derecho los dominicos se apropian de algo q pertenece a todos los peruanos,por mi parte reenviare estas informaciones a todos mis amigos,porque no puede ser que estos señores oculten nuestro grandioso pasado,prefiero mil veces la monumental koricancha que un convento.historicamente no tienen comparacion

    ResponderEliminar
  48. Hola Percy:

    Gracias por la adhesión. Efectivamente, esta es una excavación que se debe continuar, no solo por la importancia que tiene para tu nación, sino, porque su alcance es mundial, y de continuar, podría ayudar a redefinir la historia pasada de todo el continente, que clama por una urgente reparación en la materia.

    Por desgracia la conquista continúa, y transcurridos quinientos años, aún no somos libres para disponer de nuestros vestigios culturales.

    Sería bueno que se comenzara una movida para terminar con este colonialismo, que impide conocer nuestra verdadera historia.

    Se agradece toda la difusión posible.

    Un abrazo, Débora

    ResponderEliminar
  49. Hola Debora,
    Gran entrevista.
    Me asalta una duda y es que Anselm comenta que Andreas Faber Kaiser no descendió a la Cueva de los Tayos, pero en un artículo del propio Andreas publicado en tu blog, si que describe él a groso modo su periplo por el interior de la cueva. ¿Descendió entonces o no por la cueva de los tayos?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola:

    Efectivamente Anselm dice lo correcto. Andreas no descendió a la Cueva. Si te fijás bien en su artículo La Cruz del Diablo, solo refiere aquello que escuchó, tomando como eje, lo publicado por los investigadores franceses en "Los Intraterrestres Existen", que en este sitio lo encontrarás.

    Compará ambos relatos y te vas a dar cuenta.

    Débora

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante. No tengo idea cómo llegué acá, pero me sacaste el sueño y sigo googleando. saludos!!! diego

    ResponderEliminar