5 de abril de 2010

Rey de Reyes - Otra mirada sobre Jesús - Débora Goldstern

Rey de Reyes
Otra mirada sobre Jesús
Débora Goldstern©




Estos últimos días la atmósfera de pascua inundó las pantallas de televisión de todo el mundo, y fue así que películas de antaño recrearon escenarios bíblicos donde una presencia acaparó la atención de la mayoría de las historias, el cual no es otro que Jesús, que quién escribe bautizó hace mucho como el pescador.

Es difícil hacerse una idea de esta figura tan representativa, y a su vez despersonalizarla de la poderosa institución que dice respaldarla. Quizás la idea de un Jesús no compatible con la Iglesia pueda sonar para algunos como un sacrilegio difícil de aceptar, lo cual no impide que desde Crónica Subterránea lo pensemos, porque definitivamente muy alejado se encuentra el ideal que una vez moró en el espíritu de los primeros fieles, seguidores de aquellos mensajes inmortales, que el pescador supo difundir.

Tal es la desfiguración actual, y la perversión de aquellos valores originales, que la única manera de volver a enunciarlos es distanciarlo de la institución que como decimos, no representa en lo absoluto la imagen de su portador. Por suerte ya no estamos en los días que hablar sobre la “no representatividad de la Iglesia como vínculo con el hijo de Dios” podría ocasionar caer en las redes de la santa inquisición, encargada de evitar estos desmanes orales, así como escritos.


Y entonces repensar un Jesús transitando el milenio se hace más necesario que nunca, porque ya con independencia de sus celosos guardianes, podemos entonces hablar libremente de su verdadera esencia sin temor al castigo así como escarnio por opinar diferente.

Muchos de ustedes se preguntaran que con los estudios llevados a cabo desde Crónica Subterránea, nuestro pensamiento sería crítico, y hasta dudoso de una figura que muchos consideran la más importante de la historia de la humanidad. Esta declaración no impide que su existencia genere controversias, y hasta se dude si alguna vez el nazareno realmente jugo algún papel en el intricado laberinto de los hechos pasados.

Sin embargo, en lo personal, y teniendo en cuenta mi ascendencia, judeo-cristiana no practicante, y desvinculada en la actualidad de cualquier simpatía religiosa, Jesús, adquiere un significado vital en el corazón de esta investigadora, instalándose como un misterio difícil de razonar, algo ilógico para quién se encuentra buscando pruebas de un pasado aún no revelado. Y es que la llamada “fe” o “creencia” no pueden explicarse, solamente se experimentan, instalándose de improviso cuando menos se espera.

Esta misma disyuntiva, el de sentir a Jesús, aunque no se siguiera la observancia católica, fue abordado también por el gran antroposofista Rudolf Steiner, quién en su obra La Búsqueda del Santo Grial, revela la sorpresa de sus estudios en el campo del mundo espiritual, al comprobar que Jesús si aparecía reflejado en el gran registro cósmico, al Steiner tenía acceso debido a sus extraordinarias facultades.

En nuestras indagaciones subterráneas, el nazareno también tiene un papel, aún en incógnita, sobre este gran reino oculto, que es el objeto principal de nuestra búsqueda. Así vemos como en el relato de su nacimiento, la cueva aparece como uno de los actores claves, y simbolismo por demás elocuente.

Recordemos que la cueva o caverna se asocia con el útero materno, renacimiento y vuelta a la fuente primigenia. Por lo tanto no es un dato menor, y menos al asociarlo con Jesús si pensamos en su obra posterior.

Junto con la caverna donde Jesús hace su aparición, la visita de los “tres reyes magos”, representa “otros de los misterios mayores”, por el tiempo desvirtuado en cuanto a su “verdadero papel”, y que para su cabal comprensión debemos vincular estas presencias a la existencia de la hermandad rectora, que más de una vez hicimos alusión.

Por último la estrella guía de los enigmáticos soberanos, a la cual queremos desde ya disociar de la lectura extraterrestre que apresuradamente muchos enuncian cuando se trata de este pasaje, es quizás la clave que solo podrá resolverse si enfocamos el enigma dentro del escenario correcto, donde en los actuales tiempos “estrellas extrañas” se pasean en los cielos interactuando con los hombres, como aquella vez, hace ya dos mil años.


El Sermón del Monte - Extracto del legendario film, Rey de Reyes, de Nicholas Ray, quizás la mejor aproximación a la vida de Jesús. Parte 1-2







5 comentarios:

  1. Alejandro Gomez Guerrero6 de abril de 2010, 11:23

    Hola Debbie
    Un placer el leerte con esa bocanada de aire fresco que nos aportan siempre tus reflexiones en este caso tan personales y sinceras. Algo que admiro mucho de tí esa vocación de pensamiento filosófico y religioso, profundo, reflexivo y libre. Cosa rara de encontrar hoy dia. Donde estas cualidades brillan más que por su ausencia. Antes brillarían aún menos, ya que como bien indicas se derivaban hacia tribunales eclesiásticos y sus tostaderos en plaza púbica.
    La siniestra influencia cultural que nos legaron en España aún se deja sentir en lo cotidiano y familiar. Recuerdo como unas tías solteras mayores nos contaban la anécdota pro llamarla de alguna manera de la quema de los libros volterianos del abuelo de mi Sra. a la sazó librepensador y geólogo tras su fallecimiento en el jardin de la casa.
    En cambio conservan en una urna de cristal procedente de la misma herencia uno de esos panes que se cocieron en los hornos del Alcazar de Toeldo durante el asedio.Al lado de no se que colecciones de huesos del siglo de oro con unas ventanitas y unos papelitos ente molduras de pan de oro, enrollados con el nombre de tal o cual martir, santo,o beato y todo bien lleno de polvo viejo. De todas formas esta es una España que ya casi no existe al menos en el mundo que yo conozco.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale:

    Gracias por tus palabras, decirte además que el placer de leerte también es mío por la calidad de tus comentarios, es un honor tenerte en Crónica.

    Aún falta tanto para entender el papel que representó el nazareno en la historia humana, pero sin embargo el mensaje legado, deafía todas las leyes, especialmente aquellas que intentan mutilar la verdadera esencia, porque Jesús no es propiedad de nadie, ni siquiera de un grupo especial, es de todos, y es bueno recordarlo.

    Debbie

    ResponderEliminar
  3. “Sin embargo, en lo personal, y teniendo en cuenta mi ascendencia, judeo-cristiana no practicante, y desvinculada en la actualidad de cualquier simpatía religiosa, Jesús, adquiere un significado vital en el corazón de esta investigadora, instalándose como un misterio difícil de razonar, algo ilógico para quién se encuentra buscando pruebas de un pasado aún no revelado. Y es que la llamada “fe” o “creencia” no pueden explicarse, solamente se experimentan, instalándose de improviso cuando menos se espera…”

    Hola Débora.
    Esta declaración tuya me llega muy hondo, pues está muy ligada a mi propia manera de “sentir” esta convicción de que algo se instaló de a poco en mi, y me ayudó a cambiar profundamente la visión de casi todo.
    Un día descubrí que allí estaba, y ya no lo dejé partir.
    Gracias por tu trabajo.
    Un fraternal saludo.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Debby por este articulo.
    Te recomiendo que veas "De como Jesus se convirtio en Cristo" de Miceal Ledwith. Imperdible.
    Si les interesa les paso la data.

    ResponderEliminar
  5. Fue más simbólico que real, más bueno que efectivo.Un Jesús vuelto cristo por una necesidad política.

    ResponderEliminar