14 de diciembre de 2010

Tiahuanaco - La Esfinge de los Andes - Parte I - Débora Goldstern

Tiahuanaco
La Esfinge de los Andes -
Parte I
Débora Goldstern ©


Una Puerta del Sol derribada. ¿Qué sucedió en Tiahuanaco?



Cuando desde Crónica Subterránea remarcamos el valor de los Andes como centro civilizador antiguo, no es tan solo por cultivar un mero capricho, sino, porque creemos que desde este continente se originaron algunas de las culturas primigenias más arcaicas del mundo, aunque la historia actual lo desestime.

Una de las evidencias más importantes se encuentra en las ruinas de Tiahuanaco, Bolivia. Erigida a 4.000 metros de altura, la denominada ciudadela andina representa uno de los enigmas más importantes en el entramado andino, que desde su descubrimiento no cesa de originar todo tipo de especulaciones. Basta decir que cuando los españoles arribaron a estas tierras, Tiahuanaco ya se encontraba extinta. Los locales relataban increíbles historias, desconcertantes por sus implicancias, señalando que la historia del mismo se remontaba a los principios del mundo, transformándose con el tiempo en un lugar legendario.

Para quién escribe Tiahuanaco representa uno de los momentos claves en mi vida, un antes y después, por lo enorme influencia que a lo largo de los años tuvo y tiene en mi búsqueda actual. En mis tres visitas a los Andes, siempre acudí a su encuentro, y en cada nuevo recorrido, fui aprendiendo un poco más sobre sus misterios, algunos de los cuales se encuentran en fase de estudio. Tiahuanaco es el gran libro de un pasado desconocido, y en sus entrañas adelanto, se yerguen sus verdaderos secretos. Ya habrá tiempo para hablar.

En esta primera entrega, deseo compartir parte del material que recogí durante mi visita en Enero pasado, exclusivo para los lectores del blog.

Una imagen vale más que mil palabras …






Complejo de Kalassaya -Ni en Europa se consigue ...






La Puerta del Sol. Mole pétrea de un solo bloque.







El extraordinario Monolito Ponce - ¿Anciano civilizador?







Kon Tiki, el fraile barbudo. ¿Qué relación existe entre Tiahuanaco e Isla de Pascua?







La Cruz Andina. Nada nuevo bajo el sol, lo digo por el Cristianismo. Miles de años antes.





Una de las extrañas cabezas enclavadas, en el Templete Semisubterráneo. ¿Humanoide perdido en Tiahuanaco?



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©

10 comentarios:

  1. hola como va..que interesante lugar, y que antiguo además

    Bueno ..un saludo Debby !!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo efusivo primero y luego decirte, que ahora entiendo lo que te dicen esos monumentos, aca apenas tengo una centena de piedras que me hablan de una milenaria civilización, estoy impresionado, no tanto por mi descubrimiento, sino por la indiferencia de mis coterraneos ante tales evidencias, incluso cuando les muestro hasta los restos de alguna escultura, no logran imaginar la maravilla y el esplendor de la ciudad que alguna vez se encontraba en pie en donde ahora se encuentran nuestras pobres casas. No lo puedo asegurar pero creo que Aztlan estuvo erigido alguna vez en donde ahora vivo. Hace falta aun mucha investigación, es una lastima la distancia pues como me gustaría compartir contigo mi colección de piedras y la historia que ocultan, los restos muestran un fin con visos de cataclismo, natural o infligido, pues caben las dos posibilidades . Te comento esto para recibir tu consejo, tu eres la especialista, así que, me despido de ti , agradeciendo nuestro contacto en el ciberespacio(nada es casualidad)felecitandote por tu excelente espacio, recibe pues un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. magnifico trabajo Debbie y unas fotos impresionantes, un placer poder retomar las visitas a tu espacio valioso siempre de aportes exclusivos
    un abrazo de tu amigo
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Unfearly:

    Gracias por la confianza, algún día tendremos tiempo de conocernos.

    Y no hay que perder las esperanzas que alguna vez se tome consciencia sobre el pasado de nuestro continente, que aguarda ser descubierto.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ale:

    como siempre el placer es nuestro, de contar con un comentarista de tu calibre.

    Un gran abrazo, y bienvenido nuevamente!
    Debbie

    ResponderEliminar
  6. Rodri:

    Me extraña no lo conocieras, Tiahuanaco es una de las joyas del continente.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  7. lo ubico! claro
    aunque en persona no lo conozco ..no he estado allí aún.

    Oye, hace unos meses leí un libro de G. Hancock que comenzaba con este lugar ... y los grandes cambios en la geografía que habrían ocurrido con la antiguamente ¿isla?

    bueno enigmatico y antiguo lugar
    aBrazo Debbie

    ResponderEliminar
  8. Débora, muy lindas las fotos.(Incluyendo a la investigadora...) También sé de Marcahuasi, un lugar interesante. Y se dice que Perú estaba unida al gran continente de Mu. Y que los chimú-tribu del Perú- significa "venidos de Mu". A mi me atrapa Perú y Machu Pichu. Sobre todo, un lugar: la pcia de Puno. Si vuelves, puedes extraer material de estos lugares. Tu blog es muy bueno. Gracias. Un nuevo saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el interés y perseverancia con el cual te refieres a Tiwanacu o Tiawunacu , debo comumicarte que en las ultimas excavaciones que realiza el INAR en el area donde se encuentran las ruinas de PUMA PUNKU exactamente debajo de estas ruinas encontraron restos de otra piramide y aparte confirmaron que el area de exploracion se ampliara a 15 HAS mas circundantes al centro de Tiahuanacu. saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos por el dato y tus palabras de aliento! Saluda Debbie

    ResponderEliminar