4 de agosto de 2011

Cueva de los Tayos - Versión History Channel - Débora Goldstern

Cueva de los Tayos
Versión History Channel
Débora Goldstern


Como sabemos History Channel, "alias" Canal Historieta, como bien denomina el amigo, Rayastro, produce, Ancient Alien, con dos temporadas en el aire.

Uno de los capítulos, "Alienígenas en el Subsuelo", trata precisamente sobre el objeto de nuestro desvelo, la Cueva de los Tayos.

No puedo explicarle al lector los innumerables errores y omisiones que incurre el programa, puesto como muchos sabrán, estoy en pleno proceso de editar un libro sobre el tema.

Sin embargo, me es imposible mantener indiferencia, por lo cual me es necesario remarcar que la visión presentada corresponde a un mirada anglosajona, abandonándose cualquier vinculación con los protagonistas sudamericanos, encarnados especialmente en la figura de su principal difusor el estudioso de origen húngaro ya fallecido, Juan Moricz.

La contaminación que imprime Ancient Alien a la historia de los Tayos es de tal magnitud, que el espectador cree estar una vez más tras los rastros de extraterrestres en la antigüedad, visión, que como decimos, solo entorpece una investigación más real, teñida por conceptos apresurados y de escasa comprensión sobre la "verdadera realidad que se esconde tras los Tayos".

Pero ya llegará el tiempo de poner las cosas en su lugar, mientras tanto, sigamos con la historia distorsionada.

9 comentarios:

  1. Hola a todos en especial a ti Debora,recientemente lei el libro sobre la cueva de los tayos que saco el Dr. Gerardo Peña Matheus abogado encargado de los asuntos del señor Morisc aqui en Ecuador que se publico hace unos meses aca,el cual personalmente recomiendo para todos aquellos interesados en saber mas de este asunto,nada mejor que compartir informacion de alguien quien estuvo mas cerca de la fuente en vida,hay datos muy interesantes y una completisima documentacion de tipo legal sobre todo,pero tambien hay respaldos fotograficos de lo expuesto alli,reuniones,cartas,etc. Entre otras cosas hay fotos de la reunion que sostuvieron morisc y peña con altos representantes de la iglesia mormona en Utha,asi como datos poco conocidos sobre el porque de la presencia de los seguidores de esta doctrina en nuestro pais entre otras cosas ademas se esclarece la polemica sobre el sr.Jaramilla y cual fue su real protagonismo en este asunto,eso y muchos datos interesantes se encontrara el neofito e incluso investigadores que sin tener el conocimiento integro y en muchos casos ni siquiera haber pisado el Ecuador se aventuran en especular y emitir criterios y afirmaciones sin ningun sustento investigativo peor cientifico,considero como un buen aporte a la investigacion seria de este tema su lectura,ojala y puedan conseguirlo en otros paises. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo:

    Estoy al tanto del libro de Peña Matheus, el cual hace poco llegara a mis manos.

    Ciertamente para aquellos que recién se inician en el tema, o lo desconocen en su totalidad, es una buena guía para introducirse en la historia de los Tayos.

    Sin embargo, para los investigadores que llevamos trabajando tiempo en el mismo, como es mi caso, nada aporta que desconociera, o sea, no brinda información nueva o datos más relevantes.

    Es sí, un lindo material ilustrado, con cartas, artículos de periódicos, así como fotografías y anécdotas personales pertenecientes al propio Peña, pero que lejos está de resolver los enigmas que la historia sigue planteando.

    Por otra parte, Ecuador es tan solo la punta de iceberg en cuanto a Tayos, ya que sin conocer el trasfondo argentino y su incidencia en el mismo, poro se puede avanzar.

    A mi entender es un libros más, que engrosa los ya publicados, por Stanley Hall, y Guillermo Aguirre.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,que tal Debora,bueno coincido plenamente contigo en que es un libro mas desde el punto de vista de que trata acerca de lo que ya se conoce pero cierto es que de lo ultimo que se sabe otros investigadores tampoco lo han hecho y es mas solo han contribuido a nublar mas el tema de los tayos,este por lo menos tiene la salvedad de que no trata de presentarse como el que tiene toda la verdad sobre los tayos,no agrega ni quita nada,que conste que no conozco al sr. peña ni tengo relacion con la publicacion de su libro,simplemente me limito a decir lo que pienso de el en comparacion con otros libros que he leido sobre el tema. Entiendo que tu Debora planeas sacar un libro donde tocas esta tematica la pregunta es con que criterio y/o finalidad lo haras,si con una finalidad meramente divulgativa y didactica si se quiere, o consideras que cuentas con algun dato adicional que realmente aporte al esclarecimiento del misterio tayos,no cuestiono la prolijidad y cautela con la que te has manejado respecto al asunto es algo que quisiera destacar,pero me gustaria saber obvio sin revelar detalles de tu trabajo y si es tu deseo responder esta pregunta aqui,que no tienes que hacerlo si no quieres,¿que podemos esperar de este trabajo? que en lo personal me ha creado cierta expectativa y a lo mejor creo que estoy sobredimensionando las mismas,pero no dejo que las ansias me ganen. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que en el futuro se dejara el anonimato y la persona que está escribiendo sobre este tema, la cual supongo ecuatoriana, diera nombre y apellido, porque sino es hablar al aire ...

    Voy a seguir respondiendo por cortesía ...

    Que sepa hasta ahora las publicaciones sobre la historia de los Tayos, tiene más divulgadores que verdaderos investigadores, y eso es muy fácil de distinguir. En cuanto a mi persona cabe en la segunda categoría, la cual es respetada en todo el mundo. Sobre mis impresiones creo, hasta altura, que aquellos seguidores de mi trabajo saben bien hacia donde me dirijo, así como el espíritu crítico que me caracteriza, el cual a rajatabla presentaré en mis impresiones sobre los Tayos.

    Creo que con este se contesta tu pregunta, la cual para continuar deberá contar con tu nombre y apellido, en el caso de no ser así, lamentaré mucho no seguir respondiendo cuestionarios anónimos ... Saluda, Débora

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,hola Debora parece que hoy nos levantamos con furia,tranquila baja ese animo,no es mi intencion alterar la armonia en esta empresa mas aun en un tema en el que debemos colaborar todos con fuerza,disculpa si mi pregunta te parecio muy cuestionadora o no se,solo queria saber algo mas de este material proximo a salir que como ya dije me genera cierta expectativa, viendo que tu trabajo va por la linea del analisis critico objetivo y sin pretensiones,pero no olvides que todos incluido yo mismo podemos estar expuestos a algun cuestionamiento asi sea leve,siempre que este vaya en busca de respuesta contributivas ops no se si existe esa palabra y no con el afan malicioso o tendencioso de poner en entredicho el trabajo de alguien, en este caso el tuyo que hasta ahora es de los mejores que he visto,ademas la respuesta no es para mi sino para todos los seguidores del blog creo?,realmente tengo poco tiempo siguiendolo y me parece muy bueno,la persona que me lo recomendo que por cierto es ECUATORIANO piensa igual que tu. Saludos de Geovanny Medina Barzola Espero que ahora que pongo mi nombre no vayan a tirar piedras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Geovanny, bello nombre por cierto.

    Como sabrás, el tema de los Tayos, es una historia que genera muchas pasiones, especialmente entre los involucrados.

    Es muy difícil separar la realidad de la fantasía, y mantener los pies sobre la tierra, máxime si hablamos de uno de los descubrimientos, que quizás de comprobarse, pueda cambiar la historia de este continente.

    En lo personal me tomo muy en serio esta investigación, a la cual le vengo consagrado siete años de dedicación. Fue un aprendizaje gradual, donde fuí evolucionando a través del tiempo.

    Mi trabajo va a reflejar esos cambios, necesarios, sí, y menos ingenuos que en mis inicios con los Tayos.

    El ser "crítico", no necesariamente pase por "destruir la historia, o quitarle valor", pero si decir las cosas como son, sin adornos y brillos cegadores.

    Ese es el compromiso que me trazé, y el cual pienso aplicar.

    Seguramente mi visión no complacerá a todos, pero primero intento ser honesta conmigo misma, esa es mi máxime prioridad, ser fiel a los objetivos aspirados.

    Saluda Débora.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,que hay Debora como vas,no se pero en esto del mundo subterraneo uno se encuentra con muchas historias unas mas locas que otras,pero siempre he pensado no se porque,que en todas estas historias mitos o leyendas en alguna parte tienen algo de verdad o parten de algo que tiene o tuvo algun fundamento real,revisando el blog me acorde de un libro que alla por 1986 o 87 me encontre en casa de un amigo cuyo tio era piloto a el le llegaban libros y revistas de todas partes,el libro era escrito por un periodista investigador uruguayo del año 76 0 77 ,pido disculpas a los lectores por no poner nombre del autor porque simple y realmente no me acuerdo,bueno para no alargar este señor investigaba el caso de los alemanes nazis en la argentina,sobre como llegaban a argentina con pasaporte argentino entre otras cosas,cabe destacar que este investigador nada que ver con ovnis ni cosa raras,pero parece que el destino a veces te pone por senderos que no esperabas y te encuentras con otras realidades que te hacen pensar,este señor en busca de respuestas a sus inquietudes empezo a buscar personas que le dieran informacion sobre este asunto,recorriendo varios puntos del territorio argentino,pero como ya dije una cosa lo llevo a otra cosa y a otra,en algun punto muy al sur cerca de la patagonia se encontro con unas personas que le aseguraron saber de la existencia de un mundo intraterrestre...a continuacion la breve historia. Geovanny Medina

    ResponderEliminar
  8. En algun punto de la patagonia argentina un investigador buscaba informacion de los alemanes nazis en este pais,llego a un pueblito que apenas era algo mas que un caserio cerca de la cordillera este recinto era en su mayoria habitado por colonos de origen aleman,conversando con los lugareños preguntaba y escuchaba todas las historias que alli se sucedian,una en particular le llamo la atencion una chica de nobre Anakena,nombre aleman por cierto le conto que cuando era niña su papa tenia un puesto de verduras afuera de su casa alli vendian e intercambiaban hortalizas,frutas y verduras con gente del caserio y de otros recintos un dia llegaron al puesto de verduras 4 hombres y 3 mujeres que segun cuenta la chica se acercaron a pedir viveres ellos a cambio les daban chivos y no recuerdo que otra cosa mas,tambien llevaban oro que lo vendian en casas de compraventa de oro que habia en otra localidad cerca de alli,lo interesante era que ellos se comunicaban en perfecto español sin acento y/o en aleman porque habia personas sobre todos mayores que todavia hablaban aleman y no hablaban bien el español,la niña le pregunto a su padre quien atendia el local si esos clientes tambien eran alemanes o argentinos,a lo que el padre le contesto,argentinos no son pero alemanes tampoco,de donde seran quien sabe,con el tiempo que no fue mucho uno de ellos en confianza les dijo que ellos venian de una comunidad instalada en el interior de las montañas(dentro de ellas)y que no era la unica,para no hacer largo el cuento porque no recuerdo bien los detalles ellos le dijeron que aqui en la tierra conviven cuatro civilizaciones una en la superficie osea nosotros una debajo de la tierra y dos debajo del mar,aqui no recuerdo bien si era asi o dos debajo de la tierra y una debajo del mar,los encuentros con estos extraños no duraron mas de dos meses y medio,no se pero este tipo de historias se repiten en muchas partes del mundo que hay de cierto en ellas no se pero sin duda dejan muchas preguntas para pensar,me gustaria saber que opinion te merece este tipo de historias y de ser posible si sabes algo de esto ya que tu siendo argentina conoces mejor el terreno. Saludos Geovanny medina barzola.

    ResponderEliminar
  9. Hola Geovanny:

    Muchas gracias por tu extenso aporte, la verdad la historia puntual que comentas no la conozco, aunque del Sur, tengo recogidos muchos datos sobre comunidades subterráneas que estarían ocultas en esa zona.

    Por ahora, tan solo son rumores, pero siempre pienso que nuestros Andes esconden muchas enigmas, uno de los cuales está vinculado con el objeto de mi estudio o sea, el mundo subterráneo.

    ¿Existe vida subterránea? Sería la pregunta del siglo, en lo personal tengo mis dudas, pero quién puede saberlo, quizás esos miles de relatos que circulan por el mundo tengan una base de realidad, eso es indiscutible.

    Por ahora como siempre digo el único hilo conductor que apunta hacia ello, son la existencia de los túneles subterráneos que investigo, única prueba tangible, lo demás está por verse. No descarto nada, pero evito hacer un culto de ese tema como le pasa a muchos, que sumidos del fanatismo ciego terminan adhiriendo a la existencia de hipotéticas comunidades intraterrenas, de las cuales por ahora no tenemos ningún tipo de comprobación.

    Menos aún tampoco concuerdo con aquellos que dicen poder establecer comunicación, con estos seres de las profundidades.

    Creo sí en los misterios subterráneos, pero con una base en tierra ...

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar