3 de abril de 2012

El Sendero -Biblioteca Esotérica - Vana Nissen - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern



 “El Sendero”
Biblioteca Esotérica
Vana Nissen – Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©






Hace un año atrás, la colega bibliotecaria Silvia Soria sorprendía con una grata nota, donde hacía referencia a la "La Biblioteca Esotérica El Sendero". Allí, por primera vez, supe acerca de Vana Nissen y su increíble refugio literario, en pleno corazón Capillense. 

Más tarde, una segunda referencia vino de la mano de mi compañero del camino, Fernando Maidana, que en su periplo cordobés, visitó en dos ocasiones. Cuando a principios de este año viajé hacia Capilla para brindar mis conferencias, no dudé un segundo en acercarme hacia aquella cabaña de cuentos de hadas, donde pude compartir uno de los momentos más especiales de mi visita en la tierra del Uritoco. 

De aquella charla quedó pendiente la realización de una entrevista, que hoy finalmente se materializa, en exclusiva para los seguidores de Crónica Subterránea.

Atienda el lector!


Pregunta inicial obligada ¿Cómo nace este proyecto?

En mi vida los libros, el conocimiento y la búsqueda ocuparon un lugar de privilegio ante cualquier otro estímulo. Desde la pre-adolescencia hasta hoy, no paré de meter la nariz en todos los misterios que trascienden la existencia.

Hablemos de tu formación previa. Tus inicios se remontan a Buenos Aires, donde cultivaste una faceta artística que si no me equivocó pasó por lo fílmico, centrándose luego en el área de la comunicación, abarcando incluso la literatura ¿El traslado a Capilla del Monte, significó una continuación de esa exploración, o fue el origen a una nueva concepción en tu vida?

Comencé hace aproximadamente nueve años, con la idea cada vez más fuerte de salir de Buenos Aires para vivir en Córdoba, y mirando mis libros, supe que serían la base de un deber a cumplir. Este era el momento y acá estoy, muy feliz por haberlo decidido.

Para todos aquellos que estudiamos los misterios y enigmas ocultos, Biblioteca Esotérica significa una apuesta diferente en la búsqueda de información, y porque es la primera en su género dentro del país, especializada en una materia tan controvertida como es el esoterismo, término no siempre comprendido. Eso me lleva a preguntarte si la centralización en lo oculto, limita el tipo de público que puede acercarse a la biblioteca, ya que se requiere de una iniciación previa para adentrarse al material existente en la misma, o si por el contrario, funciona como un poderoso imán para los concurrentes, sean o no, practicantes de lo oculto.

Las dos cosas. Sería muy difícil para mí dejar de buscar y profundizar, pero esta vez compartir, liberar (el conocimiento es muy liberador), nutrir a quiénes vienen con sus preguntas y ser testigo de ese crecimiento que se produce en los otros, es maravilloso. Definitivamente en este momento de transición y evolución planetaria, la biblioteca es un imán para todos, no importa si están o no en el tema, De hecho hay gente que no pide libros, pero tiene muchas preguntas para hacer, y entonces charlamos sobre sus inquietudes.

El acerbo bibliográfico que compone el catálogo de Biblioteca Esotérica, impresiona por la presencia de títulos inolvidables dentro de este campo, material, en su gran mayoría difícil de hallar en otros espacios, y no vueltos a editar. Vale agregar que el fondo documental se elaboró con tu propia colección personal, la cual pasó del ámbito privado al acceso público. ¿Cómo se elaboró esa decisión?

Como no hacerlo. A veces no se puede comprar un libro, y la información es indispensable. Este tipo de material contiene una sabiduría que es patrimonio de todos, como el sol o la lluvia. También es como abrir el alma, para que todos puedan visitarla.

Muchos consideran a Capilla del Monte como el corazón espiritual de la Argentina, siendo sede de las disciplinas más variadas. Incluso algunos sostienen que la zona sirve para medir el termómetro fenomenológico del resto del país, donde el factor ufo parece liderar la corriente. El Cerro Uritorco y la demás mitología que rodean la región con ERKS a la cabeza, convierten a Capilla en uno de los enclaves más importantes del mundo en cuanto a estas cuestiones. Estas reflexiones me llevan a inquirir ¿cuál es la mirada de Vana Nissen con respecto a estas historias tan particulares, teniendo en cuenta los años que llevás residiendo en Capilla?

Me siento una privilegiada por vivir acá. Este es un chakra planetario, pero personalmente creo que si bien es cierto que este es un lugar muy especial, nuestros hermanos del espacio se manifiestan ante aquel que ya puede verlos, en cualquier sitio, y los que aún no están listos no los verán, ni siquiera en Capilla.

El año pasado tuvo lugar la Convergencia Armónica del 11-11-11, organizada por el joven Matías De Stéfano, la cual contó con una participación local de más de 5.000 asistentes. Personalmente tengo una posición encontrada sobre el gurú índigo, así como las creencias impartidas que me llevan a desconfiar de esta movida. En tu caso tuviste oportunidad de observar todo el movimiento en vivo, ¿qué evaluación te merecen esas Jornadas, las cuales situaron una vez más a Capilla en el centro de la tormenta?

Trato de no mezclar los eventos con los comerciales, por eso, ese día, hice ayuno de frutas, y medité en soledad en mi Jardín.

Cuando a principios de año me acerqué a Capilla a brindar mis conferencias del Mundo Subterráneo, pude darme cuenta de la escasa percepción esotérica dominante en la mayoría de los asistentes, inclusive, hasta me ocurrió con estudiosos más entrenados, encontrando dificultad para ahondar en mayor profundidad con respecto algunos puntos desarrollados. No fue este tu caso, ya que me encontré con una mujer más que despierta en estas lides, lo cual me significó toda una revelación, siendo una excepción a la regla. ¿Cuál crees sea la causa de esta escasa evolución en lo esotérico, teniendo en cuenta el valor que supone Capilla como centro espiritual a nivel mundial?

Porque Capilla está habitada por seres en crecimiento, no todos en los mismos niveles. Esto debe suceder en el Tíbet, Vaticana y Glastonbury. De todas maneras es un lugar abierto a todos, y los seres llegan y se van constantemente. Pienso el Uritorco tiene un colador que dice este se va, este se queda …

Pregunta final: ¿Qué le recomendaría Vana Nissen a quiénes recién se inician en el camino esotérico? 

Saber que los dones no se compran ni se venden, los dones se merecen. Surgen en nosotros como un premio por nuestra tarea espiritual. De manera natural nadie puede hacer ese camino por nosotros. No se puede caminar con piernas prestadas, como no se puede orar con palabras ajenas, por lo menos en mi caso. Pero cada ser es único e irrepetible, como son únicos los caminos que recorrerá. Es bueno llevar en la maleta, un fuerte propósito de luz, amor y fortaleza para no desmayar ante las pruebas. La alegría es también indispensable, porque estamos iniciando un viaje hacia nuestra plenitud. 


Vana Nissen 
Infinitas Gracias!


Sitio en la red:


Entrevista a Vana Nissen 
Programa 3 - 18/03/2012 
Namaste Córdoba

 

1 comentario:

  1. Me alegra muchísimo Débora que me hayas llevado nuevamente a recorrer esta biblioteca tan especial y leer y escuchar la entrevista hecha a Vana, una persona tan agradable. Muy buena entrevista y muy clara. Gracias por compartirlo. Sos muy generosa en haberme nombrado.

    ResponderEliminar