8 de mayo de 2012

Nacho Ares - Exclusiva - Guillermo Giménez



Una entrevista exclusiva que nuestro amigo y colega, invitado permanente de Crónica Subterránea Guillermo Giménez,  realizara hace algunas semanas al destacado investigador español, Nacho Ares

Nuevamente el Egipto antiguo centro de la discusión, en otra mirada muy distinta a la recogida en nuestro coloquio con el británico Christopher Dunn.

Atienda el lector!

Nacho Ares
Entrevista Exclusiva
Guillermo Giménez©


Nacho Ares

Tengo el agrado de presentar y realizar esta entrevista a un joven y gran investigador destacado en España y el mundo entero, por todos sus estudios y trabajos y del cual compartimos una misma pasión: que es la Historia de Egipto y de quienes habitaron la misma. 

Nacho Ares nació en la ciudad de León el 27 de Agosto de 1970. Estudió en la Universidad de Valladolid, España recibiéndose de Licenciado en Historia Antigua dedicándose gran parte de su vida a la investigación y difusión en diferentes medios y a través de sus 15 libros editados (y otros de cuento, donde participa), principalmente dedicados a Egipto, y a todos sus enigmas históricos. 

Así mismo ha traducido y prologado otros trabajos del inglés al español de varios otros investigadores, como los del Ing. Robert Bauval, autor de varios libros dedicados al Misterio de Egipto y su relación con Orión, investigador con quien he mantenido contacto compartiendo y apoyando todos sus trabajos. 

Dirige la destacada publicación Revista de Arqueología, cuyo Comité Científico es presidido por su Majestad La Reina Doña Sofía, a quien también tuve la oportunidad de conocer años atrás durante su visita a la ciudad de Buenos Aires, gran amante de los misterios y del Fenómeno OVNI. También ha colaborado para la realización de varios trabajos televisivos y radiales. 

Siempre viaja a Egipto, país que ama al igual que quien esto escribe, por toda su riquísima historia y cultura de quienes lo habitaron, constructores de esos magníficos monumentos que hoy podemos ver y que fueron erigidos hace milenios para la eternidad. 

Aquí va esta charla que mantuve con el destacado investigador Nacho Ares. 

Guillermo D. Giménez



G.D.G.:  Ante todo quiero agradecerte por haber aceptado esta entrevista, dedicándole un rato de tu valiosísimo tiempo a mi persona. Sabes compartimos la misma pasión. He estado varias veces en Egipto , recorriéndolo a lo largo y ancho del país descubriendo magníficos monumentos y su rica cultura. Cuando puedo, siempre regreso allí, su gente es muy amable. Ahora te pregunto:  ¿Porqué Egipto es tu pasión?, ¿desde cuándo nació tu interés a este lugar fascinante?

Desde que tenía 13 años, después de hacer un trabajo escolar sobre la tumba de Tutankhamón, me quedé enganchado. Es una cultura fascinante con un montón de aristas como el arte, la historia, la arqueología y especialmente el misterio.

G.D.G.: ¿Cuándo fue tu primer viaje a Egipto?

 Viajé por primera vez en el año 1991, en septiembre. Estuve allí 15 días y fue en un viaje organizado tradicional, junto con otros turistas españoles.

G.D.G.: ¿Qué sentiste al pisar su suelo y saber que allí miles de años atrás distintos Faraones crearon esta asombrosa cultura histórica?

 Fue una sensación especial. Llevaba muchos años detrás de ese objetivo y finalmente lo pude conseguir. Lo que me chocó fue la sensación de humedad que había en el aeropuerto. El Nilo lo cubre absolutamente todo.

G.D.G.:  En 1998 escribís tu primer libro llamado Egipto, El Oculto, ¿qué te llevó a escribir el mismo?

Era un antiguo trabajo que había comenzado casi 5 años antes cuando aún estaba en la Universidad. Como decía antes, uno de los aspectos que más me llaman la atención son los misterios de Egipto. En ese libro trataba de proponer soluciones lógicas a muchos de los enigmas tradicionales como la construcción de las pirámides, el trabajo de la piedra,  la iluminación, etc.

G.D.G.:  Los autores Robert Bauval y Adrian Gilbert  a través de su libro El Misterio de Orión nos hablan de una “conexión estelar” existente en la Región de Gizeh  con la Constelación de Orión, provocando un profundo impacto entre los historiadores de la Antigüedad. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Conozco muy bien a Robert Bauval. Somos grandes amigos y en muchas charlas me ha explicado al detalle su teoría. Creo que cada vez está más aceptada por la comunidad egiptológica académica. NO se trata de buscar misterios en las estrellas porque sí, sino que los antiguos egipcios tenían muy presente ese aspecto del cosmos en su forma de entender el devenir de los acontecimientos.
  
G.D.G.: ¿Quiénes construyeron las Pirámides y para qué?

Fueron los antiguos egipcios en homenaje a sus reyes. De eso no me cabe la menor duda. El que diga lo contrario (atlantes, extraterrestres, etc.) no tiene ni idea del humanismo que desborda la cultura faraónica. Es un concepto que hoy no alcanzamos a comprender.

G.D.G. ¿Las Pirámides son tumbas de los Faraones Kheops, Kefrén y Micerinos, a pesar de no haberse hallado ningún resto de los mismos ni jeroglíficos, o son "instrumentos rituales" para convertir al Faraón muerto en un ser espiritual?

El concepto de tumba en el antiguo Egipto es diferente al nuestro, el lugar de descanso de unos restos. La pirámide no puede separarse del complejo de templos y tumbas que hay a su alrededor. Es todo un uno. La pirámide es la “cámara funeraria” en donde no hay textos, al igual que no hay textos en las cámaras funerarias de las tumbas más pequeñas que hay en el cementerio.

G.D.G.: Personalmente he visitado e ingresado a las Pirámides de Gizeh, entre otras, pero éstas muestran una diferencia total con las del resto. Su perfección  las convierten en  casi únicas y deben separarse del resto de la Era de las Pirámides. ¿Porqué crees que esto es así?

Tampoco es que lo crea exactamente así. En muchas ocasiones nos centramos únicamente en la Gran Pirámide, pero sí tiene errores de construcción y muy abultados. Lo que sucede es que es la más grande, un icono, un referente, pero desde el punto de vista ritual no se separa mucho de otras pirámides que podamos encontrar en Sakkara o en Dashur.

G.D.G.: Cuáles son los misterios que más te atraen de Egipto?

En la actualidad el trabajo de la piedra y los métodos de construcción de grandes monumentos.

G.D.G.:  Mucho se ha hablado y escrito sobre la supuesta energía eléctrica que habrían manipulado los antiguos egipcios y que bien lo  describen los autores  Reinhard Habeck y Peter Krassa en su libro “Luz para el Faraón” (“Licht für den Pharao”). Allí vemos asombrosos bajorelieves de figuras humanas manipulando aparentes ampollas que simulan ser bombillas eléctricas ubicadas en el Templo de Hathor, en Dendera. ¿Qué opinás de esto?

Como explico en Egipto el Oculto, son simples estelas  rituales. Los textos son muy claros. Krassa dice que no se han traducido, pero eso no es cierto. Incluso en el Museo de EL Cairo hay estelas de ese tipo con la serpiente dentro.

G.D.G.: El científico Walter Garm, Ingeniero Eléctrico y Director de una Central de Energía en Tailandia, al ver estas fotografías del Templo de Hathor quedó asombrado por sus figuras, comentando que su similitud con elementos eléctricos es muy cercano.

Garm será muy técnico en lo suyo pero de Egipto no sabe mucho. NO se pueden comparar elementos contemporáneos con antiguos. ¿Por qué iban a fabricar bombillas de filamento en el antiguo Egipto? Ahora esas bombillas en España ya no se usa, son todas de bajo consumo con un gas en el interior de la ampolla, ¿entonces? No tiene sentido.

G.D.G.:  Quienes hemos visitado en varias ocasiones el Museo de Antigüedades de El Cairo, en Egipto, nos ha llamado la atención (además de toda la riquísima cantidad de piezas que superan los 250.000), en la primera planta del Museo vemos el famoso y polémico “Disco” procedente de la Tumba del Príncipe Sabu correspondiente a la I Dinastía egipcia. ¿Qué es lo que vemos en la vitrina hallado en la zona arqueológica de Sakkara con más de 5.000 años de antigüedad?

Es la base de una lámpara, seguramente. Hay varios paralelos. El problema vino cuando Sitchin lo quiso asimilar por su semejanza a una pieza de un cohete. Nuevo error como el de Garm. Nosotros ya no viajamos en cohetes, lo hacemos en transbordadores. Pero cuando dijo aquello en plena década de los 70 los cohetes estaban de moda.

G.D.G.:  El “Disco” del Príncipe Sabu, ¿representa un mecanismo, pero de qué tipo y para qué lo utilizaban?

Me repito a la respuesta anterior. Lo explico en Egipto el Oculto.

G.D.G.:  Siguiendo con nuestras visitas al Museo Central de El Cairo, allí vemos también un objeto que durante años se lo catalogó como el “pájaro” bajo el número 6347 y fue el Dr. Khalil Messiha en 1969 que le llamó poderosamente la atención. Esta pieza hallada en Sakkara en 1898 por el arqueólogo francés Lauret es acompañado por otros “pájaros”,  pero el Dr. Messiha aficionado al aeromodelismo construye a medida el mismo comprobando  que “podía volar”. Otros estudios  confirmarían lo mismo como los del Dr. Henry Riad. ¿Podemos hablar entonces de “Aeromodelismo en el Antiguo Egipto”?

Esto es más curioso. Tiene sus contradicciones con los halcones tradicionales. Es un verdadero misterio. El año pasado para un programa de televisión hicimos una recreación y fue interesante. Lo puedes encontrar en youtube buscando “Cuarto Milenio Museo de El Cairo”.

G.D.G.:  El  12 de Enero de 1972 se inauguró en el Museo de Antiguedades la 1ra Exposición de Aeromodelismo en el Egipto Faraónico. Mi pregunta es: ¿cómo construyeron hace más de 3.000 años estos objetos?, ¿qué información técnica poseían o alguien se los suministraba?

A ver, no  intentemos buscar preguntas según los problemas que nosotros vemos. Es decir, antes de irnos al tema del aeromodelismo. Reconozco que es un misterio y grande. Se desconocen muchas cosas.

G.D.G.:  Regresando a la Región de Gizeh hay nuevos estudios de Bassam El Shammaa que considera la existencia de una segunda Esfinge hoy desaparecida y apoya gran parte de su teoría a través de estudios fotográficos realizados por la SIR-C/X-SAR de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). ¿Consideras valedera esta hipótesis?

Es curiosa. La estela del Sueño habla o da pistas sobre dos esfinges. No lo ha dicho solamente Bassam, sino también otros egiptólogos de renombre. Hay que revisar muchos de esos interrogantes.

G.D.G.:  Hablando de  Esfinges,  la existente y bella figura de Gizeh que todos hemos podido visitar y apreciar  es sin duda una construcción anterior a las Pirámides. ¿Ya se podría confirmar realmente esto de acuerdo a todos los estudios realizados en la misma?

Yo creo que sí lo es. Es un monumento prefaraónico reusado luego y amoldado a las nuevas creencias.

G.D.G.:  Podemos hablar de una civilización anterior a la egipcia constructora de estos “Faraónicos” monumentos.

Desde luego, pero nos tenemos que olvidar de una “supercivilización”. Se trataría de una cultura primitiva, con cierta sofisticación, pero nada relacionado con la Atlántida ni cosas así.

G.D.G.:   Años atrás escribí un trabajo llamado “Fenómenos Aéreos en el Antiguo Egipto”, allí expuse distintas piezas arqueológicas que destacaban la presencia de extraños objetos voladores surcando los cielos del Egipto Faraónico. ¿Qué opinás de estos documentos? (como el Papiro Tulli, la Estela de Gebel Barkal, El Papiro de Leningrado, etc.etc.)

Para mí el Papiro Tulli es un fraude. Lo relato en un artículo que tengo publicado en la web. La estela de Gebel Barkal es, en cambio, muy interesante y seguramente la fuente de inspiración del papiro falso.

G.D.G.: ¿Crees en la existencia del Fenómeno OVNI?, ¿Ellos,  estuvieron con nosotros en la Antigüedad en distintas civilizaciones del planeta?

Desde luego que creo. También creo que nos visitaron en el pasado, y que quizá inspiraron algun movimiento religioso pero no por su intermediación directa sino porque nosotros los confundimos con seres divinos. Pero de ahí a creer que somos un experimento suyo, que nos han legado una herencia tecnológica que se ha perdido etc. eso no me lo creo ni he encontrado en ningún sitio una evidencia clara.

G.D.G.:  Qué opinás de las famosas “Puertas Secretas” halladas en la Pirámide de Kheops, que se suponían eran canales de ventilación y autores como el ya citado Bauval considera que se usaban para fines rituales y que están alineadas con los Sistemas Estelares.

Son temas muy interesantes que demuestran una vez más la interrelación astronómica entre monumentos antiguos y las estrellas.

G.D.G.: Nuevos estudios han descubierto grandes cavidades bajo la  Esfinge y las Pirámides, ¿habrían allí nuevas Puertas Secretas?, ¿se logró ingresar a estas Cámaras ocultas?

El tema de las cavidades bajo la Esfinge es un poco controvertido. Es cierto que las hay, pero al igual que bajo todo el suelo de la meseta gracias a la configuración geológica. Es posible que algunas de esas habitaciones fueran reutilizadas como si fueran criptas de los templos.

G.D.G.: Los Trépanos egipcios es otro de los misterios que rodea a esta cultura. ¿Considerás el Informe Baker como certero al enunciar que las herramientas utilizadas por los antiguos egipcios superan los resultados de la moderna tecnología?

No han  hecho arqueología experimental. Desde hace casi 2 décadas se ha demostrado que herramientas de cobre pueden perforar como lo hacen el granito o la cuarcita dejando el abrasivo de la arena esas marcas tan curiosas en las paredes. Lo explico en un artículo en mi web titulado El trabajo de la piedra.

G.D.G.:   Quiero saber tu opinión acerca del Obelisco no acabado del Aswan que pesa casi 1.300 Toneladas, ¿cómo iban a levantar los egipcios de la cantera y trasladarlo a Karnak?, ¿qué tecnología utilizaban para mover estas piezas?

Uf, de eso no tengo ni idea. Es un verdadero problema. Seguramente emplearían alguna pista de tierra, pero 1300 toneladas son muchas! De alguna forma lo debieron de hacer porque otros colosos similares como las 1000 toneladas del coloso del Rameseum consiguieron moverse.

G.D.G.:  Para ir ya finalizando, todos los autores que han escrito varios libros siempre tienen uno que más lo consideran.  De todos tus libros, ¿cuál  te parece el mejor y porqué?

A mí me gusta especialmente Tutankhamón, el último hijo del sol. Yo me enamoré de la egiptología por este tema y escribir un libro de esas características fue una gran satisfacción.

G.D.G.: Sabemos que falta mucho aún por descubrir y asombrarnos en Egipto, ¿cuál es tu visión del futuro arqueológico?

Piensa que solamente conocemos una quinta parte de lo que debió de haber. Faltan ciudades enteras de las que conocemos por textos antiguos pero no sabemos dónde están. Y es necesario que se revisen muchas teorías instauradas en el siglo XIX.

G.D.G.: Sos una persona que has trabajado con muchos investigadores españoles y extranjeros, (arqueólogos, historiadores, etc.etc.) ¿quiénes son para vos los más destacados y con quién de ellos aprendiste más?

No se puede decir que haya uno que me haya marcado. Quizá desde el punto de vista humano un buen amigo el padre Felices me adentró en muchos enigmas históricos. Luego en el mundo de la televisión Fernando Jiménez del Oso marcó una profunda huella. En el terreno egiptológico he tenido la suerte de conocer y colaborar con muchos grandes especialistas. Me impresionó la cercanía de Jean-Philippe Lauer.

G.D.G.:  Personalmente siempre viajo por el mundo, al igual que vos, en busca de enigmas y respuestas, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Siempre viajo a ciudades o capitales que tengan colecciones egipcias. Pero el próximo objetivo siempre, siempre está de nuevo en Egipto. Queda mucho por hacer y aprender.

G.D.G.:  Finalmente, ¿Quién es realmente Nacho Ares?
Es un humilde historiador, un poco “egiptoloco” que tiene la inmensa suerte de disfrutar con lo que hace.

G.D.G.: Te dejo este espacio para que expreses lo que desees.

Muchas gracias por la oportunidad que me das para expresarme y comunicarme con tantas personas de ámbitos diferentes.

G.D.G.: Muchísimas Gracias por tu tiempo dedicado a mi persona. Podríamos seguir hablando aún mucho más. Sos una persona que ayudas a “desasnar” a todos acerca de este tema, que es sin duda la riquísima y misteriosa Historia de Egipto. Gracias Nacho por tu tiempo una vez más.-

LIBROS DE NACHO ARES:
Egipto, El Oculto
20 Relatos Inquietantes (colaboración)
Egipto Insólito
El Valle de las Momias de Oro
Un viaje iniciático por los Templos del Antiguo Egipto
El Guardián de las Pirámides
Egipto, Hechos y objetos inexplicables del Egipto Faraónico
Tutankhamón. El último hijo del Sol
La Historia Perdida
La Historia Perdida II
El Enigma de la Gran Pirámide
Eboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza
Arqueología de los Dioses
Egipto, Tierra de Dioses
20 Historias inquietantes (colaboración)
El Retrato
La Tumba Perdida

Guille Giménez: 

Guillermo Giménez


Analista en Sistemas y especializado en estudios de Ciencias Naturales. Investiga el Fenómeno OVNI desde el año 1977 cuando es protagonista de un suceso OVNI acontecido en la ciudad de Necochea (Argentina) junto a centenares de testigos en pleno verano. De ahí comenzó su investigación habiendo recorrido miles de kilómetros en la Argentina, América, el Caribe, Europa y Africa, encontrando evidencias tangibles de la presencia OVNI sobre nuestro planeta, evidencias físicas –de distinta índole- en los suelos donde han aterrizado, como así también verdaderos incidentes de avistajes o contacto con tripulantes de estos objetos. Colaborador para diversos centros investigativos nacionales y extranjeros. Sus investigaciones sobre Fenómenos OVNI y los Misterios de Egipto son publicados en diversas revistas especializadas argentinas y extranjeras de la temática, como así también sus trabajos investigativos publicados en diferentes páginas Web de Internet del mundo. Visitó Egipto, recorriendo, investigando y explorando los misterios milenarios de los antiguos egipcios, comprobando “in situ” las evidencias tangibles de una relación estelar existente en una amplia región egipcia correlacionado con el Cosmos. Actualmente conduce como Co-Moderador las listas argentinas Foro PALEOSETI y PLANETA UFO, de reconocida trayectoria internacional.
G.D.G., Necochea, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
E-mail:   gdgneco@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©

4 comentarios:

  1. Para Nacho Ares en Bosnia no hay pirámides.Yo creo que con éso está todo dicho y la opinión que tengo sobre sus análisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andoni:

    Aunque no estudié tema de las pirámides de Bosnia en profundidad, aunque espero hacerlo en algún momento, todos los indicios apuntan a un "fake", si contás con algún dato más preciso para compartirlo con los lectores, me gustaría leerlo. Saluda, Débora

    ResponderEliminar
  3. Zahi Hawass lleva años amedrentando y amenazando a los geólogos y arqueólogos egipcios que se les ocurra colaborar con el proyecto de Bosnia.En Europa, en los ambientes de la arqueología el tema de Bosnia es tabú y....peligroso.Si no se ha avanzado más en el asunto es porque hay una verdadera espada de Damocles para todo aquel profesional que colabore y ayude con las excavaciones o simplemente que opine a favor.La mejor forma de averiguar si es cierto o no es...excavando¿porque se impide hacerlo?Excavemos y veremos si es real o si es fake.

    ResponderEliminar
  4. Ufff...eXcavaciones,quise decir escavaciones.Thanks.

    ResponderEliminar