18 de septiembre de 2012

El Caleuche - Débora Goldstern


El Caleuche
Débora Goldstern




Conocí la historia del Caleuche, gracias a los aportes bibliográficos de la investigadora chilena Liliana Nuñez, quién hace unos años me puso en conocimiento acerca de este relato legendario, quizás uno de los mitos más populares dentro del país trasandino.

Inmortalizado en la genial obra “Abordaje al Caleuche”, del escritor Antonio Cárdenas Tabies, la narración tiene al Archipiélago de Chiloé, sur del territorio chileno, como centro de sus operaciones, donde un barco fantasma suele aparecer de tanto en tanto ante la vista de sus pobladores, cuyos testimonios recoge Cárdenas Tabies en su enigmático libro, el cual recomiendo al lector interesado en estos enigmas, como lectura obligatoria.

La aparición del Caleuche, especie de “Holandés Errante”, suele estar precedida por fenómenos de tintes paranormales, así como de extraños personajes, atmósfera, que en algunas oportunidades se ve rodeada de luces celestes, ¿ovnis?, así como una ciudad esplendorosa, donde el tiempo parece evocar otra época o dimensión, fuera de los carriles normales.

Como si fuera poco el cine incorpora la fascinante historia a su bagaje fílmico, el cual se conocerá en pantalla como "Caleuche, el llamado del Mar", producción que tardó siete años en concretarse, y que  Noviembre próximo se estrenará primeramente en Chile, y luego esperamos en el resto del mundo, ya que la historia interesó a la multinacional Disney.







Aquí unos avances del trailer promocional:

5 comentarios:

  1. A mí me interesa mucho este mito, lo he investigado y escribí algo, pero como lo general sobre este tema es ultra conocido y manoseado, decidí realizar una reinterpretación del mito que tiene un asidero en un hecho real. Además tengo un par de ideas que cooperan con revitalizar este Buque de Arte Chilote. A continuación les dejo el link en que aparece el cuento El Caleuche Alemán
    http://sinotragico.blogspot.com/2012/05/el-caleuche-aleman-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo. Acabo de leer el relato de Benjamín Bórquez y es muy interesante y excitante. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

      Rudy

      Eliminar
  2. Hola Aldo:

    Muchas gracias por tu aporte.

    Por lo visto el enigma del Caleuche, amerita varias lecturas, dependiendo del protagonista u observador de la fenomenología de la aparición.

    Es muy difícil buscarle una solución a este enigma chilote, el libro de Cárdenas Tabies, por el momento me parece el aporte más válido en cuanto en presentar evidencias, por la cantidad de testimonios recogidos.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la "leyenda" del Caleuche. Gracias Débora por compartirlo. De alguna manera esta y otras historias parecidas me remiten al tema de la pleícula "Moebius"; es como si en algún punto y por razones que desconocemos, ciertos objetos como en el caso del Caleuche, se montaran sobre una cinta de moebius para desaparecer y aparecer caprichosamente en diferentes dimensiones. Un tema sin dudas fascinante que vale la pena investigar hasta las últimas consecuencias.

    Un abrazo.

    Rudy

    ResponderEliminar
  4. Hola Rudy:

    La historia del Caleuche nos enfrenta al enigma de las realidades parafísicas o si se prefiere paralelas, las cuales hasta el momento carecen de una solución siginficativa.

    Un universo donde todo es posible, y donde una "inteligencia" parece alterar el medio circundante, camuflándose como aparición, luces, ovnis, e incluso la capacidad de alterar el clima, ¿elementales tal vez?

    Muchos interrogantes. Historia fascinante! Saluda, Debbie

    ResponderEliminar