2 de julio de 2013

Jason Colavito - Antiguos Astronautas - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Jason Colavito
Antiguos Astronautas
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Jason Colavito


Desde hace tiempo Crónica Subterránea viene dando cuenta de las excesivas libertades que programas como Ancient Alien, divulgan acerca de la presencia extraterrestre en la antigüedad, la cual adquiere en Sudámerica su máxima expresión.

Es por eso que esta vez convocamos para una entrevista, a un destacado autor norteamericano, Jason Colavito, el cual a través de su sitio, viene realizando una tarea titánica en contra de este modelo, el cual para nosotros se revela como una forma de dominación imperialista, y necesario de alertar.

Graduado con honores en la Universidad de Ithaca, New York, donde obtuvo un grado en Artes, Colavito se especializó además, en antropología y periodismo, así como en ciencias sociales y del comportamiento. Con varios libros publicados, Colavito es tenido como un autor de prestigio, consultado regularmente por importantes museos, así como de varios medios especializados, que lo consideran un pionero en “la exploración de las relaciones entre ciencia, pseudociencia y ficción especulativa”.

Atienda el lector!

¿Cómo se inicia Jason Colavito, en el estudio de estos misterios?

Cuando yo era un niño en los años 90’, encontré una copia del “El Oro de los Dioses” de Erich Von Däniken sobre la estantería de mi padre, del cual leí su contratapa. Fue el primer libro que leí acerca de estos temas, y aunque yo me había enterado de muchos misterios antiguos, y no teniendo a mano un trabajo mejor, profundicé seriamente en su contenido. Rápidamente leí otros libros viejos encuadernados en rústica, también de Von Däniken, gastando 25 centavos por cada ejemplar usado. Luego conocí a Graham Hancock y otros autores. 

Años más tarde, me inicié en el conocimiento de los errores, elaboraciones, y fraudes que ayudaron en la fabricación de tantos “libros de misterios antiguos”. 

Y aunque dejé de creer en ellos, nunca perdí mi amor sobre la historia antigua, la real ...!


La irrupción del nuevo milenio supuso el regreso de una vieja hipótesis, muy de moda en los años setenta, la cual basa sus creencias en la visita de antiguos astronautas  en el pasado de la Tierra ¿A qué atribuís la vuelta de esta tesis, considerada por muchos académicos como desterrada por la Ciencia Oficial?

El descontento con la historia oficial no se marchó nunca realmente, aún después que en los años 70’ finalizara la moda de antiguos astronautas. En cambio, formas diferentes de historia alternativa surgieron, en gran parte, centradas en la perdida civilización atlante. Estos tipos de creencias pseudoscientíficas, tienden a alternarse en oleadas, donde la creencia en antiguos astronautas, va y viene una y otra vez. La actual moda de los alienígenas ancestrales, se debe en gran parte a los programas de televisión estadounidense "Ancient Aliens", provocando un aumento en la demanda de audiencia, que supuestamente da espacio a personas que presumen de un conocimiento "oculto" el cual las élites buscarían "suprimir", las mismas élites, que sólo habrían tenido un accidente con el derrumbe del sistema bancario, aunque actualmente resultaron beneficiados con el sufrimiento de la gente común. Los extraterrestres, en ese sentido a igual que los ángeles, sirven como escape para una gran mayoría de público, que creen serán ayudados por estas entidades, en su lucha contra estas mismas élites, consideradas políticas y financieramente corruptas.

Aunque son muchos los países que actualmente llevan adelante un proceso de desclasificación pública de sus archivos Ovnis,  los Estados Unidos aún mantiene cierta prudencia en cuanto a la liberación de información, sin pronunciarse sobre el fenómeno extraterrestre como un factor posible. Sin embargo, History Channel, desde hace unos años promueve una política muy agresiva en cuanto al tema, especialmente a través de programas como Ancient Alien, donde lo extraterrestre juega un papel destacado ¿Cuál crees sea la razón de la posición adoptada por History Channel, que claramente difiere con la visión gubernamental sustentada por los Estados Unidos

En Estados Unidos, los operadores de televisión por cable no están regulados o controlados por el gobierno, por lo que su línea editorial no tiene nada que ver con que el gobierno apruebe su contenido. He buscado los archivos del gobierno de Estados Unidos, relacionados con las investigaciones de los antiguos astronautas desde hace varios años, y todos los documentos que he encontrado, muestran que el gobierno de EE.UU. no tenía interés alguno en los antiguos astronautas, yendo tan lejos como para tratar de convencer a Erich von Däniken, que dejara de ofrecer consejos no solicitados a Pte. Gerald Ford. Al History Channel no le importa si los extraterrestres son reales, o si la presunta conspiración del gobierno para ocultarlos es real, su objetivo es producir programas, que una gran porción suficiente de la audiencia televisiva quiere ver, y las teorías de conspiración justamente disparan una audiencia considerable.

Como estudiosa desde hace catorce años acerca de los misterios andinos, y sus antiguas civilizaciones, miro con estupor como esta intervención extraterrestre es exacerbada por programas como el citado, donde Sudamérica y sus enigmas son resueltos a través de esta mirada, la cual considero distorsionada, así como grave por sus implicancias. Luego de Egipto, no cabe duda que esta parte del continente, es la más perjudicada por esta corriente, dominada por la tesis estelar ¿Qué reflexión te merece esta inquietud?

Todos en el mundo debería estar preocupado, por el daño hecho a la prehistoria de América del Sur, acerca de las afirmaciones realizadas sobre visitantes extraterrestres en su pasado remoto. Se degrada los logros de los pueblos de América del Sur específicamente, así como de  todos los seres humanos del mundo en general. También socava la voluntad de investigar la historia real y magnífica de América del Sur.

Tu blog destaca por una sección, donde se pasa revista a cultores del género extraterrestre en forma crítica, siendo que algunos de los mismos, se encuentran participando de Ancient Alien ¿Qué opinión te merece el programa?

El canal de la historia no está en el negocio de informar la verdad. Ellos están en el negocio de producir entretenimiento. Pero también es importante tener en cuenta que History Channel no produce Ancient Aliens, éste compra el programa a una productora del exterior, Prometheus Entertainment, que son los verdaderos responsables por el contenido de la exposición. History Channel no hacen Ancient Aliens, sino que transmiten lo que Prometheus Entertainment les da.

Una de las historias que involucró al patriarca suizo, es la referida a la Cueva de los Tayos, popularizada en El Oro de los Dioses, y la cual fuera presentada en un capítulo del 2010, Underground Aliens. Como llevo investigando mucho tiempo acerca del tema, tenía curiosidad por conocer que se iba a mostrar al público, finalmente sintetizado como un refugio subterráneo para extraterrestres, además de la omisión de uno de sus protagonistas principales, Juan Móricz, a quién se evitó mencionar. Recuerdo que ante mi indignación por el programa, claramente desvirtuado en todos sus aspectos, me comuniqué con uno de los participantes del mismo, Philip Coppens, el cual hace poco falleciera. De forma arbitraria ante mis requerimientos, me dijo que Daniken digitó todo el envió, vetando incluso la figura de Móricz, debida a la controversia desatada años antes, que provocó su primera caída pública. Además de estas anomalías, el programa no hacía eco de ninguna voz latinoamericana, lo cual igualmente no me sorprendió ¿Cuál es tu opinión sobre este programa?

Ancient Aliens no está diseñado para ser justos o presentar múltiples perspectivas sobre un tema. En su lugar, está diseñado como un vehículo de entretenimiento, uno, donde los productores voluntariamente y sin mediar reparos, manipulan entrevistas para adaptarse a una narrativa predeterminada. Esto significa que las opiniones discrepantes, incluso las de otros investigadores en arqueología alternativa, así como de divulgadores, se le dan masajes para ajustarse a las ideas de von Däniken, o eliminarse por completo con el fin de crear un espectáculo que ofrece la no-ficción (nota: no es "true") entretenimiento.

Hace pocas semanas pedí entrevistar a David Hatter Childress, autor que conocía por su único trabajo traducido al español, Las Ciudades Perdidas de Lemuria, el cual sin embargó mantuvo silencio ante mi solicitud. Tengo entendido tuviste algunos problemas con Hatter Childress, por exponer en público algunas contradicciones que viene mostrando en su labor como divulgador de misterios, opiniones, las cuales decís, vienen siendo alteradas según la oferta de mercado.

Cuando escribí mi primer libro, El culto de dioses extranjeros, describí a David Childress como un teórico de los Antiguos Astronautas, oponiéndose con vehemencia a la denominación. También se negó a hablar conmigo porque Giorgio Tsoukalos, que entonces era el representante de Erich von Däniken, le dijo que yo tenía malas intenciones. Childress, en aquellos años, se veía a sí mismo como un creyente de civilizaciones perdidas y no de los extraterrestres, a pesar de haber escrito un libro acerca de artefactos alienígenas en la Luna. Escribió además libros en los que arrojó agua fría sobre las ideas de astronautas en la antigüedad, y Erich von Däniken en particular. Una vez que Ancient Aliens se hiciera popular, y él comenzara a aparecer en el programa semanal, de pronto sus opiniones anteriores se revirtieron, y ahora está promoviendo descaradamente a los Astronautas en la Antigüedad, como el origen de la civilización.

Pasemos al niño prodigio de Legendary Times, Giorgio A. Tsoukalos, quién inexplicablemente pasó de Licenciado en Comunicación de la Información Deportiva, a estrella de Ancient Alien, donde se muestra como un versado en todas las materias, no ruborizándose ante la falta de mayores acreditaciones ¿Qué te provoca escucharlo?


Giorgio A. Tsoukalos se ha convertido en una celebridad por sí mismo, debido a sus apariciones en televisión, a pesar del hecho de que él no posee un título en Historia o  Arqueología (y se enorgullece del eso!) Y el hecho de que nunca ha escrito un libro o un artículo de fondo sobre su tema predilecto. Su obra más larga y sostenida sobre antiguos astronautas es una "vertiginosa presentación en power point sobre Dioses o  Astronautas Antiguos. Audiovisuales, que él presenta en conferencias, eventos y charlas pagas. Tsoukalos y yo fuimos a la misma universidad, y no puedo imaginar cómo pudo pasar por un programa completo de cuatro años, y salió sin ninguna comprensión real de cómo realizar investigaciones argumentadas, y las funciones que éstas tienen.

No puedo dejar de preguntarte por Zecharías Sitchin, que aunque fallecido, sigue teniendo una ascendencia muy grande entre los internautas, seducidos por los inefables Anunnakis, aunque haya confundido el “sumerio con el acadio, y arameo con hebreo”.

Zecharia Sitchin se convenció a sí mismo que tenía una visión única de las lenguas antiguas, lo que le permitió combinar diferentes lenguas a voluntad, lo cual generaba la creación de cualquier palabra que necesitara, para así apoyar sus ideas. Es preocupante ver que Sitchin, que era de origen judío, imaginó extraterrestres que eran esencialmente los estereotipos antisemitas: "una élite sanguinaria y hambrienta de oro, la cual confinó al hombre en un guetto, conspirando además para gobernar al mundo en secreto".

Hace poco comenzó a emitirse un nuevo programa, Enigmas Revelados, donde un geólogo forense, Scott Walter, se presenta como un buscador de rarezas históricas norteamericanas, siendo el lema del programa “la historia no es como la contaron”, lo cual me vuelve a confundir, teniendo en cuenta la política conservadora que entiende aún prevalece ¿Estamos ante una apertura en la materia, o más de lo mismo?
  
Es importante entender que en los Estados Unidos, los programas de televisión por cable, se dirigen a una variedad de audiencias. El cable no está controlado por el gobierno, por lo que es libre de ofrecer programas de diversos puntos de vista ideológicos. “Enigmas Revelados”, con Scott Wolter, ofrece una interesante mezcla de ideas religiosas liberales, e ideas sociales conservadoras. En general, se trata de un neumático recauchutado sobre la antigua idea del difusionismo eurocéntrico, el cual busca por todas las maneras atribuir el legado de los nativos americanos, a los blancos procedentes de Europa. Por otro lado, también presenta una visión religiosa liberal de un cristianismo alternativo centrado en María Magdalena y la "divinidad femenina", que creo refleja en parte, la crisis espiritual causada por el declive de la religión organizada, y su creciente identificación con la política conservadora.

El año pasado tuve oportunidad de entrevistar a Christopher Dunn, quién postula una tesis controversial sobre la construcción de La Gran Pirámide, la cual cree heredera de una “super-civilización”, evitando pronunciarse en nombres. Esto viene al caso porque encuentro similitudes con Graham Hancock, que en su obra La Huella de los Dioses, furor editorial en los años 90’, habla casi de lo mismo, aunque su “super-civilización” se erigió en la Antártida, omitiendo cualquier referencia sobre Atlántida ¿Cómo evaluás la obra de Hancock?

Graham Hancock simplemente reemplazó los extraterrestres de Erich von Däniken por los súper-humanos de la Atlántida, aunque omite el nombre de Atlantis, para hacer un recauchutado de trabajo, similar al que en pasado realizara Ignatius Donnelli, presentándolo ahora, como algo nuevo y fresco. Hancock es un excelente escritor, pero sus ideas se basan en investigaciones viejas y anticuadas, interpretaciones erróneas intencionales, pura ilusión. Hancock admitió recientemente que se le ocurrió la idea de su civilización perdida bajo los efectos de la marihuana, y en la actualidad se considera que el uso de las drogas nos puede conectar a otra dimensión, donde los ángeles o extraterrestres dicen secretos. En este punto, ha ido más allá de los hechos, hacia un mundo de fe cuasi-religiosa. Esto es, en verdad, el secreto de la reciente historia alternativa: Se trata de la misma religión con otro nombre, en busca de la comunión con los dioses antiguos, y razones para creer en los viejos libros sagrados, en un mundo donde la ciencia dice que los milagros son imposibles.

Pregunta final y obligada: ¿qué recomendaría Jason Colovito, a todos aquellos que se inician en el mundo de los enigmas y misterios?

Nunca dejen de aprender! Si se está interesado en misterios antiguos, aprender todo lo que pueda sobre ellos, pero no limitarse a los libros de antiguos astronautas. Hacer un poco de investigación, y ver lo que los estudiosos actuales y arqueólogos tienen que decir acerca de ellos, y si no se pueden encontrar respuestas, pregúntenle a un experto. Muchos arqueólogos y profesores están dispuestos a ayudar!

Jason Colavito

Infinitas Gracias!!!

10 comentarios:

  1. No hace mucho encontré tu blog y me encuentro con información que me fascina. hay una época en la vida donde uno empieza a buscar respuestas porque siente que lo que vendieron huele realmente mal. Gracias por el blog y compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, se bienvenido a Crónica Subterránea!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Débora por dar a conocer a Colavito entre los lectores de lengua hispana!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó entrevistarlo, todo un hallazgo en lo personal!

    ResponderEliminar
  5. Y ahora tenemos un nuevo fichaje,Raul Julia Levy,aunque creo que el esperpento que nos quiere hacer tragar es tan malo que me apuesto una cena virtual a que no consigue estrenar el bodrio ni en el salón de su casa.

    ResponderEliminar
  6. jaja ustedes siguen creyendo en La Historia Oficial que nos vendieron ??? creen que las Piramides de Egipto la hicieron los pobres exclavos ??? que la Lineas de Nazca son solo dibujos sin sentido ?? por favor sean mas serios y no desacrediten a otros investigadores que buscan respuestas por afuera de la verdad que nos vendieron , ustedes son tan funcionales al Sistema que se creen serios investigadores ..... desacreditar a Z. Sitchin y las tablillas sumerias , me parece una falta de respeto , a proposito si le creen a la NASA y todos sus falsos informes , les comento que los Norteamericanos no llegaron a la Luna en 1969 ..... y que los Rusos fueron los que llegaron primero y si saben tanto porque razon no se hicieron mas viajes a este satelite ? espero respuesta .....

    ResponderEliminar
  7. ¿Respuesta de que esperas "comentarista anónimo? Tanta conspiración y temor a dar nombre y apellido. Por lo menos a mis post los firmo, y pongo la cara. Te recomiendo además que leas bien el blog, y no solo postées desde la creencia ciega a querer escuchar solo aquello que a "vos te hace ruido". Hay que empezar a oirse! No siempre las mismas voces!

    ResponderEliminar
  8. Seran uds. capaces de rebatir y desvirtuar las escrituras del mahabharata y los vedas?
    que barbaros!!, sin duda alguna no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo! Nadie habla de rebatir a textos tan insignes, pero tampoco, como el caso de la Biblia tomarse todo literal ¿no le parece? No hay más bárbaro que el que cree todo a pie de juntillas sin cuestionarse nada! Débora

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrevista!! Desmitificante e informativa, como lo es la autentica investigación.

    ResponderEliminar