27 de noviembre de 2013

Juan Móricz - Un Tálto en la Oscuridad - Débora Goldstern


Juan Móricz
Un Tálto en la Oscuridad
Débora Goldstern

Juan Móricz

Una de las consultas más recurrentes, por la cual se me sigue inquiriendo, tanto en público como privado, es acerca de Tayos. 

De un tiempo a esta parte si embargo, tengo adoptada una posición de silencio, impuesto, hasta la salida de mi libro donde espero resumir mis diez años de investigación, aunque aún sigue pendiente su publicación, retraso justificado, debido a la gran cantidad de información que sigo procesando. 

Sin duda una de las cuestiones que más aflige a los solicitantes, es el destino del legado Tayos, incógnita, que por el momento, deberá esperar su tiempo.

Claro que cuando se piensa en un legado, es menester ir preparándose para encontrar una realidad, no siempre aceptada, y contraria a los deseos más profundos. Digo esto, como una forma de ir mentalizando a los buscadores, para enfrentar a futuro, las revelaciones que saldrán.

Como ejemplo, vamos a observar una fotografía reciente, que muestra el estado actual de una placa conmemorativa donde ¿reposa?, el máximo responsable de la historia tras los Tayos, János Móricz Opos, mejor conocido como Juan Móricz. 

Al observar la imagen, muchos pensamientos acuden a mi mente, especialmente de aquellos que dijeron valorar el trabajo del húngaro argentino, así como venerar. 

Espero este mensaje sirva para no extrañarnos, cuando a futuro como digo, se de a conocer lo ocurrido con el legado de Móricz, el cual no dudemos haya corrido la misma suerte que su descubridor, quién murió solo y ahora olvidado, por quiénes supuestamente deberían velar por su memoria.

MÓRICZ VIVE! Desde Argentina no te olvidamos!


Tumba de Juan Móricz

2 comentarios: