14 de julio de 2014

Ovnis, teoría de la distorsión - José Antonio Caravaca -Entrevista Exclusiva -Débora Goldstern©

Ovnis, teoría de la distorsión
José Antonio Caravaca
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


José Antonio Caravaca



Por estos días la publicación Año Cero hace se hace eco del trabajo de uno de los grandes referentes actuales de la ufología hispana, José Antonio Caravaca, quién desde hace un tiempo viene desarrollando la teoría de la distorsión

Esta investigación supone un avance más que significativo en cuanto al enigma que representa el tema, y donde por primera vez el fenómeno ovni comienza realmente a ser decodificado. 

En una deferencia especial para con nuestro blog, este brillante pesquisador, a quién en su momento realizáramos senda entrevista, aceptó un nuevo mano a mano nuevamente en exclusiva con Crónica Subterránea, para hablar de esta nueva concepción, que sin duda está llamada a revolucionar la escena ovni, tal cual la conocemos.


Atienda el lector!


En 1975 se publica “Las Profecías de Mothman”, donde John Keel en sintonía con los postulados por Jacques Vallée en Pasaporte a Magonia, 1969, da a luz una nueva visión de la problemática ufo, calificando al fenómeno como de procedencia ultraterrestre. Según se declara en su estudio, desde los inicios del mundo venimos siendo acompañados por fuerzas y seres que coexisten con nosotros, pero residentes en otro marco temporal, semejante a un estado de energía, del cual emergerían a nuestra realidad, provocando al mismo tiempo la alteración de la conciencia humana ¿Se inscribe en esta línea la teoría de la distorsión?

John Keel siempre es un referente para todos los que hemos viajado en busca de respuestas más allá de la frontera extraterrestre. Al igual que el ufólogo Jacques Vallée, Keel ha destacado precisamente por intentar aproximarse a la verdadera naturaleza del fenómeno Ovni alejándose de los estereotipos más promulgados y trillados por los ufólogos tradicionalistas. Comparto muchos de sus postulados sobre todo cuando indica que la mente humana juega un papel decisivo y crucial en la formación de estas experiencias y que probablemente la “inteligencia” que se encuentra detrás de estos fenómenos interacciona con nosotros más de lo que pensamos, disfrazándose y orquestando una gran farsa…

El film “La Cosa” clásico de John Carpenter, introduce en el espectador, la idea de una presencia alienígena de carácter imitativo, que más que interactuar con sus selecciones humanas, las fagocita, para luego sí volver a edificarlas bajo nuevos parámetros ¿Podríamos encontrar algún punto de conexión entre lo planteado en el film, y las experiencias documentadas sometidas a la teoría de la distorsión?

Sobre todo es interesante la posibilidad que plantea este film de que nos enfrentamos a un fenómeno muy versátil y mutable, que, en el caso de la Teoría de la Distorsión, se extrapola en la existencia de un agente externo que utiliza los contenidos inconscientes de los testigos para fabricar de forma personalizada las experiencias de pretendidos contactos extraterrestres. Este operador desconocido al conocer la información visual, cultural y circunstancial de los testigos, las plasma antes sus ojos de forma distorsionada,  sin que, en esencia, presente rasgos originales que nos puedan indicar su verdadero aspecto o motivaciones.

 La Teoría de la Distorsión que se revela de tu trabajo, centra el factor onírico- psicológico, como elemento llave para ir develando los casos de encuentros cercanos aún sin resolución, que tiene a un agente externo como factor desestabilizador. Luego del análisis de tantos expedientes ¿Cuál crees sería el disparador que provoca la alteración en el testigo, así como su inconsciente?

Ese quizás sea el aspecto que menos he podido definir, y por tanto prefiero utilizar el término “agente externo”, para denominar genéricamente al misterioso causante o detonante de la creación de las experiencias anómalas que hemos catalogado como encuentros cercanos con OVNIs. Un tipo de inteligencia que interacciona con la mente de los testigos, a los que elige por motivos que son complejos de descifrar, estableciendo algún tipo de comunicación mental que le permite extraer los contenidos inconscientes de los eventuales observadores para conformar los aspectos estéticos de las vivencias, sobre todo para recrear el aspecto externo del platillo volador o la tipología de los humanoides, así como algunas de sus acciones.


Los avistamientos de Monte Rainer reportados por Kenneth Arnold en 1947, señalan el inicio de la era ufo moderna, así como la expansión del agente de alteración de conciencia externo, que parece estallar en forma descontrolada, provocando una epidemia de ufos a nivel mundial ¿Cómo debemos evaluar aquella irrupción masiva?

Desde el punto de vista de la Teoría de la Distorsión este caso es muy significativo y esclarecedor de la participación e implicación de la mente humana en la creación de muchas experiencias OVNIs. Pese a que Kenneth Arnold había divisado unos artefactos en forma de media luna,  cuando describió su movimiento a la prensa hizo referencia a un plato lanzado sobre el mar, curiosamente los periodistas se confundieron y utilizaron esta expresión para describir el aspecto de los objetos y así nació el término platillo volador. Entonces a partir de ese momento, y después de una divulgación de la noticia a nivel mundial, los testigos comenzaron a ver “platillos volantes por todas partes, aunque como era obvio, no tenían nada que ver con lo observado y reportado por Kenneth Arnold.

Para muchos investigadores, la teoría de la distorsión sería inaplicable tratándose de evidencias físicas legadas por el fenómeno, que a todas luces se presenta como real. Sin embargo, desde tu estudio surge, que el agente externo es capaz de ir más allá, llegando incluso a elaborar “materia efímera”, con el fin de convalidar la experiencia, y como una forma de esquivar sospechas. Lo cual lleva a preguntarte: : ¿A qué obedecería esta puesta en escena?

Por motivos que quizás se deban a circunstancias aún por esclarecer, en algunas manifestaciones provocadas por el agente externo se utiliza la materialización de los componentes observados por el testigo, humanoides y naves, mediante lo que he denominado la “materia efímera”, cuya única permanencia existencial en nuestro universo se delimita al tiempo transcurrido durante la observación. El objetivo primordial puede ser, o, afianzar la creencia en estos fenómenos, o, simplemente ser causado por un efecto colateral, que a veces se produce durante la creación de los encuentros cercanos. Un dato que nos debería haber hecho reflexionar desde hace décadas, es el detalle sospechoso de que los restos que hallamos tras los aterrizajes OVNIs no dejan de ser distorsiones de evidencias que cualquier testigo podría imaginar cómo resultante del descenso y despegue de una nave espacial; manchas de aceite, restos metálicos, quemaduras, pisadas, etc., sin embargo en ninguno de los centenares de aterrizajes ovnis registrados por los ufólogos de medio mundo se ha registrado una característica realmente extraña como por ejemplo que el terreno mute su color de forma radical o que por ejemplo las piedras se transmuten en otro tipo de material. Ya que si nos enfrentamos a una tecnología tan avanzada como presuponen los defensores de la hipótesis extraterrestre, la interacción de estas naves en nuestra atmósfera podría provocar efectos y consecuencias imprevisibles por nuestra ciencia, o en el caso que nos ocupa por nuestro razonamiento.


Hablemos de uno de los casos sometidos en su revisión a la teoría de la distorsión, la abducción del matrimonio Barney y Betty Hill ¿Adherís a la idea de un factor cultural preponderante como explicación a lo sucedido con los Hill, o aún es necesario ahondar más para resolver el enigma?

He investigado mucho la experiencia de los Hill y he podido rastrear y localizar muchos de los componentes psíquicos y culturales que posteriormente se presentaron distorsionados ante el matrimonio. Lo más llamativo y emocionante fue descubrir el verdadero origen del famoso mapa estelar que tanto ha dado de que hablar durante muchos años, incluso considerándose, por algunos ufólogos, como la mayor evidencia de la innegable realidad extraterrestre de los OVNIs. Con la inestimable ayuda de un colega y amigo norteamericano, Rich Reynolds, supe que en el despacho donde trabajaba Betty Hill existía un mapa del desembarco de Normandía que tiene una semejanza extraordinaria con la supuesta cartografía espacial que le mostraron los extraterrestres en el interior del OVNI. Al superponer ambos mapas comprobamos que coincidían casi a la perfección, tanto en las líneas y puntos representados, como sobre todo, increíblemente, en la inclinación de ambos. Lo que supuso una espectacular confirmación de que los elementos más representativos y exclusivos de las experiencias OVNIs se hallan enraizados en el inconsciente de los testigos. Solo debemos encontrarlos…

El incidente protagonizado por el hacendado argentino en Lago Argentino, Wilfredo Arévalo, se erige también como un caso paradigmático, y que también encuentra espacio en el análisis distorsivo ¿Cómo podemos interpretar hoy día, en base a tu hipótesis en la materia, el suceso protagonizado por Arévalo, considerado por los investigadores argentinos, uno de los más importantes jamás registrados en la historia ufo local?

En un reporte que dedique a este interesante incidente quedo meridianamente claro los factores que pudieron intervenir en la gestación de esta experiencia. En aquellas mismas fechas, de manera casual, se hablaba mucho en la prensa internacional de algunos prototipos nazis en forma de platillo volador que guardaban muchas semejanzas con el objeto observado por Wilfredo Arevalo. Quizás la observación de algunos de estos dibujos por parte del testigo contribuyeron notablemente en la formación de su experiencia, donde se dan cita como ocurre en multitud de avistamiento de elementos tecnológicos avanzados acompañados de otros componentes más vulgares y toscos como por ejemplo “tubos de escape”. Una circunstancia que evidenciaría que las experiencias OVNIs son “construcciones mentales” donde la “creatividad onírica” de los testigos erigen la mayoría de los elementos que se dan cita en el encuentro, siguiendo unos patrones de construcción similares a los que se producen en nuestro cerebro cuando soñamos, donde creamos, de manera inconsciente un fascinante universo quimérico donde lo cotidiano y coherente se da la mano con lo fantástico y absurdo. Aunque en este caso la “escenografía onírica” se halla supervisada y dirigida por un agente externo con la clara finalidad de inculcar o desarrollar una determinada creencia…

Este revisionismo ovni en base a la teoría de la distorsión, no parece convencer a muchos ufólogos, que se niegan a descartar el factor extraterrestre, como elemento preponderante en el análisis de los casos investigados ¿Crees se trate de un capricho generacional, o temor a enfrentar la verdadera realidad que se escuda tras los pretendidos fenómenos?

Evidentemente el peso de la teoría extraterrestre es muy notable en nuestro campo, tanto entre investigadores veteranos como entre las nuevas generaciones. Principalmente porque la puesta en escena efectuada por el agente externo pretende inculcar de manera sistemática este concepto. Sin embargo si estudiamos y analizamos, sin apasionamientos y sin ideas preconcebidas, los múltiples incidentes de encuentros cercanos con OVNIs comprobaremos que en su seno subyace un fenómeno mucho más complejo y enigmático de lo que suponemos en un primer vistazo, donde la hipótesis extraterrestre parece la más sensata. La casi infinita variedad de tripulantes OVNIs observados, con multitud de rasgos diferentes así como las mil formas de platillos voladores registrados, indican, a todas luces, que las experiencias visualizadas por los testigos tienen componentes intransferibles y personalísimos que son fruto exclusivo del material privativo inconsciente del observador, y que por tanto no serían extrapolables a otros encuentros y es por ello que aun guardando similitudes con otros incidentes OVNIs cada caso parece único en detalles y componentes propios. Además las semejanzas e interrelaciones entre los OVNIs, las apariciones marianas, la criptozoología y la parapsicología señala que el agente externo tiene otros campos de actuación con formas sospechosamente muy análogas de actuación y ejecución pero en escenografías diferentes…

Bien desarrollada la teoría de la distorsión, parece capaz de demoler muchos de los casos ufo presentados como verídicos ante la opinión pública, lo cual comenzaría a cerrar un ciclo en cuanto algunos enigmas. A pesar de esta realidad tan contundente, de los archivos por vos estudiados ¿Existe algún caso que no encaje dentro de esta hipótesis, o considerás,  es cuestión de tiempo hallar su decodificación?

Lo tengo claro. El incidente Roswell puede representar uno de esos eventos, que de confirmarse, indicaría que se trata de un genuino encuentro con seres o entidades extraterrestres. De hecho desde hace algunos años estoy investigado este desconcertante  suceso sin que mi interés en la Teoría de la Distorsión me impida, de manera objetiva,  buscar evidencias de la visita extraterrestre.  Aunque hay que tener en cuenta que la existencia de un probado episodio extraterrestre, no indicaría que la casuística que hemos estado investigado en las últimas décadas este originado por este paradigma…

Pregunta final y obligada ¿Qué opinión le merece a José Antonio Caravaca la cuestión alienígena?

Como decía anteriormente, no descarto de plano que entre la inmensa casuística OVNI pueda existir un caso verdaderamente originado por la visita de seres extraterrestres a nuestro planeta. La teoría de la Distorsión no nace con la intención de dar una respuesta global a toda la compleja fenomenológica que rodea a los OVNIs, si no que por el contrario, ofrece una herramienta para empezar a comprender y descifrar el funcionamiento de los denominados encuentros cercanos…


José Antonio Caravaca
Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

Gracias a vos Debbie, siempre es una placer compartir tertulia contigo, una referencia de la ufología argentina y una gran amiga… 


Véase:

Sites:

Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada