19 de noviembre de 2014

Una Herencia Peligrosa - Por Diego Arandojo

Texto que en exclusiva hiciera llegar a Crónica Subterránea, el amigo y colega, Diego Arandojo, a quién entrevistáramos el año pasado, exponiendo algunos pormenores atravesados luego de difundido su documental, sobre la obra de Guillermo Terrera.

Atienda el lector!

UNA HERENCIA PELIGROSA
Por Diego Arandojo

Diego Arandojo

         Aclaración inicial
       
Luego de la exhibición de mi largometraje documental “30 años de silencio, el secreto de Guillermo Alfredo Terrera”, a partir de agosto de 2013, se desencadenaron una serie de acontecimientos peculiares.

Por una parte me escribieron muchas personas para felicitarme por el trabajo, agradeciendo la forma en que había abordado la investigación. Por otra también hubo algunos reclamos o quejas en relación a profundizar algún tema en especial, por ejemplo aquello referido a la ciudad intraterrena de ERKS, o las luces cósmicas.

Mi respuesta siempre fue la misma: se trató de una investigación independiente, autofinanciada. No tuve un productor ejecutivo invirtiendo en este proyecto y, por consecuencia, obligándome a entrevistar a tal o cual persona; a iluminar un tópico específico de la vasta bibliografía del Prof. Dr. Terrera. Me manejé con absoluta libertad.


        Lo que pueden ver en el documental es el producto de un fuerte trabajo de guión, tanto en la etapa de investigación, como en la post producción. Todo fue debidamente analizado y articulado narrativamente. Nada quedó librazo al azar.

        El excedente de información sobre el denominado “Toki Lítico” me pareció idóneo canalizarlo en un libro, el cual vio la luz a partir de enero de 2014, gracias al impulso de la editorial UnH Ediciones, con sede en Gualeguaychú. En “Bastón de mando: un secreto guardado durante 30 años” expuse muchos más datos sobre la etapa metafísica del Prof. Dr. Terrera, y su vinculación en los años 80 con Ángel Cristo Acoglanis, además de todos los detalles físicos y parapsicológicos.

        Hasta aquí fue mi aporte en relación a recuperar a Guillermo Alfredo Terrera desde una nueva óptica, más ligada al periodismo que a la especulación.
       
        Ayudantes y antagonistas

Guillermo Terrera Hijo
        A partir de agosto de 2013, y con las sucesivas exhibiciones tanto en Córdoba como en la Ciudad deBuenos Aires, comenzaron a renacer viejos resquemores de tiempos pasados. Los grupos esotéricos en pugna, emanados principalmente de la Escuela Hermética Primordial de las Antípodas (creada por el Prof. Dr. Terrera en la localidad de San Isidro) reaparecieron. El eje del problema: la herencia del Bastón de Mando. Volvieron los reclamos y los mutuos ataques. “¿Dónde está el Bastón de Mando? ¿Por qué no lo tiene X persona, en lugar de X otra?”.

        Todas las preguntas quedan en el vacío, al borde de un abismo inminente. Sobre el paradero del Bastón (una de las preguntas más frecuentes que me realizan) respondo lo siguiente: el último dato certero nos lleva al año 2000, de la mano de la entrevista que realizó el periodista español Miguel Blanco a Guillermo Terrera hijo, poseedor de este objeto metafísico, y publicada en la revista Más Allá de la Ciencia.

        En su momento tomé contacto –en principio epistolar y luego por correo electrónico– con Guillermo hijo. Mi idea era poder entrevistarlo en video pero, por un problema económico que atravesé en aquel tiempo, no pudo ser posible.

        En relación a mi pregunta sobre si él tenía o no el Bastón de Mando, esta fue la respuesta que obtuve:

“Estimado Diego, este sábado o domingo, es imposible, excepto que llueva y yo pueda suspender otras actividades. Necesito unos días para organizarme. Lo único que le adelanto, que lo del bastón, no es factible, en razón que no está en mi poder. Seguiremos en contacto. Gracias. Guillermo”

        Al indagarlo sobre la identidad del nuevo poseedor/custodio, no hubo una respuesta certera. Es aquí donde pasamos al asunto de la posible venta de este objeto metafísico: al parecer una persona enviada desde España, en representación de un comprador anónimo, habría ofrecido la suma de 900.000 dólares a la familia Terrera para adquirir el Toki Lítico.

Hace poco tiempo le escribí a Miguel Blanco, preguntándole sobre si era veraz este rumor. Su respuesta fue: “… el intento de venta fue hace más de 10 años”. O sea, entre los años 2001 y 2002, aproximadamente.

Más de uno se preguntará el por qué vender un objeto destinado a traer balance al mundo cuando esté cerca de su destrucción. ¿Mera especulación económica?

Al entablar contacto con los otros dos hijos del profesor, Nicolás y Victoria, ahondé en esta situación de la venta. Ellos me comentaron que se negaron a entregar el Bastón de Mando, ya que se trataba una pieza metafísica conectada con la Argentina. Siguiendo esta línea, la venta se habría frustrado y el objeto había quedado en manos del hijo mayor de Terrera.

A medida que retrocedemos en el tiempo hallamos más y más obstáculos. 

Por ejemplo: todo el asunto de lo que sucedió realmente en el velatorio del profesor, en noviembre de 1998, es confuso. La versión del líder de la Fundación Delphos, el Ing. Fernando M. Fluguerto Martí (fallecido en diciembre de 2013) es la siguiente: “Mi esposa, Georgina M. de Dann Zavalía impidió por la fuerza que Rubén Lazo se llevara el Bastón de Mando, y se lo entregó al hijo mayor de Terrera.”

Rubén Lazo
¿Quién es Rubén Lazo? Su nombre apareció mucho después de terminado el documental. Al parecer se trata de un discípulo del Prof. Dr. Terrera que participó de las reuniones realizadas en San Isidro, en la Escuela Hermética. Actualmente reside en Capilla del Monte.

 Buscando más datos sobre Lazo en Internet hallé el siguiente artículo, que versa sobre el denominado “Sol Rojo de los Comechingones”. Expongo un breve extracto:

"Recuerdo allá por el año 87, estábamos preparando uno de los tantos viajes de estudio que realizábamos desde Bs.As a la provincia de Córdoba. En esta oportunidad junto a Gabriel Guerriero y Luciano Lazo, partimos en una mañana de crudo invierno, con los datos y recomendación que Dr. Guillermo Alfredo Terrera nos diera para poder encontrar el Intihuasi (casa del sol, en quichua) de los barbados Comechingones.

Dicho Intihuasi se encuentra en Tulumba, Departamento de Dean Funes y vale aclarar que realizamos mas de 4 viajes durante el año 87y no pudimos dar con el. Pues bien la historia es esta. Hasta el año 1926, se podía observar esculpido en la pared de la caverna del Intihuasi el Sol Rojo de nuestros hermanos Comechingones, que de seguro es una de nuestras joyas preciosas y que desde aquel no tan lejano 1926 adornan junto a tantas otras obras de belleza insuperables la corona del pirata inglés.

(…) Nuestro sol estuvo expuesto en el British Museum hasta 1982, y a causa de la guerra de Malvinas fue sacado del museo y levado a los archivos secretos del vaticano. Pasado el episodio de Malvinas, fue devuelto al museo británico. Esta es en pocas palabras otro de los despojos que sufrimos los argentinos por parte de Inglaterra y la inoperancia de nuestros gobernantes de turno. Si estamos absolutamente seguros, que aunque nuestro sol este a miles de Km, toda su fuerza, toda su energía esta y estará protegiendo a su tierra y a los hijos de Argentum. Que los dioses nos protejan y nos den a cada uno lo que nos merecemos".

Recientemente, y a través del grupo de Facebook “Ufólogos Uritorco”, coordinado por Claudio Chena, se publicaron tres videos en donde Rubén Lazo desarrolla su vivencia personal junto al Prof. Dr. Terrera. En cierto punto de la ponencia se refiere a mi persona (la segunda parte del video), y a mi documental “30 años de silencio”. Según él yo no respondí sus mails, y me dejé llevar por la familia del profesor para elegir a qué entrevistado alumbrar y cuál no. Nada más lejos de la verdad.

Ignoro qué rol cumplió Lazo en la Escuela Hermética. Si fue las veces de secretario de Terrera, o de “heredero” de algún saber en especial. Si realmente quiso quedarse con el Bastón de Mando, o sólo lo sostuvo para que, cuando retiraran el féretro, no se dañara… poco importa ya. La cuestión clave aquí es que Lazo al no ser parte del documental se sintió como marginado y olvidado.

Recapitulando: el profesor falleció en el año 1998, y desde ese año hasta la fecha en que comencé a trabajar en el largometraje pasaron más de 11 años. Y en ese período nadie se interesó por realizar una investigación profunda y directa como la que hice, ni mucho menos en formato cinematográfico. Sólo hallé pequeños videos en Youtube, que tampoco exploraban a fondo la vida y obra del profesor. Sólo se quedaban con datos anecdóticos del Bastón.

En este camino de la exploración metafísica también me fui encontrando con personas que se me acercaron y me entregaron información valiosa. Alejandro, por ejemplo, me facilitó una gran cantidad de material inédito en VHS, de las clases que daba el profesor en la Escuela Hermética. Un material único. Sergio, Elisa, Santiago y tantos otros ofrecieron su testimonio, fotografías o datos interesantes de Capilla del Monte. La periodista Camila Torres me envió un ejemplar de su libro José de Zer y los guardianes de Viarava, al igual que Ramiro San Honorio con su novela El Séptimo Bastón de Dios. También las entrevistas que me realizaron Débora Goldstern (Crónica Subterránea) y Arkantos Khan (Mystery Planet) permitieron la difusión de mi trabajo. A todos les estoy muy agradecido.

Si no está el Bastón, fabrícalo

La ausencia del Bastón de Mando, sumado a una nueva generación de personas que se acercan hasta Capilla del Monte para vivir una experiencia sobrenatural o “platillista”, impulsaron a algunos individuos a recrear su propio Toki Lítico.

Este es el caso de Antarel Elohim quien, desde Villa Libertad, en Córdoba, exhibe un Bastón de Mando fabricado a la medida de sus necesidades. Se trata de una pieza mucho más pequeña del original, robusta y de punta afilada. Casi una “lanza”.

En su grupo de Facebook, Antarel se define como:

*ANTAREL* MISION ENCUENTRO

Antarel Elohim y una réplica del Bastón de Mando
Deseo comentar y aclarar a los seguidores de esta misión como es mi presencia actual; soy Antarel en energía consciente transitando en la dimensión presente (tercera dimensión) y a la vez de manera constante estoy actuando en dimensiones superiores. (Multidimensión), 

En mi presencia terrestre no me expreso como canal que recibe mensajes, sino que todo conocimiento que les transmito en mi habla es procedente de la manifestación del conocimiento de mi procedencia alojado en mi ser (alma) transmitido a mi mente humana (conciencia) para compartir con ustedes en función del plan, mi ser (alma, esencia procedencia) transmite a mi conciencia estos conceptos y ellos son entregados sin distinciones ni categorización a todos a medida que corresponda según la etapa evolutiva del plan mayor. 

En tercera dimensión estoy en contacto con ustedes en físico mediante los ¨ENCUENTROS¨ programados, en estos encuentros presenciales, realizo la entrega de conocimientos de otras dimensiones para facilitar el entendimiento que ayuda al despertar en conciencia; esto, sumado a la entrega de energía crística concentrada (chispa) tomada directamente del diamante cristal de ¨Aurora¨, produce una apertura en la mente facilitando la comunicación del ser (alma) que es quien posee toda la información dentro de ustedes necesaria para transitar este nuevo ciclo bajo la R.A.C (Respeto, Amor y Conducta) que es la forma de convivir en un nivel vibracional más elevado acompañando así en forma individual la elevación dimensional del planeta.

Parecería, a primera vista, que nos encontramos ante un nuevo “Saruma”, al menos en el sentido de una persona capacitada para habilitar la apertura de portales dimensionales o sensoriales. Recordemos el conflicto de que si Saruma o Acoglanis eran la misma persona. Para unos sí, para otros no. Entre éstos últimos se hallaba el Prof. Dr. Terrera quien negó rotundamente que fueran el mismo ser humano.  Mi objetivo no es realizar un juicio de valor sobre Antarel o sus actividades, sino realizar una crítica constructiva en relación al objeto que presenta como el verdadero Bastón de Mando.

Cotejando fotografías del bastón de Terrera, en conjunto con aquellos discípulos/as que tuvieron contacto con éste, se desprende la conclusión de la falsedad del palo oscuro que exhibe Antarel Elohim. Lo más triste en este caso es que las personas que acuden a la ceremonia creen que se trata del bastón real e histórico.

Por lo contrario en “Pueblo Encanto”, ubicado en Capilla del Monte, se exhibe una réplica del Bastón de Mando, que si bien no guarda las exactas proporciones del original, se acerca un poco más. Pero lo importante en este caso es que no se exhibe como el verdadero Toki Lítico, sino como una representación de éste, para aquellos curiosos.

Es que la historia que relató Guillermo Alfredo Terrera en sus libros Antropología Metafísica y El Valle de los Espíritus produjo (y produce) tanto impacto, que muchos creyeron que si el Bastón de Mando verídico no estaba disponible era imperativo sustituirlo por otro. ¿Especulación comercial? ¿Urgencia de atractivo turístico?

Conclusión

No hay nada más vil, en mi opinión, que manipular la información, torcerla para que se ajuste a una estructura determinada.

Y no hay nada más delictivo que comercializar con la buena fe de los creyentes en esoterismo o ufología, llevándolos a un camino de fantasía.

Lamentablemente en Capilla del Monte y otras localidades afines encontramos mucho de esto. Son maniobras desesperadas, gestos sórdidos, para que surjan nuevos focos turísticos.

Todo esto conduce a una creciente contaminación en lo que respecta a la investigación responsable de los fenómenos sobrenaturales. 

5 comentarios:

  1. excelente nota!..gracias diego arandojo por tu búsqueda, cada cual tiene su tarea a realizar.

    ResponderEliminar
  2. Conozco perfectamente la historia de este Chantarel como empezó en Aurora y uso a personas de alli para poder ingresar a Aurora, incluyéndome ami en la cuidad de San Francsico Cordoba para comenzar todo este delirio mesiánico, por suerte ya se le esta cayendo la mascara la verdad siempre sale a la luz, aunque el haya borrado toda foto que evidencia esto por el solo hecho de que le sacamos la mascara, pero las fotos aun están y evidencian todo

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Diego eres una persona de bien, leal a tus principios, fiel a tus convicciones. eres una persona honorable.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, 2018, febrero, escuché un mal comentario sobre este documental, dicho por Rubén Lazo, en radio Todos Somos Uno. Que es superficial y falta toda la metafísica del asunto, lo cual es el núcleo, el corazón, de lo que fue toda esa movida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario. Realmente Lazo no tiene autoridad para comentar sobre Arandojo, poca relevancia lo que él pueda sentir. Saluda Débora

    ResponderEliminar