4 de marzo de 2015

Ciudad Blanca - Nuevas Revelaciones - Alex Chionetti - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern


Ciudad Blanca
“Nuevas Revelaciones”
Alex Chionetti – Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Alex Chionetti

Hace unos días National Geographic impactó al mundo al revelar localización de Ciudad Blanca, legendario enclave hondureño referenciado desde el tiempo de la conquista. Aunque aún son pocos los datos filtrados, el anuncio despertó todo tipo de rumores, teniendo en cuenta no es la primera vez esta ciudadela perdida aparece en los medios, tal como ocurrió durante 2012, siendo aquella vez desestimada luego la información.

Como una forma de interiorizarnos acerca de este fabuloso hallazgo, desde Crónica Subterránea convocamos a uno de sus máximos exponentes, el destacado explorador y estudioso argentino residente en USA, Alex Chionetti, quién en forma exclusiva para nuestro blog, brinda detalles impactantes sobre uno de los descubrimientos más notables de los últimos tiempos, que de seguro está llamado a transformar la historia de este continente.

Atienda el lector!

Por estas horas un tema que recorre las redacciones de todo el mundo, habla de un anuncio realizado por National Geographic, que indicaría se halló Ciudad Blanca ¿Cómo se debe procesar esta noticia, teniendo en cuenta en 2012 surgieron rumores similares, que más tarde finalizaron en la nada?

Sí, pero lo bueno es que me adelanté más de una semana a National Geographic, por medio de Facebook, y al no tener ningún compromiso con nadie, decidí también, antecederme a la conferencia de prensa, disturbado de que NG siempre quiere monopolizar la información de estos temas. La noticia es absolutamente verídica, aunque muestran poco y nada. Todo esto finalizará que se han descubierto una ciudad proto-maya, tal vez dos ciudadelas una cerca de otra, en perfecto estado, todavía cubiertaS de tierra y vegetación en los últimos mil quinientos -dos mil años aproximadamente. En 2012 comenzaron los mapeos con el sistema Lidar, que funciona emitiendo un láser que va rebotando su señal, grabándose en un avanzado programa de computadora, que luego se usara para la reproducción de mapas de alta resolución 3 D, con detalles de objetos que sobresalgan unos 10 cm del suelo. O sea, que se pueden “filtrar” las imágenes más densas que estén debajo de la vegetación más espesa.


Steve Elkins
Según se revela en los titulares, parte del cuerpo expedicionario lo integran especialistas norteamericanos. Recuerdo que en 2013, uno de los nombres barajados para llevar adelante aquella búsqueda fue el tuyo, teniendo en cuenta tu reputación en el ambiente, lo cual me lleva inquirir ¿Qué motivó tu salida del proyecto?

Nunca salí del proyecto realmente, todavía estoy vinculado. Hace más de dos años conocí a Steve Elkins, cuando él regresara a Honduras después de mapear por segunda vez la región de Mosquitia —o la parte oriental de la selva Mosquitia— donde estuvo buscando por dos décadas. No estoy en esta primera fase exploratoria, ya que no aceptaron mi moción de fotografiar y videograbar el descubrimiento. Lamentablemente le dieron la prioridad a NG por una relación amistosa anterior, y no porque estos estén financiando en absoluto. También le dieron prioridad a la Universidad de Colorado, la cual tiene una tendencia de apoderarse de los descubrimientos de exploradores no académicos, especialmente los de Latinoamérica, como sucedió con el Perú en varias y recientes ocasiones, y que sin duda mantendrán el monopolio del lugar. Y te apuesto lo que quieras que tanto estos, como National Geographic o las Universidades envueltas no reconocerán totalmente que este es el esfuerzo y la continuidad de una sola persona, Steve Elkins. Esta expedición se suponía se realizaría hace más de un año, pero varios factores la retrasaron. Una de ellas era la falta de dinero para cubrir el helicóptero y la gasolina, que finalmente se transportó desde los Estados Unidos hasta Honduras.

Igualmente varias veces le ofrecí hacerla por tierra con el mínimo de personal, o sea, a través de ríos navegables que llegan hasta las cercanías. Elkins lo declinó, aunque al principio  le gustaba mucho  la idea, ya que podría llevar más de un mes a través de una selva impenetrable, y ríos inexplorados llegar hasta la zona, y ya no estaba para esos trotes, además que Honduras es uno de los países más peligrosos del planeta, y la zona de Mosquita no se queda atrás. Los narcos te pueden derribar, los militares te pueden bloquear el acceso. Aunque si encontraras pobladores o tribus a lo largo del río, la posibilidad de llegar a destino es limitada, pero posible. Pude haberla hecho solo—como lo pensé en hacerlo y se lo comenté en su momento, pero respeté y sigo respetando que es su descubrimiento.

Además ya no estamos en la época de los exploradores polares, donde el que corría antes y plantaba la banderita recibía las palmas o el acta de defunción. Ahora todo ha cambiado, y los descubrimientos se hacen a  través de imágenes satelitales. A esto se le sumó que el financista final es un productor independiente de Hollywood, Bill Benenson, quién decidió absorber todos los gastos, y tiene el control del que iría o no, en la primera incursión. Pero si he sido invitado a viajes subsiguientes …. una vez que los “académicos” despejen, o desempolven lo que tengan que desempolvar. Ignoro cuando.


Cómo gran estudioso de las culturas prehispánicas americanas, los hallazgos realizados en la Selva de la Mosquitia parecen apuntar en esa dirección, o sea, hablamos de una civilización que se remontaría más allá de la cronología tradicional ¿Manejás alguna hipótesis personal sobre quiénes serían los responsables de estos vestigios?

En Mayo del año pasado, observé con detalles las fotos y los realces tridimensionales de la ciudad, y vi coincidía con el trazado tradicional de las ciudadelas mayas, con sus plazoletas y una posible cancha de pelota, una pirámide grande, y diversos montículos. Trazado, que me recordaba Chichen Itzá pero en escala más reducida. Puede ser una ciudadela del periodo post clásico, o bien anterior, o sea Proto Maya. Va a llevar mucho tiempo en que se clasifiquen las piezas encontradas, pero al parecer nada fuera de lo normal. Cuando se excaven lo templos sin duda habrá mucha información diferente, ya que sin duda son verdaderas “cápsulas del tiempo”. Según Elkins, que es un estudioso de los cambios paleo-climáticos, su descubrimiento podría dar una nueva clave a la extinción de los Mayas.


Mapa con la extensión de la ciudadela
Mucho se habla de la enorme extensión que tendría Ciudad Blanca, lo cual complica poner en contexto su real influencia en la zona ¿Hallazgo sin parangón, o suponés meras exageraciones lanzadas con la idea de acrecentar el enigma?

No, nunca se trató de exagerar, aunque sí son dos ciudadelas bastantes extensas, que se sabían estaban por ahí, pero la zona fue y es de alto peligro, transitada y controlada más por el narcotráfico, que por el propio gobierno. Elkins nunca exageró su descubrimiento, aunque puede ser la Ciudad Blanca, nunca aseveró que el descubrimiento a través de las dos peinadas del sitio con el LIDAR, era la tan buscada “White City”, la cual fue descartada en expediciones anteriores, por ser un lugar natural con farallones pétreos que asemejan una ciudad, ubicada al suroeste, y alejada de la Mosquitia. Igualmente, la zona mapeada con el sistema  NC de Airborne Lower Mapping, o sea de mapeo a baja altura, determinó la ubicación de estas ciudades después de peinar  unos 160 kilómetros cuadrados.

Theodore Morde
Uno de los enigmas más referenciados sobre Ciudad Blanca, tiene a Theodore Morder como uno de sus protagonistas principales en los años 30’, a quién se señala como uno de los testimonios más importantes sobre la localización de la fabulosa ciudadela, falleciendo tiempo después en forma trágica. En algunos círculos se cree Morder fue parte de una conspiración, la cual acabó con su vida para evitar revelara aquella verdad oculta ¿Qué opinión te merece su trabajo?

Como miembro del Explorer Club revisé la historia de sus descubrimientos y  archivos, ya que fue miembro, y tenemos materiales de esas expediciones, y sus asociadas. Recuerdo que me pediste que te diera una mano con lo que quedó en el Smithsonian sobre todo los documentos fotográficos, aunque no fueron muy cooperativos en su momento los de Suttla. Morder se suicidó sin un motivo aparente, aunque fue el típico espía en tiempos de la OSS, la agencia de inteligencia norteamericana que derivó luego como antesala de la CIA. No sé si fue algo más de decepción personal que conspiración. 

El libro de Christopher Steward, “Jungleland”, no aporta nada nuevo ni llega al fondo del enigmático personaje, Morder, fue una especie de Móricz de esa época, ambos muy misteriosos. Personalmente, así como Elkins, no creo que el “Templo del Mono de Oro”, exista, siendo quizás una forma de distracción de otros templos menos espectaculares, como el que debe centralizar la ciudadela recién expuesta. Tal vez la Dra. Alicia Gonzalez, ex funcionaria del Smithsonian, quién acompaña a Elkins, ayude a clasificar de que período son las piezas, encontrando claves que comparen las piezas obtenidas por Morde, y las que comienzan a salir del control de las imágenes que esta imperando NG, algo que debe ser criticado.

Otra cuestión espinosa tiene a la poderosa institución norteamericana “Fundación Hays”, promotora de algunas expediciones comandadas por Morder, como centro de una polémica, ya que viene siendo acusada de expolio en la zona de Mosquitia, actualmente inmune a cualquier reclamo extranjero en la materia ¿Ves viable una acción de Honduras a futuro como pasa con Perú, para que le sea devuelto aquel patrimonio arqueológico, o estamos ante una misión desde el vamos imposible? 

No sé a ciencia cierta, si existe influencia de la “Fundación Hays” en este descubrimiento. Al contrario, Elkins, desarrolló un programa de protección de la biósfera de esa región conjuntamente con el gobierno hondureño, para convertirlo en parque nacional y como patrimonio de la humanidad. Si hay una multinacional entrometida u oculta, ignoro, pero si te cuento, que fundaciones y agencias británicas  han tratado de entrometerse desde el principio, como siempre para variar, sobre todo, tratando de controlar el material visual de los descubrimientos.  También se que meses atrás, han habido fundaciones “non sanctas”, y de las que dudo sus intenciones culturales, como por ejemplo, el World Bank.

Cuando se examina el paisaje selvático donde reposaría la fabulosa ciudadela, surgen informes de crónicas antiguas, haciendo mención a galerías subterráneas vinculadas a la cultura Maya, dato recurrente en otros asentamientos del continente. Incluso en 1938 el sacerdote Federico Lunardi, hizo referencia a uno de estos socavones, que ubicara oculto en el sagrado Cerro Tenampúa ¿Creés posible Honduras sea también asiento del misterioso complejo subterráneo denunciado por Móricz, bajo los subsuelos de América?

Habrá que ver si hay comunicación entre las dos ciudades. Es  bien posible que existan túneles, los mayas eran los grandes señores de los mundos subterráneos.

No solo clásicos expedicionarios buscaron Ciudad Blanca, sino que el enclave fue objeto de varios grupos enrolados en la cuestión contactista, como es el caso de Rahma, alegando en la ciudadela perdida habitarían supervivientes de mundos desaparecidos, más conocidos como intraterrestres. Incluso esta visión inspiró en 2012 un film, “El Xendra”, llevada al cine por seguidores de estas ideas. La misma escena ocurrió con Tayos, donde Rahma alimentó saga similar, poniendo de moda la leyenda subterránea en la zona ¿Sentís este movimiento perjudica la escena arqueológica seria, desalentando a expertos más comprometidos?

Sí totalmente... por eso prefiero lidiar con académicos primero ... hasta el mismo Elkins me prestó el film para que le explicara que era esa enredadera, a pesar de que él no es un científico, sino un director de fotografía tratando de hacer algo que no quede solo en una aventura. En cierta manera si afecta que algunos expertos académicos te acepten en sus círculos, y pueden usar eso en tu contra cuando se dan expediciones de este tipo. Por suerte los verdaderos exploradores, a veces pueden saltar esos obstáculos. Depende del nivel de tolerancia.

Alex Chionetti con uno de los famosos pájaros tayos.
Pregunta final y obligada: ¿Cuáles son los planes de Alex Chionetti a futuro?

Sigo diseñando series de investigación para la televisión yanqui, sobre temas de civilizaciones desaparecidas, misterios y arqueología de frontera. Tal vez volver a los Tayos para seguir explorando lo que sigue en el tintero, como así concluir mi documental basado en mis expediciones al  respecto. Otras no te cuento, por superstición. Y espero llegar a la “Ciudad Blanca” para saber si esta es realmente la que fomentó la leyenda. Y mientras esta entrevista no me afecte, pero ya hace tiempo que mantengo mi posición ante la búsqueda de lo desconocido, y de no aceptar las absurdidades del poder de los “establecidos”.

Alex Chionetti
Infinitas Gracias!

2 comentarios:

  1. felicitaciones,,,me gustaría que publiquen lugar y fecha de conferencias y presentaciones para el 2016,,,gracias

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones a chionetti por siempre seguir buscando!!!..operación Paititi 82

    ResponderEliminar