2 de marzo de 2015

Cueva de Tayos - Theofilos Toulkeridis - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Cueva de los Tayos
Theofilos Toulkeridis
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Teofilos Toulkeridis

C
on Theofilos Toulkeridis inauguramos la primera entrevista del año en Crónica Subterránea, brindando detalles exclusivos de su última excursión a Cueva de Tayos, expedición llevada a cabo, durante los últimos tramos de 2014. En esta oportunidad, el prestigioso geólogo ecuatoriano vuelve a impactar con sus declaraciones, reiniciando un debate, que sobre el socavón más famoso, lejos está de agotarse.

Sin esquivar ninguna pregunta, Toulkeridis responde a todo, como fiel representante del espíritu de este blog, convirtiéndose este especialista, en invitado permanente, a quién seguiremos pista de sus trabajos futuros.

Atienda el lector!

Toulkeridis dentro de la impresionante Cueva de Tayos, 2014
¿Cuáles fueron sus primeras impresiones una vez producido el descenso a la Cueva de los Tayos?
Una sensación de alivio, por fin llegado donde debe irse cada espeleólogo sin excepción, trabajando o investigando cuevas en la región Andina como Amazónica en general y en el Ecuador en particular. Por fin tenía la oportunidad a estudiar la Cueva de los Tayos con mis propios ojos, desde cerca y en vivo comprobando o desmintiendo lo dicho y escuchado sobre este ambiente espectacular.

Según lo anunciado hace unos meses, esta nueva expedición se centró en develar la estructura geológica interna de la cueva, a los efectos de estudiarla mejor. En esta primera etapa ¿cree se logró alcanzar ese objetivo?
Si, absolutamente. Pero este si, también lleva una pequeña decepción. Tenía la “información”, antes que entre en la cueva de los Tayos, que la cueva kárstica estaba truncada con un cuerpo plutónico, es decir, la roca de caliza de cual su disolución ha dado origen a la cueva era perforada con una roca magmática, cual misma era potencialmente con su supuesta meteorización responsable por tanta especulación sobre las paredes lizas en la cueva. Debido de mi observación como el subsecuente mapeo geológico (esquemático) y la sencilla descripción petrográfica y hasta mineralógica, me deja excluir tal presencia de un cuerpo magmático. Todas las rocas encontradas en la cueva, desde la parte mas alta en la estratigrafía hasta la parte mas profunda encontrada, son de origen sedimentario, sin ninguna excepción. Ni siquiera material derivado de las afueras de la cueva transportado hacía el interior vía fluvial ha dado fruto a la presencia de alguna roca que no sea sedimentaria o fuera del periodo de tiempo geológico del origen de la cueva, es decir del Mesozoico tardío. Estos hechos sobre la edad, el origen y el material geológico, coinciden con todas las otras cuevas ubicadas mas al centro y el norte del Ecuador.

Uno de los puntos enunciados en nuestra anterior entrevista, recalcaba el poder verificar la existencia de dos tipos de rocas, caliza y volcánica, que se suponen actualmente coexistentes dentro de la Cueva ¿Se pudo establecer esta realidad?
Lamentablemente no. Sería genial tener este (casi) exclusividad mundial de situación geológica, pero comprobé que este no es el caso. Muchas veces espeleólogos aficionados como profesionales, son personas quienes si saben como moverse dentro de un ambiente subterráneo, pero mayormente no son científicos, y, en el caso que si son científicos trabajando en cuevas, son predominantemente biólogos de diferentes ramas, geógrafos, arqueólogos etc. pero no geólogos. El geólogo tiene la función de establecer el origen de las cuevas y yo teniendo este profesión pudo verificar que no hay mas que rocas sedimentarias, químicas como clásticas y su mezcla (bioclástos etc.) en la Cueva de los Tayos.

Portal Móricz, Expedición 1969.
Quizás una de las postales más reconocidas cuando se trata de Tayos, lo constituye la llamada puerta interior que da acceso al socavón, destacado por sus inmensos bloques de piedra, sugiriendo una construcción artificial ¿Qué opinión le merece aquella estructura?
En la primera vista parece para todo tipo de visitantes que este supuesto portal, llamado el Portal de Móricz, se ha creado en alguna forma que no sea natural. Pero este especulación se acaba, cuando uno se acerca y toca las paredes de este “Portal”. Entonces cualquier geólogo se da cuenta que son paredes cuales se han formado en forma exclusivamente natural debido de una combinación de tectónica y la fuerza de agua y nada mas. Así, puedo excluir categóricamente que seres humanos de algún tiempo del pasado eran responsables en la creación de este “portal” o de otras partes de los casi cinco kilómetros de recorrido de la Cueva de los Tayos.

Continuando con esta línea de pensamiento, luego de sus exámenes preliminares, ¿se confirma Cueva de Tayos, como un auténtico producto originado por su naturaleza geológica, descartando definitivamente indicios de actividad humana en su desarrollo?
Absolutamente afirmativo. Se puede excluir con toda certeza científica y comprobable que seres humanos han creado alguna parte de la cueva. Sin embargo esto no excluye en ninguna forma que seres humanos en el pasado han utilizado esta área subterránea para celebrar rituales ancestrales o para otras actividades de la vida de antepasados.

Mucho se habla de la existencia de entradas alternativas hacia Tayos ¿Esta idea es parte de un mito, o piensa las ramificaciones de la cueva cuentan con más accesos desconocidos?
Aparentemente hemos recorrido todas las galerías conocidas con la cartografía de la expedición Inglesa de 1976 y la Ecuatoriana del 1994. En base de estas mapas hemos buscado nuevas o potencialmente menos exploradas partes de la cueva. Parece que hay una conexión con una otra cueva alargando los 4.8 km conocidos con dos kilómetros mas con una salida / entrada alterna. En este momento, en este fase de exploración de la cueva de los Tayos, no podemos revelar donde se continuará la cueva emblemática, sin embargo no se quedará con mucho tiempo un secreto, pues nuestra función de investigadores es difundir el conocimiento obtenido y revelar estos resultados a todo publico interesado. Antes de publicación de este alargamiento tenemos que cartografiar con detalle este parte desconocida, algo que no era posible en la expedición pasada, pero si en la próxima cual ocurrirá en este primavera. De nuevo, como permite mi política de nuestras expediciones, los interesados científicos, investigadores como aficionados capacitados en espeleología pueden acompañarnos y verificar lo mencionado.

Supuesta escritura de caracter cuneiforme, reportada dentro de Tayos.
Teleamazonas 2010.
En la expedición realizada con el auspicio de Teleamazonas, se difundió la existencia de una escritura de carácter cuneiforme localizada dentro de Tayos ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?
Lamento que estas declaraciones de sensacionalismo sin carácter serio y fuera de veracidad se han dado. Este tipo de “afirmaciones” son la causa de especulaciones y de mística falsa de la Cueva de los Tayos. Ninguna escritura se ha sido encontrada y mucho menos comprobada de científicos con reputación o de laboratorios con acreditación. Por lo tanto, estas escrituras siguen ser falsas, falsificadas y o inventadas de gente con pocos escrúpulos, pero con mucho afán de protagonismo y fuertes bases de manipulación hacia la verdad.

Existen algunos testimonios que sindican eventos y presencias de carácter paranormal registrado dentro de la cueva, lo cual me lleva a preguntar si durante su reciente experiencia constató algún fenómeno anómalo en su paso por Tayos.
El agua de la cueva es sobrenaturalmente limpio y potable. La belleza de la cueva es extranaturalmente espectacular. La presencia de la especie de aves llamados “Tayos” es superior al de otras cuevas kársticas del país. No hubo sonidos diferentes mas allá de los sonidos de los tayos, murciélagos, anfibios, insectos, el recorrido del agua y la rara presencia de soplo de vientos o aires. No he llegado en ningún estado de delirio para presenciar fenómenos extra- o intra-terrestres. Respecto a los creyentes de algo de mas allá, pero lamentablemente yo no ha sido testigo de algo anómalo dentro de la Cueva de los Tayos mientras estaba en este sitio. Tal vez no era el momento preciso para ver algo fuera de lo común o que puede ser que los espíritus paranormales estaban ausente en el tiempo de nuestra exploración.

La vinculación Shuar –Tayos es uno de los aspectos más importantes que hacen al entramado de la Cueva. Recientemente los titulares se hicieron eco del asesinato de un líder de esa comunidad, José Tendentza, a quién se sindica como víctima de intereses petroleros -mineros en la zona ¿Qué medidas cree debe adoptar el gobierno ante estos manejos extorsivos, que de no resolverse, pueden afectar la relación entre las autoridades y el pueblo shuar?
El asesinato del señor José Tendentza es muy triste y sin ninguna duda un crimen cual no puede quedarse impune. Cualquier Ecuatoriano tiene la libertad, el derecho y el privilegio de expresarse libremente sobre su ambiente y que le molesta sobre intervenciones en el mismo. Todo puede solucionarse dialogando y con acuerdos mas allá de cualquier tipo de violencia. El respecto hacia la naturaleza y los derechos de los nativos en su ámbito de vida están encima de intervenciones forzosas de gente ajena. Este como una afirmación sobre lo que ha ocurrido. Al otro lado, yo mismo como catedrático de una rama de ciencias naturales, no puedo dar recomendaciones ni al pueblo Shuar y tampoco al gobierno de mi país como manejar relaciones entre si y cual recurso será de importancia económica o estratégica para ser o no explotado. Sin embargo, cualquier recurso natural que potencialmente se encontraría cerca de la Cueva de los Tayos jamás tendrá el valor y la importancia cual caracterice este Patrimonio Natural para la Humanidad.

Pregunta final y obligada ¿Cómo imagina el futuro de la Cueva de los Tayos?
El futuro de la Cueva de los Tayos puede ser de eminente importancia para el país y el mundo entero, mientras se logra entre nosotros, los científicos de todo tipo de ramas existentes relacionadas con la espeleología, en conjunto con antropólogos, arqueólogos y mas importante, con los sabios del pueblo Shuar a cooperar generando conocimiento sobre la parte natural, social, etnológica e histórica de este cueva, su interior como de su alrededor fascinante, resultando en una serie de difusión masiva y verdadera en diferentes formas. Al mismo tiempo espero que el acceso a la Cueva de los Tayos será próximamente mas fácil para casi todo tipo de interesados guiados de los futuros capacitados guías naturalistas del pueblo de Shuar. Nuestro objetivo mas importante u principal es proponer la Cueva de los Tayos como candidata para el Listado de Patrimonio Natural para la Humanidad de la UNESCO. Si podemos lograr entrar en este Listado, tendríamos la primera cueva en Sudamérica como parte de sitios naturales privilegiados del Planeta conservando la belleza espectacular para generaciones futuras.

Theofilos Toulkeridis
Infinitas Gracias!

7 comentarios:

  1. ¿se confirma Cueva de Tayos, como un auténtico producto originado por su naturaleza geológica, descartando definitivamente indicios de actividad humana en su desarrollo?
    Absolutamente afirmativo. Se puede excluir con toda certeza científica y comprobable que seres humanos han creado alguna parte de la cueva. Sin embargo esto no excluye en ninguna forma que seres humanos en el pasado han utilizado esta área subterránea para celebrar rituales ancestrales o para otras actividades de la vida de antepasados. Respeto a este buen sr por sus afirmaciones , ahora no sabía que el agua crea dinteles y corta bloques de piedras a 90 ª ademas de pulir techos i pisos en forma homogenea .....

    ResponderEliminar
  2. Otro anónimo y van, que miedo dar la cara no? Te respondo igual. El porque de tu última inquietud, creo en la anterior entrevista Toulkeridis responde a este enigma, igualmente debemos tomar estas declaraciones como opiniones científicas, nadie igualmente cambiará la percepción personal acerca del enigma llamado Tayos. Debbie

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por esos trabajos serios, que descartan especulaciones.

    ResponderEliminar
  4. Débora, Gracias por esta entrevista. Quienes conocemos a Theo desde la Academia, sabemos que él siempre estará ceñido a lo estrictamente científico y comprobable. Los Tayos es mucho más que eso, de acuerdo contigo... espero que la publicación de tu libro esté cerca... que nos abra mayores espacios de comprensión a los heterodoxos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacio. Para mi tener a Theofilos en Crónica Subterránea, es siempre un honor. Enorme admiración por su erudición en la materia, y más allá de las diferencias, él siempre tendrá un lugar en mi blog. Cuando salga mi libro avisaré por este medio, muchas gracias por el interés. Saluda, Debbie

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el excelente trabajo..confio se logre uno de los objetivos como la declaración de patrimonio natural. Sin duda otro lugar naravilloso de mi lindo Ecuador para el mundo. Biennnn Theo...y gracias Déora por la difusión.

    ResponderEliminar
  7. Un grato recuerdo haber participado con ustedes en esa valiosa y maravillosa expedición. Att. Fabián

    ResponderEliminar