6 de marzo de 2017

Jacques Vallée - Ufología Herética - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Jacques Vallée
Ufología Herética
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©






Presentamos finalmente el reportaje que Crónica Subterránea realizará en exclusiva a Jacques Vallée, el pasado septiembre de 2016, durante un breve receso de Humano: El Llamado Guaraní, film dirigido por Alan Stivelman, donde el famoso astrofísico realiza una poderosa intervención. Atienda el lector!

En 1977 se estrena Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, donde su figura se ve encarnada en el científico Lancombe interpretado por el gran Francois Truffau. Teniendo en cuenta que para ese entonces, usted había establecido un sistema de control tras el fenómeno ovni, ¿Por qué decide igualmente involucrarse con este proyecto, donde el eje dominante, tiene a la cuestión extraterrestre como meta central?

Porque la película muestra el fenómeno, y a los testigos del mismo. 

Un año después de este film, 1978, la ONU lo tiene como uno de sus oradores principales junto a Josef Allen Hynek  exponiendo la problemática ovni ante los representantes mundiales. Allí usted hace una serie de recomendaciones alertando a los gobiernos a involucrarse seriamente en el estudio de éste fenómeno ¿Qué recuerdos tiene de aquel evento?

Era muy claro que los gobiernos no querían hacer una apertura al
tema de los ovnis. Tanto el gobierno norteamericano y británico, no querían que la ONU se involucrara en el asunto ovni, y porque además, buscaban detentar el dominio total de la información. 

Jacques Vallée, Noviembre de 1978, deliberando en la ONU.
¿Piensa que su teoría del control asustaba a Norteamérica, al apartarlo de lo alienígena y llevarlo hacia punto donde ellos no lo podían manejar como gobierno, y que por esa razón no querían liberar el tema?

Nosotros pensamos que este fenómeno es un problema global e internacional, ameritando una discusión. El mismo tiene gran impacto en la población, y es de índole espiritual. Los gobiernos de aquel entonces suponían que si el problema ovni tuviera una apertura, sería muy difícil de manejar. Y tenían razón! Las repercusiones y movimientos políticos, son imposibles de predecir. Existía miedo.  Ahora las cosas son diferentes, porque se han realizado descubrimientos de nuevos planetas, y quizás un día encontremos formas de vidas en el Universo. Se puede iniciar la discusión. En 1978 imaginar la existencia de otra forma de conciencia universal residiendo en la Tierra, sonaba explosiva.

Jacques Vallé, durante el rodaje de Humano.
El llamado Guaraní, dirigida por
Alan Stivelman, aquí en foto.
Me quiero detener en el sistema de control.  Al expandir esta idea, se tiene la sensación de estar ante un fenómeno que se camufla, educa, utiliza el absurdo, distorsiona, engaña, y que además se vale del aspecto tecnológico y la energía electromagnética que lo rodea, para acentuar la experiencia antes los testigos Y mi pregunta es ¿si esta inteligencia externa de orden casi parasitaria depende exclusivamente de nuestra realidad como entes humanos, o es independiente a nuestra especie, existiendo desde siempre?

Cuando investigamos la estructura del modelo del fenómeno a nivel estadístico, se asemeja a un modelo de educación, y orientación. Modelo que reforzaría las ideas preexistentes. Pero eso no significa que pudiera controlar a otros seres, pudiera ser un modelo de control natural, existiendo con nosotros desde siempre. Ignoramos si es un sistema de índole ambiental, o si pertenece a otras inteligencias. Es algo que debemos descubrir.

Hace muy poco entrevisté al ufólogo sueco Hakan Bloquim, miembro fundador del prestigioso  AFO, quién acaba de publicar, “El retorno de los Dioses. OVNIS y la Tradición Esotérica” resumiendo cuarenta años de investigación sobre el fenómeno ovni. Su tesis central es la existencia de un componente esotérico, encarnado en lo que Bloquim llama, Guardianes de la Tradición, que operarían en forma paralela a nuestra humanidad, y que supone fueron visibles durante la primera generación de contactados ¿Qué opinión le merecen estas definiciones?

Es algo bueno tratar nuevas hipótesis, sin embargo nunca se ha realizado una investigación científica de todo el problema, y es hora de hacerlo. Quiero volver a repasar antiguos casos. 

¿Pero ve bien este acercamiento al esoterismo? Hakan sentía su libro como una obra hereje, según me declarara en el reportaje.

Todo es posible. El fenómeno es un desafío a todo lo que sabemos, y está claro, muy cercano a nosotros. 


Hablemos de Maravillas en el Cielo, que publicara junto a Chris Aubeck en 2013. Algunos dicen que es una continuación de Pasaporte a Magonia. 

El libro recoge casos desde 1800. Muchos ufólogos suponen el fenómeno comenzó en 1947, pero ya desde el siglo XIX tenemos observaciones. Es importante documentar en forma académica, estos casos antiguos. El trabajo busca comparar el fenómeno desde el pasado hasta la actualidad, para entender si sigue teniendo el mismo comportamiento, o va mutando. Especialmente establecer múltiples fenómenos. 

Desde España el ufólogo José Antonio Caravaca viene trabajando desde hace unos cuántos años en la Teoría de la Distorsión, la cual se presenta como una especie de continuación de su Teoría del Control. Según esta nueva visión expuesta por Caravaca, este agente externo extrae los recuerdos almacenados en el inconsciente del testigo, material que ayuda a elaborar un escenario ficticio de los supuestos encuentros, conformando así una creación mental compartida por  parte de ambos actores ¿Considera pudiéramos estar ante una evolución, de su Teoría del Control?

El año pasado leí su trabajo, y me interesa mucho su posición.  Puede ser que Caravaca tenga razón, y el fenómeno manipule el entorno natural. Me gusta mucho la teoría de Caravaca, son historias paralelas.

¿Acerca de la cuestión Criptozoológica, tiene alguna opinión?

No lo he investigado demasiado. Los casos que me interesan sobre este tema no han sido reportados, aunque tengo muy buenos conocidos con buenos estudios.

Teniendo en cuenta los años que participó del Proyecto Libro Azul, cuál es su opinión sobre el caso Roswell? 

Roswell no es puro, son muchas teorías y manipulaciones. Sin embargo tengo una mente abierta, aunque nunca vi nada inusual, no tengo nada concreto sobre el caso.

Una pregunta que quiero transmitirle desde España, es su opinión acerca de los Círculos de las Cosechas, teniendo en cuenta en 2010 usted declaró los mismos sugiere son resultado de experimentos militares?

Sobre este tema escribí una serie de artículos que se pueden consultar en mi web, aunque mi opinión personal sobre los mismos, es que responden a operaciones militares. 

¿Cómo evalúa el proyecto que lidera el científico británico Stephen Hawking, “Breakthrough Starshot”, que tiene Alpha Centauris como objetivo de visita por parte de un colectivo terrestre? ¿Le gusta el proyecto? 

Me gusta, es una demostración de lo que ciencia puede lograr. 

Jacques Vallée
Infinitas Gracias
Débora Goldstern

5 comentarios:

  1. UN saludo desde la ciudad de Lib, en la estrecha lengua de tierra y una felicitación por tu labor en este blog. libro. entrevistas de primera linea, cada vez vas a mas, Sobre la relación espiritual con el fenómeno es real, yo lo he visto en la vida real a través de personas muy creyentes y que encontrándose en un estado de conciencia alterado dicen haber tenido un encuentro frente a su casa . los seres que iban en ese UFO incluso lo invitaron a partir si asi lo queria. Si tiene que ver con religión lo esotérico es inherente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Unfearly,un placer volver a leerte. Coincido plenamente, la cuestión esotérica es quizás una de las aristas, en que el fenómeno OVNI descansa, aunque no sin resistencia. Debbie

    ResponderEliminar
  3. Gracias Unfearly,un placer volver a leerte. Coincido plenamente, la cuestión esotérica es quizás una de las aristas, en que el fenómeno OVNI descansa, aunque no sin resistencia. Debbie

    ResponderEliminar
  4. ? DEBORAH? SABES ALGO CON ALGUNO DE LOS NIETOS DE ACOGLANIS SOBRE LA TABLA DE LA ENMIENDA?runa?

    ResponderEliminar
  5. Muchas de las apariciones son holografias y,estando en Mendoza investigando un caso con Fabio Zerpa Y Jaques Vallee ,comprobamos que el fenomeno era holografico.pues se repitio 2 veces mas .Fue en el Valle de Uspallata.El testigo presenmcial,un soldado norteamericano.

    ResponderEliminar