10 de mayo de 2017

Janos Móricz y Expedición Atlantis -- Débora Goldstern

Janos Móricz y Expedición Atlantis

Expedición Atlantis,
Alfredo Barragán, 2016.


Una de las sorpresas que por estos días encontramos en la Feria del Libro, es la obra del argentino Alfredo Barragán, Expedición Atlantis, 2016, donde se relata la gesta que en 1984 azoraría al mundo.

Como se recordará Barragán y su equipo se lanzaron hace ya treinta años, en una travesía temeraria, que partiendo de Santa Cruz de Tenerife (Cádiz, España), "en una primitiva balsa de troncos, impulsada por simples vela cuadra y sin timón", cruzarían el Atlántico arribando 52 días más tarde a las costas de Guayra, Venezuela.

De todos los capítulos que comprende Expedición Atlantis destaca para nuestro interés, la inclusión de "Janos Móricz" dentro de sus páginas, quién prestó gran ayuda al grupo argentino, tanto en lo económico como logístico, especialmente porque la madera empleada en el armado de la balsa, tuvo a Ecuador como su principal aporte.


Alfredo Barragán y Janos Móricz.
Guayaquil, Ecuador, 1983.
Aquí parte de ese sorprendente encuentro entre Alfredo Barragán y Janos Móricz acontecido en 1983, un año antes de la fabulosa expedición. 
"Con una carta del argentino Julio Goyén Aguado, nos entrevistamos con Juan Móricz, personaje de leyendas. Ese explorador, experto en antropología, "DUEÑO DE LA MINA DE ORO MÁS GRANDE DE ECUADOR", es el descubridor de la famosa gruta de los Tallos, donde se dice halló constancia del origen del hombre sobre la Tierra. Este hombre polémico y misterioso, me escuchó atentamente.-Me gusta su teoría-dijo, frotándose el mentón-. Y los ayudaré cuando vengan en setiembre a cortar los árboles. ¿Cuánto cuestan esos troncos?.-Dicen que unos trecientos cincuenta dólares.-Yo se los daré-concluyo-. Y, por ahora, lo invito a cenar con varios amigos".
                                                                    
Véase

No hay comentarios:

Publicar un comentario