8 de mayo de 2017

Xul Solar - Los Siete Rishis - "Secretos Martinistas del Hermano Nulo" - Débora Goldstern

Xul Solar 
Los Siete Rishis
"Secretos Martinistas del Hermano Nulo"



Junto a Xul Solar



Los Siete Rishis, 1943-1944.
Hace dos semanas tuve oportunidad de acercarme a la muestra de Xul Solar, que en forma gratuita, se viene exhibiendo en el Museo de Bellas Artes, barrio de Recoleta. Aunque ya conocía parte del trabajo de este artista excepcional, la inclusión de cierto material poco conocido despertó mi inquietud.

La obra que voy a referirme data de 1943-1944 como años estimativos, y se titula Los Siete Rishis. Aunque se le atribuye a Xul Solar, su paternidad no está debidamente probada, ya que el cuadro en cuestión no está firmado por el autor.

Mi primera impresión al observarla en situ, es que la misma se sale de los esquemas planteados por Xul en sus otros trabajos, así como las dimensiones empleadas. La sombra de Nicolas Roerich, el místico pintor ruso parece sobrevolar la visión plasmada en los Siete Rishis, y en más de una manera.El porque de esta presunción tiene al esoterismo como centro de vinculación encarnado en la Orden Martinista, agrupación con la cual ambos tuvieron contacto.

Según se narra en Xul Solar: pintor del Misterio de Álvaro Abós, 2017, Solar se integró al grupo St. Ives, de Buenos Aires, "que tras su iniciación, alcanzó el Quinto Grado, una de las máximas jerarquías de la Orden, en la que recibió el nombre de Hermano Nulo".

Cabe destacar que el grupo St. Ives, era parte de un vínculo más importante cuyas ramificaciones se erigían hasta la Orden Martinista de la América del Sur, siendo en aquel entonces Montevideo, Uruguay, centro neuronal de importancia, presidida por el honorable maestro Jahel, hijo del famosísimo Cedaior, a quién se cree responsable de introducir en Martinismo en Latinoamérica.

Como reza en el epígrafe de "Los Siete Rishis", el mismo fue pensado para acomodarse en un gran espacio de meditación, y parte integrante de las actividades de la Orden.

Recordemos que la Orden Martinista remonta sus orígenes a Francia, y es relanzada oficialmente en 1891, gracias a los esfuerzos del ocultista francés el legendario Papus (Dr. Gérard Encausse), siguiendo los postulados de Martín de Pascually, y Louis Claude de San Martín. La Orden Martinista es una agrupación de corte iniciático, y cuyas fuentes se nutre del esoterismo judeo-cristiano.

Pequeño esbozo del esoterismo oculto con base en Argentina, y que pronto esperamos ampliar.

Véase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario