26 de febrero de 2010

Las encrucijadas de Erks - Débora Goldstern


Las encrucijadas de Erks
Débora Goldstern



Asiento de gigantes, Capilla del Monte, durante mi visita en el 2009




Hoy queremos presentar un documental sobre Erks, realizado por un equipo de Capilla del Monte Solos en el Universo, que data del año pasado. El informe se centra en tres protagonistas, de los cuales Jorge Suárez es uno de los nombres más conocidos, y siempre convocado por los medios cuando se trata de profundizar sobre la mítica ciudad.

El programa no presenta nada nuevo, y hurga en lugares comunes con fuentes ya sabidas. Como si de encerrona se tratara, autores como Trigueirinho, Acoglanis y Terrera, más de una vez mencionados desde Crónica Subterránea, sobrevuelan el video, donde conceptos hartos conocidos, se vuelven a citar, sin aportar nada nuevo al tema.

En una parte de las entrevistas se habla de la ciudad como algo puramente "dimensional", y negándose enfáticamente la existencia de "entradas físicas", lo cual desde ya para nosotros representa un despropósito, porque quién escribe cree que éste uno de los errores más frecuentes cuando se trata de Erks.

La negación de una realidad física, evita que se investigue las conexiones terrestres, y siga centrando el asunto en el misticismo más arraigado, sin especular en otras posibilidades más reales y que quizás puedan aportar datos a la solución del misterio.

Una de esas "soluciones", sería localizar los túneles, que según informes propios, surcan las inmediaciones del Uritorco. Por otra parte si la ciudad fuera enteramente dimensional, los ruidos de maquinarias que testigos afirman dicen producirse en el interior de la tierra, no tendrían razón de ser, porque salvo que se tuviera oído biónico o habilidades especiales, esos sonidos tienen un trasfondo meramente "material", y no dimensional ...

No quiero con esto negar el trasfondo metafísico, que se es también parte importante de Erks, pero si incentivar la búsqueda de la ciudad, hacia otras realidades más cercanas, y menos esotéricas, ya que brindaría nuevos aires a un tema, cada vez más enmohecido.



Informe Erks 1-4























9 comentarios:

  1. hola debora lo que se escucha en el el vado de los espejos son temblores subterraneos como si pasara el tren de ahi la gente puede decir lo que se imagine el 22 de febrero pase por ahi a las 2 de la mañana y me quede de curioso y logre escuchar algo asi pero no mas que eso ya que al lado del vado viven ariel y sandra unos conocidos del lugar .lo que dicen los videos no aportan nada al tema .

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo que los videos no aportan nada, los mismos lugares comunes, relatos calcados de las mismas fuentes, o sea nada nuevo, por eso digo que es una encerrona el tema.

    Muy interesante tus comentarios sobre los ruidos, hay que investigar todo de vuelta.

    Con Erks hay que barajar y dar de nuevo. No queda otra para avanzar.

    Débora

    ResponderEliminar
  3. aslan dijo...
    ???? alguno de ustedes vio el video de erks.2009? investigadora silvia guzman artefilms.produccion .mi e-mail-claux62arroba yahoo.com.ar.gracias por opinar

    ResponderEliminar
  4. Hola Aslan:

    Te trasladé el comentario al post correspondiente, y donde están los videos que citás.

    Como verás en su momento hice mi crítica sobre los mismos.

    Pienso que no se aporta demasiado, hay como un transitar rutinario, a los mismos lugares de siempre

    Por otra parte, la voz en off, tan solo se la pasa leyendo el trabajo de Trigueirinho ...

    Creo que debemos sacar al tema de su encerrona, e investigar otras rutas, esa es mi humilde recomendación. Buscar otras voces, no siempre acudir a las mismas figuritas repetidas, es la única manera de avanzar.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  5. hola
    con todo respeto me gustaria opinar sobre el tema y la nota
    considero que todo es respetable sobre lo expuesto en el video, no solo lo que aporta jorge Suarez sino lo de los otros investigadores tambien .
    esperar un video que diga lo que cada uno exige no es erks sino las experiencias propias no solo del fenomeno de sus ruidos energias y naves.
    por otro lado no hay que descontar los contactos con los seres que alli habitan y el voto de silencio de algunos que no estan en la mentira y en el negocio, que son minoria y aun mas minoria los que tienen contacto genuino y fisico.
    no me parece mal por lo leido de expediciones e investigaciones fisicas a las cuevas de la zona del Uritorco, ya que coincido en que existen entradas fisicas a Erks.
    considero que ir a Erks no seria un viaje turistico mas a Cordoba sino un viaje de extrema envergadura, y se deberia tomar con mayor respeto.
    por otro lado creo que en vez de hablar habria que hacer o ir y emprender las investigaciones a esas cuevas de aquellos que aqui lo dicen y ver sus resultados y evidencias asi son criticados y juzgados tambien aqui como este video no?.
    la critica es valedera cuando se conoce el tema y es constructiva para sumar recursos e informacion sino es hablar por boca de ganso.
    saludos a todos desde mi humilde punto de vista
    Miguel
    maximusarg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:

    Me parece que si el tema no admite críticas entonces volvemos a la encerrona, que desde sus inicios domina la historia de Erks.

    En mi caso no hablo con boca de ganso, estudio a Erks desde siempre, y tengo realizada mis propias investigaciones, así como recogido testimonios de las voces más calificadas.

    Se que cuando se corre el tema del trasfondo metafísico,surgen los problemas puesto que muchos no desean abordar otras vías que sin desmerecer también son importantes.

    En el caso de este material, como digo en los inicios del post, no aporta nada nuevo, asdemás de basarse en la visión exclusiva del escritor Trigheirinho.

    Sigo apostando por un estudio más riguroso y donde encontrar las entradas físicas domine la búsqueda, es por lo menos mi meta, lo cual no significa deba aplicarse como ley.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  7. Débora: Que no hablás por boca de ganso queda en evidencia para todos los que leemos CRÓNICA SUBTERRÁNEA, como en mi caso desde hace un par de meses, aprendiendo y leyendo con placer cada uno de tus trabajos y entrevistas. Sin duda que desde este blog hacés docencia y divulgación de alta calidad. En cuanto a las puertas físicas de Erks me surge la duda si podemos hablar de un concepto material de entrada o, si por el contrario no debemos utilizar más el concepto de "puerta dimensional" ya que a quien no está preparado la puerta no se le hará visible. Es un concepto mas cercano a iniciación. Como siempre espero tu comentario. Saludos. Beneliau

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo:

    Interesantes reflexiones.

    Si bien mi postura en cuanto a la experiencia espiritual relativa a Erks, es un poco distante en cuanto a esta realidad, no la niego ni mucho menos, los testimonios sobran.

    Pero insisto en la posibilidad más cercana de una puerta "física", aún no localizada, o que se sigue camuflando para despistar, manteniendo así el factor místico, el cual parece perpetuarse impidiendo arrojar mayor luz.

    En cuanto a la iniciación propiamente dicha, depende "de los Maestros", que cada uno vaya encontrando en el camino.

    Por desgracia no siempre se conoce en este camino "el maestro indicado", pero aquel que está destinado, le llega su docencia.

    La Hermandad existe, así como la verdadera tradición primordial, es cuestión de estar atento a las señales.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  9. LO TRISTE DE ESTO ES QUE TODA ESA ZONA MUERE DE A POCO YA QUE SE ESTA POBLANDO MUY ACELERADAMENTE Y DENTRO DE UN PAR DE AÑOS SE HABRA PERDIDO Y CON ELLA SUS MISTERIOS.

    ResponderEliminar