21 de julio de 2008

Nicolás Roerich -Enviado de Shambhala -Misión en Rusia

Nicolás Roerich -Enviado de Shambhala -Misión en Rusia
Shambhala, Oasis de Luz - Andrew Thomas -Capítulo XII

En las crónicas que venimos publicando, vislumbramos la existencia de unos seres sabios que apartados del mundo mantienen aún viva la tradición, perdida y buscada por los iniciados del mundo. Tal fue el caso de Nicolás Roerich, cuya misión fue difundir el mensaje de estos personajes misteriosos, que retirados en los confines del mundo le encargaron predicar.

Estas criaturas desconocidas y supuestos detentores del conocimiento abolido, no son solo entidades meramente espirituales, sino que también suelen jugar un rol político, interviniendo a veces en acontecimientos históricos claves, como a continuación comprobaremos.

Retomando Shambala: Oasis de Luz, en el capítulo 12: Intervenciones Históricas, encontramos estos conceptos vertidos por Andrew Tomas sobre los interrogantes planteados al comienzo.


“¿Han sido enviados otros agentes de esta misma Autoridad Mundial al siglo en que vivimos? La respuesta debe ser afirmativa En este terreno, surge ahora a la luz la obra de Nicolás Roerich” //”Pintor ruso de fama mundial que abandonó Rusia por Finlandia, poco antes de la Revolución, pasó largos años en Europa y América antes de retirarse al valle himaláyico de Kulu, donde murió en 1947.

Sus lienzos se exponen en las galerías de arte de Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y otros países.

Como representante del Consejo de los Arhats (hombres sabios) Roerich estableció contacto con las superpotencias –la URSS y los Estados Unidos -, en 1926 y en 1935. Cronológicamente, su misión en Rusia se ha de situar en primer lugar. La expedición de Roerich al Asia Central partió de Cachemira (India) en el mes de agosto de 1925. En setiembre atravesó la cadena montañosa, extremadamente difícil, de Karakoram, a 5.575 metros de altitud, donde sus miembros sufrieron falta de oxígeno y trastornos visuales.


Más allá de estas fortificaciones se extendía el poderoso reino de Takla Makan. La expedición permaneció cuatro meses en Jotan, hasta finales de enero de 1926, en que partió hacia Urumtchi, en Mongolia, para alcanzar finalmente, el lago Zaisun, en la frontera chino-soviética en mayo de 1926.

Por mediación del cónsul soviético en Mongolia, Roerich obtuvo el visado para un viaje a la URSS, pese a su condición de emigrado. El 29 de mayo de 1926, Nicolás Roerich, su esposa Helena, y su hijo Jorge atravesaron la frontera rusa y llegaron a Moscú el 13 de Junio.

El comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, G.V. Tchitcherine, y el comisario de Educación, A.V. Lunatcherine, expresaron el deseo de ver a Roerich, cuya celebridad artística no había sido olvidad en Rusia.

La República de los Soviets pasaba entonces por una fase crítica. Lennin había muerto hacía dos años, y la lucha entre el poder entre Trostki y Stalin hacía estragos. Cada uno tendía a una política diametralmente opuesta. “¡Extendamos al mundo el fuego de la revolución!”, gritaba Trostki. “Construyamos el socialismo en un país: Rusia”, insistía Stalin y éste último ganó.

En aquel momento de tensión Roerich llegaba a Moscú con una misión especial de los Mahatmas. El pintor ofreció su tela Maitreya el Conquistador –expuesta más adelante en el Museo de Arte Gorki –a los dos comisarios del pueblo Tchitcherine y Lunatcherine. Ofreció asimismo un cofre que contenía tierra del suelo tibetano, con esta inscripción: “Para la tumba de nuestro hermano, el Mahatma Lennin. La palabra Mahatma - como ya hemos dicho anteriormente- significa Alma Grande. Cuando los Arhats califican a una persona de “Alma Grande”, quieren acentuar su importancia respecto a la Historia futura. Este significado se puede apreciar hoy más fácilmente que en 1926, ya que el socialismo ha hecho desde entonces enormes progresos.

Roerich aportaba además a la recién constituida República de los Soviets, un mensaje de los Mahatmas del Himalaya, conservado hoy en los archivos del Estado de la URSS. La traducción de esta breve misiva tiene gran interés:

Desde el fondo del Himalaya sabemos lo que estáis haciendo.

Habéis abolido a la Iglesia, que se había convertido en el crisol de la mentira y la superstición. Habéis destruido a la Burguesía, que se había convertido en el agente de los prejuicios. Habéis aniquilado las Escuelas, que eran casi prisiones.

Habéis condenado la hipocresía de la Familia. Habéis liquidado al Ejército, que dominaba a los Esclavos. Habéis aplastado las arañas de la codicia.


Habéis cerrado las Casas de Tolerancia. Habéis liberado la Tierra del poderío del Dinero. Habéis reconocido la insignificancia de la Propiedad Privada. Habéis comprendido la Evolución Social. Habéis subrayado la importancia del Saber y os habéis inclinado ante la Belleza.

Habéis aportado a los niños todo el poder del Cosmos. Habéis abierto las ventanas de los Palacios.

Para concluir el mensaje:

Hemos evitado una revuelta en la India, por considerarla prematura. Pero, al mismo tiempo reconocemos la oportunidad de vuestro movimiento. Nuestros mejores deseos a vosotros que buscáis el Bien Común.

¿Habrá que sorprenderse de que los hombres más sabios del Planeta expresaran su simpatía por un sistema que, cerrando los burdeles, destruyendo a los especuladores, condenando al colonialismo, instituyendo la enseñanza obligatoria y aboliendo la propiedad privada, se mostraba como el citerium del Estado social?”.

Lo que los sabios acogían era la doctrina pura de Lennin, que como sabemos luego fue desvirtuada con el régimen de Stalin.


Nicolás Roerich

5 comentarios:

  1. Buenisimo este articulo, te felicito Débora.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  2. Hay una teoria muy curiosa respecto a la ubicación de Shambala que no me resisto a compartir con vosotros aunque, quizás, os parezca descabellada, me la contó un amigo italiano que jugaba rugby en mi equipo de la facultad, en los albores del tiempo, allá cuando yo hacía como que estudiaba.

    Dicho compañero me dijo que; tras muchos años de investigación (era historiador y aficcionado a la arqueología); había llegado a la conclusión de que los vedas, cuando hablaron por primera vez de Shambala en los Bhāgavata purāṇa (escritos entre el siglo v y el x de nuestra era), se estaban refiriendo en realidad a una ciudad cuyos ecos le habían llegado a ellos por los griegos y los egipcios, los cuales tenían dicha ciudad como la que marcaba el eje del mundo desde el punto de vista astronomico y por ser el centro de un pueblo aún más antiguo (tartesos), me refiero a la ciudad de I Sbael Ia (Sevilla) que en el idioma fenicio significa la isla del que sostiene, ya que, hace 3000 años I Sbael Ia era una isla en mitad de un enorme lago de cientos de kilometros que se adentraba desde el golfo de Cádiz hasta muchos kilometros al norte de la actual Sevilla.

    Dicho amigo me decía que, al igual que Shambala, I Sbael Ia era la ciudad que daba nombre al pais en el que estaba (todos sabemos que España deriva de Hispania y ésta de Hispalis que, a su vez, viene de I Sbael Ia) y para refrendar su teoria me explicaba el significado del onceavo de los trabajos de hercules, cuando Euristeo ordena al heroe robar las manzanas de oro del jardín de las hesperides (con lo que tal jardin sería la tierra de las manzanas que, en gaelico, se diría Avalon, palabra que vuelve a recordar a Shambala).

    Asi pues, si recordais: dichas manzanas estan en un árbol de oro, custodiado por un inmenso dragón de varias cabezas llamado ladón, el jardín de las hesperides, a su vez, es el lugar donde juegan las hijas de Atlas y Hesperis, hijas, que muchos autores griegos, fijan en tres: Eritia, Eagle y Hesperia Aretusa, pues bien, el dragón Ladón es el rio Guadalquivir, Eritia (la roja) es Cádiz (que se llamó Eritia en la antiguedad), y como, en dicha antiguedad lo que había en la tierra se tomaba como imagen de lo que había en el cielo Eritia representaba a la estrella Arturo, a su vez, Eagle representaba a la estrella Vega y a alguna ciudad cercana a Huelva que hoy desconocemos y, finalmente, Hesperia Aretusa representaba a I-Sbael-Ia (Sevilla) y al planeta Venus.

    Representando, todo el conjunto, la posición turnante de la estrella polar y el eje del mundo (el árbol de oro) y significando, el mito en sí, como los griegos arrebatan a esa antigua civilización (Tartesos) los secretos de la navegación y el dominio del mar.

    Asi pues, los que crearon este mito señalaban que, el eje del mundo, su centro era el triangulo formado por esas tres ciudades, centro a su vez de lo que fué tartesos.

    En fin, es una teoria que posiblemente muy pocos compartan pero que quizás os guste conocer para tener, sobre este tema, un punto de vista más.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi:

    Muchas gracias por un aporte tan enriquecedor, me parece un gran hallazgo, en todo sentido.

    Te diré que la tesis en algunos puntos no está para nada desencaminada, aunque estoy convencida que la verdadera Shambalah si existe, "físicamente", aunque por el momento ignoremos su verdadera localización.

    Un dato clave, es la estrella polar. Ahí tenés un camino abierto, para ir profundizando en este misterio ...

    Un gran abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Débora, y permite que te llame Débora y no debbi porque tal diminutivo me suena a anglosajón y soy alérgico a lo inglés.

    He profundizado en la clave y he confirmado la teoria de mi antiguo compañero y hallado alguna claves más, pero he olvidado decir que el rio guadalquivir y el dragón Ladón del mito tienen su correspondencia celeste en la constelación de Drago y, si os fijais, vereis un detalle curioso y es el inmenso parecido que tiene el perfil y, sobre todo, la desembocadura del guadalquivir con el propio Nilo, os insto a que lo mireis y compareis en cualquier atlas, os quedareis tan asombrados como yo...

    ResponderEliminar
  5. No había soldados hasta que tú llegaste, Débora.
    Hasta que llegaste como una madre para Israel.

    Jueces 5:7

    ResponderEliminar