16 de junio de 2009

En busca de la Atlántida Andina - Entrevista Exclusiva con Jim Allen

En busca de la Atlántida Andina
Entrevista Exclusiva con Jim Allen
Débora Goldstern©




El protagonista de nuestro reportaje de hoy, Jim Allen, es toda una leyenda dentro de los cultores de la perdida Atlántida, que saltó a la fama internacional cuando hace casi diez años dió a conocer su teoría de una Atlántida en pleno corazón de los Andes.

Aunque la idea no era nueva, el aporte de Allen consistió en establecer a Bolivia, como el lugar donde se habría asentado aquel imperio marítimo inmortalizado en los célebres diálogos de Platón. Desde un comienzo el pensamiento de una Atlántida Andina generó en sus inicios una fuerte resistencia, que con el paso del tiempo y gracias a la dedicación y tesón del estudioso británico, fue generando adhesiones y atrayendo la atención mundial, que día a día parece volcarse en favor de Allen.

En un hito histórico, Crónica Subterránea logró una entrevista exclusiva con Jim Allen, que por primera vez brinda su testimonio a un medio argentino.


Comienzo con la típica pregunta. ¿Cómo llega un cartógrafo aéreo, que integró la Real Fuerza Aérea (RAF) a interesarse por la Atlántida?

Al principio tuve interés en los monumentos como la pirámide en Egipto, y Stonehenge en Inglaterra. Como siempre había leído el uso de medidas en codos, me interesaba estudiar los orígenes de los codos de la antigüedad, y así encontré la leyenda de la Atlántida con su planicie rectangular en medidas de 3,000 por 2,000 estadios, después decidí buscar ese planicie en América.

Cuando se habla de la Atlántida, el relato legado por Platón en sus célebres diálogos El Timeo y Critias, sigue siendo el texto más utilizado para presentar una evidencia en favor de la existencia del continente. Sin embargo Platón era un iniciado, y tenía como principio no revelar toda la verdad sobre algunos misterios. Teniendo en cuenta esta premisa, ¿podemos seguir tomando a este documento como fuente válida, para llevar a cabo cualquier investigación sobre la Atlántida?

No veo a Platón como iniciado, que no deseaba revelar todo la verdad sobre la Atlántida. Creo que lo dicho por Platón en su descripción geográfica es verdad, que tenia en su posesión ese leyenda de un continente opuesto de los pilares de Hércules y deseaba utilizar su descripción en su relato de un gran enemigo, por el estado perfecto de Atenas, para mostrar como era poderoso éste con su gobierno ideal, en derrotar ese gran imperio. Pero la guerra actual ha sido la guerra de los griegos contra Troya, seguida por la invasión de Egipto por la “Gente del Mar” en su entorno, seguida por la invasión de Grecia por las persas que al fin ha sido derrotados por los griegos.


Como bien cita en su libro, (1999) La Atlántida. La solución de los Andes (Teoría y Evidencia), los cronistas hispanos dejaron constancia de su creencia sobre una América cuyos orígenes remontaban al continente perdido, y este caso me lleva nuevamente a vincularlo con la pregunta anterior: ¿podemos confiar en estos textos, que sabemos fueron manipulados en gran parte por la jerarquía católica de la época?, sin mencionar la gran destrucción de documentación practicada por los inquisidores.

Pienso podemos confiar el la descripción geográfica de la Atlántida, que corresponde a Sud América, y podemos estudiar las descripciones de los cronistas españoles tomando en cuenta que algunos como Sarmiento de Gamboa
[1], tenia como objetivo de desacreditar a los Incas para justificar en forma legal la conquista. Ha tratado más ese aspecto en mi libro nuevo Atlantis: Lost Kingdom of the Andes (Atlántida: Reino Perdido de los Andes” publicado en Reino Unido el mes pasado)

Conociendo la mentalidad arqueológica establecida en América que se remonta a la época colonial, y liderada actualmente por Estados Unidos, cuyas escuelas establecen como regla un hombre americano producto en gran parte de las corrientes migratorias, y con una edad casi reciente en comparación a las de otros continentes, supongo que proponer la existencia de una Atlántida como base en Sudamérica debió presentar sus riesgos. Vale recordar que muchas carreras prometedoras que se atrevieron a promulgar tesis contrarias a las oficiales, quedaron truncadas.

Eso puede ser, pero en los años recientes tenemos la recognicion de la ciudad de Caral en Perú, que se dice data al año 2627 a.c., haciendo sus pirámides más viejas que la pirámide de Keops en Egipto, y contemporánea con las pirámides más viejas de Egipto. Pienso que puede ser contemporánea también con la época de la Atlántida. Si asumamos que la fecha de Platón puede ser en vez de 9,000 años, 9,000 meses lunares que ponga una fecha de alrededor de 1200 a.c., por la guerra que describía Platón y la desaparecía de la Atlántida.

Por mucho tiempo Brasil, lideró el ránking sudamericano sobre una de las regiones más asociadas por los investigadores a la Atlántida. En su caso, sin embargo optó por Bolivia ¿Qué requisitos cree cumple este país, para hacerse merecedor de la candidatura atlante?

Aparte del Brasil, y incluyendo Brasil, existe muchas ubicaciones en el mundo que han sido propuestos como ubicaciones de la Atlántida, pero todo ellos tengan una cosa en común - no tengan ninguna correspondencia con la descripción de la Atlántida propuesta por Platón. Es decir, en particular, en el centro del continente había una planicie de forma nivelada y rectangular rodeada por montañas. Si no existe esa planicie, no puede ser la Atlántida, y Bolivia es el único que tiene esa planicie, además todas las otras facetas de la descripción en particular alrededor del lago Poopó, existen las minas de los metales mencionados por Platón, oro, plata, cobre, estaño y la aleación, oricalco que es aleación del oro y cobre llamado en los andes, ‘tumbaga’. Además existe en Bolivia una leyenda de una ciudad castigada por los dioses, y sumergida debajo del mar interior, zona propensa a las inundaciones y terremotos como describió Platón.

Tengo entendido que en Bolivia cuando presentó su hipótesis de trabajo, la recepción entre los locales no despertó mucha adhesión. Especialmente en lo referido a Tiahuanaco, que muchos consideran perteneció a otra civilización también controversial, como es Lemuria, un continente que se habría alzado en el Océano Pacífico.

Pienso que la Atlántida es cosa aparte del Tiwanaku, pero es muy popular por ciertos escritores asociarla con Tiwanaku, en particular también cuando están grabando documentales porque la ciudad de Tiwanaku es más visual con sus ruinas. En cuanto al Lemuria sabemos que ha sido inventado como continente imaginario, por dar explicación a la dispersión de plantas en épocas pasadas.

Una característica desconcertante dentro del gran rompecabezas arqueológico del continente, es el hallazgo de ciertas escrituras, que muchos estudiosos esgrimen como prueba para validar las visitas de otras culturas antes de la llegada de Colón. Pero el gran interrogante es descubrir porque este tipo de grafía, como por ejemplo, caracteres sumerios, hititas, egipcios, por mencionar algunos, presentan signos de alguna manera diferentes a las culturas de las cuales derivan, una especie de escritura proto, desarrollada en el continente, interrumpida, y luego continuada en sus regiones de origen. Esto lleva a plantearse si en América no funcionaba una cultura madre, de la cual se derivaron luego las demás. Más que un imperio atlante, podríamos esbozar un imperio sudamericano, tesis planteadas por otros autores. ¿Encuentra coincidencia en esta idea?

Necesitamos tomar en cuenta que la Atlántida es solamente otro nombre, por lo que hoy día se llama Sudamérica. La escritura que parece en forma de proto-sumerio puede ser porque es mas vieja que el sumerio actual, y en vez de pensar que una vez los sumerios han visitada a Sudamérica, quizás sea una posibilidad que los sumerios tenia origen en Sudamérica. Además de la escritura en forma proto-sumerio, existen también en el país medidas en formas sumerias, es decir codos sumerios también.

Su trabajo fue objeto de muchos programas y documentales, ¿se sentió reflejado en cuanto a contenido, o esperaba más profundización? Se lo pregunto, porque por desgracia cuando se trata de la Atlántida todo termina enrolado en la casilla “enigmas y misterios”.

Con el libro nuevo y la página web espero continuar difundiendo toda la información nueva sobre la Atlántida, porque siempre hay descubrimientos nuevos, como puedes ver en las fotos satelitales de Google Earth que muestra en la zona de Oruro, muchos canales antiguos cubriendo lo que hoy día es desierto. Pero por desgracia el mundo científico ha mostrado nada del interés en el sujeto, y parece que mucha gente odia la idea de que la Atlántida puede haber sido América.

El Congreso Atenas 2005,
The Milos Atlantes Conference, establece 24 puntos a tener en cuenta para proponer una localización atlante, que en tu tesis sudamericana se elevan a 50 puntos de coincidencia, sobrepasando cualquier duda sobre los Andes como la zona atlante por excelencia. Un número más que atendible.

De verdad es raro la correspondencia en la descripción del Platón en detalles especificas, por ejemplo como los reyes nacidos en cinco pares de gemelos, cuando según Sarmiento de Gamboa, después de una gran inundación el Viracocha también tenia cinco pares de hijos.

¿Se considera Jim Allen un precursor?


Es probable que sí, porque una vez que venga una idea y con el pasaje del tiempo, las ideas son más aceptadas, además, la ciencia nueva como fotos satelitales revelan muchas cosas hasta ahora desconocidas. Me gustaba esa frase de un escritor inglés, de hace bastantes años: "New opinions often appear first as jokes and fancies, then as blasphemies and treason, then as questions open to discussion, and finally as established truths."-George Bernard Shaw. Es decir, al principio las opiniones nuevas parecen como bromas o fantasías, después como blasfemias y traición, después como cuestiones para discutir, y al fin como verdades establecidas. Siempre ha encontrado curioso que en la descripción de Platón del país de la Atlántida es palabra por palabra perfecta en relación con el Altiplano, y en particular en respeto a la descripción de la planicie rectangular en la traducción clásica de R.G. Bury (en inglés) no sea posible elegir palabras mejorar la descripción es tan prefecta ya! Siempre he pensado también que debajo de la bandera de la Atlántida, se pueden unificar todos los países de América Latina, hacerlos un bloque más poderoso en el mundo.

[1] Agrega Jim Allen: que Historia de los Incas de Sarmiento de Gamboa “fue el resultado de una comisión específicamente ordenada por el virrey del Perú, y enviado a Felipe II de España, pero una vez llegado en España, desapareció por 300 años, hasta que fue descubierto en una biblioteca de Alemania en 1893. Su libro mencionó claramente que Sud-América fue Atlántida”.




Crónica Subterránea agradece a Jim Allen por permitir esta entrevista, en todo momento se mostró solícito, y no dudó en responder a nuestras dudas, demostrando una sencillez y humildad fuera de la común, teniendo en cuenta la reputación que lo precede. Aunque su tesis resulta controversial, admiramos el valor de querer instalar la discusión de una Atlántida Sudamericana, teniendo en cuenta los prejuicios que provoca ahondar en el pasado de una América antigua.

1 comentario:

  1. En noviembre 2013 Jim Allen tiene previsto su novena expedición a Bolivia. ;)

    ResponderEliminar