3 de febrero de 2012

Mashco -Piro - Los Guardianes del Paititi - Débora Goldstern

Mashco -Piro
"Los Guardianes del Paititi"
Débora Goldstern©

Finalmente Crónica Subterránea vuelve al ruedo iniciando este 2012 con muchísimas novedades, que a lo largo del año iremos dando a conocer, prometiendo no dar respiro por la calidad de datos, entrevistas, e investigaciones inéditas que vamos a compartir con aquellos seguidores del sitio.
En esta oportunidad elegimos para comenzar el primer post del blog, una primicia absoluta, que tiene como protagonista a nuestro amigo y genial investigador Anselm Pi Rambla, el cual autorizó a difundir este informe, material exclusivo para los lectores de Crónica Subterránea.
Atended Profanos!
Hace pocos días una noticia sorprendió a los medios de comunicación, al anunciarse que en las inmediaciones de la ribera del río Alto Madre de Dios, ubicado en el Parque Nacional del Manú, perteneciente a la Amazonía Peruana, fue detectada la tribu, Mashco –Piro, colectivo de indígenas casi desconocido e ignorado en gran parte del planeta, debido a la política de “no contacto”, que los mantiene aislados de los centros civilizadores.
Las fotografías tomadas por el explorador y arqueólogo Diego Cortijo quién presta labores para la Sociedad Geográfica Española, dieron cuenta de este encuentro, el cual fue calificado como extraordinario.
Una polémica que se disparó junto con la difusión de la historia, fue si el aislamiento Mashco –Piro, respondía a su beligerancia “con el blanco”, al cual rehuían, o si dependían de permisos propios que de vez en cuando les permitía romper este “aparente retiro”, para comunicarse con ciertos “interlocutores foráneos”, que de tanto en tanto entraban en contacto con esta tribu.
Los títulos publicados tampoco parecían mediar en la cuestión, ya que se presentaba a los Mashco-Piro, como “indígenas nunca antes contactados en el Perú”, o “indígenas que por primera vez son presentados en medios fílmicos o fotografiados”. Datos, que como vamos a ver, distan mucho de la verdadera realidad.
Es en este punto donde empieza a tallar la figura de mi amigo Anselm Pi Rambla, quién enterado de la noticia decidió compartir este informe que vamos a presentar, relatando el encuentro que tanto él como su grupo Bohiz Ruz tuvo con los Mashco-Piro en el año 1982, y que consideró en su momento no publicar, a pesar de la magnitud de la data.
Sirva esta publicación para despejar dudas sobre el comportamiento de esta tribu, aislamiento no solo producido por su “aparente aversión civilizadora”, sino que respondería a un objetivo más intrigante, que es el de custodiar ciertas ruinas perdidas en la selva, que para muchos buscadores de tesoros tiene nombre y apellido, hablamos claro del famoso enclave perdido llamado, PAITITI.
Aquí el relato de Anselm, junto con el material fotográfico y fílmico que inmortalizó el encuentro:

“Tengo que mencionar que el equipo Bohic Ruz Explorer que me acompaña en todas mis investigaciones y expediciones, ya en el año 1982 fueron los primeros en contactar por primera vez con la tribu Mashco-Piro, Selva Amazónica Peruana (Manu - Alto Madre de Dios), en una expedición de alto riesgo en busca de pruebas de la existencia de la ciudadela del Paititi.

En un área muy peligrosa de la selva, contactamos con 3 mujeres de esta tribu, donde rescatando información de la existencia de ruinas arqueológicas cerca de la zona en donde ellos habitan.

Hasta la fecha ninguna expedición a llegado tan cerca de los nativos Mashco -Piros como Bohic Ruz Explorer, donde pudimos hablar con las mujeres a través de un intérprete nativo (indio de la tribu Piro).

Se sabe que los Mashco -Piros son muy peligrosos en el contacto con gente desconocida”.
Hasta aquí la narración, de la cual decimos: “esta historia recién comienza”.

Video y fotografías exclusivas, de la alucinante experiencia protagonizada por Anselm Pi Rambla y su grupo Bohiz Ruz (1982).



















NOTA SOBRE EL MATERIAL FÍLMICO:  Según datos adicionales que me proporcionara Anselm Pi Rambla: 

"El equipo que sale en el video es mi equipo Bohic Ruz ExplorerEsta expedición fue financiada por yo mismo en el año 1982. Pudimos contactar con estas tres mujeres mashco -piros, gracias a un misionero que conocíamos quiénes nos indicó donde estaba el lugar de la tribu. Estas 3 mujeres fueron expulsadas de su propia tribu, y estaban viviendo a 10km del resto del grupo.

Hicimos un estudio con un antropólogo de la Universidad Complutense de España, y sacamos información acerca si ellos custodiaban algunas ruinas importantes dentro de su área ... su respuesta fue "AFIRMATIVA"

Nuestros guías no se atrevieron ir mas lejos, ya que hubiésemos sido atacados y posiblemente asesinados. En esta área viven aproximadamente más de 10.000 indios nativos no contactados muy peligrosos: Yaminahuas, Amahuacas y Mashcopiros".



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©

6 comentarios:

  1. Grandiosa información. Y de seguro los nativos que cuidan esas zonas NO nos van a dejar entrar hasta que no demostremos nuestro respeto a la Naturaleza y los que la habitan. Ni siquiera dejarían entrar a expediciones gubernamentales que no hayan erradicado toda forma de capitalismo o de dictadura. Podría decirse que sería mucho más fácil que una expedición de la Venezuela Bolivariana se le deje ingresar a cercanías del Paititi y no a una perteneciente a los autoritarios regímenes de USA, Europa o Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela not Bolivariana. Ese titulo se lo dio el mamarracho que murio.

      Eliminar
  2. Hola Debora
    hay un grupo de investigadores liderado por Deyermenjian que el año pasado
    se internò en la selva de Pantiacolla y encontraron una ciudadela perdida
    te dejo aqui el link del relato de la exploración

    http://www.yurileveratto.com/articolo.php?Id=230

    quisiera saber tu opinion sobre esta investigación y las otras de Yuri Leveratto.
    Parece que estan cerca al Paititi segun ellos ubicado en la meseta de Pantiacolla.
    Dicen que este descubrimiento de Miraflores era una ciudadela agrícola que servia para un centro mayor...el Paititi? Piensas que ocultan algo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco:

    El grupo francés liderado por Deyermenjian hace años que está tras la pista de Paititi, pero en su trabajo noto cierta obsesión, ya que hasta el momento nunca encontraron nada, aunque viven haciendo anuncios espectaculares de sus aventuras, pura promoción nomás, es lo malo de encapricharse con cierta historia ...

    Sobre el trabajo de Leveratto, algunas cosas coincido y otras no, cada uno tiene su forma de ver estos enigmas.

    En lo personal mucho no me "ciega Paititi", no le doy mucho crédito, pero si valoro el trabajo de mi amigo, Anselm pi Rambla, el único autorizado a mi entender en este misterio, a los demás ni los escucho.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  4. No concordo contigo cuando escribes que no encontraron "nada", de echo el descubrimiento de Miraflores de
    Gregory Deyermenjian/ignacio Mamani/Yuri Leveratto es algo nuevo que se aporta a la arqueologia del Perù.
    Me gustaria conocer el señor Pi Rambla, el liderò alguna expedicion en la selva?

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco:

    Cada uno tiene su opinión, te di la mía y no pretendo te conforme.

    En cuanto al tema arqueológico de tu país, siento hay cosas mucho más importantes que esperan su reconocimiento, como el caso del túnel que estuvo excavando Pi Rambla en el Cuzco.

    En Crónica Subterránea tenés toda la información sobre este investigador, fijate en el menú del blog.

    Débora

    ResponderEliminar