Rudolf Steiner
Naturaleza Viva
Débora Goldstern©
"Nunca jamás olvidaré la impresión extraordinaria que me hizo este
hombre al entrar en mi despacho. Tuve, por primera vez en mi vida, la
convicción de encontrarme frente a una de esas personas sublimes, que tienen la
percepción directa del más allá. Yo había descrito intuitiva y poéticamente
hombres parecidos en mi libro Los Grandes Iniciados".
Edouard Shuré.
Rudolf Steiner -1861-1925-, nació en Kraljevec
(antiguo Imperio Austro Húngaro). Hijo de una familia humilde, cursó
estudios en la Escuela Técnica Superior
de Viena. A los 23 años se doctoró con el título de Filósofo en la Universidad
Alemana de Rostock. Contaba además con diplomas en Química, Física y Biología,
materias que dominaba a la perfección. Desde su temprana infancia fenómenos de
clarividencias se manifestaron en el joven Rudolf. Estos desarreglos
paranormales lo obligaron a iniciar una búsqueda en el campo espiritual, con el
objetivo de comprender y dominar estos estados, que él consideraba un signo
inequívoco de la naturaleza humana y de la que había que desprenderse para
evitar la confusión que estos causaban en la psique del hombre. Sin embargo su
orientación futura en este campo se vio influenciada además por la presencia de
un “Maestro desconocido”, que a la edad de los 18 años “... lo inició en la manera correcta de ver más allá del tiempo y del
espacio, y que además le indicó la necesidad de que adquiriera un conocimiento
profundo de la mentalidad científica, para poder rebatir de este modo el
materialismo imperante...”
A la edad de 25 se le
encara la compilación de los trabajos científicos de Goethe para la edición de
las obras completas, actividad que desarrolló por espacio de siete años,
colaborando posteriormente en la edición de las obras de Schopenahauer. Su obra
inmensa abarca la redacción de cerca de 6.000 escritos, entre Conferencias y
Libros. A través de la Antroposofía,
movimiento donde fundió conocimiento espiritual y científico, logró una
alquimia que se irradió y aplicó en desarrollo de diversos campos sociales. Sus
ramificaciones abarcan:
Ecología: Steiner fue un
precursor en esta disciplina, que plasmó en la creación de la Agricultura
Biodinámica. Sus métodos se basan en el estudio de la influencia lunar,
productos naturales y alquimia, evitando cualquier intromisión química que
entorpezca el normal desarrollo de la cosecha.
Economía: Impulsó el desarrollo
de Bancos Sociales cuyo fin no sea obtener sólo el Capital, sino conectar a
pequeños inversores con proyectos de desarrollo.
Educación: Creador del
método pedagógico Waldorf, donde cada niño progresa según sus habilidades y
necesidades.
Steiner es un genio
desconocido y no reivindicado del pasado SXX. Una de las mentes más brillantes,
que merecería ocupar un lugar más destacado en la Historia, y del que hasta el
momento carece. Prometemos reparar esta omisión a través de un futuro trabajo
que de a conocer aspectos desconocidos, como sucede hasta hoy, de una
personalidad tan luminosa. Sólo intentamos ofrecer un paneo no muy abarcativo
acerca de Steiner, para que el lector pueda comprender que las revelaciones que
se van a citar a continuación en lo referido al caso Blavatsky-Mahatmas, no son
productos de una mente menor , sino que se apoyan en la pluma de un hombre que
para su época llegó a ser considerado una de las personalidades mejor
informadas en cuanto a los temas esotéricos.
En 1899 la vida de Rudolf Steiner da un vuelco
inesperado. El académico prestigioso publica un artículo fuera de lo común
titulado: La Revelación Secreta de Goethe. En este ensayo basado en el
misterioso cuento del literato alemán La Serpiente Verde y la Hermosa Azucena,
Steiner descubre al público una faceta desconocida del escritor, resaltando los
aspectos místicos del relato. El artículo trajo la atención de los Condes de
Brockdorff, que lo invitaron a hablar en una de sus famosas tertulias
semanales. Los Conde eran teósofos y fueron los primeros en darle una
oportunidad para hablar sobre un tema que para Steiner estaba oculto en lo
profundo de su alma: el de las facultades interiores de percepción espiritual
que tenía desde la niñez y que fue desarrollando disciplinadamente desde
entonces. Su incursión en la Sociedad Teosófica trajo críticas y recelos de sus
antiguos colegas quiénes hasta llegaron a publicar un manifiesto atacándolo
Pero Steiner veía que a su alrededor muchos aspectos de la cultura estaban en
decadencia y se acercaba una profunda crisis
En el otoño de 1902 asume
la dirección de la Sociedad Teosófica de
Berlín. En 1903 crea la famosa revista teosofista Lucifer-Gnosis, y un año
después publica el libro “Teosofía”. Como vemos la relación de Steiner con el
movimiento teosófico fue estrecha desde sus inicios, y se prolongó por espacio
de varios años. Luego sobrevino la ruptura motivada entre otras causas por el
affaire Krisamurti, que llevó a Steiner a alejarse definitivamente de la
Sociedad Teosófica y fundar su propio movimiento, la Antroposofía que estaba
más acorde con su pensamiento. Después de abandonar la dirección del movimiento
teosófico berlinés, Steiner comienza a dictar una serie de Conferencias, donde
en forma muy abierta da entender cuales fueron algunas de las discrepancias que
influyeron en su partida.
I Conferencia
10 de octubre de 1915:
“ ... A mediados del siglo XIX, las palabras exotérico y
esotérico cobraron un nuevo significado entre los iniciados: verdaderamente los
ocultistas se dividieron en dos partidos: en esotéricos y exotéricos // Los
esotéricos tenían el punto de vista de no transmitir ningún conocimiento del
mundo espiritual sino a quiénes aceptaban la estricta obligación de mantener
silencio y que querían pertenecer a una cofradía. Los exotéricos dijeron: esa
actitud conduce a que se hundan en el materialismo los que no quieren afiliarse
a semejante agrupación. Entonces los exotéricos propusieron un camino: el
camino que seguimos hoy!. Nuestro camino actual es el que los exotéricos
propusieron, o sea, publicar determinada parte de los conocimientos
esotéricos...”
“... Pero los esotéricos del siglo XIX no estaban
dispuestos a entregar el conocimiento esotérico. Por eso, hubo que admitir otro
método que entonces se presentó al mundo. // Así, con plena conciencia, se
presentó el mediumnismo...” // ”... El mediumnismo fue un recurso para hacer
comprender a los hombres, que existe un mundo espiritual; los exotéricos y
esotéricos se habían puesto de acuerdo en patrocinar el mediumnismo, para
satisfacer las inclinaciones de la época... “ // ” ... Pero todo lo que se
puede hacer por medio del mundo espiritual y el mundo de los iniciados,
consiste, por lo pronto en experimentos con la humanidad: siempre hay que
examinar qué grado de madurez alcanzó ...” // “ ... La mayoría de los médiums
informó de un mundo en que moran los muertos ...”// “... Lo que se logró fue de
lo más triste para los iniciados: se obtuvo el peor resultado que podía
obtenerse. Había dos posibilidades: una de ellas fue el uso de los médiums. Los
médiums comunican algo, y lo que comunican sólo pueden aplicarlo al medio
ambiente habitual que, sin duda contiene también elementos sensibles. Y la gente esperaba que los médiums irían a
descubrir toda clase de leyes naturales ocultas y elementales ...” // “ ... Los
médiums fallaron: proporcionaron información que se suponía, venían
precisamente de aquel mundo de los muertos ....”// “ ... Los ocultistas se
dieron cuenta, pues, que con ese ensayo no habían logrado otra cosa que difundir
un gran error...”
II Conferencia
11 de octubre de 1915
“... Las informaciones que entonces ya estaban
publicadas por la Theosphical Society se había apoyado en investigaciones
relacionadas con la investigación mediumnística –no se puede llamar trance-, y
se establecieron las condiciones para que esa persona, que no se hallaba en un
estado normal de conciencia, diera información acerca de lo que no se puede
lograr con la conciencia normal...”. // ”... Así pues, la introducción de nuestro enfoque científico espiritual fue,
desde el principio, algo completamente nuevo frente a los métodos de la
Thesophical Society...” // Precisamente esa conversión fue significativa;
tuvo lugar en 1904, y puso en evidencia que existía una diferencia esencial
entre lo que hacemos aquí en la Ciencia
Espiritual; y lo que se hace en el resto de Theosophical Society; que entonces
no existía lo que tenemos en la Ciencia Espiritual, sino que la Theosphical
Society continuaba el método que había surgido entre los exotéricos y
esotéricos...”
Les dije que había fracasado aquel compromiso entre
exotéricos y esotéricos que consistía en tratar de convencer al mundo
materialista de que existe un mundo espiritual, recurriendo a los médiums// Qué
fue lo que realmente demostró aquel extraño ensayo, resultado de ese compromiso
relatado?. Puso en evidencia que determinada clase de iniciados arrebataron el
mando a los que habían entrado en el compromiso// Lograron una gran influencia
porque todo lo que se realizó por conducto de los médiums, no procedía del
mundo de los muertos, sino del mundo de los vivientes. Estos eran, a la vez,
los iniciadores que se ponían en contacto directo o remoto, con los médiums//
Pero cuando, a los que pensaban poder pilotear, se les escapó el timón de sus
manos, los ocultistas muy izquierdistas se apoderaron del mismo y trataron de
comunicar al mundo a través de los médiums, sus propias teorías e ideas//
“ ...En ocultismo se es izquierdista si uno quiere lograr algún propósito
con ayuda de la doctrina oculta que se representa, se es derechista si uno
aspira a difundirla solamente por lo que ella misma es ...”// “...Tal fue,
pues, la situación en que se encontraba entonces la dirección de los iniciados
modernos, es decir, los exotéricos y esotéricos que habían formado el referido
compromiso: se daban cuenta de que el asunto estaba en manos de personas que
perseguían propósitos especiales...”
“... Pero luego entró en escena para los ocultistas, una
personalidad que era medial en elevado grado: la señora H.P. Blavatsky, quién
gracias a ciertos miembros subconscientes de su organismo, fue particularmente
apropiada para captar mucho, muchísimo del mundo espiritual...” // “... Era
pues un personaje que ofrecía comprobar nuevamente mucho de lo que, desde largo
tiempo, ya no se sabía sino por tradición...” // Hubo un momento de gran
significado que puedo describir como sigue: los ocultistas de la derecha que
habían entrado en compromiso con el partido del medio, podían decirse: ahora ya
es posible obtener verdades muy
importantes por conducto de este personaje. En cambio los e izquierda podían
decirse: con ayuda de esa persona, existe la posibilidad de lograr algo en el
mundo, y de la manera más intensa. Empezó entonces una auténtica lucha por ese
personaje: de una lado, con la sincera intención de ver comprobado mucho de lo
que sabían los iniciados; del otro, para realizar los grandes propósitos
especiales..”
“ Varias veces he aludido al primer período de la vida
de H.P.B., y he mostrado que, efectivamente, se intentaba obtener de ella mucha
información esotérica. Pero el asunto cambió relativamente pronto, debido a que
ella cayó bajo la influencia de los de la izquierda. Y, a pesar de que H.P.B.
sabía muy bien aquello que ella misma podía percibir por videncia propia, -de
hecho ella era particularmente importante por no ser solamente un médium
pasivo, sino que tenía una memoria extraordinaria para todo lo que se le había
manifestado en los mundos superiores- ella, se hallaba, sin embargo, bajo la
influencia de ciertos personajes cuando quería evocar manifestaciones del mundo
espiritual. De ahí que siempre invoca a
los mahatmas, lo que en realidad no debería hacerse. Pueden tener influencia,
pero esto no tiene importancia cuando se trata de llevar adelante a la Humanidad...”
“ ... H.P.
Blavatsky llegó relativamente pronto al punto de tener que decidirse. Desde un
lado, que pertenecía a la izquierda se enteró que ella era un personaje
importante...” // “ ... Fundamentalmente
, ella era una persona muy honrada y trató, por lo pronto –después de haber
recibido la información de aquel lado, que precisamente por su carácter
honrado, no ha de haberle gustado al principio-, de llegar a un compromiso con
una orden ocultista de Europa. Hubiera podido resultar algo muy bello, porque
por su gran talento mediumnístico ella hubiera podido presentar comprobaciones
fe fenomenal importancia para lo que los iniciados conocían en teoría y por el
simbolismo. Pero ella, además de ser una persona totalmente honrada, tenía
también algo de pícara; tenía cierto rasgos fundamental, propio de las personas
que se inclinan hacia lo mediumnístico, es decir una actuación cambiante. Así
que por momentos podía ser muy impertinente. Y en uno de esos momentos de impertinencia, puso condiciones inaceptables
para aquella orden oculta que estaba dispuesta a hacer el experimento con ella.
Y como sabía que, por medio de ella se podía lograr mucho, se decidió a
probarlo con otras fraternidades, y así se acercó a una cofradía norteamericana
cuya mayoría siempre vacilaba entre la derecha y la izquierda, pero de que
todos modos, se hallaba ante la posibilidad de revelar factores de enorme
importancia sobre el mundo espiritual...”
“Pero sucedió que, en ese mismo tiempo, otros cofrades
izquierdistas, pusieron gran interés en la Blavatsky, cofrades que ya en aquel
entonces perseguían sus propósitos especiales.
// Por lo pronto, basta decir que eran cofrades con intereses
especiales, sobre todo fuertes intereses políticos, que esperaban lograr algo
político en Norteamérica con la ayuda de personas preparadas de antemano de
manera ocultista. La consecuencia fue que en un momento dado, cuando la
Blavatsky, por haber colaborado con la logia norteamericana, ya había
conquistado enorme cantidad de conocimientos ocultos, tuvo que ser expulsada de
aquella logia, porque se descubrió que había algo político en el fondo; ya no
se podía tolerarla más.
“ ... Además, a su salida de la logia norteamericana, la
Blavatsky dejó traslucir que no estaba dispuesta a guardar silencio sobre
aquello que sabía. Entonces se realizó algo que en ocultismo se llama presidio
oculto, que consiste en que, mediante ciertas manipulaciones que sólo pueden
hacer ciertos miembros de cofradías, practican maniobras que, en realidad, son
inadmisibles, se logró que la Blavatsky viviera por algún tiempo en un mundo
que proyectó hacia dentro todos sus conocimientos ocultos. // Esto se logró en
la época en que la Blavatsky hubiera podido ser muy peligrosa, difundiendo
ciertos hechos que precisamente pertenecen a lo más interesante en el horizonte
del movimiento ocultista. Entonces oyeron de este asunto ciertos ocultistas
hindúes que, por su parte, tenían mucha inclinación a la izquierda y que, sobre
todo, estaban interesados en tergiversar el ocultismo que podía introducirse en
el mundo a través de H.P.B., de modo que pudiera obrar favoreciendo los
intereses particulares de aquellos ocultistas hindúes. Gracias a los esfuerzos
de ellos, que conocían las prácticas correspondientes, se logró liberarla de su
encierro en su aura, ella quedó libre otra vez, de modo que nuevamente podía
utilizar correctamente sus poderes espirituales...” // Así se produjo una
situación muy extraña. Los ocultistas hindúes querían hacer valer sus propios
intereses particulares contra los
intereses particulares de los otros, y para ello se servían de la Blavatsky,
para poner en acción sus extraordinarias facultades, necesitaba hallarse bajo
una influencia exterior: su disposición mediumnística había de generarse desde afuera, por eso fue
posible lanzar al mundo, por conducto de ella, toda clase de influencia...”
Fue en aquel tiempo que la Blavatsky se asoció con
Olcott, persona que inicialmente no tenía mayores intereses teosóficos, pero
que poseía un gran talento de organización. // Además apareció en el horizonte
espiritual de la Blvatsky un personaje
(en cierto modo bajo la máscara de otra individualidad), representante
de las tendencias que desde la India se querían introducir al mundo // Olcott,
en sus escritos menciona que en 1874, dicho Mahatma Kuthumi había hecho una
declaración sobre la individualidad que vivía dentro de él. Declaró llamarse en
realidad John King, y haber sido la individualidad de un famoso pirata del
SXVII. Esto aparece en el libro de Olcott, People from the other world (Gente
del otro mundo).
“ ...Así este Mahatma Kut-Humi se hallaba incorporado el
espíritu de un célebre pirata del siglo XVII, quién en el siglo XIX llevó a
cabo los significativos fenómenos con la ayuda de la médium H.P. Blavatsky, y
también de otros médiums. Trajo tazas de te desde lejos; hizo aparecer diversos
documentos del ataúd del padre de Blavatsky, y cosas por el estilo...” //” ... El coronel Olcott se expresó de
manera rara sobre este John King: insinuó que , posiblemente , no se trataba
del espíritu de aquel pirata, sino de un miembro de una orden, que entre los
hombres existe, como orden visible, en tanto que para sus realizaciones depende
de influencias invisibles. Si es así, ese Mahatma habría sido miembro de una
orden que durante toda su vida , se dedicaba a las actividades que señalé, las
que pretendía comunicar al mundo por conducto de H.P.B., mezcladas con todas
clases de intereses particulares. Estos consistían en que se quería difundir,
sobre todo, una doctrina de la India...” [1]
Extensos los párrafos
citados, pero valiosos y necesarios. Bajo la mirada de Steiner, el asunto
Mahatmas-Teosofía adquiere una nueva dimensión. Intereses políticos, divisiones
y antagonismos entre cofradías, el asunto
excede y requiere mayor tratamiento del que nuestro conocimiento alcanza, sin
embargo estas revelaciones arrojan alguna luz, iluminando las sombras que el
tema provoca en los estudiosos.
Steiner demuestra que los
Maestros Teosóficos no fueron simples alucinaciones de la Blavatsky, sino que
tras esas individualidades, escondidas bajo las máscaras de los denominados
Mahatmas, se irradiaban concepciones muy concretas tanto en el ámbito político
como religioso. ¿Provocación de los esoteristas hindúes en contra del
imperialismo inglés de la época?. Come verán el asunto está muy lejos de
resolverse, aunque creemos que tan lejos no estamos, faltan atar algunos cabos,
que sólo los escritos post-mortem que legó Blavatsky a la Sociedad Teosófica
podrán dilucidar, si alguna vez toman estado público... Aunque para ser
sinceros lo vemos como algo un tanto imposibles en estos tiempos tan
agitados...
Estamos seguros de haber
cumplido con parte de nuestro objetivo central en cuanto a los Mahatmas, y que
el lector haya entreabierto algunas de las puertas que sobre el tema pusimos a
su disposición, bastante alejadas de las que se han dado a conocer hasta la
fecha y ciertamente novedosas, en cuanto a su implicancia. Nuestra próxima
incursión intentará avanzar en la decodificación de las Stanzas de Dzyan, base
de la Doctrina Secreta y piedra basal del movimiento teosófico.
[1] Véase Clarividencia Oculta
y Moderna, por Rudolf Steiner.
Goldstern, Débora. Sociedad Teosófica, Culto a los Mahatmas, 2004.
Debora, gracias por traer a colación a Steiner, he leído bastante de su obra y me gusta mucho "Como alcanzar el conocimiento de los mundos superiores". Siempre me pregunté cual había sido su nexo con la Sociedad Teosófica y tu articulo devela bastante. Todo lo que he leído de este hombre me resulta muy interesante, aunque hay muchos que lo consideran un personaje nefasto por sus contactos con los nazis y sus sociedades secretas, no se que hay de cierto en esto peros me gustaría saber si sabes algo de eso...
ResponderEliminarGracias de nuevo
Vizcacha
Hola Vizcacha, tanto tiempo:
ResponderEliminarSteiner para mi es uno de los grandes maestros, y un gran pilar en cuanto a mi formación personal.
Siento es el gran continuador de Blavatsky, aunque su lectura no es para todos los públicos.
Definitivamente se debe indagar detenidamente su trabajo, aunque como digo, toma tiempo profundizarlo en su totalidad.
Acerca de la cuestión nazi, tengo entendido que Steiner se opuso al Régimen, lo cual le valió la quema de su centro, el Gothenaum, teniendo que emigrar más tarde a Suiza, donde continuó con su labor.
Debbie
Mira vos, no tenia esa información, pero me puse a buscar y encontré lo que decís... Gracias!...
EliminarAbrazo...
Vizcacha Del Campo (facebook)
Excelente, excelente articulo.Ultimamente la teosofia está recobrando fuerza y como fuente de extraordinaria información me alegro.Creo que Madame Blavatsky va a comenzar a "vivir" una época dorada, todo lo contrario a lo que ella comprobó en vida.Ojo con la teosofía porque yo creo que encierra , si no a todo ,cierta explicación a los grandes enigmas del ser humano y del universo.Eskerrik asko.
ResponderEliminarHola Eskerrik Asco:
ResponderEliminarGracias por tus palabras, ciertamente debe volverse a la fuentes, máxime en estos tiempos.
Más allá de las críticas, recomiendo la lectura de La Doctrina Secreta, lectura imprescindible y de cabecera para todos aquellos interesados en estos temas.
Ciertamente los grandes misterios de la Humanidad, encuentran en sus páginas muchos datos que deben analizarse y estudiarse con profundidad.
Debbie
Sin duda,hay que leerla.A mi me ocupó dos años, pero es necesario hacerlo así, lentamente, sin prisas. Para terminar quiero decirte que eskerrik asko quiere decir muchas gracias en lengua vasca.
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