2 de octubre de 2013

Cueva de los Tayos -Expedición Jarzinski 2012- Entrevista Exclusiva- Débora Goldstern

Cueva de los Tayos
Expedición Jarzinski 2012
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Yoris Jarzynski

El año pasado Yoris Jarzinski, destacado violinista de origen polaco, encabezó una expedición hacia la siempre enigmática Cueva de los Tayos, la cual alcanzó cierta repercusión en los medios.

Crónica Subterránea contactó a Jarzynski, quién accedió a una entrevista exclusiva con nuestro sitio, relatando en primera persona los pormenores de su visita a la célebre cueva ecuatoriana.

Reportaje imperdible.

Atienda el lector!


Pregunta inicial obligada: Intriga saber como un virtuoso del violín, terminó por organizar en el 2012 una expedición a la Cueva de los Tayos.

Siempre el origen de la vida humana para mí fue una inquietud. El texto Creacionista que impone el Génesis de la Biblia nunca me satisfizo completamente, por lo que me interesé a estudiar antropología y arqueo-genética. Me gusta tener una postura más objetiva en la vida, eso me permite ver las cosas de distintos puntos de vista, filosofar e investigar.

Supe acerca de la Cueva de los Tayos en los comienzos del 2012, después de una visita a las Amazonas del Perú, donde permanecí 5 días en la jungla virgen en las orillas del Rio Tambopata, donde busqué medicinas amazónicas. De regreso, contando esta historia a una familia ecuatoriana de Loja, me comentaron que “seguramente me gustaría conocer la Cueva de los Tayos, donde habría una biblioteca histórica de los últimos 200.000 años”. Claramente no me pasaron tanta historia en el colegio, ni conocía documentación acerca de estos tiempos, así que decidí a conocer esta misteriosa Cueva y organicé la Expedición con el fin de determinar que realmente existe.


¿Por qué la elección de Chile como país acompañante, además de Polonia tu país natal?

Una importante parte del financiamiento de la Expedición procedió de Chile.


¿Cuánto tiempo  llevó realizar todos los preparativos para la exploración ecuatoriana?

Cinco meses


¿Qué objetivos te impusiste cumplir en tu visita a la famosa Cueva?

Primero, quería saber si existía. Los misterios y cuentos que existen acerca de la cueva, hacen poco creíble que haya algún lugar de tal descripción, y la falta de información oficial, da pensar que es un mito. Debo mencionar que hay muchas cuevas en Ecuador, donde también habitan Tayos.

Pero digamos que me propuse imaginar que la Cueva existe, así que mi objetivo fue encontrar rasgos de civilización, así como la famosa biblioteca metálica y documentarla. Visitar la colección Crespi y Analizarla. Investigar la antigüedad de la Cueva, hacer mediciones y definir patronos arquitectónicos si existieran. Revisar los minerales y formaciones geológicas, además de obviamente determinar, si hay algo misterioso.


¿Tenías estudios previos en materia espeleológica, además de otros campos?

Correcto, he hecho varias investigaciones y estudios en diversos campos: -Filología, para descifrar una tabla fotografiada y que aparece en Internet con 56 ideogramas. Para ello tenía que aprender todos los signos de las primeras escrituras. Estudios de investigación en Antropología y Arqueología.Cursos de Geología, Zoología y Arquitectura. Historia del Arte.


Mucho se habla de la Cueva de los Tayos y sus enigmas, supongo estás al tanto de las historias que sobre la misma circulan ¿Con qué datos te documentaste?


Hay dos grandes enigmas que fuertemente dominan los medios, Tesoros y Extraterrestres. Principalmente, la Colección Crespi subraya la posibilidad que en esta Cueva, hubo, y probablemente haya, objetos como tablas de oro, o algún metal, los cuales son obviamente muy tentadores. Por otro, lado la declaración de Juan Móricz, y la controversia de la expedición liderada por Neil Amstrong. 

Conversando con dos ecuatorianos en Sucúa, quiénes declararon haber participado en esta expedición, han dejado claro que se han extraído varios cajones de madera sellados, de un peso notable. A los ecuatorianos nunca les fue permitido ver que hacían los ingleses con estos cajones, que luego terminaron transportados al aeropuerto


Conocí también, una historia que habla de una mesa en cual hay unos cadáveres sentados, vestidos de oro, los cuales están leyendo un libro. La entrada sería por el lado de un río. Algo parecido a lo que ocurre en la película de Indiana Jones. Un nativo Shuar me contó que hay un lugar donde existen cadáveres. Pero él cobraba demasiado como guía.

Hay cuentos que hay un ovni (UFO) escondido en la cueva, en una cámara secreta. Y parece que hay personas que declaran haber visto extraterrestres, en las oscuridades de la Cueva. La verdad es que hay piedras que tienen formaciones muy parecidas a duendes, extraterrestres caras, etc. Pero la psicología enseña, que es humano que uno busque caras, y semejanzas, en lugares desconocidos para así sentirse más seguro. Algunos relacionan la presencia de los dioses sumerios, Annunakis, con la Cueva, contando historias de gigantes que vivirían en la misma. Los nativos cuentan que antes existían huellas gigantes de pie, pero que ahora, han desaparecido. Mito, que no tiene mucho que ver con otro continente. Otras creencias dicen, que las planchas metálicas son aquellas mencionadas en el Libro Mormón, lo cual es completamente descartable.


¿Conocías la historia del húngaro nacionalizado argentino Juan Móricz?

Por supuesto. Móricz, declara haber encontrado objetos preciosos de gran valor cultural e histórico para la Humanidad, consistente en láminas metálicas elaboradas por el Hombre, que contendrían la relación histórica de toda una civilización perdida, de la cual el género humano, no tiene memoria, ni indicios todavía. Lo que queda claro, es que la civilización mencionada por Móricz, es desconocida, y eso solo puede ser, por la razones que otra civilización ha destruido a aquella desaparecida. Con suficientes estudios se puede saber quiénes fueron los protagonistas.


Hablemos del tiempo que pasaste en el interior de la Cueva ¿Qué fue lo primero que  llamó tu atención?

El tamaño de la Cueva es increíble, y la sensación impresionante de estar frente La Gran Portal que lleva a la Catedral de la Cueva, en fantástico. Los sonidos de los Tayos son muy especiales, se asemejan a un gato enojado.

¿Cuántos días llevó inspeccionar el complejo de Tayos?

En total fueron cinco días, pero por diversas dificultades, y limitados permisos, la permanencia en las profundidades fue de tan solo dos jornadas. Los tres días restantes lo pasamos con la comunidad Shuar.


Uno de tus hallazgos, da cuenta de un misterioso monolito de casi tres metros, que muestra los típicos cortes geométricos, verificados en otros similares hallados en el interior de la Cueva ¿Qué opinión te merecen estos descubrimientos?

Es muy impresionante, que entre las piedras trabajadas por el agua de forma redonda, se encuentren monolitos con un corte geométrico. Da realmente la impresión que fueran cortadas por el hombre. Obviamente hay que considerar la erosión por un largo tiempo, pero aún, sigue siendo un misterio, porqué están ahí.

El descenso de la expedición se realizó por la entrada más conocida, que tiene forma de chimenea ¿Crees existan otros pasadizos de acceso, o túneles que en las cercanías conecten con otras latitudes?

Hay tres entradas a la Cueva: dos son conocidas. Una, la entrada por donde descendí. Otra, la cual queda cerca de la chimenea escalada. Y una tercera, desconocida, la cual queda kilómetros más al sur, cerca del Río, pero tiene un descenso más profundo, y es mucho más difícil. Creo que los túneles podrían conectarse a otras cuevas, pero eso sería un desafío para una próxima expedición.


El informe final que se emitió luego de tu paso por la Cueva, habla de la misma como resultado de la acción de la naturaleza, descartándose cualquier signo de hábitat cultural responsable de algunas extrañezas destacadas. Esta opinión también fue compartida por el equipo ecuatoriano británico, que en 1976 realizaron la famosa expedición conjunta, así como la materializada por Teleamazonas en 2010 ¿Mantenés esa posición?


Por una parte debo reafirmar que la Cueva es una formación natural, y no excavada por el hombre, pero repasando las probabilidades, y consultando con geólogos, existe la posibilidad que la Gran Portal consistente en una gigantesca pared lisa conformando una entrada, sea tan sólo una coincidencia de índole natural. Demás, hubo una intervención de humanos, que han hecho modificaciones resultando que sea tan lisa. Sin embargo la formación lítica es bastante primitiva, y la lenta erosión por falta de luz y viento, da la impresión que alguna presencia humana pudiese haber pulido el Portal entre un período de 60.000 – 14.000 antes del Presente, o sea, el Paleolítico Medio, basándome en la teoría Pre-Clovis. Semejante ejemplo de civilización existe en Pedra Furada, cercana a la amazonia de Brasil.


Tengo entendido tuviste algunos inconvenientes con las autoridades ecuatorianas, que en algunos casos puntuales objetaron la expedición, aunque luego se solucionaron los desacuerdos ¿Por qué creés se produjeron estas desinteligencias?

No, no tuve problemas con las autoridades ecuatorianas. Al contrario, fui muy bien atendido en la embajada Ecuatoriana y al ingreso. Tuve complicaciones con los civiles nativos Shuar, los cuales por si, no le gustan los visitantes extranjeros o “gringos”, y al primer saludo te señalan que te vayas, contando muchas historias de experiencias malas que han tenido. A mi me exigían exponer un permiso emitido por una federación Shuar, lo que es una organización de derecho privado, la validez legal igual es cuestionable ya que los permisos no tienen rol, número o algún registro de cual me pude haber percatado, y tampoco hay puntos de control y reglamentos. Aparte de eso cada Síndico de cada comunidad puede convalidar o rechazar este permiso, lo que le da muy poco valor. Las comunidades son muy primitivas y aisladas de las redes de comunicación. Por lo que es muy complicado anticipar en cual situación uno se puede encontrar de sorpresa. El hecho que haya un gobierno interno dentro de un país que tiene sus reglas fue extraño, ya que pensé que con el hecho de haber ingresado a Ecuador con una visa que me permite hacer una expedición fuera suficiente.


¿Cómo fuiste recibido por la Federación Shuar?

El Presidente en cargo de la Federación Interprovincial Shuar en Sucúa me ha atendido muy bien y amable. Fue rápida la tramitación, sin necesidad de intermediación, comprendían bien el Castellano, y hasta me saqué un foto con él. Los Shuar cuando no te conocen te rechazan. La palabra gringo ahí tiene una connotación negativa. Pueden ser bien hospitalarios cuando ganas la confianza, pero eso cuesta tiempo, lo que uno no siempre tiene.

La tradición de la zona recoge historias fantásticas sobre habitantes ocultos, que muchos denominan intraterrenos, y eso me lleva a preguntarte si en tu paso por la Cueva, fuiste testigo de alguna presencia extraña, o de índole paranormal.

Durante la estadía  en la cueva he tratado de mantener los pies en la tierra, para así enfocarme en la percepción racional, evitando prevenir accidentes, y para también conservar energía. En la noche, cuando prendí el fuego en las profundidades, debo decir que hay una magia que no puedes encontrar en ninguna parte del planeta. Es espectacular. Sin embargo, no he visto seres humanoides. Claro, que si analicemos la parte espiritual, se siente una presencia paranormal, una fuerza gigante. Pero es un error involucrar dioses sumerios con la Cueva, porque la energía que está ahí no es nada sumeria. Lo que he presenciado fueron vibraciones muy fuertes de 14 hasta 28 Hz en la superficie, y después de la bajada. Que eran bastante diferentes a un terremoto o resonancia. Aquel acontecimiento ocurrió justo al momento de descender a la Cueva. Era como si la Cueva se preparase para nuestra visita.


Supongo conocés la historia de la Colección Crespi, para algunos casi maldita, actualmente con paradero desconocido, y señalada como el tesoro perdido de Tayos ¿Tuviste oportunidad de investigar sobre el tema?

He visitado la Catedral de Cuenca, donde consulté por la parada de dicha colección. El padre me derivó a otra iglesia, donde nuevamente me enviaron al Museo del Banco Central de Cuenca. Ya que la colección no estaba a la vista, consulté ser atendido por la administradora del Museo, para que me exponga un catálogo, fotos o lista de las especies. Pero por más que insistí, no fue posible obtener alguna información acerca de la Colección Crespi. La única información verbal que recibí fue que Padre Crespi vendió parte de su Colección al Museo, por un monto de 10 millones de dólares, una buena suma de dinero, para la reconstrucción de la iglesia, la cual misteriosamente se quemó. Entre la Colección no se encuentran Láminas Metálicas, me señaló la administradora.

Me pregunto: ¿Dónde están las Láminas?, ya que estas no se derriten en un incendio, o desaparecen. Me queda claro que el incendio fue producido premeditadamente, para presionar al padre a enajenar sus cosas. Los objetos de la Colección Crespi investigados por mí, y según diversas fuentes, son como un Museo particular de distintas culturas, siendo algunas, de procedencia mesopotámica, nubia, elamita, y africanas, así como de otras naciones. La antigüedad no la puedo establecer con certeza, aunque calculo la mayoría tienen más de 2000 años. Mi hipótesis es que los objetos fueron traído por Piratas o Ladrones, que por mar huyeron entre el 5to – 8vo siglo D. C. El barco, tiene que haber llegado a las costas de Guayaquil donde desembarcó sus tesoros buscando un lugar apropiado para esconderlo. Al ingresar al territorio Shuar, los Piratas fueron sorprendidos y asesinados siendo sus cabezas cortadas y reducidas. Las pertenencias se la llevaron a la Cueva como ofrenda para acompañar a sus dioses. El resultado de la evangelización de Padre Crespi, resultó en que las ofrendas no eran relevantes, y se entregaron a él en forma de agradecimiento por la iluminación.


¿Cómo fue reportada la expedición en los medios, y si existieron repercusiones a nivel internacional?

La expedición tuvo buena acogida en los medio, aunque no me he preocupado de difundirla mucho. En lo que más me he dedicado, es a informar al mundo de la real existencia de la Cueva, y no de un lugar que existe por ahí y que es secreto. Quisiera agregar que fue mi compromiso con los Shuar en ayudarles en la difusión de su cultura.


¿Tenés planificado organizar a futuro una segunda expedición a la zona, o sentís cumpliste todos tus objetivos con el lugar?

Me encantaría hacer una nueva expedición con más personas, obviamente con invitados más preparados y serios. Aprovecho esta oportunidad, para invitar a  interesado a contactarse conmigo a través del facebook “Cueva de los Tayos” https://www.facebook.com/CuevaTayos.


¿Cuál fue lo más importante que te legó a nivel personal tu visita a la Cueva?

Es una increíble experiencia de supervivencia, resistencia emocional, tolerancia y superación de miedos. Creo que llegar nuevamente a la superficie, te hace sentir como si hubieras nacido de nuevo.“Uno se limpia el alma en ese lugar”.

Pregunta final: ¿qué recomendaciones haría Yoris Jarzynski, a todos aquellos interesados en los misterios de la Cueva de los Tayos?

¡El lugar no es turístico! Ojo! Queda en la selva virgen y NO hay señalización, hospital, banco, señal de celular, hoteles, ni equipos para descenso. Nada. Lo primero que recomendaría es tener buena preparación emocional como física. Hay que llevarse de todo si crees lo necesitarás. Filtros de agua, generador eléctrico, carpa, comida, equipos profesionales de escalar, y una buena suma de dinero, ya que los Shuar cobran abundantemente por la entrada a la cueva, por cada día de estadía, y ahí no hay cajero automático (más cercano a 60km). 

Lo único que se puede negociar en terreno es unas mulas o caballos de los nativos, pagando unos Dólares. Recomiendo tener bien guardado el dinero cash. 

En todas partes puede haber un ladrón esperando, y no hay que dejarse timar. Vacunarse contra la Fiebre Amarilla. Aeropuertos cercanos son Macas, y Cuenca. No hay información en ninguna parte de la ubicación exacta, hay que informarse en Wikipedia, donde dejé una referencia de las mediciones exactas del las coordenadas GPS. 

Lo más importante es mantener la seguridad en manos propios: lleva tu cuerda profesional de escalada, preferiblemente nueva, y probada personalmente (basta con 80m de largo x 11mm de grosor). Es tu seguridad que no pasen accidentes! Lleva buena protección contra golpes en caso de caídas, o golpes de piedra. Casco, buena iluminación que alcanza más de 100m, muchas baterías, y fuentes de energía de todo tipo. La temperatura en la noche baja a 14 grados, es Selva Alta.


Yoris Jarzynski
Infinitas Gracias!


19 comentarios:

  1. bueno es un testimonio de alguien que estuvo en el lugar ,$$$$ para entrar a la cueva ??..ahora las famosas láminas , junto a la civilización que hablaba Moricz siguen sin aparecer, o darse a conocer

    ResponderEliminar
  2. Sr comentarista anónimo, y van ...

    Le cuento que desde que la Cueva de los Tayos volviera a la palestra pública, se transformó en un lugar ambicionado y eje de muchos intereses, que ahora lo convierten todo en metálico, no es ninguna novedad.

    Así que cualquiera que vaya a la zona, tendrá que iniciarse en la "cuestión económica".

    En cuanto a las planchas, las tesis son de las más pintorescas, y dependiendo si se toma el legado Crespi, que es una cosa, o la palabra de Móricz, que efectivamente es otra ... Por supuesto de todo esto en mi caso ya no hablaré, al tema lo tengo clarísimo, no en vano son diez años de investigación, que pronto culminará en un libro.

    Débora

    ResponderEliminar
  3. Esta historia se esta pasando de lo ficticio a lo aburrido.
    Todos los que van a la cueva de los tayos de turistas, se creen expertos en la materia y con autoridad para opinar acerca del asunto. Espero que tu libro sea una verdadera revelacion/
    Cuado sale a la venta?

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  5. kamahan en la visita q tuve en la cueva de los tayos es un enigma por tantas criticas q disen de ella y por hignorar la verdad de ellla
    la q siertas partes q yo conosco y una entrada por una gatera desde el anfitiatro lo llevo en la mente decearia regresar para explorar vien ese lugar
    frank exploradoe de cavernas @ hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Con todo el respeto que se merecen los investigadores, yo creo que no hay nada mas que agregar a la historia, de la cueva de los Tayos , ya se ha dicho todo.
    O no? ..
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto, Blanca, hace diez años vengo investigando el tema, y estoy por lanzar un libro donde se recoge mis estudios en la materia, así que te digo desde ya, aún hay mucha tela para cortar. Quedate atenta! Saluda, Débora

    ResponderEliminar
  8. Si de acuerdo Debora, pero si la tela que corta no sirve para el vestido , entonves para que corta ?,.Si su libro no revela nuevas respuestas a las incognitas de siempre, entonces para que esribe ?.
    Si Ud es conocedora de secretps e intenta publicarlos, Que espera ? .Los grandes descubridores se sienten orgullosos de publicar sus hallazgos con el mundo entero.
    El desconcierto solo crea dudas....

    ResponderEliminar
  9. Blanca o como te llames, te recomiendo si mis tiempos no son tus tiempos en cuanto a Tayos, no esperes mi palabra en la materia. que será cuando finalice la investigación, que por cierto si dará respuestas. Si tu apuro es grande, en la red en estos momentos hay personas que dicen "ser la verdad absoluta sobre el tema", así que no pierdas tiempo viendo que digo o no, sobre la cuestión, tampoco me considero tan importante en la saga Tayos, solo soy una estudiosa más. Saluda, Débora

    ResponderEliminar
  10. me causa gracia , algunos dichos de gente que repite lo que otros dijeron ... para discernir .....partamos de la base , que muchos autotitulados escritores/as investigadores/as jamás han pisado ni Ecuador y mucho menos in situ : " La cueva de los Tayos " , creo es el caso de los que se autotitularon descubridores de las planchas recientemente ... hoy esas planchas tienen precio y se venden al mejor postor no estando en las manos de de la viuda de Julio Goyen Aguado

    ResponderEliminar
  11. A mi me causa gracia, aquellos que dicen de ir a la Cueva de los Tayos como bautismo principal en la historia. Voy avisando, ni falta hace!

    En Argentina está toda la santa data, para que molestarse en viajar a la nada?

    Y más gracia me hace, aquellos que ahora comercian con las planchas, cobrando por mostrarlas, así como familiares directos poniendo en venta los archivos de Goyén ...

    Sin hablar del archivo Móricz, cuyo actual poseedor dice, recuperó de la calle ...

    Triste destino de las planchas, primeros tiradas en un ropero, y luego ofrecidas al mejor postor ... Y sí! Es la historia de los Tayos Señores! Débora

    ResponderEliminar
  12. Estimada Debora,
    Soy un cineaste ecuatoriano y actualmente estoy realizando una pelicula documental sobre la Cueva de los Tayos. Como persona ecuatoriana, he logrado tener acceso a un monton de datos que la gente extranjera parece no lograr conseguir sobre la cueva, las expediciones y la coleccion de Crespi. Estoy bastante seguro de que tengo algo de informacion que le podria servir para su libro, y de que tal vez usted tiene información que me podria servir para mi pelicula. Me encantaria poder hablar mas con usted. Mi mail es laleyendadetayos @ gmail. com

    ResponderEliminar
  13. Hola cineasta anónimo: le agradezco el ofrecimiento, pero mis pesquisas de diez años, verán la luz en el libro que pronto pienso editar. En la red igualmente encontrará mucha gente que podrá informarle sobre el tema. Suerte con el documental! Débora

    ResponderEliminar
  14. conozco otra entrada al supuesto"mundo subterraneo",esta en la provincia de Loja(Ecuador).Que tengan suerte en sus vidas.SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. cuando amanecía el día 12 Nov.2013(05:12 AM),una "NAVE" o algo similar sobrevolo a baja altura,no hacïa ningün ruido,e iba muy lenta, le hice señales con la linterna de mi celular,a ver que pasaba. luego se fue en dirección a la entrada antes mencionada.SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. Débora, cuando tienes pensado sacar a la venta tu libro? estimativamente?
    Muy interesante tu trabajo!
    Saludos
    Cipriano santos. Argentina

    ResponderEliminar
  17. Muy estima2
    Desde hace mas de 50 anos que Petronio dice que logro' entrar a tales gigantescas camaras donde dice que vio las planchas meta'licas y dema's objetos. A mediados del 76 el ex-astronauta Neil Armstrong bajo' a las cuevas y todo fue un misterio. Cierto es que se transportaron varias cajas de madera,grandes y pesadas,porque los empleados del aeropuerto asi lo confirmaron,como testigos oculares. Nadie pudo ni siquiera tocarlas porque tenian un sello especial como "valija diploma'tica". Si aplicamos un poco de lo'gica a la situacio'n comprenderemos el motivo por el cual ya nadie asegura nada respecto a las tales planchas. Una vez mas nos robaron nuestra propia identidad cultural e histo'rica. Si alguien cree que dentro de las cuevas todavi'a queda algo de valor,despierte! No gasten mas tiempo ni dinero. Mejor vayan al area51.

    ResponderEliminar
  18. Saludos a Todos.

    Creo que mientras existan más escritores, es mejor, el monopolio sobre el tema no me parece conveniente ni para el experto, ni para los demás. Mientras más se conozca mejor, toda investigación toma su tiempo, ahora si escriben un libro sobre Marte o la Luna, le dirán al autor que por que no ha viajado hasta allá no sirve su investigación, por favor, no peleen y cada cual a lo suyo, juntos es mejor.

    ResponderEliminar
  19. Yoris Jarzinski manso mino!!! Es exquisito ese polaco!!!

    ResponderEliminar