19 de agosto de 2014

Cueva de los Tayos - Misterio del Mundo Intraterrestre - Theofilos Toulkeridis-Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Cueva de los Tayos
Misterio del Mundo Intraterrestre
Theofilos Toulkeridis
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Theofilos Toulkeridis


Dentro de unos meses una nueva expedición tendrá como protagonista a la Cueva de los Tayos, con la particularidad de estar respaldada por el ámbito militar ecuatoriano.

Liderada por un prestigioso especialista científico, Theofilos Toulkeridis, esta exploración intenta poner fin a ciertos enigmas pendientes sobre el socavón más famoso del país sudamericano.

El caso Juan Móricz, así como otros temas polémicos, son abordados por nuestro entrevistado, en un reportaje que auguramos levantará temperatura entre los lectores del blog ante la dureza de ciertas respuestas.

Atienda el lector!

Aunque en el pasado La Cueva de los Tayos fue objeto de muchas expediciones, la naturaleza geológica de uno de los socavones más famosos de Sudamérica es ahora nuevamente centro de interés, gracias a la realización de una nueva expedición pronta a desarrollarse, y que en principio cuenta con la autorización de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas ¿Cómo y por qué surge este proyecto, y qué se intenta clarificar a través del mismo?

Estamos partiendo como académicos e investigadores principales de esta expedición desde la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, por lo tanto el apoyo militar está no solo garantizado, más aún exigido. Está en la naturaleza y curiosidad de cada espeleólogo en el Ecuador entrar en la cueva más grande y famosa del país. Lo nuevo de esta expedición a la Cueva de los Tayos, es que será la primera exploración con carácter de ciencia e investigación verdadera, en la que se tomarán muestras de minerales, suelos, insectos, bacterias, aguas, gases, fósiles hasta eventualmente restos arqueológicos, etc. para averiguar la naturaleza, el origen y el desarrollo de este cueva mística de los Ecuatorianos. Se cartografiarán partes de la cueva de difícil acceso y simultáneamente se escaneará un gran parte de ella para tener en forma digital a manera de un holograma, su realidad virtual disponible, para que todos los interesados  puedan “entrar” en ella. Al mismo tiempo vamos a establecer una estratigrafía de la cueva, cartografiando  su geología.

Su currículum vitae lo acredita como un científico de  impresionante reputación, siendo destacado en diversas disciplinas, como Geología, Paleontología, Geoquímica, y Vulcanología, por enumerar algunos campos de su especialidad, lo cual lleva a preguntar ¿Qué desafío alberga la Cueva de los Tayos, para interesarlo al punto de liderar una excursión a su interior?

El desafío principal es matar la ignorancia y las especulaciones sobre esta cueva. Lamentablemente, la cueva de los Tayos se ha hecho famosa por la supuesta presencia pasada de “intraterraneos y extraterrestres”, como unos impostores contaban y por desgracia es más fácil creer mentiras sensacionalistas que la verdad científica y simple. Sin embargo, daremos el mejor esfuerzo de convencer al país de la belleza verdadera con hechos científicos con credibilidad académica e innegable.

En un tráiler que circula por la red ¿Por qué Tayos? anunciando los pasos de esta próxima exploración, usted se pronuncia en enfatizar la cuestión de la cueva desde una mirada menos especulativa, la cual desecha la visión mítica prevaleciente sobre la existencia de restos artificiales producidos por humanos. A decir del video, el entendimiento de dos clases de rocas, caliza y volcánica conviviendo en simultáneo dentro de los Tayos, ayudarían a explicar las anomalías sobre cortes y paredes pulidas ¿Mantiene esta posición?

Absolutamente! La cartografía geológica dentro y fuera de la cueva proveerá hechos que explicarán claramente el origen de las paredes lizas encontradas en la parte avanzada de la cámara central de la caverna. El modelo digital en 3D que se obtendrá  ayudará a aclarar las estructuras espectaculares provenientes de procesos naturales como es de la compleja meteorización de la roca magmática y no de intervención humana.

En 1976 se llevó a cabo quizás una de las incursiones más famosas de todas las realizadas a Tayos, encabezada por una misión conjunta de británicos y ecuatorianos. Con una pléyade de científicos que totalizaron a un sinnúmero de reputados especialistas, aquella expedición aún es recordada por las controversias desatadas sobre los propósitos que dieron origen a la misma ¿Cuál es su evaluación de aquellos sucesos, que marcaron un antes y después en la historia de los Tayos?

Hay un reporte técnico de la parte británica, que está todavía en las manos del gobierno de Inglaterra, es decir se desconocen varias partes de los resultados de tal expedición. Sin embargo, tenemos testimonios de algunos ecuatorianos que acompañaron a Neil Armstrong y los técnicos extranjeros en 1976. Aun mejor tenemos testimonios de unos espeleólogos nacionales quienes entraron una década antes en la cueva de los Tayos, que nos sirven para entender los hallazgos de la expedición de 1976. Como no se publicó mucho, por no decir nada científico sobre la cueva, como producto de esta expedición, sino solamente un mapa geográfico incompleto, entonces tal expedición sirvió más de aventura y deporte que para la ciencia. Sin embargo, debido a la presencia masiva de extranjeros en esta expedición, se puso un enfoque fundamentalmente nacionalista a esta caverna. Por su posición geográfica, inaccesible para la mayoría de los Ecuatorianos, cualquier información sea falsa o verdadera no pudo comprobarse por su origen. Esta fue la base e inicio de la difusión de las especulaciones y fantasías del mundo subterráneo lejano en la cuenca Amazónica.

Casi una década antes de llevarse a cabo la expedición antes mencionada, tuvo lugar un suceso capital que fuera protagonizado por el húngaro nacionalizado argentino, Juan Móricz, quién un acta notarial declaró un hallazgo revolucionario, el cual dijo encontró en el interior de Tayos. A decir de Móricz, habría descubierto vestigios de una civilización subterránea extinguida, y no conocida en los anales sudamericanos, señalando contar con evidencias, aunque nunca accedió a validar públicamente su descubrimiento ¿Qué opinión le merece lo enunciado por Juan Móricz?

Los cuentos de Juan Móricz en conjunto con los libros del Erich von Dänicken, basadas en tales cuentos, propagaron mitos de apariciones no existentes. Las generaciones posteriores no pueden comprobar nada de lo que salió de la fantasía y de las mentiras de estas personas. Al contrario, algunos vestigios “arqueológicos” se comprobaron como falsificaciones e inventos hechos por Juan Móricz. Sin embargo, este persona non grata en el Ecuador, con una reputación de impostor y de farsante, ha logrado hacer famosa este cueva pero no por su naturaleza sino por sus explicaciones originadas de ciencia ficción.

Los aportes de Móricz con sus polémicas declaraciones sobre un hallazgo sin precedente en el interior de Tayos, así como sus afirmaciones en paralelo, sobre la existencia de un tipo de inteligencia aún activa, denominados para algunos intraterrenos morando en sus entrañas, inició una leyenda que aún perdura y que actualmente es objeto de innumerables interpretaciones. Tal es así que en 2010 la cadena norteamericana History Channel dedicó un programa a los enigmas de la Cueva, donde la cuestión extraterrestre fue el tópico central, vinculándolo a la misma ¿En su calidad de científico, siente que estas afirmaciones conspiran sobre el real valor atesorado dentro de la Cueva, o no le amerita importancia esta visión tachada como fantástica, a la hora de realizar sus estudios?

Ningún científico verdadero con ética y moral intacta podrá comprobar la existencia de algo fuera de lo normal y natural en esta cueva. Así, de nuevo, es más fácil convencer a la gente sobre mentiras fantasiosas que sobre la realidad simple; pero esto es lo que trataremos de hacer con el afán de terminar estas leyendas de personas con falta de seriedad. Por lo tanto, nuestros descubrimientos probablemente no tendrán el mismo “rating” como el documental del 2010 en canales como History Channel, pero nosotros buscamos la verdad científica y no el protagonismo en base de especulaciones falsas. Dónde está el hallazgo sin precedente? Dónde se encuentran este tipo de intraterrenos inteligentes? Será que encontraremos algo fuera de lo regular en una sola cueva kárstica casi igual a miles de otras existentes en la Amazonía? Sin evidencias de cualquier tipo sobre las afirmaciones de apariciones en el pasado de vida diferente en la cueva de los Tayos, queda solamente la impresión de búsqueda de fama de una mente distorsionada.

Retomando la expedición británico ecuatoriana a Tayos en 76’, al finalizar aquella exploración conjunta, una de las primeras declaraciones emitidas ratificó por parte de los científicos el origen natural del socavón, rechazando cualquier intervención humana, representada en la artificialidad de algunos cortes anómalos, así como paredes casi pulidas observadas en el interior. Esta misma opinión también fue ratificada por Teleamazonas 2010, descartándose una conformación no natural. Teniendo en cuenta estos antecedentes ¿Su trabajo seguirá subscripto a esta línea, o supone puede marcar una diferencia en cuanto a nuevos aportes?

Nosotros entraremos en la cueva de los Tayos sin prejuicio de ningún formato tomando en cuenta todo lo que se descubrió hasta hoy en día en forma científica, o sea muy poco. No estamos dispuestos de repetir lo que se ha hecho, sino a iniciar una expedición de carácter verdadero de investigación con todo rigor académico de exploración de un sito extraordinario. La compleja y exhaustiva parte científica será el más grande desafío de nuestra expedición. Los minerales y líquidos que tomaremos ayudarán de averiguar la situación paleo-climática grabada en esta cueva. Las muestras de insectos seguramente indicarán especies antes no reportadas, e igual con la comparación de los insectos conocidos de otros similares ambientes nos explicarán las condiciones de vida en la cueva de los Tayos. Los fósiles que posiblemente vamos a encontrar y mostrar son de doble origen y ayudarán de explicar el ambiente de su creación en tiempos mesozoicos así como la vida de animales atrapados en esta trampa natural de los últimos decenas de miles de años. Justamente en la segunda más profunda dolína se encuentra un hallazgo paleontológico no estudiado de increíbles proporciones. Por lo tanto, solamente por este evento es necesario regresar y continuar los descubrimientos en los próximos meses y años. Obviamente se aplicarán las clasificaciones taxonómicas de los tiempos de la vida de los fósiles bajo estudio. Las bacterias, vivas como muertas, serán secuenciadas por su ADN y observadas como potenciales soluciones de uno u otro problema médico existente. La medición y las muestras de gases es primeramente para nuestra seguridad y segundo por razones de ayudar a incrementar la base de datos que tenemos de algunos gases orgánicos de cada cueva investigada en el Ecuador y Galápagos. La cartografía digital ayudará a contar con una imagen casi real en la casa de las personas cultas para que aprecien y reconozcan la belleza natural de este sitio excepcional y apoyará al entendimiento de las razones de conservación de este tipo de ambientes subterráneos. La arqueología explicará qué civilizaciones conocieron y entraron en la cueva para ejercer que tipo de rituales y tal vez hasta por qué razón. La geología finalmente dará la explicación de la interacción de las dos principales rocas que componen la cueva y revelarán la exclusividad mundial de la naturaleza de la cueva de los Tayos. En conjunto estamos tratando de tener suficiente datos científicos publicados para poder proponer la declaración de un patrimonio natural para la humanidad, el primero de este ambiente en nuestro continente.

Pregunta final y obligada ¿Para cuándo espera llevar a cabo llevar la expedición a Tayos?

En Septiembre / Octubre de 2014 entrará por once días el primer grupo de científicos, periodistas, militares y asistentes de apoyo médico y logístico. Todo el grupo tiene de pasar los obligatorios requisitos puestos de mi parte y de nuestro líder militar Oscar Arce, sobre descenso y ascenso vertical, pruebas físicas, movimiento dentro de cuevas y el pre-chequeo médico. Igualmente tenemos de obtener el permiso y acuerdo de los indígenas Shuar de la zona, pues es su tierra sagrada donde estamos entrando. Estos acuerdos están posibles debido de un arduo trabajo y contacto por años de la parte de Manuel Palacios. Después se harán expediciones cortas, mas puntuales y con menos participantes para el seguimiento de las metas científicas puestas. Así, espeleólogas y espeleólogos científicos de todo el mundo están cordialmente invitados en acompañarnos y apoyarnos en forma coordinada, fomentando la investigación de esta cueva emblemática de los Ecuatorianos y todos los amantes de la naturaleza.

Theofilos Toulkeridis
Infinitas Gracias
Débora Goldstern







17 comentarios:

  1. Impresionante y polémico reportaje Debora. Esto va a suponer un antes y un después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Anselm. El problema es que mientras no se pueda comprobar el hallazgo de Móricz, la imagen sobre su persona dentro de Ecuador, dista de alterarse. Ojalá algún día se produzcan sorpresas en ese terreno, no pierdo las esperanzas.Debbie

      Eliminar
  2. Es muy importante el carácter multidisciplinario de la expedición para que aporté información científica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: sin duda una expedición más que importante, por sus repercusiones a futuro. Saluda, Débora

      Eliminar
  3. Increible pero cierto, la insolencia de algunos oocidentaloides persiste creen que por ser """ cientificos "" tendran la ultima palabra ,Manuel para ser meztizo a echo bastante (ENTRE OTROS SHUARS Y MORICZ ) a tal punto que ayuda a que se preste atencion a esta cueva entre otras cosas Y EN RAZON A ESO OTROS VAN "SOBRE" ,..... pero claro se dicen imparciales y tachan de falsificadores especuladores.... que """ GRUPO"" ES EL QUE LIDERARA ESTA VEZ LA INVESTIGACION ¡? ..... ESTOS GRANDES CIENTIFICOS QUE PONTIFICAN DESDE YA !!!!

    ResponderEliminar
  4. Que les hace pénsar que nuestros hermanos los Shuar y todas las comunidades originarias de este continente son y seran mudos actores en correr el velo, es mas que les hace pensar que seran los """" cientificos" occidentaloides los que daran luces sobre sobre la realidad continental planetaria y extraplanetaria... si de por si han sido mediocres en cuanto a proyeccion por un lado y por otro ocultistas....

    ResponderEliminar
  5. PRIMERO , LOS OCULTISTAS CRIOLLOS DE TODA AMERICA- AMARU-KA ( ecuatorianos tambien -tendran que responder por """ su escudo criollo "") tendran que responder el por que utilizaron simbolos dizque masonicos , cuando en realidad son simbolos de placas de AMARU-KA ... TAL ES ASI QUE POR ESO FUE QUE DESAPARECIERON LAS PLACAS QUE OBRABAN EN PODER DEL CURA CRESPI, ......deberian tener en cuenta estos encubridores de nueva generacion que no seran ellos ni nosotros los que tengamos las ultimas palabras, sino los mismos guardianes de la gran cultura civilizacion madre planetaria y cosmica de AMARU-ka.... que desde tiempos atras siguiendo una linea establecida van mostrandose ¿ o creen los criollos de determinado "" grupo "" ocultista que las placas que aparecieron fue obra de la casualidad???.....y que luego como buenos ocultistas que son OCULTARON.... Y AQUI HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON , EXISTEN OCULTISTAS EN ALTOS NIVELES DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL , Y EN ECUADOR OCULTARON LAS PLACAS , AL IGUAL QUE EN PAITITI PERU HACE UNOS CUANTOS AÑOS SAQUUEARON TODO DIGITADO DESDE LA METROPOLIS DE LA EXPOLIACION EL LUGAR CAVERNOSO DE LAS TINIEBLAS EN DONDE SE UBICAN TODOS LOS ARTEFACTOS CULTURALES DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES MADRES EN ESPECIAL DE AMARU-KA , EN DONDE ALGUNOS FUNGIENDO DE """"" REYES Y PONTIFICES """ SE REGODEAN COMO CERDOS EN LA RAPIÑA CULTURAL E INFLAN SU EGO DE "" GRAN CONOCEDORES """"

    ResponderEliminar
  6. Y CLARO PARA ESTO SE VALEN DE CIENTIFISTAS QUE NO MIRAN MAS AYA DE SUS NARICES , O EN SU DEFECTO LE SIGUEN EL JUEGO(hacen su trabajo oficial ) A SUS AMOS IMPERIALES , pero desde ya vamos advirtiendo a toda esta laya de insolentes que seran juzgado por su accionar y cualquier obrar destructivo y ocultistas en la cueva de los tayos y en otro lugares tendra su pronta respuesta , es mas ELLOS esperan que estos tenebrosos desinformadores y ocultistas hagan los que siempres saben hacer, puesto que de esta manera el impacto de desvelar las mentiras sera tremendo,,,, el IMPACTO DE LA VERDAD SERA PROPORCIONAL AL IMPACTO DE LA MENTIRA Y OCULTAMIENTO que preparan desde ya.... todo accionar tiene causa y consecuencia, todo tiene un limite , y ellos demostraran la insolencia de estos cientifistas mediocres u ocultistas.. mas pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manco, apoyo completo desde Argentina. Ojalá más voces ecuatorianas salieran en defensa de su patrimonio. Lamentablemente no escuché a Manuel Palacios repudiar estas declaraciones sobre Móricz, ya que supuestamente representa a la etnia shuar con el tema de los permisos.

    ResponderEliminar
  8. Muchos esperamos no caer nuevamente en manos de ciertos grupos que van con ideas preconcebidas y con mandato de antes que mostrar " convencer "" el lenguaje utilizado es posible de decodificar y no me estoy refiriendo a estudios filologicos historicos me refiero a lenguaje d epersonajes actuales en el cual al vertir expresiones facilmente se muestra su contradicion al decirse imparcial y pontificar sin antes haber resuelto y terminar con plabras como """ convencer""" pudiera yo pensar que alguien lo mando como vanguardia de conquista o reeducameinto de mentes, al que despues de vencer se busca revencer y convencer....

    ResponderEliminar
  9. Manuel tiene su forma de trabajar, quizás a otros cupo la tarea de decir cosas desde otro angulo, Manuel con tu preocupación y la mia y de muchos espero que sepa resolver, toda vez que ya sucedió un chasco criminal de despojo una vez y permitir que se repita seria gravísimo, pero aun con todo no se podrá seguir manteniendo la mentira , la cueva es importante pero no determinante , LA VERDAD ESTA CODIFICADA DE MUCHAS MANERAS TANTO EN “” CUEVAS “” COMO EN ARQUEOASTRONOMIA , COMO EN EL LENGUAJE LOS MISMOS GENES Y LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE VENDRAN, Y ES CLARISIMO QUE YA S EVIENE EL BALANCE DE TODO LOS VERTIDO.

    ResponderEliminar
  10. Para empezar los criollos de altos estratos de la sociedad , que usan cofradias para operar ,que tienen capacidad de obrar en cuanto a mandar grupos de investigacion deberan explicar el por que el escudo ecuatoriano se encontraba plasmado relativamente en placas que estaban en poder del padre crespi y asi mismo como fue OCULTADO esas placas ya que no se desaparecio por obra del espíritu santo,y asimismo explicar el origen de la mayoría de escudos americanos incluso europeos y empezando por el disco solar que se encuentra en la bandera argentina, que unos criollos sincerándose dicen que es de origen tawantisuyano y otros se aferran a decir que es de origen masónico, osea por que esa fácil forma de “”” confundirse “”” por que ese “”” parecido”” o es que el sol masónico en realidad siempre fue sol de amaru-ka ………. Me dicen ya que tanto hablo por que no digo mas,(cuando en realidad son los guardianes originarios los que verdaderamente saben y se presentaran cuando ellos quieran , no cuando les exigan y asi es mejor por que esperan ver hasta donde llegan los tenebrosos en sus cuentos adormecedores ) y yo replico por que no empiezan ustedes a decir la verdad todavía tienen tiempo.......el ocultismo no se puede mantener…..por mas que intenten mandar nuevas vanguardias convencedoras…. Y ha estas alturas es por demás…. Ahora respecto al amigo gran científico ,Espero que sea mas el lenguaje de novato ingenuo que cree que el mundo gira en torno a el ,a que sea un vanguardista punta de lanza enviado a aquietar las mentes febriles de los “”profanos y gentiles….””

    ResponderEliminar
  11. No me parece serio este señor. Cuántas veces ha entrado a las cuevas como para tratar de FARSANTE a una persona??. A algunos sus títulos se le suben a la cabeza

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos. Nuestro entrevistado cuenta con acreditaciones dentro de la académico que lo habilitan en más de un sentido, nadie discute eso. Si podemos objetar ciertas apreciaciones en lo respectivo a Juan Móricz. Aún queda mucho camino por recorrer, Debbie

    ResponderEliminar
  13. Hola débora: intento comunicarme contigo a fin de suministrarte información importante que no creo conveniente hacer por este medio. Escríbeme o contáctame.

    ResponderEliminar
  14. Hola José, escribime a: deboragoldstern@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Tildarle a Juan Moricz el verdadero redescubridor de la Cueva de Los Tayos de esa manera y en tierra ecuatoriana, no me parece apropiado. No comparto que nuevamente vengan a decidir los "científicos" oficiales, quién o qué personas, cosas, muestras minerales y biológicas salen de la Cueva de los Tayos en territorio Shuar... Con un procedimiento similar Stanley Hall y la expedición Escocesa hicieron que 5 cajas de madera salieran con quién sabe qué objetos, sin ser supervisados ni por el ejército ecuatoriano, ni la confederación Shuar. Felicitaciones MANCO, te invito a la expedición que jóvenes ecuatorianos vamos a realizar sin mucha ciencia pero con más ansias de entender mejor nuestra propia historia y la cultura Shuar, con la mística de nuestras tradiciones ancestrales milenarias, con la única finalidad de dar a conocer al mundo las riquezas naturales y turísticas de nuestro hermoso Ecuador. A los interesados en ser parte de nuestra expedición: mi nombre es Edgar Robayo, estoy en facebook, o comunicarse al celular: 0993883701.

    ResponderEliminar