13 de octubre de 2015

Jorge Ramos - “El Secreto de Tiamat” - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Jorge Ramos
“El Secreto de Tiamat”
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

En esta entrevista que hoy presenta Crónica Subterránea, acercamos al lector un autor novel, Jorge Ramos, quién viene realizando labor encomiable a través del excelente Preparémonos Para el cambio, y que actualmente, se encuentra presentando su primera novela, "El Secreto de Tiamat".

A través de ésta obra, el escritor español aborda uno de los temas capitales del blog, el enigma de la tierra hueca, que a través de su particular mirada, se convierte en el centro de una historia apasionante, y cuya lectura, resulta materia obligada. 


Atienda el lector!
Jorge Ramos


En varias entrevistas señalás, que tu irrupción en el mundo del misterio a través de Preparémonos para el Cambio, nace producto de una fuerte crisis personal, iniciándose a partir de ese momento, nuevo paradigma en cuanto a misión de vida ¿Qué sentís disparó aquel proceso?

A veces se dan ciertos hechos en tu vida que no son para fastidiarte, al menos esa es finalmente la conclusión a la que he llegado. Pongo un ejemplo: “supongamos que tenemos expuesto en una mesita en el último rincón del salón, un jarrón cerámico que nos regaló en nuestra boda algún conocido. Pasando el plumero le damos con el codo y lo dejamos caer al suelo rompiéndolo en mil pedazos”. Ahora bien, si reflexionamos sobre lo que ha sucedido puede llevarnos a comprender el motivo por el cual se rompió el jarrón. Quizás en tu subconsciente detestabas el jarrón, quizás no debiste ponerlo tan al borde de la mesa, o simplemente tuvo que pasar para que intentaras aprender o experimentaras algo. Sin embargo, ese “algo” siempre es un sentimiento que nace desde lo más profundo de tu conciencia (alma), y se desarrolla a través de una o varias buenas preguntas: el ¿por qué? y el ¿para qué ha sucedido?...

Cuando pasó todo aquello en mi vida, dejé de encontrarle sentido a la misma y caí en la más terrible oscuridad; una depresión que me hizo cuestionarme mi propia vida. Paradójicamente, y después de pasar bastante tiempo dentro de ella, esa misma oscuridad me brindó la posibilidad de ver nuevamente la luz, incluso esta vez con mayor intensidad y pureza que antes; es decir, me ayudó a salir de mi propia prisión, sanándome a mí mismo.

Aquello me hizo transformarme internamente, he intenté mediante, en este caso el blog, “ayudar” a los que pudieran estar sufriendo la misma situación que yo pude superar. “Ayudar” es un verbo que no me gusta emplear, porque cada cual debe ayudarse a sí mismo; no obstante, a veces es necesario que te pongan por delante un obstáculo para que te hagan tropezar. No hay mejor manera de despertar.   


Además de continuar con tu sitio, acabás de dar a luz tu primera obra escrita, iniciando una nueva etapa en cuánto exposición pública. ¿Cómo se produce el salto de bloguero a escritor?

El salto se produce cuando no hay salto, es decir, cuando dejamos que todo fluya tal y como es. Si en nuestra vida nos dedicamos a forzar situaciones (de cualquier tipo), éstas acabarán rompiéndose como el jarrón. En mi vida jamás pensé que iba a ser capaz de escribir un libro, sin embargo, dejé que sucediera porque en ese momento el mismo libro me lo estaba demandando. 

Recuerdo que cuando salía a correr un rato por el parque, las dos partes de mí estaban en continua confrontación; por un lado mi ego decía: “si Jorge, ¿cómo narices vas a escribir un libro? ¿Quién diablos te crees que eres?”. Y mi interior (alma/conciencia) decía: “Ahora es el momento, no temas yo te guiaré”. Y es que la mayoría de las veces el miedo nos retiene a realizar cosas por nosotros mismos, antes impensable. Creo sinceramente que todos, sin excepción, disponemos de un potencial enorme que tenemos dormido, oculto en nuestro interior, o quizás, codificado en nuestro ADN y esperando paciente a ser descubierto.

Desde niño he sido siempre muy observador y he admirado las capacidades que tenían los demás, y eso me hacía empequeñecerme. Ahora ya por fin sé que esas capacidades las tenemos todos, dependiendo de la naturaleza interna e invisible pero existente de cada ser humano.

Hablemos de “El Secreto de Tiamat”. El libro propone la existencia de un secreto asombroso encarnado en la tierra hueca, enigma capaz de alterar bruscamente la historia conocida. Digamos que el tema venía siendo desarrollado con mucha pasión dentro de tu blog, tópico, por otro lado, muy celebrado entre los internautas ¿Incidió esta adhesión, en la elección de este misterio tierrahuequista como estrella del relato?

Realmente fueron la concatenación de varias experiencias y sucesos los que desencadenaron el vínculo a este tema tan apasionante, y como bien dices, reflejado en ocasiones en mi blog. Sin embargo, y aunque es parte fundamental de la novela, no lo considero principal o estrella de la misma, simplemente es una “consecuencia de”. Aquello fue como cuando inexplicablemente vas caminando por la calle y a cada paso que das encuentras las piezas que necesitas del puzle; y sin embargo, tú no eres consciente de que las necesitas, simplemente sientes algo dentro de ti que te dice que debes unirlas todas. Y es ahí cuando vislumbra el cuadro completo y te das cuenta de lo que acabas de descubrir, casi sin querer hacerlo.

Creo que la parte estrella del relato es la historia de la raza humana. Es decir, quienes somos y de dónde venimos, es lo verdaderamente importante. Pienso que todo guarda una relación muy estrecha; nuestro planeta, exterior e interiormente hablando y todo lo que en él habitaba antes de que nosotros comenzáramos a existir.      


Otro de los protagonistas involuntarios que propone “El Secreto de Tiamat”, centra la atención en el Almirante Richard E. Byrd ¿Cuál es tu opinión personal, acerca de las reclamaciones que vienen haciéndose con respecto a Byrd en cuanto a la controversia de la tierra hueca?

Una vez escuché a alguien decir que: “la Verdad es tan resbaladiza como una pastilla humedecida de jabón”. Aquella frase me impactó tanto que jamás la borré de mi mente. Desde entonces siempre la aplico en mi vida.

El que desea contar la verdad la adorna tanto que acaba siendo media-verdad; y por el contrario, el que la quiere enterrar la ensucia de tal manera que sus argumentos dejan de ser creíbles. Y al final, nadie se encuentra en posesión de la auténtica Verdad. Mi opinión es que los actuales paradigmas, tanto científicos como espirituales son necesario derribar, mejor dicho, superar. Pero no hay prisa, todo llega en su preciso momento. 

El fundamento del Universo es que nada funciona mediante la separación, sino todo lo contrario, mediante la integración de todas sus unidades. En cuanto algo se separa, éste con el tiempo detiene su movimiento y muere (se-para). Y esto es aplicable a todos los estamentos de la vida tanto individuales como colectivos. 

Cualquier civilización que sea digna de una auténtica evolución espiritual y tecnológica, ha de haber superado las alambradas fronterizas, tanto mentales como físicas o políticas; tema por cierto tan de actualidad, tanto en mi país como lo que está sucediendo con los refugiados de Siria; algo por otro lado vergonzoso, signo inequívoco de una enorme falta de conciencia, aún en estos tiempos. Pero volvamos a la pregunta.

Yo entiendo la postura de los incrédulos con respecto a Byrd, sin embargo también entiendo la de los que la defienden. Me gusta estar en un término medio, en completo equilibrio. Creo que en ese estado se está más cerca de la verdad.

A diferencia de otros autores, que vienen tratando el tema de la tierra hueca abordando la investigación, te decidiste desarrollar la historia desde el punto de vista novelado. ¿A qué obedeció la elección?

Cuando escribes un libro en modo ensayo estás intentando argumentar algo bajo tu paradigma de la realidad. Precisamente, eso es lo que no quería hacer; dar por hecho algo. Quería escribir un libro que todos pudieran leer, que llegase al mayor público posible y que experimentasen en sí sentimientos mientras se divertían haciéndolo.

Cuando la ignorancia y la desidia van de la mano son las peores enemigas que los seres humanos podamos tener. Lo verdaderamente peligroso es no cuestionarse nada y darlo todo por sentado. Solo se evoluciona mediante el cuestionamiento de tu realidad; esto es pura filosofía.

Si lees algo que te divierte y encima aprendes haciéndolo, comienza a despertar en ti interés por el tema en cuestión. Sin embargo, si el contenido de un libro te aburre como un telediario, dejas de leerlo, lo abandonas. Preferí escribirlo de esta forma porque una novela puede estar asentada en la delgada y casi imperceptible línea que separa la realidad de la ficción. Y como ya sabemos , la realidad a veces la supera.

Los últimos años vivieron un aumento inusitado, en cuanto a la cuestión de una civilización paralela morando en los subsuelos del planeta. Si bien en el pasado el tema fue ampliamente discutido, considerar su posible existencia, incitaba mucho tabú, al contrario de la tesis alienígena, más proclive de ser aceptada. Teniendo en cuenta esta reflexión ¿Cómo debemos evaluar este nuevo despertar?

La palabra “alienígena” no me gusta, creo que es muy “hollywoodera”. Su naturaleza, por otra parte malintencionada, implica siempre algo negativo, invasivo, destructivo, maligno. Aquí los únicos dañinos somos nosotros con nuestra ignorancia y nuestra manera de ver las cosas; es nuestra conciencia la que se encuentra estancada en el barro, quizás motivada por el interés de unos cuantos. Lo que intento decir es que debemos, por nosotros mismos, salir de ese barro que nos oprime y nos impide ver y sentir con claridad todo el conjunto de la realidad. Nadie de “fuera”, o de “dentro”, va a venir a salvarnos.

Sin embargo, existe una buena noticia: todo ha ocurrido y está ocurriendo para y por nuestro desarrollo evolutivo, incluso el sufrimiento que nosotros mismos nos hemos infringido, ha sido por nuestra evolución. Este es el verdadero y único despertar, el comprender que estamos en un proceso evolutivo y todo se produce por algún motivo que debemos experimentar. La actual humanidad es tal cual es gracias al compendio de toda su historia, de las experiencias “buenas” y de las “malas”. No obstante, aún tenemos mucho que aprender (o algunos llaman, recordar).

Por otra parte, debemos entender que no estamos solos en este planeta y tampoco lo estamos en el universo. Hace tan solo unas horas la NASA ha dado la gran noticia del descubrimiento de agua salada en Marte; como sabemos, el caldo de cultivo de la vida en sí misma. Si pronto se produce la siguiente y definitiva noticia que todos esperamos ansiosos, que es el descubrimiento de vida en el planeta rojo, el primer paradigma en caer por su propio peso será el religioso, después lo hará el científico porque abrirá un abanico de posibilidades infinitas. Todo esto motivará una nueva y renovada conciencia en unidad de toda la humanidad. Y poco a poco, y con el paso de los siglos, la civilización desaparecerá tal y como la conocemos, dando paso a la integración de la dualidad, como dije en una pregunta anterior.

Volviendo a la tierra hueca, tema que en lo personal me provoca resistencia aplicado a mis estudios subterráneos. ¿Por qué considerás la tierra hueca merece atención, a pesar de las escasas fuentes confiables haciendo imposible su viabilidad?

Bueno, ya en muchos escritos antiguos se hablaba de ciudades subterráneas; de hecho se han encontrado restos arqueológicos de algunas de ellas. Una de la más conocida por todos es la de Capadocia, pero como bien sabes existen muchas más. Inclusive en las escrituras sagradas se habla del inframundo, dando por hecho que el infierno se encuentra en él. Solo esto ya merece especial atención.

¿Por qué no pensar, uniendo todas las conjeturas posibles, que una fuerza o energía invisible, aún inexistente según nuestro paradigma científico, hace que todas las esferas del universo giren sobre sí misma a través de un punto interno central (sol o energía central), y que al mismo tiempo hace impeler la materia hacia el exterior, como si fuese la centrifugadora de una lavadora? Si observamos la naturaleza de algunas nebulosas poseen características similares, incluso la formación de las galaxias se mueven bajo patrones muy parecidos; siempre existe un punto central desde el cual se mueve o rota todo lo demás. Sin ir más lejos, solo hace falta observar el comportamiento de la estructura de un átomo. ¿Qué energía subyace en su núcleo (neutrón/protón) para hacer girar al electrón a una determinada distancia y velocidad? ¿Será la misma energía que utiliza el universo para hacer girar los planetas alrededor de un sol central, que para la formación del interior de los mismos? Si nos fijamos, todo, absolutamente todo gira en torno a algo.

Estas fueron las reflexiones que me hicieron considerar la teoría de la tierra hueca.

Contame como viene siendo el proceso de difusión, así como la recepción de los lectores en cuanto a “El Secreto de Tiamat”.

Bueno, esto es lo más desagradable para mí. Es lógico que si escribes quieres que te lean el mayor número de lectores posible. Pero el proceso de difusión es muy tedioso porque al no disponer de los medios adecuados se hace todo muy lento. Un autor desconocido e independiente solo hace conocer su obra a través del boca a boca. Sin embargo, lo que me hace seguir adelante es precisamente la recepción de los lectores, que está siendo maravillosa. Me llegan cartas y comentarios de lectores que me emocionan cada vez que los leo. No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Incluso gente que no me conocían de nada leyeron el libro y me han comentado que los ha conmovido interiormente. Si eso es cierto, creo que el objetivo que yo perseguía en la novela queda realizado con creces.


Luego de este paso al mundo de las letras, ¿pensás va a prevalecer el escritor sobre el  bloguero? Y de ser así ¿Qué deben aguardar de aquí en más, los seguidores de Preparémonos Para el Cambio?

Por supuesto, el bloguero se ha metamorfoseado en escritor. Al menos eso es lo que deseo. He descubierto algo que me gusta y que tenía muy oculto dentro de mí, que era escribir, y quiero compartirlo, al menos con los que deseen leerme, aunque solo sea la familia y los amigos.
Desde aquí quiero aprovechar a ocasión para agradecer a todos los seguidores de Preparémonos… que durante todos estos años me han estado apoyando. Decirles que, si bien mi dedicación estará más centrada en la escritura, siempre intentaré hasta donde me sea posible y las fuerzas me acompañen, guardar algo de tiempo para seguir compartiendo en el blog.

Pregunta final y obligada: ¿Qué recomienda Jorge Ramos a todos aquellos que se inician en este camino?

Mi consejo es bastante simple. Si te atrae el misterio es porque te haces preguntas; aun cuando creas que has obtenido todas las respuestas, pregúntate si éstas son las correctas, de esa manera siempre te acompañará el misterio que es, en definitiva, la esencia de nuestra alma. Jamás dejes de perseguir el misterio.

Jorge Ramos
Infinitas Gracias!
Débora Goldstern



2 comentarios:

  1. Buenísimo Jorge no sabia de ti consigueRE tu libro me intereso mucho. Llegue aquí a través de tu blog no fue coincidencia que entrara leyendo "el mensaje de alaje" que me encantó hasta me fui imaginando cada línea y no pude dejar de leerlo, éxitos en tu camino abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, gracias por tus cálidas palabras. En la página del libro ya puedes descargarte gratuitamente la Primera Parte de la obra. Espero que te guste.
    Recibe un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar