13 de julio de 2016

Camilo Valdivieso -En busca de Paititi- Débora Goldstern©

Camilo Valdivieso
“En busca de Paititi”
Débora Goldstern©

Camilo Valdivieso en el Muro de Pusharo, Perú.

Hoy Crónica Subterránea tiene a Camilo Valdivieso, estudioso y arqueólogo chileno,  como así fundador de Andesenios Explorer, sitio que en los noventa, fuera referencia obligada en cuantos a estos temas, como protagonista de lujo, quién en exclusiva, anticipa,  expedición que el próximo 21 de Julio lo conducirá a la selva del Perú, tras la búsqueda de uno de los enigmas más importantes de la amazonia sudamericana, las Pirámides de Paratoari.

Aquí una primera aproximación que esperamos en próximas entregas profundizar, siendo además Camilo un gran amigo de quién escribe.

Atienda el lector!

Camilo Valdivieso, muro de Pusharo, Perú.

Camilo, después de muchos años volvés a poner en marcha “Andesenios Explorer”, sitio precursor, que durante los noventa alcanzara gran repercusión ¿Qué motivó este renacimiento?

Desde épocas muy tempranas de mi juventud opté por dedicar mi vida a la exploración y al tratar de entender la historia desde otra perspectiva, siento que era necesaria una pausa en mi vida para poder perfeccionarme más, y creo que en este tiempo pude llenar esos vacíos de conocimientos técnicos que me hacían falta. Andesenios Explorers, renace como una organización profesional que contribuirá a desarrollar un análisis más académico de aquellos temas que hasta nuestra actualidad permanecen tabú, y alcanzar esos sectores inexplorados en que tantos secretos aún permanecen ocultos. Nuestra intención es regresar y permanecer en la esfera de la investigación por mucho tiempo, complementándola con otros aspectos de la vida que – desde mi punto de vista – son muy necesarios para comprender mejor este rompecabezas.

Selva del Perú, derechos reservados, Camilo Valdivieso.
Además de ser considerado un gran estudioso de los misterios, decidiste convertirte en arqueólogo ¿Cómo nace esta decisión?

Tal como te comentaba anteriormente, es necesario que los investigadores siempre estemos perfeccionándonos, en mi caso en la pasión de mi vida que es la arqueología, disciplina que posee un amplio espectro de posibilidades para enfrentar grandes desafíos, y en ese aspecto seguir estudiando para elevar el standard de la investigación actual, es decir que incluso el tema de los misterios y enigmas sean enfrentados desde una perspectiva más seria, logrando con ello lo que muchos han soñado y que es  acercar estos temas a la opinión pública y no solamente a grupos de seguidores, los cuales también disponen de ciertos niveles de atención.

Hablemos de esta expedición que estas por emprender hacia la selva peruana, cuyo primer punto será alcanzar las legendarias Pirámides de Paratoari, uno de los enigmas más intrigantes de la Amazonia Andina ¿Por qué elegiste aventurarte en esta ruta?

Este lugar es una deuda que tengo con la selva, ya hace muchos años que debía haber realizado esta expedición, y por los motivos anteriormente descritos la fui postergando, hasta este mes cuando comenzamos con este nuevo proceso de investigación en los sectores más inexplorados del amazonas.

La meseta del Pantiacolla es claramente uno de las zonas más fascinante y menos exploradas de esa área del Madre de Dios, producto de lo inexpugnable de su selva, además de erigirse en ese lugar las míticas pirámides del paratoari, esas famosas formaciones que tanto intrigaron desde los años 70s a exploradores de todo el mundo.

Tengo los antecedentes del buen amigo y mejor explorador Gregory Deyermenjian, quien estuvo hace años en ese lugar, lamentablemente el tiempo que estuvo no fue el ideal para realizar una prospección más intensiva del lugar, y asi otros investigadores que se han dedicado más a grabarlas desde el aire que el llegar a pie a esa zona.

En cuanto a financiación y colaboradores expedicionarios, ¿cómo se solventaron estos obstáculos?

En esta ocasión, y por ser el primer viaje de esta nueva etapa de Andesenios Explorers, es que los gastos fueron cubiertos en su totalidad por Earth Archaeological Consultant, empresa dedicada al estudio arqueológico de alto nivel. Nosotros esperamos que nuestros próximos viajes podamos acceder a un financiamiento más amplio e internacional, considerando la importancia que hay detrás de estos estudios, no obstante, siempre destacamos y valoramos la independencia que nos genera el que los fondos no estén involucrados con intereses creados de empresas que tengan otro tipo de intenciones en esos sectores tan prístinos de Sudamérica.

Pirámides de Paratoari, selva amazónica
¿formación natural o artificial?
De estas edificaciones lindantes con la frontera de Brasil, mucho se escribió, desde su descubrimiento allá por la década del setenta, así por la controversia generada en cuanto a si estamos ante una formación natural, o edificación realizada por el hombre ¿Creés posible resolver el enigma?

Desde mi punto de vista, y por los comentarios de Gregory, creo que estas edificaciones puedan ser de origen natural, no obstante, no está dicha la última palabra. Creo que el objetivo de este viaje no es necesariamente comprobar su origen antrópico, sino, averiguar si este tipo edificación pudo tener una importancia de tipo monumental para culturas antiguas, ya sea el Inca (que sabemos que ingresó a esas zonas), o culturas panamazónicas que dejaron algunos vestigios en arte rupestre.

Cabe destacar Débora, que el Inca monumentalizaba aquellos cerros que poseían formaciones como es el del caso de estudio, pudiendo realizar rituales o construyendo estructuras demarcatorias de algo mucho más grande que pudiese estar generando, por ello creo que la zona de Paratoari. y la meseta del Pantiacolla, tienen un rol clave en la presencia de alguna ciudadela oculta en la selva.

Mapa del legendario Paititi
Otros de los rumores que circulan en cuanto a las denominadas Pirámides de Paratoari, también conocidas como Pantiacolla, es que se suponen  evidencias de un antiguo imperio desaparecido vinculado al mítico reino de Paititi ¿Realidad imposible, o estamos ante una leyenda exagerada?

No sé si hablamos de exageración, ya que, si hay algo de lo que me he dado cuenta en todos estos años, es que la selva guarda increíbles secretos actualmente. Imagínate que por muchos años se pensó que era difícil que en la selva se pudiesen dar importantes desarrollos culturales producto de su complejidad, no obstante, con la tala de árboles producto de la mano siniestra de grandes multinacionales se han descubierto importantes estructuras y geoglifos de dimensiones inimaginables para la amazonia, especialmente en Brasil. En relación al Paititi, es un tema muy importante para mí, puesto que ha sido uno de mis grandes sueños la existencia de ese lugar, no obstante, cada día lo voy concibiendo de manera distinta, quizá más real, menos utópica, y sí creo que la meseta del Pantiacolla puede tener un nexo con esa ciudad, no sé aún de que nivel.

Tribu Mashco Piro, retratados en 2012.
Según exploradores que visitaron la zona, muchos de estos espacios inexplorados son custodiados en la actualidad por la tribu Machinguea, quiénes serían depositarios de muchos secretos. ¿Qué expectativa albergás en cuanto a este contacto? 

Creo que en ese aspecto se ha idealizado mucho a estos indígenas, con los cuales en mis expediciones pasadas establecí una amistad bastante estrecha, logrando con ellos conversaciones largas respecto a su posición respecto a los mitos que se erigen en esa zona del Manú. Ahora, hay varios núcleos de este grupo Matsiguenka resaltando los de la comunidad de Palotoa Teparo, quienes poseen una cercanía mayor con la civilización, incluso incursionando en emprendimientos turísticos, no obstante, hacia la zona del Pantiacolla habría otros grupos menos influenciados y que por lo tanto pudiesen tener un conocimiento más puro de sus antepasados, probablemente por ahí podríamos establecer nuevos antecedentes.

Camilo Valdivieso.
Te traslado al enigma subterráneo. Además de misterios insólitos en superficie, esta región alberga uno de los pulmones del planeta, a través de la reserva natural del Manú, objeto de continuas pesquisas, mencionándose en sus inmediaciones, túneles y cavernas, aún por descubrir, y te pregunto, en caso de localizarse estas evidencias. ¿Hablamos de culturas ancestrales no reconocidas dentro del panorama histórico de América, o se trata de una incógnita mayor, con base en el escurridizo Paititi?  

Pienso que uno de los temas más fascinante es el relacionado con el mundo subterráneo, es por ello que tenemos algunos antecedentes (basados en relatos antiguos) de cavernas en ese sector de Paratoarí, situación que nos encantaría poder comprobar, no obstante, sabemos que, para realizar una prospección intensiva en la zona, debemos ir más de una vez.¿Si ya se ha comprobado que culturas antiguas tenían acceso a estas galerías subterráneas en los andes, porque no pensar que en estas zonas también existiesen?... He leído con atención desde hace muchos años historias apasionantes sobre la presencia de culturas altamente desarrolladas en los lugares más inhóspitos de la tierra, especialmente en zonas selváticas donde el humano no tiene acceso, y para serte honesto, me encantaría poder comprobar de forma empírica esa realidad, comenzar a dejar el mito de lado y convertirlo en un tema de estudio serio, eso sería un gran aporte a esa modificación de la historia que siempre hemos anhelado.
Finalizada esta aventura ¿cuáles son tus próximos planes en cuanto a futuras exploraciones? 
Tenemos varias expediciones en carpeta, las cuales deberían ver la luz en 2017 y 2018. Una de ellas es a la cueva de los Tayos, inspección distinta a la que se ha hecho anteriormente, es decir desde otros sectores de la selva ecuatoriana. Deberíamos hacer un par de viajes más a Paratoari y Meseta del Pantiacolla, Proyecto Akakor, que es una serie de investigaciones por la selva de Brasil. Y otras exploraciones de las que no puedo entregar información actualmente, ya que están en planificación y son bastante importantes.

Camilo Valivieso
¡Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

1 comentario:

  1. felicidades muy bueno el trabajo debora , todo lo que haces por toda la gente que te sigue , la verdad un lujo!... queria saber si das algunos talleres o charlas abiertas al publico .. me gustaria mucho conocerte y escucharte ... en donde es , los dias y horarios si tiene algun costo o son gratuitos.. desde ya muchas gracias te dejo mi correo como contacto.

    tatito830@gmail.com

    saludos y exitos !!

    ResponderEliminar