2 de agosto de 2016

Håkan Blomqvist - Esoterismo y Ufología en Suecia - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Håkan Blomqvist
“Esoterismo y Ufología en Suecia”
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Última parte de la entrevista realizada a Håkan Blomqvist brindando a los lectores de Crónica Subterránea, detalles exclusivos de su extensa investigación acerca de los “no identificados”, con conclusiones sorprendentes que marcan un antes y después, en cuanto a la comprensión del fenómeno ovni. Imperdible!


" ... La historia de la ufología debe ser colocada 
dentro de un contexto esotérico. 
El problema OVNI, la cuestión de la parapsicología, 
son fundamentales para este negocio. 
La búsqueda de la solución no es un mero proyecto científico;
 esta es una búsqueda, una iniciación, un enigma, como el de la Esfinge ..."
Forbidden Science. Journals: volume two 1970-1979, Jacques Vallée.



El nombre de Alexander Blade seudónimo de la escritora Millen Cooke, desde hace un tiempo viene siendo objeto de discusión por parte de internautas, que ven en su escrito “Hijo del Sol”, uno de los primeros trabajos acerca de la cuestión annunaki. En lo personal este artículo me genera mucha intriga, siendo que además Cooke, fue esposa del afamado ufólogo británico Brinsley Le Poer Trench. Teniendo en cuenta sus propios avances en el tema, ¿podríamos decir Cooke representa un enigma aún en estudio, o estamos tan solo ante una escritora experta en relatos fantásticos?

El artículo, Hijo del Sol, publicado en la revista de Ray Palmers Amazing Stories, noviembre de 1947, me ha fascinado desde hace años. Fue escrito por Alexander Blade, un seudónimo utilizado por muchos autores, pero en este caso el nombre real era Millen Cooke. Es un artículo muy profético, escrito, como un mensaje de un "visitante" que pertenece a un grupo secreto en posesión de discos voladores. Observe que esto fue escrito en el otoño de 1947, antes de que los primeros contactados aparecieran en el inicio de la década de 1950. Aquí hay algunas citas:

"Ya estamos aquí, entre vosotros. Algunos de nosotros siempre hemos estado aquí, con ustedes, observándolos, y ocasionalmente guiándolos cuando surge la oportunidad. Hemos sido confundidos con los dioses de muchas religiones del mundo, aunque no somos dioses, si somos sus semejantes, y ustedes lo aprenderán directamente antes de que pasen muchos años más. Algunos de ustedes han visto a nuestra vanguardia. Ustedes ya se han reunido a menudo en las calles de sus ciudades, y se han dado cuenta.”

“Ustedes han logrado desarrollar últimamente medios de destrucción. No se apresures en auto-complacerse. Ustedes no son la primera civilización que ha usado tales medios. La suya no será la primera civilización a la que se le ofrecerán los medios para prevenir su destrucción, y proceder en el esplendor de su conocimiento acumulado, a establecer una era de iluminación sobre la tierra. Estos son nuestros medios mecánicos de transporte. Ahora que el arte de la fabricación de materiales plásticos ha alcanzado un cierto perfección entre ustedes, tal vez se puede imaginar un material, casi transparente a los rayos de la luz visible ordinaria, pero lo suficientemente fuerte como para soportar las tensiones del vuelo extra rápido".

En 1947 los contactados aún no habían aparecido con cuentos de cumplir con los visitantes "en las calles de sus ciudades" y discos voladores semitransparentes”, esto no se informó hasta el comienzo de la década de 1950 ¿Cómo podría reportar Millen Cooke datos precisos sobre las observaciones de ovnis no conocidos en 1947? ¿Cuál era su fuente? He descubierto, que ella afirmaba contar con instrucción personal de un experto tibetano desde 1930. A pesar de que Millen Cooke afirmó haber recibido muchos años de instrucción del tibetano, nunca he encontrado ningún libro o enseñanzas derivadas de este contacto. La única excepción es su artículo “Hijo del Sol”.

Otro asunto que parece atraer audiencias en internet al tratar conspiraciones, tiene a la cuarentena planetaria como uno de sus temas favoritos. Aunque la idea lleva un largo tiempo en escena, fue gracias a los primera generación de contactados, que la historia de un alcatraz interplanetario se popularizó con fuerza, encarnado en la desaparición de un antiguo mundo del sistema solar, bautizado como Phaeton aunque también registra otras denominaciones (Maldek-Mallona-Marduk-Tiamat-Astra-Rahab-Planeta Amarillo-Lucifer) según textos legendarios. La ciencia niega su existencia, y descarta su realidad como objeto posible. A pesar de esta imposibilidad ¿opina viable su existencia en el pasado? y de ser así ¿pudiera la tradición esotérica otorgar una de sus clásicas respuestas a este misterio estelar?

De acuerdo con la tradición esotérica, el planeta es una especie de Alcatraz interplanetario, un mundo en cuarentena prisión, donde la escoria y los criminales de otros planetas, han sido puestos a trabajar para mejorar su propio destino. También existe la afirmación de algunos que ahora viven en la tierra, han encarnado de un planeta en nuestro sistema solar destruido hace miles de años. Esta afirmación tiene la ventaja de ser una explicación racional y lógica, para la situación de miseria en este planeta. Un punto interesante es que esta afirmación también fue presentada por varios contactados de la primera generación OVNI.  El esoterista sueco Henry T. Laurency, es muy específico sobre este tema en sus tomos: "En ningún otro lugar en nuestro sistema solar y, de acuerdo con lo que se ha dado a entender, así como en los restantes mundos de esos sistemas, existe humanidad como la nuestra. La gente llega aquí de otros sistemas solares, para ver una humanidad cuya coincidencia en la estupidez y la brutalidad, nunca han sido vista".  

El periodista y contactado Paul M. Chaleco resalta éste mensaje de su "venusina": "En su tierra el simple color de la piel, una ligera diferencia de la creencia religiosa, el hecho de pertenecer a una raza o país diferente, de hecho, las más triviales desviaciones precipitan beligerancias animalistas, brutalidades horribles, y la sangrienta masacre de millones de sus congéneres. ¿Se pueden ustedes sorprender  realmente, cuando seres de otros mundos observan a este planeta, como una especie de foso de serpientes y de peligrosidad mortal?.

Cuando se revisa el caso Adamski un antecedente muy interesante es el folleto de Eugen Drake Visitor From Space, the Fellowship of Golden Ilumination con observaciones de platillos acampanados, denunciados dos años antes de la explosión adamskiana y sus reclamaciones venusinas ¿Cómo debemos interpretar este documento?

Entre 1949- 1950 dos pequeños folletos fueron publicados por el contactado americano Eugen Drake, director de la comunidad Golden Illumination en Los Angeles. El primer folleto fue llamado Visitantes del Espacio. No hay fecha de publicación impresa, sino que debe haber sido 1949, o principios de 1950. El segundo libro, “La vida en los Planetas. Una visita a Venus” tiene 1950 como el año de publicación. En una de las primeras páginas de los visitantes del espacio hay un dibujo muy interesante de varios tipos de "platillos voladores". Una de estas naves es obviamente el mismo tipo de forma de "nave de exploración venusiana" campana, con tres "trenes de aterrizaje" esférico debajo, descrito y fotografiado por George Adamski. Pero por lo que yo sé, Adamski, no presentó ninguna fotografía de este tipo de embarcaciones hasta 1952. Y este folleto se publicó en 1949 o principios de 1950. Así que George Adamski, no fue el primero en describir este platillo en forma de campana.

Un repaso por la ufología clásica, tiene al suizo Billy Meier como un protagonista de excelencia. Sus mentados contactos pleyadianos lo convirtieron en una celebridad mundial, aunque no exento de controversias. Teniendo en cuenta la cercanía geográfica que este caso representa para Suecia ¿cómo se vivió esta experiencia dentro de su país?

En lo personal, tengo serias dudas con respecto a este caso. O bien se trata de un engaño, o las "fuerzas" detrás del contacto no son los "buenos".

Actualmente la ufología transita una etapa que tiene a la desclasificación de expedientes por parte de militares, como meta principal. Aunque existen avances a través de la liberación por parte de algunos países, el núcleo duro encabezado por Estados Unidos, niega una apertura total de su documentación. Atendiendo su artículo donde se discute la ufología como estudio privado (Cuatro Razones para una Ufología Privada), emulando una especie de colegio invisible como predicara Jacques Vallée, bajo la idea de profundizar un mejor estudio del tema, ¿qué pensamiento le genera ésta insistencia, en cuanto a la búsqueda de desclasificación militar?

Yo no creo que tendremos la verdad por parte de fuentes oficiales. La red subterránea de los científicos seriamente interesados ​​en la investigación OVNI, creado por Hynek y Vallée en la década de 1960, también conocida como el Colegio Invisible, se dio cuenta de que la investigación OVNI cualificada nunca será iniciada por las autoridades o instituciones académicas convencionales. La única opción posible fue el financiamiento de la investigación en forma privada. Esta es también la política e ideología vista, adoptado por AFU desde muy temprano por nuestra fundación, 1973. Nos dimos cuenta casi desde el principio, que peticionar a las autoridades a financiar la investigación OVNI, o divulgar secretos eventuales, era una causa perdida. La razón es que la investigación de OVNIs reales y honestos, es científicamente militar, político, y religiosamente controvertido.

En otro de sus artículos “El Futuro de los Fenómenos de Investigación”, se alerta sobre un descenso de reportes en cuanto a objetos y encuentros cercanos, como los observados en décadas pasadas, no siendo ya tan comunes, aunque la actividad no cesa. La cuestión elemental ocupa otra parte de su informe, que parece presagiar una nueva evolución en cuanto a cómo tratar el fenómeno de los no identificados En base a estas ideas, ¿si tuviera que hacer una proyección a futuro, como imagina la cuestión ovni? Es muy difícil especular sobre el futuro de la investigación OVNI, o como somos totalmente dependientes de cómo estos diversos fenómenos, se manifestarán en las próximas generaciones. A menudo he comentado y especulado sobre el futuro de la ufología, y la investigación de los fenómenos paranormales. Hoy en día, este tipo de investigación es una forma de lujo cultural como la situación mundial es muy inestable, con las guerras, el terrorismo, el crimen organizado, el capitalismo ladrón, el malestar social y político y un embrutecimiento general y de degradación de la cultura y la sociedad. Sin embargo, para el investigador de campo joven, diría, se concentre en los casos de encuentro cercanos con muchos datos, y olvidar las luces simples en el cielo y las películas de YouTube sensacionales. El investigador de campo de UFO, Forteano y los fenómenos paranormales, que después de años de estudio y con una masa de datos empíricos se da cuenta que la visión del mundo reduccionista y materialista es insostenible. Y un nuevo paradigma o teoría que abarca un multiverso debe ser reformulada, enfrentándose al dilema de encontrar una hipótesis de trabajo alternativa razonable, e intelectualmente aceptable. No hay una ontología en la ufología como dijo Jacques Vallée en un discurso reciente. Cuando se enfrentan con todos los datos sobre casos bien documentados de OVNI, fenómenos paranormales y forteanos, científicos más convencionales se retiran a un materialismo y reduccionista callejón sin salida, negándose simplemente a validar los datos. Hay algunas excepciones, los investigadores que se convierten en los herejes culturales de nuestro tiempo que entran en el ámbito de la Ciencia Prohibida.


Su último libro “El Retorno de los Dioses. Ovnis y la Tradición Esotérica”, 2013, es la culminación de un largo trabajo, donde se trasluce su visión acerca de la problemática ovni, y la vinculación aún resistida con la temática esotérica, presentándose como una variación, a las ideas iniciadas por Jacques Vallée.  ¿Cómo se gestó este proyecto?

La teoría de la intervención esotérica ha sido de gran interés para mí desde que fue formulada por primera vez por Jacques Vallée en su libro Mensajeros del Engaño. Mis propias investigaciones de los casos de contactados físicos suecos, y las experiencias de Richard Höglund y "Anna", me indicaron que los extraterrestres son de alguna parte y están operando dentro de nuestro planeta. En parte debido a esta investigación, que decidí tomar un segundo vistazo a la primera generación americana de polémicos contactados, reuniendo tantos datos como me fue posible, para determinar si había suficiente evidencia empírica circunstancial a aceptar algunos de estos casos antiguos, como contactos válidos. Pruebas e indicios fueron corroboradas por cinco contactados de gran interés a este respecto: George Adamski, Orfeo Angelucci, Daniel Fry, George Van Tassel y Howard Menger. Hace algunos años decidí volver a leer los libros de estos cinco contactados, y también renovar mi estudio de los tomos básicos de la tradición esotérica: Blavatsky, Leadbeater, Bailey, Laurency. Para mi sorpresa, me encontré con que la filosofía presentada por los cinco contactados correspondía casi exactamente al esoterismo posiblemente, con la excepción de Van Tassel. Este descubrimiento se convirtió en una especie de Eureka en mi investigación, y me ayudó a formular la teoría de intervención esotérica de una manera nueva. Sobre todo cuando encontré también indicios, de que estos contactados estaban involucrados en una prueba o un experimento cuidadosamente orquestado, implementado por un grupo de visitantes benévolos con tecnología avanzada, Vimana, tecnología basada en la tierra, extraterrestres o ambos. Esto a la larga resultó en mi libro “El retorno de los Dioses. OVNIS y la Tradición Esotérica”.

Aunque muchos suponen la ufología irrumpe oficialmente en 1947, Suecia cuenta con algunos casos ya anteriores a la posterior fiebre desatada, siendo el de Helge Eriksson, ocurrido en 1934, como uno de los mejores reportes conocidos ¿Qué opinión le merece este caso, el cual parece escapado de Pasaporte a Magonia?

El encuentro Helge Eriksson de 1931 interpretaría como una observación de los espíritus de la naturaleza o duendes. En el primer libro de la pluma del teósofo Charles Leadbeater, El Plano Astral (1895), sobre estas entidades narra: "Sus formas son muchas y variadas, pero más frecuentemente de forma humana, y de algo diminuto tamaño. Como casi todos los habitantes del plano astral, que son capaces de asumir cualquier apariencia a voluntad ... en condiciones normales, no son visibles a la vista física en absoluto, sino, que tienen el poder de materializarse por ellos mismos, cuando desean verse .. . en la mayoría de los casos cuando entran en contacto con el hombre, que o bien, presentan una marcada indiferencia, o aversión, o de lo contrario, tomar una delicia traviesa en él, engañando y jugando trucos infantiles sobre él ".

De todos los casos investigados hasta la fecha, ¿cuál le sigue representando un verdadero enigma?

Los OVNIS siguen siendo un enigma fascinante, tan intrigante para los ufólogos como los esotéricos. Nuevas generaciones de investigadores descubrirán, que vivimos en un universo mucho más grande. Ni el materialismo reduccionista, ni la religión ortodoxa, tienen ninguna respuesta defendible cuando se enfrentan con ovnis y fenómenos paranormales, que indican claramente una realidad multiverso. Si hay un multiverso habitado por diversos seres sensibles de diferente evolución e inteligencia, tiene que haber también una ciencia del multiverso. Lo que implica que es razonable suponer la existencia de los "científicos" del multiverso, o guardianes del conocimiento desconocido, descubiertos por la ciencia convencional. Esta es la posición mantenida por la tradición esotérica o la sabiduría antigua. He encontrado en la cosmovisión esotérica formulada por Helena Blavatsky, Charles Leadbeater, Alice Bailey y Henry T. Laurency el paradigma alternativo intelectualmente más interesante para ser utilizado como una hipótesis de trabajo, cuando se trata de OVNI y fenómenos paranormales. Representa una tercera visión del mundo, de camino entre el materialismo o religión.

Pregunta final y obligada, ¿qué recomienda Håkan Blomqvist a todos aquellos que se inician en el mundo de la investigación ovni?

Cuando se trata de autores que lo haría, con respecto a la ufología, recomendar Jacques Vallée, John Keel, Allen Hynek, Timothy Good, Ardy Sixkiller Clarke y Tony Brunt. En la tradición esotérica, recomendaría Henry T. Laurency, Alice Bailey, Helena Blavatsky, Charles Leadbeater, Geoffrey Hodson y Cyril Scott.

Håkan Blomqvist
Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

7 comentarios:

  1. Esteban Martorelli4 de agosto de 2016, 10:03

    Excelente entrevista, una de las mejores que leí en mucho tiempo. Da que pensar. Gracias Débora!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Esteban orgullosa de esta entrevista! Debbie

    ResponderEliminar
  3. hola debbie una pregunta segun tu entender , que tipo de razas alienigenas operan en la tierra para que proposito , cual es el fin de las abduciones y contactos ... todo apunta aun objetivo?..

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido. No creo en la versión alienígena, apunto más a una cuestión terrestre, tanto de superficie como bajo tierra. Tenemos que cambiar la visión de este tema. El asunto es más complejo de lo pensado. Aún quedan muchos misterios por revelarse. Saluda Debbie

      Eliminar
  4. excelente reportaje... muy enriquesedor...

    ResponderEliminar
  5. Sra. Goldstern, tengo mucho interés en mostrarle un material relativo a pinturas rupestres. Parece como que las pinturas rupestres indican lugares, puntos donde los otros se ponen en contacto con nosotros. Si lo desea puede comunicarse a matematicapuramartabalbi@gmail.com

    ResponderEliminar