27 de octubre de 2016

Jan Peter de Jong - Ancianos Misterios Explicados - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Jan Peter de Jong
“Ancianos Misterios Explicados”
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Jan Peter de Jong

Los vestigios arqueológicos del Cuzco en Perú, continúan asombrando al mundo. Así como ocurre en Egipto, el misterio sobre los antiguos constructores responsables de aquellas ruinas imposibles, siguen atrayendo a estudiosos de todo el planeta, abocados en descifrar sus enigmas.

Uno de estos investigadores tiene al joven holandés Jan Peter de Jong, como parte de una camada visionaria en cuento a la búsqueda de respuestas, sobre el pasado aún en revisión, y que centra sus hipótesis, en los trabajos de Alfredo Gamarra, legado, que actualmente tiene a su hijo, Jesús Gamarra Farfán como motor principal.

Aquí la entrevista exclusiva para Crónica Subterránea. Atienda el lector!

Jan Peter de Jong
junto a Jesús Gamarra Farfán.
El trabajo de Alfredo Gamarra, actualmente continuado por su hijo Jesús, parece representar un punto importante y poco difundido a nivel público, acerca de los misterios andinos ¿En qué circunstancias te vinculaste con sus estudios?

Yo trabajaba en el Cusco y ya conocía a Jesús Gamarra, cuando él me pidió apoyo para hacer los documentales, ocurrió poco después de que falleciera su papá. Hicimos dos documentales, que a mí me abrieron los ojos sobre los vestigios en Cusco y alrededores, y que también se puede aplicar a nivel mundial.

Cuando se examina la historia arqueológica del Perú, con culturas muy bien trazadas, la lógica imperante asegura una cronología sin deficiencias, explicando cada período como resultado de una evolución normal. Sin embargo, los restos esparcidos por el Cuzco, con centro en Sacsahuamán, parecen desafiar las teorías más ortodoxas. Teniendo en cuenta este paradigma ¿Qué hipótesis observás se deben atender, de acuerdo a las investigaciones legadas por Gamarra?

Eso está muy bien explicado en el documental que hicimos, llamado “La Cosmogonía de los Tres Mundos”. Aquello que es más grande y de estilo sofisticado, es más antiguo, importante conclusión, contrario a lo ortodoxo.
Jan Peter de Jong,
durante una disertación.

Hablemos de Hana Pacha, Uran Pacha y Ukun Pacha. Según fuera enunciado por el mismo Gamarra, estas eras corresponderían a la denominada “Cosmogonía de los Tres Mundos”, cuya decodificación, permitiría acercarnos a la resolución de estas construcciones anómalas ¿Es así?

Exactamente, hay una detallada explicación acerca de esto en el documental. Significa, según los Gamarra, que los llamados mundos espirituales de los Incas, fueron mundos reales.

La cuestión teosófica parece estar vinculada a estas ideas, donde una humanidad pretérita, aún no reconocida por la ciencia oficial, pudiera estar conectada con estos misterios ¿De verdad crées posible conciliar esta visión?, teniendo en cuenta el rechazo que muchos estudiosos sienten ante una cuestión tan esotérica.

Hay puntos de encuentros entre ideas de la Teosofía, y la teoría de AlfredoGamarra, definitivamente! Lo bueno de Gamarra, es que la teoría puede ser vista desde muchos lados, incluyendo, teorías científicas, que se puede sustentar en varios puntos.

Cuándo se mencionan términos como vitrificación y moldeado de rocas, vinculados a los extraños cortes concentrados especialmente en el sitio arqueológico de Sacsahuamán, y también verificados en otras culturas,  vestigios que desconciertan actualmente a la comunidad científica ¿Qué interpretación debe prevalecer, en el enunciado de estos conceptos?

Desde mi punto de vista, ni siquiera la ciencia ha hecho un buen inventario de estos fenómenos, ya que la interpretación común y dominante, es que los Incas, supuestos creadores de todo esto, no tenían más herramientas que cincel y combo, entonces, lo que nosotros llamamos vitrificación, es considerado pulido. Incas con una paciencia enorme, hubieran hecho todo eso, lo mismo vale por el tamaño y la precisión que podemos observar; ellos hubieran tenido otros conceptos del tiempo. Significa que por estas ideas los fenómenos no fueron investigados lo suficiente. Falta mucho trabajo!

Alfredo Gamarra
Idea también controvertida nacida de los trabajos de Gamarra, es repensar el continente americano como una tierra generadora de culturas autóctonas, y no tan sólo resultado de las corrientes inmigratorias, como se viene sosteniendo por años. Digamos que Gamarra integra con esta hipótesis una lista muy extensa de estudiosos, quiénes avalan esta visión. Ante esta perspectiva ¿es posible esperar un cambio de paradigma en cuanto a la historia aceptada, o debemos aguardar el descubrimiento de mayores evidencias?

Yo pienso que sí se puede cambiar, pero faltan aperturar todavía muchas mentes, de nuevo, mucho trabajo por hacer.

La observancia de la técnica utilizada en la elaboración de las moles pétreas que además de Perú, tienen en Tiahuanaco, Bolivia, quizás su mayor representación, plantean el problema sobre que civilización descartando las conocidas dentro de Sudamérica, pudiera ser responsable de estas edificaciones. En lo personal ¿manejás alguna hipótesis sobre estos constructores misteriosos?

Coincido con Gamarra que fueron culturas muy antiguas,  que muy probablemente vivieron bajo otras circunstancias de gravedad, y presión atmosférica; lo cual ayudaba para poder manipular en la piedra ese tipo de trabajos.

Jesús Gamarra Farfán y
Grahan Hancock, 2013.
En 2013 Graham Hancock, autor entre otras obras del exitoso “La Huella de los Dioses”, compartió con Jesús Gamarra algunas impresiones de sus descubrimientos. Sin embargo, a pesar de este encuentro, Hancock, no pareció muy convencido, declarando sus objeciones a la idea de cambios gravitacionales o pérdida de masa terrestre, así como alteraciones gravitacionales en los últimos 100.000 años, según lo postulado por los Gamarra, aunque si adhirió, a la “Cosmogonía de los Tres Mundos” ¿Cómo viviste este acercamiento, de uno de los llamados padres de la “historia alternativa?

Yo mismo fue quién conectó a Graham Hancock con Gamarra, y arreglé un tour, para que los dos pudieran estar varios días juntos visitando los vestigios. Graham Hancock describe este encuentro en su libro más nuevo. El capítulo sobre Perú trata especialmente sobre lo que Jesús le explica acerca de las piedras. Alguna vez a mí me confesó, que de repente debería investigar más a fondo, la opción de “la menos gravedad”. Pero Graham, reconoce conclusiones sobre las piedras. Menor gravedad, para muchos es un paso demasiado grande he notado personalmente. Pero para mí, existe lógica en esta propuesta, y se puede explicar mucho! Entonces Hancock, sí reconoce que los estilos más sofisticados son mucho más antiguos. Y ese es el punto importante, que él quiere explicar en su nuevo libro.

Tenés realizado varios documentales, siendo Etemenanki, donde se aborda la opción que en el Cuzco, hiciera su irrupción, la antigua civilización babilónica ¿Cuáles son las pistas manejadas acerca de esta posibilidad?

Investigado desde varios puntos, como son historiadores griegos y romanos antiguos, idiomas de la región que según algunos autores, serían los más antiguos del mundo, y otras descripciones de como hubiera sido Babilonia la Grande, y La Torre de Babel. Y por supuesto la arqueología.

La Arqueología oficial sudamericana continúa muy cerrada en cuento iniciar una apertura, en búsqueda de respuestas acerca de estos misterios. Tampoco ayuda la visión extraterrestre difundida a nivel internacional, por programa como Ancient Alien, con predominio del elemento fantástico en sus envíos ¿Qué evaluación hacés de este panorama, por momentos caótico, en como posicionarse con este tema?

Difícil. Lastimosamente el trabajo de Gamarra fue abusado en este sentido. Parece a veces que la mayoría de las personas interesadas en estos misterios, les gusta optar por esta explicación. Sin embargo, hay que considerar que esta visión existe porque hay cosas que no encuentran respuestas desde la ciencia oficial. Como dije anteriormente, falta hacer un buen inventario y analísis también. La culpa es de la ciencia oficial, que no explica, y no ha investigado bien. Pero hay excepciones felizmente, y se tiene que seguir trabajando abriendo mentes. De nuevo es la conclusión!

Además de estos importantes documentales, y todo el trabajo que venís realizando junto a Jesús Gamarra. A futuro ¿podemos esperar algún proyecto más relevante aún?

Un sueño que queremos hacer realidad, es la producción del documental “Huellas de lo Sagrado”. Eso va explicar lo mismo que en “La Cosmogonía de Los Tres Mundos, pero a nivel mundial.

Pregunta final y obligada. Recomendaciones de Jan Peter de Jong, a todos aquellos que se inician en estos estudios.

Vengan hacer un tour con Jesús Gamarra en Cusco! O vean nuestros documentales: “La Cosmogonía de los Tres Mundos y/o Etemenanki, la Torre de Babel en Cusco, Perú”.

Jan Peter de Jong
Infinitas Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario