3 de abril de 2017

Philip Mantle - Ufología Británica - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern©

Philip Mantle
Ufología Británica
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©

Philip Mantle

Miembro del legendario BUFORA, así como autor imprescindible en el universo ufológico, Philip Mantle, lleva más de treinta años tratando de decodificar el fenómeno de los desconocidos aéreos. 

Invitado por Crónica Subterránea, este fenomenal estudioso británico se presta a nuestro segundo reportaje del año, repasando alguno de los eventos que lo convierten en uno de los mejores investitgadores del mundo.

Atienda el lector!

Sus inicios como ufólogo tienen a Cradle Hill, condado de Wermister, como su primer acercamiento a la cuestión ufo, fenómeno dominante en aquella zona, y que desde la década del 50’ viene perturbando la región ¿Cómo recuerda aquel primer interés?

He estado interesado en lo "paranormal" desde toda mi vida. Cuando primero me interesé en los ovnis asumí que tendría todas las respuestas que necesitaba en un abrir y cerrar de ojos. Era muy ingenuo. Miro hacia atrás en mis primeros días en la ufología, y me considero implicado justo en el momento adecuado. Conocí a la gente correcta, y viví cerca de un lugar donde había un montón de avistamientos de ovnis. No podría haber pedido más.

En 1979 se une a BUFORA, una de las instituciones ufológicas británicas más antiguas del mundo ¿Qué lo llevó a integrarse en las filas de aquella prestigiosa organización?

Simplemente quise involucrarme más en la ufología, y aprender más. En aquel entones BUFORA pareció la organización correcta para unirse.

Un año después de su bautismo como investigador profesional, se registra uno de los avistamientos más importantes de Reino Unido, el caso del bosque de Rendlesham, que hasta el día de la fecha sigue causando mucha controversia ¿Cuál es su opinión sobre lo sucedido aquella noche, en el denominado Roswell británico de Suffolk?

Este incidente tristemente con los años, se ha convertido en un revoltijo de hechos y ficciones. Esto ha ido creciendo desde algunas luces misteriosas siendo vistas en el bosque, hacia una máquina para viajar en el tiempo de nuestro futuro. ¿Cómo ha pasado esto? Lamentablemente no es tan simple como aparece sobre la superficie. Esto es un juego de intrigantes observaciones, que se siguen debatiendo hoy día. 

Su primer trabajo publicado en 1990, SIN Consentimiento coescrito con Carl Nagaitis, actualmente un clásico en el género, aborda, el espinoso asunto de las abducciones ovnis ¿Por qué decidió profundizar en este aspecto del fenómeno ufo, y cuáles fueron, si puede decirme, los resultados obtenidos de éste profundo estudio en tierras inglesas?


A principios de la década de los noventa, establecimos una UFO HOTLINE. Era simplemente un contestador telefónico. El primer mensaje que recibimos, fue de una residente local; fui a entrevistarla, y ella me informó toda una serie de relatos de abducción extraterrestre. Tuve ayuda con este caso por el lado de Budd Hopkins, y mi interés creció desde allí. Poco se había escrito o publicado sobre tales casos en el Reino Unido, por lo tanto, escribimos SIN CONSENTIMIENTO. Este libro ha resistido la prueba del tiempo y es de lo que estoy muy orgulloso.

Vayamos al caso Roswell. En 1997 publica en coautoría con Michale Hesemann Más Allá de Roswell, donde desarrolla no solo lo ocurrido con el incidente de 1947, sino que se sumerge en la infame autopsia alienígena. Comienzo con la primera parte. Teniendo en cuenta este año se cumplen setenta años, desde que aquel suceso inaugurara la escena ufo, teniendo en cuenta su propia investigación ¿Qué evaluación hace de lo acontecido en el desierto de Roswell, Nuevo México?

Habiendo estado en Roswell en 2007 y dado conferencias en el Museo OVNI, he llegado a una conclusión tentativa de que lo que "se estrelló" en 1947, fue hecho por el hombre y no por una nave extraterrestre. Ignoro quién lo fabricó y cuál era su objetivo, pero estoy convencido, fue un objeto realizado por el hombre. 

La autopsia alienígena sobrevive como uno de los peores fraudes, quizás el más escandaloso, de la historia ufológica. Usted tuvo un papel protagónico en cuanto a desenmascarar la trastienda de este caso ¿Qué se puede aprender de esta decepción, que marca un antes y después en el escenario ovni?

La película de autopsia alienígena es una lección para todos nosotros. Simplemente no tenía procedencia, y su propietario no permitiría ningún análisis o autenticación independiente. Las diapositivas de Roswell presentadas el año pasado, es otro ejemplo de cómo no hacer las cosas. La película de autopsia alienígena se convirtió en una búsqueda personal para mí, ya que incluso, había sido acusado de ayudar a participar en este engaño. Me tomó 14 años llegar al fondo de todo, pero lo hice. Ahora antes de aceptarse cualquier película, fotografías, etc., como auténtico,  se debe insistir en que se lo haya analizado independientemente. Si esto no sucede, continúa tu camino, es tan simple como eso.

Hablemos del Proyecto Hessdalen. Es quizás uno de los enigmas ufos más interesantes de Europa. Entiendo usted considera de importancia el fenómeno Noruego ¿Cuál es la razón que fundamenta tanta credibilidad?

El Dr. Allen Hynek etiquetó a Hessdalem como un laboratorio de ovnis, y tenía razón. El proyecto es científico, y científicos de todo el mundo han estado involucrados. Los escépticos a menudo dicen que no pueden analizar el tema OVNI en el laboratorio, pero si lo hacen en Hessdalenn sí que pueden. He estado allí, y por lo que observé, vale la pena. Aliento a todos a interesarse en este PROYECTO, ya que las respuestas al fenómeno OVNI, pueden encontrarse allí.

Lo traslado a un libro que en lo personal considero clave, y quizás, uno de los escritos ufológicos mejor documentados de los últimos tiempos, "Expediente Soviet UFO", realizado en colaboración con Paul Stonehill ¿Qué lo motivó a interesarse en los enigmas rusos?

Me contactaron con un periódico ruso en 1987 y les di algunas citas. Después que publicaron la entrevista, empecé a recibir cartas y libros desde Rusia. La mayor parte de esto estaba en ruso, así que no podría leerlo. Conocí a Paul Stonehill, y gran parte de este material fue enviado a Paul, quién leía ruso, ya que originalmente es nativo de Ucrania. Estaba claro que la puerta OVNI estaba empezando a abrirse en la URSS, y estábamos allí en el momento adecuado. Hasta el día de hoy, todavía investigamos ovnis en Rusia.

Centrándome en Expediente Soviet UFO, existen algunas cuestiones que deseo abordar, comenzando con Tunguska, aquella increíble mega explosión que en 1908 asombró al mundo, y que muchos estudiosos enmarcan en un ovni estrellado ¿Cuál es su evaluación de aquel suceso?

Tunguska es un caso todavía muy debatido, y sin una conclusión definitiva. Personalmente, pienso pudo haberse estrellado un cuerpo astronómico de algún tipo, pero no tengo ninguna prueba. Lo que yo diría, es que deberíamos investigar si este evento también sucedió en un tiempo remoto, para evitar un desastre futuro. 

Astronautas y ovnis es otro de los temas candentes que se desarrolla en el libro, siendo muchísimos los reportes sobre extraños sucesos protagonizados por las misiones espaciales soviéticas. Aunque son innumerables las preguntas me voy a remitir a dos sucesos, intrigantes, lo ocurrido con la estación Salyut 7, y Fobos 2. Si me puede sintetizar estas historias y sus conclusiones.

Es claro que muchos astronautas y cosmonautas, han visto cosas en el espacio ¿Son estos objetos extraterrestres, o algún tipo de fenómeno espacial desconocido? Simplemente no sabemos. Ni siquiera hemos arañado la superficie de la exploración espacial, y si seguimos nuestra indagación del espacio, entonces, seguramente, vamos a aprender más.

Otro de los capítulos de Enigmas Soviet Ufo, “KGB, el Tíbet y los Ovnis”, centra su estudio en los fenómenos paranormales y de índole ocultista, que en los inicios del siglo XX supusieron un verdadero renacimiento. Una figura que destaca es la de  A. V. Barchenko, quién lideró varias expediciones misteriosas, que incluso tuvo a Shambala como objetivo. Más tarde Nicolás Roerich continuaría con estas mismas inquietudes ¿Qué opinión le merecen estos estudios, teniendo en cuenta la supresión de documentos sobre estas investigaciones?

Tanto la KGB como los Nazis, han buscado poderes u objetos paranormales. Sin embargo, no existen pruebas sólidas de que hayan descubierto nada.

Lo regreso al presente. Actualmente hay un furor en el mundo ufo que tiene a la desclasificación gubernamental, como estrella en ascenso. Internet, sin ir más lejos, día a día se ve inundada por todo tipo de archivos acerca del tema ¿Cómo vive este supuesto libre acceso público de documentos ovnis?

Ninguno de los documentos OVNI tiene una clasificación de Alto Secreto. Secreto, sí, pero no muy secreto. Algunos de los archivos son realmente de gran interés, pero no se evidencian como pruebas irrefutables ¿Dónde están todos los archivos de Alto Secreto?

En mi reciente entrevista a Jacques Vallée, su defensa acerca de la teoría del control continúa inalterable, como respuesta al enigma ovni ¿En su caso luego de tantos años investigando el fenómeno, cuál es su sensación sobre este misterio?

El fenómeno es mucho más complicado, de lo que nosotros nos imaginaríamos. Involucra tanto cualidades físicas como paranormales. Mi opinión es que como especie, aún no somos simplemente capaces de comprender este fenómeno.

Entiendo que en cuanto a los Círculos de Cultivo, maneja una posición escéptica ¿Encuentra un enigma resuelto en cuanto a este tema?

Me considero a mí mismo como una persona realista, pero con un tinte de escepticismo sano. He respondido a muchas de las preguntas que tenía todos esos años cuando empecé, pero hay algunas que aún no he respondido. Estoy convencido que estoy sobre el camino correcto, pero aún no he alcanzado el destino final.

Sus últimos libros continuaron con Rusia como protagonista. En sus próximos trabajos se plantea
algún nuevo objetivo de investigación?

Estoy trabajando con un colega aquí en el Reino Unido, y nos estamos concentrando en los casos de aterrizaje de ovnis (sólo en el Reino Unido). Esos casos son muy difíciles de entender, y es un aspecto del tema OVNI que ha sido ampliamente ignorado aquí en el Reino Unido. También, he comenzado a dirigir DISK PRESS y estoy publicando mis propios libros, y otros autores de todo el mundo también: http://flyingdiskpress.blogspot.co.uk/

Pregunta final y obligada ¿Qué recomienda Philip Mantle, a todos aquellos que se inician en la búsqueda de estos misterios?

En primer lugar leer mis libros (risas), pero en serio, el fenómeno OVNI y el estudio de él, es un tema fascinante, intrigante, y frustrante para involucrarse. Sin embargo, me ha llevado a lugares que nunca habría ido, me enseñó cosas que ninguna escuela puede, y estoy agradecido por todo eso. Mantenga una mente abierta, y recorrerá un largo camino.



Philip Mantle
¡Infinitas Gracias!
Débora Goldstern

No hay comentarios:

Publicar un comentario