La Vida Secreta de Carlos Castañeda
Manuel Carballal
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern ©
Con La Vida Secreta de Carlos Castañeda, Manuel Carballal se consagra como un biógrafo de primer orden, a través de una trabajo de investigación monumental, y de fuerte sello detectivesco, que publicado recientemente con prólogo de Javier Sierra, ya está alcanzando gran repercusión mediática, gracias a como decimos, profundización pocas veces vista acerca de la vida del enigmático Castañeda, que aún hoy día continúa siendo un gran desconocido.
A través de ésta entrevista exclusiva, que por primera vez trae a Manuel Carballal a las páginas de Crónica
Subterránea, cumplimos también anhelo de vieja data, con quién a mi entender es uno
de los grandes estudiosos españoles, uniéndeme en lo personal vínculo profundo, por ser éste autor padrino de lujo, en los inicios de mi carrera allá por los noventa.
Atienda el lector!
Esta biografía que hoy ve la luz La Vida Secreta de Carlos Castañeda:
antropólogo, brujo, espía, profeta, que como escribiste: “es el resultado de
cinco largos años de extensa y ardua investigación”, me lleva hacerte la
primera pregunta, puesto teniendo en cuenta a lo largo del tiempo te viste envuelto
en la pesquisa de tantos misterios ¿Qué
tiene este caso, a diferencia de otros, que capturó tu interés de forma tan
profunda?
-Yo leí sus libros siendo un
adolescente, y me marcaron. Como otros. Investigué el chamanismo desde Siberia a
Haití, pasando por Senegal, Cuba, Mauritania o Guatemala influenciado por sus
libros. Pero en 1994 tuve la oportunidad de conocer personalmente a Castañeda y
sus brujas, gracias a Concha Labarta, redactora-jefe de la revista Más Allá y
líder del grupo de Castañeda en España. Poco después de su prematura muerte
Chris Aubeck me envió un artículo muy duro sobre Castañeda para El Ojo Crítico
(www.elojocritico.info). Yo me sentí
agredido por aquel artículo, porque significaba que mi amiga Concha había
perdido los últimos años de su vida siguiendo un engaño. Y aunque decidí
publicarlo, porque Aubeck citaba todas sus fuentes y era legítimas, decidí que
no pararía hasta saber toda la verdad sobre Carlos Castañeda. Y tardé cinco
años y hasta el último céntimo de mis ahorros en conseguirlo.
La carrera de Castañeda como autor tiene desde sus inicios un éxito
fenomenal, coronando Las Enseñanzas de Don Juan, 1968, como uno de las obras
fundamentales de la llamada contracultura de los sesenta, y best seller de
primero orden ¿Podrías sintetizar cómo
se gestó este libro, que en su momento causara tanto revuelo?
-Es difícil comprender como
ocurrió todo sin contextualizarlo en la biografía de Castañeda. Solo cuando
sabes cómo se produjeron los hechos puedes entenderlo todo. Digamos que Castañeda
tenía muchos conocimientos sobre brujería antes de matricularse en la facultad
de antropología de UCLA, el 19 de junio de 1959 (esto me lo confirmaron en la
secretaría de UCLA). Acababa de abandonar la carrera de psicología en LACC por
un desencuentro con un profesor racista. En UCLA su profesor de antropología
californiana, C. Meighan pidió a los alumnos un trabajo para ese semestre,
entrevistando a un indígena. Solo 3
alumnos lo presentaron, pero el de Castañeda destacaba por encima de todos. Era
una obra de arte, y Meighan le propuso que lo alargase para convertirlo en un
libro. Se trataba de “Las enseñanzas de don Juan”. Para comprender su éxito, y la mezquindad de
UCLA, solo hay que recordar que durante los 60 la revolución psicodélica de
Thimoty Leary introdujo a millones de jóvenes americanos en el consumo del LSD
como un atajo a experiencias supuestamente místicas. Pero justo en 1967 y justo
en el Estado de California, se prohibió por primera vez su uso, porque se
publicaron los primeros estudios clínicos alertando de sus efectos secundarios,
y de los primeros suicidios durante su consumo. Y en ese momento, cuando a los
jóvenes americanos les quitan su pasaporte a la iluminación rápida, aparece un
estudiante de antropología anunciando que existía otro camino: las plantas de
poder chamánicas. UCLA sabía que el libro de Castañeda iba a arrasar y por eso
lo apoyaron sin contrastar sus fuentes.
Pero fue mucho más que eso. Cambió el mundo.
Digamos que desde 1968 hasta 1972 Castañeda parece proyectar una imagen
de autor soñado, ganando adeptos en todos los campos, ya sea como público seguidor,
así como también del área profesional y científica. Sin embargo esta aura de
respetabilidad, va a sufrir el primer cimbronazo cuando en 1973 la Revista Time,
da a publicidad un reportaje controvertido, poniendo el acento en algunos
puntos oscuros de su biografía. Y te
consulto, si este episodio supone una ruptura en la vida de Castañeda, ¿o es
que su repentina fobia mediática, responde a cuestiones más profundas?
-Durante
sus primeros años en EEUU, y como muchos otros inmigrantes latinoamericanos, Castañeda se buscó la vida
haciendo pequeños trabajos (taxista, cocinero, vendedor, etc.) que años después
nos contaría que había realizado por orden de don Juan para luchar contra su
ego. Esto me lo confirmaron sus compañeros de piso en aquella época. A todos les contaba que venía de una familia
noble brasileña, y que se había educado en Argentina e Italia. Pero no como una maniobra bruja para borrar
su historia personal (esto ya lo hacía
en 1951, cuando llegó a EEUU y en sus libros dice que conoció a don Juan en
1960). No, la razón era mucho más prosaica. Había dejado embarazada a una
compañera de la Escuela de Arte de Lima, y esa es la razón fundamental de su
salida del país. Su única hija biológica se llama Rosario y ahora vive en
Suiza. Cuando, en 1968 se convierte en millonario con su primer libro, impartía
conferencias, concedía entrevistas en radio, etc. Yo he localizado varias de
esas grabaciones. Pero cuando Time investiga su verdadera biografía, aunque un
poco superficialmente, y localiza a su familia en Lima, Castañeda sabe que su
mayor secreto, la hija y la primera esposa que podrían tener derecho a parte de
su fortuna, también podrían ser
descubiertas por los periodistas y es entonces cuando radicaliza su anonimato.
Hablemos de Don Juan Mathus. Cuando Castañeda presenta su historia iniciática
sobre este instructor nahual, el chamanismo andino se ve sacudido por esta
poderosa narrativa, experimentando un renacimiento notable. De pronto conocer a
Don Juan Mathus se vuelve indispensable, y vemos a miles de buscadores
espirituales empeñados en localizarlo, sin acertar nunca su paradero. La
confusión se hará mayor cuando en 1996, la explosiva biografía de Margaret
Runyan, Un Viaje Mágico con Carlos Castañeda, ponga en duda la existencia
del enigmático chamán. Y te pregunto ¿Qué
revela tu investigación sobre la identidad de Don Juan Mathus?
-Todo. Cuando, como y a
través de quién conoció Castañeda a “sus” don Juan. Como él asegura, ocurrió en
verano de 1960, y a través de un, en realidad una, compañera de UCLA. Castañeda estaba preparando su trabajo para la
clase de Meighan y comenzó una relación con Mary Joan Backer, la nueva
bibliotecaria de UCLA, que fue quien le presentó al chamán oso Salvador
López. Si Castañeda ocultó la identidad
de López y de la persona que se lo presentó, fue porque hacía unos meses que se
había casado con Margaret Runyan, y no quería darle explicaciones a su esposa
sobre sus escapadas a la reserva cahuila con su amante, a la que años después presentaba como la
primera discípula de don Juan… ahora ya entiendo porque decía eso. Pero López
no fue don Juan. No el único. También están Tata Cachora, José Matsuwa, Ramón Medina, etc. Ahora se de quien y como sale cada una de las
enseñanzas de don Juan, es un puzle. Pero lo más importante es que cuando
aparece Michael Korda, y la editorial S&S
compra los derechos, no se conforman con
el brutal éxito comercial del primer libro de Castañeda, quieren más. El primer objetivo de Castañeda era conseguir
un doctorado, para sentirse respetado, y aunque en sus primeros libros siempre
insiste en que su aprendizaje llegó a su fin y no tiene más que contar,
terminaba cayendo ante la tentación millonaria de Korda, y escribía un nuevo
libro. Para lo que necesitaba más fuentes. Y buscó otros “don Juan”. chamanes y chamanes auténticos que le dieron
los ingredientes para construir los personajes masculinos de la saga: Salvador López, Tata Cachora,
Ramón Medina, José Ríos, Pachita, María Sabina,
Elsie Parish, doña Hortensia, Guadalupe de la Cruz, o a otros como
Andrés Segura, Magdalena Ortiz, Milosh Trnka, Soledad Ruiz, Marcelo Ocaña,
Zuleica, Eduardo Calderón Palomino, etc. En el libro pongo cara y nombre a
todos ellos.
Uno de los enigmas que más controversia alimenta el debate sobre
Castañeda, tiene a sus orígenes pasados, previos a su posterior residencia norteamericana,
como eje de esta discusión. Son muchas las lagunas informativas sobre este
punto, y de resolución no siempre feliz para alguno de sus biógrafos. En tu
caso ¿cómo te las arreglaste para llevar
a buen puerto esta reconstrucción tan difícil, donde muchos fracasaron en su
intento por resolver este acertijo?
-Hice lo mismo que Time.
Acudí a los archivos de UCLA y de ahí hacia atrás. Consulté los archivos de inmigración y allí me facilitaron hasta el
listado de pasajeros del S.S.Yavari, en el que entró en EEUU. Después solo hubo
que seguir la pista hacia atrás. Localizar a sus compañeros de la Escuela de
Arte en Lima, o del colegio San Ramón fue relativamente sencillo. Como
encontrar sus notas escolares en los archivos, su registro de bautismo, su
partida de nacimiento, y cientos de
documentos similares. Lo difícil fue poder entrevistar a su hermana Lucy, su
último familiar directo vivo. Está muy protegida por sus hijas que no me
permitían llegar a ella. Así que me salté una generación y lo intenté a través
de sus nietos. Todos decidieron no
ayudarme… menos uno. Y a él debo agradecer haber podido acceder al testimonio
de la hermana de Castañeda, que fue esencial para poder comprender todo lo que
ocurrió.
Quizás uno de los pasajes que más asombran de tu fantástica
investigación, es que a diferencia de otros estudiosos, pudiste conocer a
Castañeda en persona, llegando a participar en su círculo interno. Contanos como llega Manuel Carballal a
realizar esta proeza, teniendo en cuento lo esquivo de este personaje.
-Puedo contarte que Javier
Sierra y yo éramos muy amigos de Concha Labarta, la representante oficiosa de Castañeda
en España y que en 1994, durante una de sus visitas a mi país, Concha nos
invitó a asistir a una reunión privada con él. Lo que ya no puedo explicarte, porque para mí
es incomprensible, es porque sus brujas –que se paseaban entre nosotros
supuestamente buscando “brujos potenciales”- se fijaron en mí y le insistieron
a Concha en que yo siguiese las enseñanzas de Castañeda de una forma
absolutamente atípica. Los aspirantes a
guerreros pagaban fortunas por acceder a los “pases mágicos”, lo que ahora
llaman Tensegridad, y sin embargo en mi caso, y por indicación de Carol Tiggs y
Kylie Lundagh, dos de sus brujas acudieron a mi casa en Galicia y me enseñaron
los “pases mágicos” en privado. Este es un privilegio absolutamente anómalo en
el mundo de Castañeda.
Protagonista clave que aparece mencionado en un capítulo de tu libro, es
Andrija Puharich, extraordinario
estudioso de lo paranormal, y quién
además fuera el encargado de popularizar a
nivel mundial, la figura del famoso dotado israelí Uri Geller. En 1959 escribió,
The Sacred Mushroom, narrando sus experiencias con los hongos alucinógenos, y
que incluso le valiera el reconocimiento del mismísimo Aldous Huxley ¿Podemos decir este trabajo resulta
vinculativo como influencia referencial, en la obra posterior de Castañeda?
-Por supuesto. Es una de
ellas. La segunda esposa de Castañeda recuerda que llegó a obsesionarse con
“The Sacred Mushroom” aunque, con todo lo que se hoy, estoy seguro de que le
conmocionaron más la intervenciones de
Puharich en documentales y series de TV americana de los 50, como Perry Mason.
Según me explicó Uri Geller, el conoció a Castañeda, y mantuvo una buena
relación con él durante años, porque se lo presento Andrija Puharich. Aunque
por desgracia, según me contó el hijo de Puharich, la casa de su padre sufrió
un incendio –supuestamente a manos de la CIA- y los archivos del genial
científico, y por tanto las pruebas de su relación con Castañeda, se quemaron
cuando amenazó a la CIA de desvelar los detalles de su colaboración con el
espionaje americano.
Con el fallecimiento de Castañeda su legado se ve en entredicho, antes
las terribles revelaciones que empiezan a filtrarse, donde se erige un lado
oscuro siniestro, y muy alejado del líder carismático por todos conocidos.
Denuncias y acusaciones de graves delitos ejercidos, en contra de sus seguidores
más devotos, que hacen hoy día preguntarse, porque se tardó tanto tiempo en
darse a luz esta terrible verdad. Entiendo
tu libro destapa por primera vez estos hechos tabúes, y poco conocidos ¿Es así
-Yo no hago valoraciones
morales, ni soy nadie para decir si fue siniestro o no. Eso le toca al lector.
Yo solo ofrezco los hechos históricos. Los documentos oficiales. La verdad
contrastada. Por supuesto el desenlace
de la historia de Castañeda es dramático. Hace unos días el hermano pequeño de
Florinda Donner, la preferida de sus brujas y su cuarta esposa, me daba las
gracias porque decía que solo ahora entendía porque su hermana se quitó la vida
tras la muerte de Castañeda…. Como las otras.
Pero esta respuesta, expresada así, sin comprender como llegaron “las
brujas” al mundo de Castañeda, y como algunas de ellas fueron cómplices, puede parecer increíble. Te doy mi palabra
que una vez contextualizados históricamente cada uno de los personajes, todo
adquiere sentido y, lo que es más importante, entendemos que no podía haber
existido otro desenlace… Pero también podemos señalar a los directos
responsables de los dramáticos acontecimientos de 1998.
Teniendo en cuenta la obra de Castañeda, sigue causando gran impacto
dentro del imaginario popular, ¿cómo evalúas
de aquí a futuro su legado, y si pensás tu investigación supone, un nuevo
inicio en la forma de abordar a este escritor?
No. Castañeda es un
mito. Es el fundador de una nueva
religión: el neonahualismo tolteca, seguida por millones de personas en todo el
mundo. Y como en el caso de los fundadores de cualquier religión, no importa lo
que diga nadie. El mito siempre permanece. Y en este caso con el agravante de
que el ambiente académico y universitario lo respaldó. Y para los académicos
y para el macronegocio editorial –Castañeda
vendió 27 millones de libros en 17 idiomas- es inviable retractarse. El mito
vende más. Y yo no soy nadie. De mi
libro se han impreso poco más de un centenar de ejemplares y solo en español. Es imposible intentar
competir con las grandes editoriales, a las que dirijo críticas muy duras. Pero
al menos ahora la información está disponible para quien desee conocer la
verdad. A mí me costó cinco años y seguir la pista de Castañeda en EEUU, Perú,
Costa Rica, Venezuela, España, etc. El
que ahora decida creer en las enseñanzas de Juan Matus, al menos ahora tendrá
la oportunidad de escoger. Mi amiga Concha Labarta no tuvo esa oportunidad.
Luego de realizar esta
biografía monumental, ¿qué otros desafíos aguardan a
Manuel Carballal?
-La lista es inmensa. Queda
tanto por hacer…. Ahora tenemos más
información que nunca antes en la historia de las anomalías, pero también más
desinformación. Y la tarea más urgente es separar el trigo de la cizaña. Es
inviable llegar a conclusiones acertadas sobre los OVNIs, lo paranormal, el
chamanismo, etc., si manejamos fuentes viciadas o abiertamente fraudulentas. Y si
nuestro objetivo es descubrir la Verdad, tenemos que extraerla del montón de basura que la oculta. Ese es el objetivo de El Ojo Crítico, esta
revista gratuita que el pasado diciembre cumplió 25 años de vida, y que en unos
días sacará su número 87/88, con más de cien páginas y la desmitificación de 3 grandes pesos pesados
del misterio. Yo creo que ese es el camino, y para los próximos números ya
estamos trabajando en varias investigaciones similares.
Manuel Carballal
Infinitas Gracias!
Débora Goldstern
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