4 de noviembre de 2008

La ciudad perdida de Erks

Hoy Crónica Subterránea se introduce en el mundo de ERKS. Mucho tendríamos que decir sobre uno de los enigmas mayores del mundo subterráneo. Esta será nuestra primera aproximación, de una larga serie de relatos que a lo largo del tiempo iremos agregando.

En su profundización, donde nuevamente a cada paso se mezclan realidad y fantasía, encontramos un sin número de datos que ya son materia común, y que a su vez se entrelazan con otros relatos subterráneos, que desde hace un tiempo venimos ofreciendo a los lectores del Blog.

Las historias que rodean a ERKS entregan pautas importantes, y trazan un camino para el buscador sincero que desee transitarlo. Sin embargo, la senda hacia ese enclave intraterreno, no está exenta de obstáculos, y muchas veces el polvo suele empañar hasta la lente más brillante.

49
Capítulo IV
ERKS, una ciudad intraterrena habitada por seres cósmicos


Lo que sigue es solo una aproximación a un tema que desarrollé en el libro titulado La Ciudad Perdida de Erks.


Sin embargo en este capítulo describo los puntos más relevantes de una historia que sería difícil de creer si no existieran tantos testimonios de quienes presenciaron las ceremonias de los Terrones, así como los datos ofrecidos por los discípulos más cercanos al doctor Acoglanis.

Por otra parte, importa señalar que la causa judicial por el asesinato de Acoglanis fue llevada a cabo por la jueza Servini de Cubría, y estuvo sospechada de irregularidades por la Cámara de Diputados de la Nación, junto con el llamado Yomagate.

Otro dato importante: el asesino de Acoglanis se suicidó en 1993, se llamaba Rubén Antonio, y era hermano del financista Jorge Antonio, amigo y protector del General Juan Domingo Perón.

50
SARUMAH

Muy cerca de la sierra del Pajarillo, en una de las faldas del Cerro Uritorco, el tiempo y la acumulación de sedimentos formaron extrañas formas donde hoy se pueden adivinar perfiles de seres humanos, obeliscos, y la silueta difusa de una ciudad perdida. Ese conjunto de tierras rojas, casi piedras, se llama los Terrones.


En ese lugar, ubicado a unos 19 kilómetros del centro de Capilla del Monte, las noches más claras de principios de la década del 80, Sarumah, acompañado por sus seguidores y un grupo de invitados exclusivísimos, realizaba una ceremonia muy singular. Mientras sus seguidores rodeaban a Sarumah, quien extendía sus brazos al cielo e invocaba en una lengua que recordaba lejanamente al quechua, a los hermanos del cosmos. Según el profesor Terrera, que participó de esas ceremonias, esos eran mantras en idioma cósmico o tibetano antiguo. Mientras una testigo, iniciada por Sarumah en los misterios de esas luces, asegura que éste le dijo que se trataba del irdin, el 51 sánscrito original, lengua original de los extraterrestres.

Un fragmento de esas oraciones se transcribe a continuación:

Guana Imanuak
Guana Igikuna
Guana cuanti
Manuana iku
Naguana y mu
Maiuma guana
Ene gu naiuk
Guana iguaikuana
Guana guanta

Luego Sarumah dirigía su mano hacia un punto del cielo, y pedía que se prestara atención a los mensajes que emitían unas luces que unos segundos antes parecían simples estrellas.


Las luces comenzaban a titilar de una manera extraña, y los más sorprendidos eran aquellos que conocían perfectamente el mapa estelar, y sabían que esas luces no podían ser estrellas. De inmediato, Sarumah bajaba el brazo para señalar un lugar oscuro en el valle, entonces exclamaba, mientras movía lentamente su mano frente a los ojos: “Los hermanos intraterrenos de Erks van a mostrarnos su ciudad”. Y donde antes no había más que vegetación y oscuridad, comenzaban a encenderse las luces de una ciudad, con sus edificios y sus calles. Sarumah satisfecho daba por terminada la ceremonia y emprendían el regreso. Sarumah hacía estas cosas porque era el portero de la ciudad perdida de Erks.

EL DOCTOR ACOGLANIS


El doctor Angel Acoglanis era griego y se especializaba en técnicas de acupuntura, dígitopuntura y quiropraxia. Según se sabe había realizado estudios de metafísica en oriente.

Luego en la Argentina se dedicó a sus tareas curativas, convirtiéndose en un profesional respetado y exitoso.Apartir de la década del 70 compró una casa en Quebrada de Luna, muy cerca de los Terrones, donde pasaba la mitad de la semana. El resto de los días los dedicaba a atender pacientes en su consultorio de Buenos Aires.

SARUMAH Y TRIGUEIRINHO

En 1985 Sarumah visitó al escritor brasileño Trigueirinho que se encontraba en Buenos Aires dictando una serie de conferencias.
De ese encuentro el brasileño escribió en su libro Erks, mundo interno, “percibí que nos conocíamos desde siempre. Tanto es así que ninguno de los dos preguntó nada sobre el otro. Sarumah traía consigo algunos papeles y un gran sobre, que colocó ante mí. Era como si aquel encuentro se hubiera estado preparando hacía miles de años”. Luego, en otro encuentro, Sarumah le dijo con aire de broma a Trigueirinho: “ Soy el portero de Erks, mi tarea es conducir a Erks a los que deben entrar allá. Al respecto, desde el punto de vista terrestre, este nombre -que por otra parte, es una sigla- puede significar: Encuentro de los Remanentes Kósmicos Siderales”.

En esa misma obra Trigueirinho dice que Sarumah le describió la misión que debía realizar: “la evacuación masiva de millones de seres humanos que se efectuará cuando llegue el momento correcto. Ya se ha evacuado a un número reducido de personas. Durante el último terremoto de la ciudad de México, por ejemplo, fueron llevados hacia Erks 5.000 individuos entre los considerados desaparecidos”.

LAS CEREMONIAS

El doctor Acoglanis era el encargado de invitar a diferentes personas a las ceremonias de Los Terrones o al Valle del Silencio, como también se suele llamar a esta zona. Estas invitaciones se realizaban luego de una atenta y cuidadosa selección.
Según un testigo presencial, en un hotel de Capilla del Monte se realizaba una charla previa con los elegidos, a quienes se los invitaba a partir en coches hacia los Terrones a las 10 de la noche. Si bien este lugar es privado, Acoglanis poseía una llave del candado de la tranquera, y los automóviles, en fila india, remontaban la cuesta hasta llegar a la playa de estacionamiento del paseo.

Allí se realizaban las ceremonias donde Acoglanis se vestía con una túnica blanca, y sus discípulos más cercanos lo llamaban Sarumah. Un habitante de Capilla del Monte, muy riguroso para juzgar estos fenómenos, como también estudioso de la astronomía, fue testigo de una de las tantas ceremonia. De ella contó que antes de sorprenderse con la aparición de la ciudad de Erks en otra dimensión, Acoglanis-Sarumah les señaló la estrella Sirio, y sostuvo que Sirio era en realidad una Nave que eclipsa a una estrella. Y cuando le pidió a la nave que respondiera a su saludo, con no poco des-concierto de parte del testigo, Sirio se apagó y encendió tres veces.

SARUMAH Y TERRERRA


También en 1985 Sarumah visitó al profesor Terrera en su casa de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad el portero de Erks lo invitó a llevar a los Terrones el Bastón de Mando o Piedra de la Sabiduría. Sin embargo, en la actualidad, Terrera sostiene con énfasis que Zaruma y Acoglanis son personas distintas. Incluso asegura que Sarumah le presentó al doctor Acoglanis en Córdoba.Ycuando se le pide a Terrera que describa la fisonomía de uno y otro, son tan distintos los detalles que aporta que todo resulta confuso.

Más allá de este extraño dato, Terrera, accedió a realizar el viaje, acompañado por la profesora Elsa Tear, quien años después, relató esta experiencia en la revista Yoga Integral :“ De pronto Sarumah pidió a Terrera que se adelantara hacia las luces con el Bastón de Mando. Las energías que Sarumah denominaba las Naves debían cargar, mediante una ceremonia, a la Piedra de la Sabiduría con las Tablas de la Ley para la nueva humanidad”.

A todo esto el lugar se encontraba poblado “de raras luces que se elevaban en la sierra, el cielo y la vegetación. A la distancia que nos encontrábamos parecían tener unos veinte centímetros de diámetro”. La profesora Tear refiere que luego de esa noche tuvo una serie de visiones y, al día siguiente, Sarumah-Acoglanis, -ella no duda que se trata de la misma persona-, le reveló que ella era de otro planeta, un remanente, que debía cumplir una misión. Sorprendida le pidió que se manifestara tal cual era, a lo que Sarumah contestó: “Por ahora no puedo mostrarme ante usted como soy realmente porque usted se desmayaría. Por su vibración actual no lo podría soportar. Yo soy iridiscente. Soy un ser de luz”. La profesora Tear refiere también algo muy importante. “Desde el primer momento en que nos conocimos, Sarumah me dijo que debía partir muy pronto, de ahí su prisa por mi preparación espiritual. Yo suponía que su partida sería en una Nave, pero nunca supuse que fuera en forma de muerte violenta, como aconteció”

EL CRIMEN

Lo ocurrido fue tan singular y misterioso como todo lo que rodeó a Acoglanis. En 1988 estando en su consultorio de Buenos Aires atendiendo a sus pacientes Acoglanis recibió la visita de un amigo muy íntimo. Mientras sus pacientes esperaban en una sala lo hizo pasar a la cocina, donde le sirvió un café. De improviso su amigo extrajo dos revólveres y le disparó el cargador en el pecho. Guardó el arma en el bolsillo y pasó entre los pacientes aterrorizados de Acoglanis. A unos cincuenta metros del edificio donde estaba el consultorio de Acoglanis, en Callao y Las Heras se encuentra la Comisaría 17, hacía allí se dirigió su matador. Este, cuando el policía de guardia lo detuvo, le dijo; “vengo a entregarme, acabo de matar a un brujo, y a los brujos hay que matarlos”.

Este hombre fue considerado demente por la justicia y, tres años después del crimen, se suicidó arrojándose de una terraza. Si bien aquí parece terminar esta historia, a partir de la muerte de Acoglanis, Trigueirinho publicó sus dos libros dedicados a Erks y Sarumah: el ya citado Erks, mundo interno, donde oculta el emplazamiento de la ciudad perdida, y Señales de Contacto, obra dedicada íntegramente a esta ciudad intraterrena, y donde no deja dudas sobre su ubicación junto al Cerro Uritorco. Muchas personas dicen haber ingresado mental o físicamente a esta ciudad, a la que describen como enorme y espaciosa, cruzada de canales secos donde transitan naves de luz o etéricas, y en cuyo centro se encuentra el templo de la esfera o de los tres espejos, con el cual se intercambian datos cósmicos y pueden seguir en detalle la vida de cada ser humano.
Existen muchas grabaciones de audio que son presentadas como el sonido que realizan estos gigantescos espejos cuando se mueven dentro del templo. Pero dejemos a Sarumah describir este templo. Para ello transcribimos el relato que le hizo a Elsa Tear. “Contamos con tres tipos de espejos. Los primeros, más simples, son de lapislázuli. A través de ellos podemos visualizar todo lo que pasa en el planeta. Lo que piensan y sienten cada uno de nuestros elegidos a través de nuestras naves.

Los segundos espejos son de oro y a través de ellos podemos saber todo lo que pasa en la galaxia y en sus diversos sistemas solares, habitados por las distintas y variadas formas energéticas, y además hacer una instantánea conexión entre nuestras naves madres y naves de rastreo, que hay millones de ellas en estos momentos rodeando a vuestro hermoso planeta Tierra para vuestra protección. Y los terceros espejos están hechos de una aleación de minerales desconocidos por ustedes porque no existen en la Tierra, mediante los cuales con la velocidad del pensamiento nos podemos intercomunicar con todo el Universo”.

59
Mitos, Leyendas y Antecedentes
(Antes del 9 de enero de 1986)

Es cierto que existen muchos casos semejantes al Cerro Uritorco en el resto del mundo, donde un accidente geográfico se convierte en un centro de convocatoria espiritual, o la puerta a una dimensión mágica.

En algunos casos se trata de montañas gigantescas, cuyas enormes dimensiones le dan un carácter extraordinario por sí mismo. En otros, sus condiciones especiales se las otorga la civilización o cultura que se desarrolló en su proximidad. Lo cierto es que el Uritorco no parece formar parte de ninguno de estos ejemplos.

Más bien, este cerro de poca altura, si se lo compara con otras sierras de la misma provincia argentina, no posee otra condición extraordinaria que ser el más alto de las sierras de Punilla., quizá por ello el apelativo sexuado con el que se lo conoce: Cerro Macho, traducción del lenguaje aborigen Uri = Cerro, Torco= Macho. Pero fue siempre el centro de diferentes sucesos que signaron su entorno. Aquí se relatan algunos de los antecedentes, comenzando por las extrañas culturas indígenas que lo consideraron sagrado.

POBLADORES INDIGENAS
AMPAJANGOS Y AYAMPITINES


La zona que rodea el Cerro Uritorco fue habitada por la cultura comechingona. Sin embargo una serie de estudios recientes realizados por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Córdoba, en los terrenos que fueron inundados por el dique el Cajón, dan cuenta de la presencia en el lugar de dos grupos culturales anteriores a los comechingones.
Una de ellas se trata de grupos indígenas llamados Ampajango, con 10.000 años de antigüedad. Según las excavaciones realizadas los Ampajangos habitaron las proximidades del Uritorco después de la cultura Ayampitín. Lo cierto es que los tres grupos indígenas consideraron al Cerro Uritorco, como también el paraje conocido como El Zapato, como un centro de convocatoria mítica-religiosa, donde se desarrollaban ritos calendáricos periódicos.

Con respecto a estos rituales, el profesor Terrera, refiere que los comechingones realizaban danzas tomados de la mano mientras entonaban cantos mántricos. Para estas ceremonias se cubrían la mayor parte del cuerpo y la cabeza con un capuchón negro con orejas paradas y aberturas para la boca y los ojos, como también se pintaban la mitad de la cara de color negro y rojo. Estos detalles pueden observarse en el arte rupestre de los comechingones, esparcido en diferentes puntos de la provincia.

CONQUISTA

Al llegar los españoles a estas tierras, los comechingones, se mostraron reacios a aceptar la servidumbre que les exigía el conquistador. El primer acto de resistencia se produjo en el segundo año de la fundación de Córdoba, cuando un grupo de indios mataron al Capitán y alcalde Blas Rosales y sus hombres. Para castigar esta rebelión, el Teniente Gobernador Don Lorenzo Suárez de Figueroa envió una expedición que enfrentó a los comechingones en el cerro o peñón de Charalqueta (Ongamira), donde éstos se habían fortificado.

El lugar era de difícil acceso, y los indios pudieron burlarse durante días del asedio de los españoles, mientras los atacaban con flechas y sus bolas arrojadizas. Pero los españoles realizaron un rodeo con sus caballos, y al llegar a la cima del peñón, exterminaron a los comechingones. Según la leyenda muchas mujeres que acompañaban a sus hombres se arrojaron desde la cima cargando en sus brazos a sus hijos, prefiriendo la muerte a la esclavitud.
La viruela, el hambre y los trabajos forzados lograron que en menos de cien años del ingreso de los españoles a la región, los comechingones resultaran diezmados.

COMECHINGONES:
UNA CULTURA PECULIAR

En realidad, es muy pocos los datos que se poseen sobre los comechingones. Así como se desconoce su lengua, no se sabe el nombre que se daban, ya que Comechingón era el apelativo con el cual los identificaba los Sanavirones, un pueblo vecino que ocupó la región noreste de Córdoba. Los Sanavirones poseían rasgos étnicos similares al de los indígenas del norte argentino y un carácter mucho más sumiso ante el invasor.
En cambio los comechingones resistieron a los españoles hasta su total exterminio, apenas 50 años después del ingreso de los europeos a esa región de América.
Sin embargo, a las referencias históricas sobre los Comechingones se debe agregar los estudios realizados por el profesor Alfredo Terrera, quien plantea en una serie de libros, especialmente en El valle de los Espíritus, que esta cultura fue poseedora de conocimientos telúricos mágicos peculiares.
Terrera refiere las diferentes características físicas de los comechingones con respecto a otros grupos indígenas de la zona, ya que eran de gran altura, y llevaban barbas largas y espesas, mientras sus cabellos eran de color claro.
Entre otros detalles interesantes Terrera refiere que los morteros de piedra que abundan en diferentes puntos cercanos al Uritorco, no sólo cumplían una función alimenticia, también eran empleados en ritos mágicos y sagrados. En la parte inferior de los morteros “estaba representado el cosmos con sus campos de fuerza destrógiros y levógiros, y esta energía se podía percibir con sólo introducir la mano dentro de la concavidad del mortero. Si éste poseía poderes mágicos, el alimento preparado dentro del mismo adquiría la fuerza cósmica que se transmitía a quienes lo comiesen”. También dice Terrera que, “los comechingones, como habitantes de las serranías cordobesas, convivieron con los cerros, hondas quebradas, los valles luminosos, y los arroyos y ríos de aguas transparentes. De allí su gran capacidad de observación y meditación, que con el transcurso del tiempo se convirtió en sabiduría empírica y mágica que les permitió crear valles de los espíritus o quebradas del silencio. Ellos aseguraban ver hombres que solían caminar por las sierras y desaparecer de improviso; seres que venían de la profundidad de la tierra... También los Comechingones contemplaron embelesados las luces o entidades cósmicas que surcaban el cielo nocturno”.
El profesor Terrera avanza todavía más en su explicación sobre los misterios que rodeaban a los Comechingones, y encuentra un nexo con el hallazgo de un Bastón de Mando o Piedra de la Sabiduría, efectuado en 1934 en las cercanías del Uritorco, por parte de Orfelio Ulises. Este maestro ocultista habría obtenido la información sobre el Bastón de Mando en la doble ciudad tibetana de Samballah, donde estudió durante ocho años. Allí le fue revelada la ubicación del Toqui Lítico, que según Terrera, fue ordenado construir “con piedra de basalto por el Gran Cacique Voltán o Multán de los comechingones, hecho acaecido hace más de 8.000 años.”
Este bastón se encuentra en manos del ProfesorTerrera desde el 26 de setiembre de 1948, cuando le fuera entregado, según sus escritos, por decisión de un grupo de Maestros. En este bastón, que posee una forma cónica perfecta y una longitud de 1,10 metros, se encontraría mágicamente codificada toda la sabiduría de la humanidad.
El hecho de que el Bastón haya sido encontrado en las proximidades del Cerro Uritorco respondería a que este mojón de piedra señalaría el centro de un triángulo menor de fuerzas cuyos vértices descansarían en Jesús María, Serrezuela y Conlara.
Pero a este tema, Terrera agrega un nuevo elemento, todavía más mítico y extraordinario en su trabajo Antropología Metafísica donde refiere: “es sabido que el caballero Pársifal -custodio insobornable del Vaso Sagrado- viajó con él y con la Cruz Templaria, partiendo del puerto de Rochedalle hacia el año 1170, con el objeto de depositar el Santo Grial junto al Bastón de Mando, en la cordillera de Viarava. Esta cordillera, así denominada por aquel entonces, especialmente por el minnesinger germano Wolfram von Eschenbach en su inmortal poema Parsifal, es conocida actualmente como Sierras Chicas de Córdoba, lugar donde se eleva el Sagrado
Cerro Uritorco”.
Una cuestión interesante abordada por Terrera en su libro El valle del los Espíritus, es la siguiente: “No olvidemos que este cerro, muestra en su superficie varios cráteres de volcanes aparentemente apagados, según una creencia generalizada. Ahora bien, estén totalmente apagados o se encuentren potencialmente activos, lo real es que se han hallado canales o troneras abiertos desde la corteza interior del planeta Tierra”.
En cuanto a este punto, se ha planteado hace muchos años, la posibilidad de que en el interior del Cerro Uritorco existan galerías que comunican con enormes salas. Esta creencia ha llevado a incontables exploradores a buscar las cuevas de ingreso o, los llamados, respiraderos del Cerro, sin que hasta el momento se haya logrado ubicarlos. De todos modos existen algunas referencias generales para hallar esas entradas. Una de ellas se encontraría en la falda opuesta al paraje Ojo de Agua, otra en el cerro Overo, y uno de los respiraderos más importantes, cerca de la cumbre, en un cerrito muy próximo a la cruz que señala la máxima altitud.
Con todos estos elementos el profesor Terrera demuestra no tener dudas de que el Cerro es un centro sagrado, como también las condiciones herméticas de la zona, por eso no duda en relacionar esta elevación con “las luces del espacio, la ciudad de Erks, los Tres Espejos, el rito Solar y el Bastón de Mando, y su portador o poseedor, a los cuales se denomina en lengua cósmica o tibetana como Ique Simihuinqui.”

UNA LEYENDA INDIGENA

A continuación, referiremos una leyenda muy antigua que señala el origen del Cerro y echa luz sobre su nombre. Se cree que la historia pertenece a los comechingones, quienes la transmitieron a los españoles.
Hace mucho tiempo un cacique gobernaba con rectitud y justicia a su pueblo. El cacique había logrado dominar las fuerzas de la naturaleza y los cielos, de las que se valía para proteger a los suyos de todos los males. Esos conocimientos los había obtenido en las profundidades de una cueva, que sólo él conocía.
Un día, una tribu enemiga que codiciaba esos poderes, decidió atacar el pueblo del Cacique. Entonces se pusieron en marchar con sus mejores armas, pero ocurrió algo imprevisto.
Cuanto más empeño ponían en acercarse a sus enemigos, las sierras por donde caminaban se volvían desconocidas. No sólo eso, también el sol parecía cambiar de lugar; y a la noche, las estrellas se desordenaban. Una mañana creyeron encontrarse muy cerca de la ciudadela del Cacique. Ya se preparaban a lanzar el ataque cuando se dieron cuenta de que era su propio pueblo. El Cacique se había burlado de ellos. Durante días habían caminado en círculo. El poder del Cacique formaba una muralla de confusión que hacía perder a todo aquel que deseara el mal para su pueblo. A partir de ese día, juzgaron inútil todo ataque, pero no se dieron por vencidos, y esperaron el momento propicio para vengarse.
Pasó el tiempo. Un día el Cacique fue padre de dos hermosas criaturas. Una y otra eran tan parecidas, que hasta la madre tenía que hacerles una marca con un carbón para distinguirlas. Cuando el pueblo enemigo se enteró de este nacimiento tuvieron una idea. Sabían muy bien que sólo aquellos que se acercaran con buenas intenciones lograrían encontrar las tierras de sus enemigos, así que separaron de la tribu a dos varones recién nacidos, y los criaron alejados de odio hacia el pueblo del Cacique. El plan era perfecto. Cuando los varones se hicieron hombres se los invitó a emprender viaje hacia las tierras del Cacique. Allí fueron recibidos con afecto, y no tardaron en enamorar, -con amor verdadero-, a las hijas del Cacique. Y como no podía ser de otra manera, se casaron con ellas. Con el tiempo los jóvenes sintieron deseos de volver a visitar el lugar donde habían sido criados, y retornaron a su tierra. Había llegado el momento esperado durante tanto tiempo por lo enemigos del Cacique. Se los recibió con contenida expectación, y cuando los jóvenes se saciaron de recuerdos, emprendieron el camino de regreso para reencontrarse con sus mujeres. Pero a diferencia del viaje de ida, esta vez fueron acompañados por una avanzada de guerreros que, ocultos y a prudente distancia, señalaron cada rincón del camino, para guiar al grueso del ejército. El resto es muy triste contarlo. Apenas lograron entrar a las tierras del Cacique, asesinaron a toda persona que se cruzaba en su camino. La matanza fue terrible. Los jóvenes esposos no podían entender lo que sucedía, y aunque habían sido preparados para el amor y la paz, defendieron el pueblo de sus mujeres. Incluso uno de ellos murió en la pelea, mientras el otro fue apresado junto al Cacique, su mujer y sus hijas. Después de esperar tanto tiempo tenían en sus manos al Cacique, y se dispusieron a arrancarle el secreto de la cueva oculta. Pero el cacique se negó a hablar. No pronunció palabra, ni siquiera cuando fueron torturadas hasta morir su mujer y sus hijas. Mucho menos cuando él mismo fue atormentado durante días. Pero cuando el cacique estaba por expirar, su rostro se transformó hasta asustar a sus enemigos, entonces lanzó un grito de dolor que hizo temblar la tierra y oscurecer los cielos. En el suelo se abrieron enormes rajaduras donde fueron cayendo los enemigos del cacique; el resto lo hizo el fuego que saltó desde el fondo de la tierra, y el que cayó del cielo. Fue entonces cuando el cacique, llamado Uritorco, se hizo Cerro. Su rostro puede adivinarse en los pliegues de la pendiente que mira al oeste. Sus hijas se volvieron el cerro Las Gemelas, y la mujer del cacique se convirtió en el río que acaricia eternamente ambos cerros, y se lo llama Calabalumba al pasar junto al pueblo. El perfil del joven que murió defendiendo a una de las hijas de Uritorco, también fue eternizado, y puede verse en Los Terrones. Todos murieron ese día, salvo el joven que había sido apresado, quien sobrevivió para poder contar lo ocurrido.
Es una leyenda, pero en Capilla del Monte se dice que quien no quiere bien al pueblo se pierde antes de llegar, o más temprano que tarde es tragado por la tierra; porque el Cerro, aunque no lo parezca, está vivo y continúa protegiendo a los suyos.

Fuente:
Daniel, Guillermo J.. Uritorco. Un cerro sagrado que convoca al misterio, 1996
.
Gustavo Fernández entrevista a Fernando Diz, periodista e investigador de lo esotérico, que nos habla de lo que sucede en Capilla del Monte (Córdoba, Argentina) y temas como:
Cristo Ángel Acoglanis (papá espiritual de Capilla del Monte)
¿Triguerinho plagiador?
Erks, la ciudad intraterrena.
La evolución de la idiosincracia del lugar, digitada desde lo holístico.
Para descargar audio:

32 comentarios:

  1. Hola mi nombre es demian, fui al uritorco hace muchos años atras, pare en el hotel kuntur, he cantado mantras con la ayuda de una persona.
    Queria saber si alguien de ustedes utilizo los mantras escritos traducidos por terrera.
    me gustaria contactaarme con alguien que este en el tema.La primera vez que fui tenia unos 20 años, hoy ya tengo 30, y nunca me voy a olvidar de la energia que senti. mi mail es naiemed666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Damián por escribir. Te cuento, que este tema lo estoy investigando. Crónica Subterránea tiene a ERKS como una de sus metas en cuanto a estudio.

    Estate atento a los próximos post, que se irán agregando al blog.

    ResponderEliminar
  3. uritorco .. coneccion con nuestro ser interior, somos parte de un todo el lugar es la cima el encuentro es en tu mente, falta poco para el cambio encuentren su mision es hora de cumplir con el proposito.

    ResponderEliminar
  4. saruma2012-2015 los medios para nuestra señal, puede ser esta.. hay que usar todos los medios posibles y lograr velocidad en el mensaje,tomemos conciencia y transmitamos el mensaje en todos los medios debemos cumplir o sufriremos lo que ya antes no se aprendio.. la raza humana puede tropezar muchas veces con la misma piedra.

    ResponderEliminar
  5. Melei los libros de Triguerino y me encantaron. Esta historia me parece fabulosa y no dudo nada de lo que cuentan.

    ResponderEliminar
  6. Trigherinho es una de las piezas fundamentales en el puzzle de ERKS.

    ResponderEliminar
  7. Demian, seguramente tendras que volver a ir y conectarte internamente para saber el Camino a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno que los sacerdotes que gobiernan ERKS, convoquen a la gente espiritualmente trascendida y capaz de guardar el secreto, siempre pienso en ellos, ojalá me escuchen con alguno de sus espejos y me ayuden a crecer, para serles util. Estoy abierto en mis sueños a seguir sus benignas indicaciones. Yo se reconocer a las almas, es un don que me fue conferído para esta vida pero no encuentro el canal para aplicarlo.

    ResponderEliminar
  9. Considero que todos somos personas espiritualmente trascendidas, y lo seríamos más si los "sacerdotes de Erks", en caso de existir, brindarán mayor información para erradicar la ignorancia que aún domina sobre este tema.

    Mientras eso no suceda, caminaremos en tinieblas.

    ResponderEliminar
  10. Todo conocimiento y sabiduria despiesrta envidia en el ego de quien no lo posee . Por eso mataron al portero de Erks y al cacique Uritorco . Los Sacerdotes y Maestros Ascendidosde de Erks . Solo se revelaran a los de corazón puro . y no a los que lo proclaman con sus labios . Los espejos no mienten . Y la verdad se acerca .

    ResponderEliminar
  11. Estoy convecida que los secretos de Erks alguna vez se revelarán, y esperemos que cuando suceda no haya "maestros ascendidos de por medio.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  12. que tal mi nombre es javier y me gustaria aprender los mantras , quisiera q me digan donde los puedo hallar y como se pronuncian , gracias ...mi email es longchamps78@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Es todo fantastico pero yo quisiera saber cual fue el motivo de la muerte de Acoglanis y que secreto se llevo a la tumba, donde descansan sus restos y que sucedio con la investigacion a cargo de la jueza. ESPERO QUE ALGUIEN SEPA CONTESTARME, GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Sobre donde descansan los restos de Acoglanis, deberías ponerte en contacto con la que fuera su esposa, Betty, que aún vive en Capilla, y hace menos de un años saco un libro sobre el tema.

    En cuanto a la causa, lo único conocido es que su asesino que dijo "fue dirigido" se suicidó. O sea el secreto a la tumba se lo llevó el hermano de Jorge Antonio.

    Decís "todo fantástico", y desde el otro lado te digo Erks como investigación, para quién te escribe tiene mucho de realidad, mis datos acumulados con el tiempo así lo sostienen. Por ahora la historia no está descartada, ni mucho menos. Sigo trabajando en su enigma.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  15. soy una enamorada del amado cerro uritorco y por ende de Erks ademas soy autoconvocada y tuve la gracia de tener muchas experiencias espirituales y es por eso que me siento parte de la hermandad un abrazo de luz Perla

    ResponderEliminar
  16. soy autoconvocada al cerro Uritorco y por ende a lamagica ciudad de Erks he tenido muchas experiencias espirituales me considero con la gracia divina del Padre ser parte de la hermandad

    ResponderEliminar
  17. El cerro es un lugar hermoso,aunq fisicamente no he estado ahi,en sueños y en meditaciones he ido,y no me cabe la duda de que tmb he entraado, en una de mis meditaciones guiada por mi querido angel,el me ha guiado hasta ahi,y estoy seguro de haber entrdo...no nos olvidemos de pedirles a ellos,si queremos ir,estoy muy agradecido de haber ido,sintieron en mi corazon,el anhelo de poder estar ahi.aunq no lo haya expresado.le agradezco por eso,a ellos por abrirmes las puertas..y a mi ser que me guio hasta alli.no nos olvidemos de que todos somos una unidad,somos uno con el universo,somos uno con todos...Busquemos dentro de nostros mismos,en nuestro interior,y encontrareis la verdad.,...Matias..Santa Fe(Argentina)

    ResponderEliminar
  18. estuve presente en puertas del cielo el sábado 3 de abril previo a domingo de pascua. Me encontré con una ceremonia no esperada y que sin dudas nos abre el corazón; como dijo el maestro ese día: "debemos dejar de pensar con la mente para empezar a pensar con el corazón" (creo que esa es la misión de todos en esta vida para poder trascender).
    Quien puede explicarme con mayor detalle lo que sucederá el 21/12/2012????????

    ResponderEliminar
  19. todos estos libros me relajanen ellos veo,y siento que todo es verdad. Hace muchos años que los lei, pero sigo repasandome siento muy bien , se asemeja a cundo estoy en meditacion.¿Que libro me gusta mas? todos , tienen una vibración altisima. Me encantaria tener mensajes sobre todos estA SABIDURIA COGUTI@HOTMAIL.COM. CONCHY

    ResponderEliminar
  20. hola estoy en un punto de mi vida en el que me siento mucho muy atarido por el camino espiritual..solo que no se como empezar a desarrollarlo..actualmente me he topado con esto de ERKS y me intiga muchisimo y con una especie de escuela vipassana
    voy por buen camino??
    que me recomiendan?
    muchisismas gracias por su ayuda
    le agradecesia mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Si va iniciarse en el camino espiritual, debe documentarse bien, ya que son muchas las vías, pero pocas las entradas.

    Erks, aún está en sombras, solo un rumor sin comprobar y que necesita de muchas antenas alertas, para no caer en la trampa.

    En las fuentes correctas están las claves, solo el buscador sincero, logra atravesar el velo.

    Crónica Subterránea es un buen lugar para profundizar, se lo recomiendo, pero tiene que ser constante.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar
  22. yo vi a un ser iriscente que me invitaba a entrar, no se si era hombre o mujer, si estaba vestido con una tunica blanca y parecia flotar en el piso y tenia como un baston de mando. Me dio miedo porsupuesto y no entre porque tenia a mi hija en ese entonces recien nacida. hace de esto 20 años.
    es el dia de hoy que despues de leer los comentarios de algunos que han vivido cosas similares siento que no estoy loca. siempre me pregunto que hubiera pasado, gracias a aquellos que estamos conectados de una u otra manera.
    saludos Susana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana:

    Muchas gracias por animarte a compartir tu comentario. Una experiencia fuerte!!

    No dudo te haya marcado mucho, hasta el punto de hacerte creer que enloqueciste. Y quién no lo pensaría, después de protagonizar semejante encuentro.

    Me gustaría te explayaras un poquito si tenés ganás, en que circunstancias se produjo el contacto con la entidad.

    Cuanto más datos recopilemonos tanto mejor.

    Un gran abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  24. la ciudad perdida erks es una remanente de una mezcla de civilizaciones que fueron migrando durate los periodos de glacion que uvo durante los 250.000 años asta esta parte mescla humana con entidades de otras dimenciones y seres de otros planetas dejemos en claro que nuestro planeta es un punto que es visitado por muchas seres de todas clases energeticos vivientes y bidimencionales

    ResponderEliminar
  25. Hola:

    Como me gustaría aceptar a ciegas la historia que narras, pero por desgracia, no hay una sola evidencia que brinde veracidad a los datos indicados.

    Por ahora sin novedad en el frente en cuanto a la verdadera realidad de ERKS, continuamos caminando en tinieblas.

    Debbie

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos!!mi nombre es Marcelo y tengo 47 años... Debora, estuve en semana santa en el Cerro, en los Terrones y en un lugar por el camoni viejo a San Marcos Sierra, denominado la posada del silencio, alli pude estar entre los mandalas. No puedo explicar lo que senti, pero de algo estoy seguro es que tengo que volver, he leido muy poco del tema pero me apaciona y me gustaria estar en contacto con personas que puedan contarme mas y guiarme en cuanto a la lectura. Mi mail es marauro@telecentro.com.ar. Por favor, que alguien se contacte conmigo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marcelo:

    Te recomiendo continúes profundizando en Crónica Subterránea, encontrarás muchas información sobre ERKS. Es un buen inicio.

    Saluda
    Debbie

    ResponderEliminar
  28. hola mi nombre es aylen sanchez , tengo apenas 14 años y me apasiona el tema ovni ! no he leido mucho pero mi papa que tambien ama ese tema me ha prestado muchos libros y me hablo mucho acerca de todo , de la ciudad perdida ,de la quebrada del silencio y la verdad es que me gustaria mucho poder entrar en contacto con algo similar ... queremos visitar el dique los alazanes y escalar el cerro uritorco para ver si tenemos la posibilidad te ver algo ...solamente quiero decir que espero de todo corazon poder ver algo ! me gustaria entrar encontacto con alguien qe pudiera darme mas informacion sobre este gran tema mi mail es : aylen._20-05@hotmail.com desde ya muchas gracias !..


    responder ...

    ResponderEliminar
  29. Creo que en el 2004 fui al uritorco.....pretendí subir por otro lado, ya que la entrada principal (aclaro q no es gratis entrar) estaba cerrada. Fuí subiendo por unos senderos bien visibles que van como rodeando el cerro y con el correr de los minutos me fuí dando cuenta que esos senderos ya no eran tan visibles y se empezaban a desdibujar....llevaba en mi bolsillo un papel con unos mantras que me habia aprendido en un grupo sobre ensenanzas de triguerinho en el que había participado uno 2 o 3 años atras, del cual ya me habia desvinculado. Ni cuenta me dí, cuando ya estaba rodeado de malezas y pequeños arbustos, sin ningun camino visible. Empecé a mirar hacia todos lados....di unos pocos pasos y caí por la ladera de una parte del cerro.....clavé mis borsegos en la tierra, al tiempo q me agarré de unos arbustos.....así fué q no caí al vacio. En ese casi caer, perdí mis lentes de sol....primer leccion quizá ??.....sacate la venda de los ojos. Estando ahí medio sentado medio tirado....pensé en llamar con mi cel. a la dueña de la cabaña q alquilaba.....me había dado su número "por cualquier cosa"....me imaginé a los bomberos bajandome del lugar. Cuando puse en palabras lo q estaba pensando....."por favor solo dejenme salir"....mis piernas q ayudan....mis brazos tambien y en un minuto estaba entre la maleza y los arbustos de nuevo.....encuentro un claro y me siento a cantar los mantras......no puedo.....unas terribles ganas de ir de cuerpo no me lo permite......casi en lugar tuve q hacer mis necesidades.....podría haberme higienizado con mi propia ropa interior "no llevba ningun tipo de papel".....salvo claro el de los mantras.....pues hice lo contrario.....me higienicé con el.....la hoja de los mantras.....estaba mas q claro....yo no estaba "preparado", para estar en el lugar......triste empecé a bajar del cerro casi perdiendome de nuevo......volví a repetir.....solo dejenme bajar.....dejenme salir.......un pequeño sendero apareció ante mi.....era el mismo por el que habia subido. Daniel.

    ResponderEliminar
  30. Hola ...mi nombre es Adrián...simplemente quiero hacerme presente a fin de contarles que tuve el honor de haber estado en las reuniones que hacía el Dr Angel Acoglanis en la chacra de Don Luna, cercano al ingreso de los Terrones...tuve hermosas experiencias...! Saludos... mircomplex@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  31. Hola.como están? En primer lugar felicitaciones por la investigación. En segundo, mi consulta: que relación encuentra entre la historia de Favio Cepedas y los 30 turistas en El Cerro Alfa y las teorías de Nasim Haramein sobre los portales de entradas y salidas presentes tanto en El Sol,La Tierra y otros cuerpos cósmicos.
    Por ultimo me despido y los saludos a todos los que de alguna manera creen en un mundo mejor.
    PD : Nada mas me parece egoísta que el conocimiento y sabiduría sea para pocos.
    Radiovictori@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es egoismo, el conocimiento es investigsdo c esfuerzo y dedicacion de cada uno, en la eterna busqueda, apareceran los guias cosmicos, que de alguna manera iran marcandote el camino, hacia tu crecimiento espiritual y tu "evolucion como espiritu"

      Eliminar