20 de octubre de 2009

Destination Truth - Entrevista Exclusiva con Alex Chionetti - Débora Goldstern

Destination Truth
Entrevista exclusiva con Alex Chionetti
Débora Goldstern©



Por estos días la serie Destination Truth se encuentra protagonizando un verdadero fenómeno de audiencia, y que tiene a los misterios andinos como su estrella absoluta. Tras bastidores y como mentor absoluto, se encuentra un conocido de Crónica Subterránea, nuestro explorador favorito Alex Chionetti, quién en exclusiva nos cuenta detalles inéditos del programa, que pone el acento en los enigmas sudamericanos aún pendientes de resolución.


Comienzo con la pregunta del millón. ¿Cómo convenciste a la NBC para que de luz verde al proyecto de Destination Truth, teniendo en cuenta que los programas de enigmas andinos, generalmente no tienen cabida en las cadenas oficiales?

-El programa es producido por una compañía independiente a la NBC Universal Televisión, que a su vez produce para el
SyFY Channel --nuevo nombre para el Sci Fi Channel, o sea el canal de la Ciencia Ficción que igualmente tiene programas documentales en su programación. Los ratings aumentaron durante las últimas semanas y se han mantenido altos al estar el programa después del exitoso "Ghost Hunters", con el que estamos también colaborando y fueron parte de mis temas sudamericanos, y que es el programa paranormal mas visto en la historia de la televisión mundial. La serie "Destination Truth' fue creada por Neil Mandt, que trataba de combinar un programa de viajes con criptozoología. Mi convergencia en esta nueva temporada es darle un nuevo aspecto al traerlos temas ufológicos y de civilizaciones desaparecidas, pero más que ello he reconvertido a la serie con mis capítulos, hacia una visión del realismo fantástico, algo con lo que pocos creativos han jugado en la television yanqui.


Tengo entendido que desde su salida al aire la serie arrasó con la audiencia, lo cual demuestra que estos temas siguen despertando interés, a pesar de las reticencias que suscitan.

En estos momentos el tema paranormal es un boom total. Sabemos que en épocas de crisis lo pseudocientífico, místico, o religioso atrae. En estos momentos Hollywood, no solo en la televisión pero en el cine, esta gatillando con el tema extrasensorial, fantasmas, ovnis, visión remota, final de los tiempos. O sea que la Era de Acuario ya esta aquí, y esto es un tema que le gustara discutir a los evangelistas como signo pre-apocalíptico o al menos de un final del ciclo de este decadente actual periodo de nuestra humanidad.

Creo que uno de los grandes atractivos de la serie, es el enfoque en los misterios andinos. No hay duda que esta región sigue siendo un imán, en cuanto a secretos a revelar.

Mis episodios se centraron en explorar nuevos temas sobre los misterios andinos, temas que había tratado de hacer con los inoperantes de Discovery o National Geographic, pero finalmente encontré buen puerto con la gente de SyFy donde había colaborado con los especiales de "Quest for Atlantis" (2005) y "The Mystery of the Crystal Skulls" (2008)

¿Cuánto tiempo te llevó cristalizar el proyecto?

Casi dos años aunque por ejemplo el primer episodio "Alien Mummies" lo había presentado al History Channel al volver de una expedición a Chile, con la primicia de que el encuentro de un pequeño ser momificado podía ser no de este planeta, como creo que lo es. La jefe de producción de ese canal no entendió nada de nada, tampoco a los ejecutivos que la siguieron.

La mayoría de los capítulos están centrados en dos regiones: Chile y Perú. ¿A que obedece esta elección?

Fueron varias ideas originales que había discutido con Josh Gates cuando nos conocimos en el Explorers Club (donde yo lo acabo de apadrinar) y que le gustaron de sobremanera. El ya había hecho los episodios inaugurales (o piloto) en Argentina -el Nahuelin y el Lobizón- y sabía de la potencialidad mistérica de nuestro continente. Era la primera vez que exploraría conmigo la región andina, así que adelante. Quizo manejar por todo el mapa de Perú y medio de Chile lo que logramos en un mes y medio, también parando en las líneas de Nazca, subiendo a diez mil metros de la cordillera, peinando los desiertos norte de Atacama, y explorando los afluentes del río Madre de Dios y Ucayali.

Resumime un poco las historias.


La primera fue "Alien Mummies of the Andes" que fue una expedición a las salinas del norte de Chile, en búsqueda de un lugar que era un santuario aymara de altura donde se suponía se encontraban estos seres. Lamentablemente confié por años en un miembro del Aion, que me desinformó al momento de casi estar con todo el equipo ahí. Por suerte pasaron cosas interesantes como que se cumpliera lo que había anunciado ya a Gates, desde hacía seis meses antes cuando nos reunimos en Los Angeles (California), de que veríamos ovnis en Chile. Y ya en el desierto chileno, la noche anterior después de cenar lo volví a anunciar sobre todo a Jael y a Gabe (técnico) de que esa misma noche iban a ver un ovni en esa región. (Y se cumplió...así que "Sixto" comienza a buscarte otro curro...) Además en el interior de la mina mi equipo tuve la presencia de unas luces extrañas, como así encontrar una creatura semienterrada, que los científicos americanos no pudieron clasificar. Luego me enteré que los del canal quemaron la evidencia, no se que miedo habrán tenido, además he estado esperando desde mayo una copia del avistamiento así poderlo analizar con un sistema espectroscópico. El ovni produjo una fuerte distorsión en todas las cámaras, y en un sistema parabólico que unía los equipos electrónicos. Todo el norte de Chile tiene docenas de casos interesantes, pero lamentablemente no hay ninguna organizacion que los cubra, o realize investigaciones de campo cuando estos casos suceden.

El segundo episodio que se llama "Chullachaqui' develé por primera vez el más que mito del ser metamórfico que se manifiesta a lo largo de los ríos amazónicos -principalmente peruanos- Para este capítulo se les invito a dos miembros de "Ghost Hunters International" (Robb Demarest y Dustin Pari), para que con los sistemas de detección infrarroja ayudaran a detectar la presencia de estos duendes selváticos.

El tercero – Haunted Lost City
- y es el único donde aparezco al ser de tema arqueológico ya que no quería que después me consideraran un criptozoólogo -también es único ya que guió al equipo a descubrir por primera vez para las cámaras televisivas una ciudad preinca en plena sierra central del Perú, donde los tañidos de una ya inexistente campana mantiene el lugar abandonado por siglos y todavía aterrorizado a los lugareños con fantasmales apariciones.

Y el cuarto, que originalmente se llamaba "Dinosaurs's Crossing' y quedo como el 'Arica Monster' es sobre los encuentros de conductores y paseantes en un lugar de la carretera panamericana antes de llegar a la extrema y norteña ciudad de Arica, donde en el 2004 unos militares vieron dinosaurios pequeños cruzar frente a ellos. Lo mas interesante es que científicos de la Universidad de Tarapaca también vieron, pero volando o sea tipo pterodáctilos. Esto me llevo a concluir que podía ser una especie de portal espacio temporal, lo que me confirmaron luego varios testigos, entre ellos un chaman aymara. Fue un episodio dramático ya que nadie quería hablar -pese a que mis asistentes chilenos me lo habían prometido por meses, pero el poder de los verdes hizo cantar a los 'gallos' finalmente... Lo importante es que en éste capítulo, pudimos sacar moldes de iguanadontes y de gigantosuarios en el escabroso desierto del valle de Pica, algo que ni los paleontólogos han podido lograr desde que las huellas fueron encontradas

¿Se viene una segunda parte?

En este momento están en Polinesia y filmaran otro episodio final de esta temporada del que soy también asesor sobre los túneles de la Isla de Pascua. Me pidieron diseñar otros seis más para la cuarta temporada (2010), y dos sucederán en Argentina, si Dios y Hollywood quieren.


Alex Chionetti, muchas gracias!

El programa se trasmite por la señal de cable SyFY Channel, todos los miércoles de Octubre a las 10 pm, repite a las 24.


La ciudad perdida localizada por Alex Chionetti, fotografía inédita.

En primicia absoluta para el programa de exploración y misterios "Destination;Truth" del Sci Fi Channel que es parte de la NBC Universal Televisión, el explorador argentino radicado en EE.UU guió en el pasado marzo a un equipo americano para descubrir un pueblo pre-inca sepultado por cientos de años y lodo milenario. La ciudad consta de varias paredes de ladrillos y ventanas trapezoidales, como así de túneles subterráneos que convergen en una plaza donde se levanta un obelisco natural donde se dice que existió una campana de la época de los conquistadores. Los pobladores locales consideran que el pueblo abandonado, al que llaman "LA CIUDAD PERDIDA" esta encantado, por los sonidos -especialmente de los tañidos de la susodicha campana--y apariciones espectrales que aparecen en el lugar. (Valle Central del Perú – Santa Elaulia)


Fotografía del Ovni captado por el equipo de Destination Truth, durante su paso por Chile.

















Alien Mummies - Destination Truth I y II








5 comentarios:

  1. Sencillamente interesante. No hay caso que todavìa la estirpe de Cristobal Colòn no ha desaparecido. Me alegro sobremanera. Gracias por la informaciòn.
    Tito Zavala
    megamatperu@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Débora,¿ podrías facilitarme por este medio el e mail de Alejandro Chionetti, siempre que lo tengas a mano, y que él te lo permita?. Un saludo y tu blog me sigue resultando bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar:

    El mail no te lo puedo facilitar, en todo caso puedo avisarle a Chionetti que te querés comunicar con él.

    Debbie

    ResponderEliminar
  4. hola mi hermano encontro un extraño craneo, necesito un mail par amandarles las fotos viajero2229@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. les envio esta direccion para que ustedes puedan observar este video y lo investiguen o si me facilitan una direccion de correo y se los envio. es acerca de un duende me llamo julio de nicaragua

    http://www.youtube.com/watch?v=wI-z-A-vkUU&feature=related

    ResponderEliminar