29 de junio de 2010

El Filo de la Navaja - Cuando la Hermandad Llama - Débora Goldstern

El Filo de la Navaja
Cuando la Hermandad llama
Débora Goldstern





Hace algún tiempo Marcelo Martorelli me hizo una sabia recomendación, ya que me instó a ver “El Filo de la Navaja”. Aún siendo una cinéfila consumada, admito que el film no me sonaba en la memoria, por lo cual decidí rastrear la película, la cual después de un tiempo de búsqueda, finalmente pude encontrar.

Basada en una novela de William S. Maugham, la historia se enmarca dentro de la tradición inaugurada en Horizontes Perdidos 1933, (James Hilton), en el cual se alude a la existencia de una hermandad rectora en las montañas del Tíbet, y que en "El Filo de la Navaja", 1944, tiene su correlato en el escenario hindú.

Desde el inicio de Crónica Subterránea aludimos a la existencia de un mensaje poderoso, encarnado en una cierta tradición perdida, y que como siempre decimos, es el eje central de nuestra búsqueda.

Si existe o no la Hermandad la respuesta aún no la tenemos, falsos caminos jalonan a quiénes tratamos de satisfacer el interrogante. Sin embargo en todos los tiempos el hombre tuvo acceso a ciertas revelaciones donde la sombra de la Hermandad se yergue.

En "El Filo de la Navaja" esa presencia se sugiere encarnada en palabras, gestos, detalles, y muchos silencios, porque la verdadera Hermandad quizás esté dentro nuestro.






El Filo de la Navaja - Conversación con el sabio



7 comentarios:

  1. Vaya, habra que ver la pelicula. Tampoco yo la conocia. Gracias Debbie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean:

    Dura más de dos horas, pero vale la pena, es uno de los films más hermosos de todos los tiempos, y especialmente por el mensaje, que como digo alude a la Hermandad.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Debbie, muchas gracias por animarnos a revisitar como se dice ahora la pelicula y la novela de Somerset Maugham. Dicen que Tyrone Power no era el mejor carácter para representar a este personaje. Generación perdida superviviente de la Gran Guerra con una búsqueda existencial y ruptura con el medio social. Pero la calidad de la realización es indiscutible y ha sido una muy agradable sorpresa el fragmento que has incorporado del dialogo con el sabio hindú con los actores de doblaje de la buena época.
    Al final, esta es la semana del tema Shambala.
    buen dia amiga
    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale:

    Permíteme decirte creo Tyrone Power fue la elección perfecta, supo trasmitir bien las sensaciones de un personaje no excento de complejidades.

    Que faltan hacen esos cuestionamientos, que el film plantea, donde el hombre como diría Gurdjieff abandona su situación de máquina, y por fin pasa a tener comprensión del porque de sus actos.

    La clásica pregunta sobre cual es la misión que tenemos en esta vida, sigue siendo hoy día una frase de ruptura, que pocos quieren abordar.

    Y definitivamente es la semana de Shambalah! (Gracias por la referencia que me enviaste)

    Debbie

    ResponderEliminar
  5. Conspiraciones, jerarquías ocultas...siempre el autoritarismo, el parafascismo, mensajes de sumisión y obediencia a las autoridades, Reyes del Mundo.
    Espero, que de existir intraterrestres(que no creo, pero no me cierro9, sean hombres y mujeres libres ,ajenos a la dominación. Alejémonos de los mensajes de Hermandades y Reyes del mundo

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo:

    Pero totalmente de acuerdo mi estimado amigo, aunque en este caso la película no tiene nada que ver con mensajes autoritarios o hermandades malvadas, se trata de otra cosa, comunica algo muy hermoso ¿tuvo oportunidad de verla?, sino es así se la recomiendo, no tiene desperdicio.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  7. Hola Débora, la veré. Lo que sucede para mi es que es una pena que lo que en principio es algo de tipo espiritual(que no comparto)acabe llevando a cosas extrañas, de ahí que para mi sea un grave error estudiar el tema subterraneo en base a Hermandades ocultas, porque degenera fácilmente en la creación de grupos obscuros, incluso ya digo, aunque no sea la intención original.Pero para mi es lo que pierde al tema "subterraneo, y le aleja de estudios serios y racionales(su blog es una excepción)
    Un saludo cordial y enhorabuena por su trabajo

    ResponderEliminar