25 de julio de 2008

Túneles Subterráneos -Chiapas -México

Túneles Subterráneos -Chiapas -México
El Reino Interior -Valdemar, VF.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt creía que en realidad existía una red de túneles subterráneos que daban a alguna parte insospechada. Y cuando los arqueólogos Dana y Ginger Lamb pidieron verlo en marzo de 1943, para contarle personalmente al mandatario acerca del notable descubrimiento de una entrada a una ciudad subterránea en el estado mexicano de Chiapas, Roosevelt los recibió en la casa Blanca. Los Lamb admitieron haber estado trabajando durante mucho tiempo en la zona, en una empresa que podía ser calificada de locura: andaban tras la búsqueda a través de la selva de una entrada hasta una espléndida ciudad maya que se dice existe en la región chiapaneca.


Le contaron que estando en la densa jungla, repentinamente se vieron rodeados por un grupo de indígenas que allí han vivido por muchas generaciones, y que se decían “guardianes de un gran templo que sirve de entrada a la ciudad donde habitan los antiguos, a quienes ellos veneraban”. Los Lamb aseguraron que se trataba de un grupo de lacandones, de quienes se decía que eran sobrevivientes de una civilización que fue tragada por la selva.

El matrimonio de arqueólogos tenía informes a través de las notas de Charles-Etienne Brasseur, quien había sido administrador eclesiástico de Chiapas en la década de 1850, y que intentó, sin éxito, descifrar la escritura maya: “De vez en cuando un grupo de nativos de pequeña estatura y piel blanca aparecían en las ciudades y pueblo fronterizos de Chiapas y Guatemala Occidental, que venían a hacer trueques de mercancías y se iban rápidamente a su gran templo de piedra, en donde decían vivir. Y quienes intentaron seguirlos, desaparecieron o aparecieron muertos”.


Luego, los Lamb refirieron al presidente Roosevelt que lograron averiguar que en uno de los túneles que son custodiados por los lacandones, están almacenadas unas hojas de oro sobre las que se escribió en jeroglíficos una historia del pueblo que forma el reino subterráneo. Decían los Lamb que un gran diluvio habría obligado a los antiguos a vivir “en el cuerpo interno de la tierra.” (sobre las que alguien dejó escrita la historia de los pueblos antiguos del mundo, amén de describir con precisión lo que sería la Segunda Guerra Mundial, que implicaría a todas las naciones más poderosas de la Tierra. Este relato llega a oídos de Roosevelt a los pocos meses de sufrir los Estados Unidos el ataque japonés a Pearl Harbor.)

Dicen que Roosevelt se fascinó con la historia y pidió al matrimonio que llevaran ante él a dos de estos “hombres pequeños y de piel clara, casi rosada”, pero los Lamb se excusaron pues “esta raza de indios blancos se comporta con gran ferocidad con cualquiera que se acerca a ellos, y la única forma de llevarlos es enjaulados”. Y el mandatario desistió “por humanidad”. El periodista Harold Wilkins no los identifica con los lacandones, y habla de que son una raza extraviada de mayas o aztecas que de vez en cuando aparecen en los poblados aledaños a las selvas de Chiapas: “Sólo entran en contacto con indios, truecan algunos productos y desaparecen tan rápidamente como llegaron. Los funcionarios mexicanos y guatemaltecos nunca comentan de ellos.


La gente tradicionalmente los ubica como custodios de la entrada de una ciudad subterránea, donde vive una antigua raza civilizada que gobernó México antes de las aguas. Ningún hombre extranjero conoce la parte de la selva que habitan, donde esta tribu se desenvuelve como lo hicieron sus padres, mantienen las mismas edificaciones majestuosas de piedra, palacios y templos, grandes patios y torres elevadas con altas terrazas de escalera que marca el sitio. Esta tribu aún esculpe en piedra los misteriosos jeroglíficos que ningún erudito moderno ha podido descifrar en las ruinas del viejo Yucatán”.



CENOTES SAGRADOS


7 comentarios:

  1. me facina estos temas increibles de creer, pero como idcen simpre ahy algo de verdad, hay q razonar un pooc antes de cerrase a todas las posibilidaqdes de la verdad. quien dice q habiendo un sinfin de cuevas no solo en las zonas mayas escondan algun tesoro de conociemientos q pudieron guardar celosamente, sabiendo todo lo q les esperaba en un futuro cerca. muy bien por esta nocta, sigan adelante. no basta como dije en creer o no, hay q investigar para tener algo definitivo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en Crónica Subterránea, aún quedan muchos misterios por desvelar acerca del pasado del continente americano.

    ResponderEliminar
  3. Mil felicidades por estar tan activos en este blog... Si me lo permiten, lo pondré en mi, lista de web sites favoritos, dentro de la sección Links de www.espacioalternativo.tv

    ¿Tienen algun newsletter o algo similar?

    Felicidades.

    Daniel Muñoz
    www.espacioalternativo.tv

    ResponderEliminar
  4. Algo más: ¿qué sabemos sobre "el ombligo del mundo" en Chiapas? ¿Y las pirámides cerca de Tonalá?

    Un beso, y nuevamente gracias.

    Daniel Muñoz
    www.espacioalternativo.tv

    ResponderEliminar
  5. Es un honor que un investigador de su calibre se encuentre como uno de los seguidores del Blog, no contamos con newsletter, aunque no lo descartamos a futuro, cualquier aporte que quiera agregar sobre este temas desde ya bienvenido, hasta el momento sobre túneles subterráneos en México es el único post que tengo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, de nuevo, Débora.

    Entro en esta etiqueta para leer una historia fascinante. Quizá el hecho de haber estado en Chiapas, concretamente en San Cristóbal de las Casas, haya sido como un imán para mí. Hay un detalle en este relato que guarda un gran parecido con otros de otras partes de América, en donde también se habla de extraños seres que aparecen en los pueblos, realizan pequeños trueques con los nativos de la zona para, a continuación, volver a retirarse por donde han venido sin dejar rastro. Este rasgo, común a muchas narraciones hechas por viajeros y lugareños de muchas tierras, da pie a pensar que algo de cierto debe haber en estas historias, ¿no te parece?

    Saludos.
    Javier.

    ResponderEliminar
  7. Javi:

    Estas historias de seres extraños que salen de la nada, como bien dices, integran la tradición subterránea de los pueblos del mundo. Uno de los casos paradigmáticos sobre el tema, es del Monte Shasta, donde extraños personajes de "túnicas blancas", intercambian bienes pagando con oro. Hay infinidad de relatos que atestiguan estas presencias. Y siempre con el mismo patrón: seres de túnicas blancas, salidos de la nada ...

    Debbie

    ResponderEliminar