10 de junio de 2009

Conversaciones sobre Aleister Crowley - Entrevista con Alicia Gordon - Débora Goldstern

Conversaciones sobre Aleister Crowley
Entrevista con Alicia Gordon
Débora Goldstern©




Quién iba a decir que un simple intercambio de enlaces entre bloggers, finalizaría en un reportaje. Todo se inició hace unos meses cuando Alicia me contactó, para que agregara su sitio a Crónica Subterránea.

Admito que desde el vamos a leer la palabra tarot en el título del blog, sentí cierto prejuicio, pero mi sorpresa fue mayor cuando al entrar a ver el contenido me encontré con post más que atractivos, algo fuera de lo común en estos espacios, donde últimamente los escritores escasean.

Con el tiempo fue natural considerar a Alicia para una entrevista, si se tiene en cuenta que el objeto de estudio de su Blog, Cartas Tarot - La Linterna Errante viene siendo Aleister Crowley, viejo conocido de esta casa.

La visión entregada por Alicia, es la de un Crowley más humano. Un retrato alejado de los tópicos comunes que parecen acompañar al esoterista inglés, desterrando un poco el aura de mistificación, que su figura alcanzó con el paso del tiempo.

En Crowley parecen convivir dos personalidades disímiles. Por un lado tenemos al mago maestro, iniciado y adepto de primer orden, en paralelo con el libertino y obseso sexual.
No creo que se trate realmente de dos personalidades sino de una sola. No hay que olvidar que Aliester creció bajo la amenaza constante del pecado y que en lo que le enseñaron, casi todo lo era, especialmente el sexo. Es normal que se rebelara e intentase encontrar respuestas que aliviaran esta opresión. La contradicción operó en él como una olla a presión y cuando descubrió que el placer no tenía nada de malo, se fue para el otro lado, pasional y curioso como era, dándose el gran atracón.

Al buscar las influencias que más impactaron en su posterior desarrollo, surge el nombre de Allan Bennett como una figura central, y que lo marcó a futuro.Sí, Allan Bennett le enseñó magia más que ningún otro. Era culto y despertaba la admiración de Crowley. No sólo le entrenó en el uso del tarot y otras disciplinas esotéricas, sino que le introdujo en las filosofías orientales. También fue el primero que le enseñó el camino de las drogas como método de expansión de la conciencia.

La entrada de Crowley a la Golden Dawn, coincide con la decadencia de ésta última. ¿Por que crees que fracasó la unión?Pienso que la unión fracasó porque generalmente en todas las sociedades, iniciáticas o no, surgen luchas de poder entre sus miembros más dominantes, resumiéndolo de una forma simplista. Aliester Crowley era demasiado independiente y anárquico como para poder someterse a las normas de la Golden Dawn o de cualquier otra organización, si no la orquestaba él. La Golden Dawn le sirvió como trampolín para sumergirse en el mundo de la magia a efectos prácticos, y aunque en un principio se aplicó sinceramente en subir escalones, por así decirlo, se cansó y muy probablemente le entraron ganas de fundar su propia orden, cuando se dió cuenta de que tenía perfecta capacidad.

Momento crucial en la vida de Aleister, es el contacto que establece durante su estancia en Egipto con Aiwass, que daría nacimiento al Libro de la Ley y por ende a Thelema. Hay muchos que sostienen que Aiwass, más tarde rebautizado como Lam, fue una entidad de carácter dimensional. ¿Coincidís con este enfoque?
Creo que Aiwass no fue una entidad independiente, sino un producto del subconsciente de Crowley. El Libro, a mi parecer, es un reflejo de lo que él consideraba la sociedad ideal. Me recuerda vagamente el lenguaje de la Biblia y aborda los preceptos contra los cuales se rebeló, dándoles la vuelta. Es una obra que aboga por el derecho a la individualidad, a la libertad y al goce de la vida, lo opuesto a la opresiva religión que le habían impuesto sus padres. Crowley tenía un profundo conocimiento de las teorías esotéricas y era culto. Era un ser tan inteligente y versátil como narcicista y no es casualidad que Aiwass le anunciara que la persona que debía divulgar el nacimiento de esa Nueva Era fuera la Bestia precisamente, por mucho que en un principio se sintiese incómodo con ese anuncio y dejase que el libro se llenase de polvo durante unos años.

Durante la Primera Guerra mundial el coqueteo de Crowley con Alemania fue de sobra conocida, sin embargo Inglaterra pareció perdonarle este deslíz.
En aquella época Crowley ya había dilapidado su fortuna y necesitaba un trabajo. Pienso que se tomó su actividad periodística en un medio estadounidense pro germánico, como un juego, más que otra cosa. Lo que sí estaba claro era su repulsión por la mentalidad de su país, que consideraba inmensamente hipócrita y que su desencanto se acentuó cuando, antes de partir hacia Estados Unidos, al inicio de la Guerra, ofreció su colaboración con Inglaterra y ésta se la denegó. Probablemente sea cierto que su patria le perdonara por no considerarle peligroso sino simplemente un personaje excéntrico. Durante la Segunda Guerra mundial, sin embargo, parece que colaboró con los servicios de inteligencia británicos. De todas formas, no está clara la postura de Aliester Crowley en aquellas dos contiendas, porque el tratamiento que le dió la prensa de su época y la ambigüedad que él mismo cultivó, distorsionaron su figura.

Otro hito importante en la vida de Crowley lo supone Cefalú, la abadía italiana donde realizó algunos de los ritos más asombrosos en su carácter de mago, que luego derivarían en escándalo y expulsión por el mismo Mussolini.
Cefalú fue un pequeño laboratorio donde poner en práctica sus teorías. Ejercía un papel de psicólogo y leader espiritual. Introdujo la magia sexual, con algún que otro episodio aislado de bestialismo fallido, hechos que fueron los que realmente escandalizaron a la sociedad de su época. En realidad, se trataba de una comunidad pacífica, regida por unos rituales que prácticamente nadie seguía al pie de la letra, en la cual las drogas y el sexo con fines espirituales formaban parte del quehacer diario. De entre las personas que visitaron Cefalú, alguna acudió a las autoridades para denunciar lo que según ella era un antro de depravación. Cuando murió uno de los adeptos por causas fortuitas, la mujer de este último acudió a los periódicos y los hechos fueron contados de forma totalmente tergiversada. El escándalo llegó a oidos de Mussolini y este le expulsó.

En sus inicios Crowley utilizó las drogas como forma de expandir la conciencia, aunque luego estas ingestas exploratorias, terminarían por convertirlo en un adicto, finalizado sus últimos días como dependiente de la heroína y el hachís.Sí, Aliester probó todo tipo de drogas y en realidad consiguió más o menos dominarlas, pero la heroína pudo con él. Para su gran pesar y angustia vió cómo ésta le robaba su voluntad, sumiéndole en períodos apáticos y depresivos. Aunque intentó dejarlo en varias ocasiones, nunca lo logró.

El gran resurgimiento de Perdurabo tiene lugar en los años 60’, recuperado por la generación Flower Power que se identifica con los ideales legados en su máxima: “haz lo que quieras”. A la luz de hoy día ¿cuál crees es su aporte en las nuevas generaciones ocultistas?
Creo que no soy la persona más adecuada para responder a esta pregunta. No sigo de cerca los movimientos actuales ocultistas, aunque sé que tiene muchos admiradores y adeptos. Los miembros de la OTO podrían contestar mucho mejor que yo. Aunque supongo que habrá muchas personas que no estén de acuerdo conmigo, y con todos mis respetos hacia ellas, pienso que Crowley, en su fuero interno, no se tomó nunca demasiado en serio. Creo que lo hicieron mucho más sus adeptos que se dejaron arrastrar hasta límites destructivos en ocasiones, atraídos por su carisma excepcional. Y él despreció a algunos, como si le resultara empalagosa tanta devoción. Hubiera sido interesante poder preguntarle a Leah qué pensaba de la magia de Aliester cuando logró separarse de él. Me gusta más enfocar la figura de Crowley como un personaje adelantado a su tiempo, que ya llevaba pendientes y se pintaba los labios cuando nació mi abuelo y que fundó una comuna mucho antes que los hippys, llevado por el ideal de reconquistar el paraíso primitivo.

Desde Crónica decimos, escritora de raza a seguirle los pasos.

1 comentario:

  1. buenas! muy buena la nota!

    me gustaria saber quien es Alicia Gordon? saludos!

    ResponderEliminar