11 de junio de 2008

Peter Kolosimo -El Partisano Misterioso

PETER KOLOSIMO
El Partisano Misterioso
Débora Goldstern©



En el gran universo de la Arqueología Misteriosa, Peter Kolosimo ocupa un lugar destacado. Quién fuera uno de los mejores exponentes dentro del género, nació el 15 de Diciembre de 1922, en Módena (Italia) siendo bautizado como Pier Domenico Colosimo.

En Civilizaciones del Silencio (1981) encontramos una pequeña biografía: ”Durante la Segunda Guerra Mundial, muy joven aún, sirvió en las filas del Ejército Alemán –en los carros de combate -. Posteriormente luchó con las fuerzas de liberación en la Selva Bohemia. Fue el primer partisano que, entre Pilsen y Pisek, encontróse con el Ejército Rojo.



De regreso a Italia, dedicóse al periodismo político. Fue el único enviado por la Península para asistir a la proclamación de la República Democrática Alemana. Luego dirigió la emisora de radio yugoslava de Capodistria, trabajó para las emisoras helvéticas como informador durante el Año Geofísico Internacional y se dedicó a la divulgación científica. Anunció al lanzamiento del Sputnik un mes antes de tan memorable empresa y anticipó con mucho tiempo de antelación el vuelo de Valentina Tereshkova, con la construcción de Lunohod y de las estaciones espaciales”.

Antes de comentar algunas de las obras del estudioso italiano, debemos retomar la época que originó su producción. Finalizada la Segunda Guerra, se inició un proceso de apertura y renovación que sacudió muchas ideas preconcebidas y cuestionó viejos dogmas aceptados. Las incursiones en territorios desconocidos, supuso para muchos combatientes ser testigos de primera mano de extraños hallazgos ignorados en su gran mayoría, y situados en lugares remotos, que hasta ese entonces no estaban catalogados en los libros de historia. Kolosimo tuvo acceso a esas revelaciones por su condición de soldado, significándole un profundo impacto, que luego trasladaría a su trabajo investigativo.



En un mundo bipolar, iniciando la carrera espacial, y con el átomo en puerta el pasado de la tierra se erigía como un proceso no siempre normal, un tanto nebuloso en algunos períodos y con saltos evolutivos no siempre lógicos que despertaban las sospechas de los científicos, que temerosos de manifestar su opinión en este campo, guardaban silencio evitando confrontar el academicismo ortodoxo imperante. Sin embargo fueron los rusos quiénes rompieron el cerco, que a diferencia de los americanos, buscaban respuestas a estos interrogantes lanzando temerarias hipótesis, que comenzaron a circular por los canales oficiales. Kolosimo se adhirió a esta corriente, que en el futuro tendría continuadores.

Esta especie de revisionismo histórico, escandalizó a los académicos de escuela, que despreciaban estos métodos de formación considerándolo una desviación peligrosa. La Historia no sufría de alteraciones y podía ser explicada en su totalidad sin necesidad de adentrarse en caminos menos previsibles. En este pensamiento, la existencia de civilizaciones anteriores, así como la de visitantes estelares, estaba descartada, y ni siquiera era tema de debate.

Desoyendo estas alarmas negadoras, Kolosimo decidió incursionar en el lado oscuro de la historia, un espacio caótico que emergía cada tanto sacudiendo los estamentos y planteando enigmas a cada paso. Sus primeras indagaciones lo convencieron que en el pasado se desarrolló una cultura madre, que fue el pilar para el proceso civilizador posterior. Las huellas, se podían seguir por todos los continentes.

Pero el investigador iba más lejos señalando una extraña intromisión de seres y objetos volantes, que una y otra vez se cruzaban en el desarrollo evolutivo de aquellos pueblos. ¿Se trataban de visitantes estelares, o solo eran grafismos mal interpretados? Kolosimo no se pronunciaba abiertamente en cuanto al factor extraterrestre, pero tampoco lo evitaba. Sin embargo con cierta lucidez clarividente, clamaba contra la tendencia facilista que buscaba resolver estos vacíos históricos en base a las supuestas visitas de hermanos espaciales.

Esta posición se pone de manifiesto en uno de sus libros más acabados: No es Terrestre (1968) donde critica la leyenda de Orejona relacionada con Tiahuanaco, instalada por Robert Charroux en Cien Mil Años de Historia Desconocida.


“Resulta desolador ver cómo Charroux, un escritor no rigurosamente científico, es cierto, pero apreciado con anterioridad por alguna de sus brillantes tesis y deducciones, se haya puesto a la altura de histriones como Adamski. Y aún resulta aún más penoso advertir cómo ése el fin de muchos investigadores que, habiéndose acercado con seriedad de intenciones a problemas insólitos, ceden al atractivo de las teorías aproximativas, de las consideraciones extravagantes, de las interpretaciones ad libitum, comprometiéndose al no poder ya retroceder de las posiciones tomadas y debiendo, al final, recurrir a distorsiones ya falseadas con tal de mantener aquéllas. Además de desacreditarse a sí mismos, esos autores favorecen, por una parte, la acción destructora y denigratoria de los portaestandartes del conservadurismo científico contra los auténticos estudiosos empeñados en investigaciones revolucionarias, y estimulan, por otro lado, la difusión de una increíble fauna que necesita cualquier cosa, con tal de sentirse estimulada”.

Aunque receloso del factor extraterrestre como impulsor de civilizaciones desaparecidas, Kolosimo no escapa de esta visión, y más allá de su desconcierto por esta intromisión molesta debido a las consecuencias que su revelación representan para la sociedad, vuelve a la carga, una y otra vez sobre la misma hipótesis, que será una constante en el resto de su obra posterior.

Junto con No es Terrestre, se deben destacar Tierra Sin Tiempo, Planeta Incógnito y Astronaves en la Prehistoria, que resumen lo mejor de Kolosimo. En carácter de precursor se debe señalar su buen tino en cuanto a recolectar información de culturas ignotas, tanto asiáticas como orientales, poco conocidas en aquel entonces, además de brindar inquietantes documentos gráficos convirtiéndose en una marca registrada y distintiva de sus trabajos.

En los últimos años su mirada se centraría en otros terrenos, relacionados con lo paranormal, así como los misterios del espacio y alquimia. El heroico partisano fallecería en 1984, dejando un legado inolvidable.



Bibliografía Selecta:

· El Planeta Incógnito (1959)
· Tierra sin Tiempo (1964)
· Sombra de las Estrellas (1966)
· No es Terrestre (1968)
· Astronaves en la Prehistoria (1972)
· Guía al mundo de los sueños (1974)
· Odisea Estelar (1974)
· Hermanos del Infinito (1975)
· Polvo del Infierno (1975)
· Italia Misterio Cósmico (1977)
· Civilización del Misterio (1978)
· Flores Luna (1979)
· Viajero del Tiempo (1981)
· Civilizaciones del Silencio (1981)
· Misterios del universo (1982)


27 comentarios:

  1. Hice un artículo en la Wikipedia en español sobre Peter Kolosimo y añadí un link a esta entrada, una de las pocas fuentes en castellano sobre el coloso Kolosimo. ¡Muchas gracias!
    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Leandro por citar esta fuente para el artículo de Kolosimo, es bueno que se conozca más la obra de este autor que marcó a tantas generaciones interesadas en estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Leí a Kolosimo sobre mis veinte años...Eramos pocos y a destiempo, aún con la apertura del Mayo Frances...Kolosimo rondaba los abismos del tiempo y la historia, topaba con el stablishment, rompía el nicho conceptual del legalismo histórico recurrente. Ahora que hay "sombras en las estrellas" y mucho polvo cósmico, hay que retomar el futuro..."Toda nueva ciencia es brujería, alquimia, deja vu"...Hay que releer a Kolosimo

    ResponderEliminar
  4. Kolosimo representa un espíritu en extinción, otro espacio tiempo, donde la lectura ocupaba un lugar, y se profundizaba en los enigmas.

    Se cuestionaba y debatía acerca de los vacíos históricos, que en las postrimerías de la Segunda Guerra muchos se comenzaron a preguntar.

    Kolosimo es un hijo dilecto de aquellos días, y su obra en esta década recién despuntada, adquiere más valor que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Lastima que no se le homenajee como se debe con alguno de sus libros digitalizandolos. Espero algún dia digitalizar (aunque sea como imagenes) alguno de lo ellos.
    "Polvo del Infierno" es uno de los que mas me impacto de cuando era chico. Tiene muchos temas que solo he leido en ese libro.
    Muy buena entrada, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jean, Kolosimo es uno de los favoritos de este blog.
    Es cierto que sus libros no son fáciles de encontrar, pero eso lo hace más interesante, nos esfuerza a encontrar su material.

    Y vale la pena hacer, sin duda. No siempre todo puede ser fácil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Débora, claro que no es facil, pero se intenta. Por ahora estoy digitalizando el Misterio Templario de Louis Charpentier y los Libros Condenados de Bergier. Luego me voy con Polvo del Infiernno de Kolosimo.

    Te dejo la invitación a mi blog sobre el tema. Es chiquito aun, jejeje.
    http://coleccionrealismofantastico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Astronaves de la Prehistoria me parece magnífico sobre todo las fotos, son inverosímiles, hay una que se me ha quedado grabada en la mente, de una escultura de una especie de astronauta con escafandra. kolosimo es uno de mis favoritos asi como Andrew Tomas y Bergier.

    carlos (peru)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos:

    Kolosimo es de aquellos autores que se tornan imprecindibles, en nuestros estantes de biblioteca.

    Y como bien dices si algo lo distinguió fue precisamente el enorme material fotográfico que legó en su obra, productos de sus imnumerables viajes por el mundo, en busca de aquellos enigmas que desde la Segunda Guerra los desvelaban.

    Un abrazo, Débora.

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho años lei Tierra Sin Tiempo, la forma de narrar era tan sugerente como imposible, sabias que lo que estaba contando no podia ser verdad pero lo disfrutabas igualmente tal que una fabula misteriosa que entronca con los deseos ignotos del Hombre.

    Aun puedo recordar con que pasion exponia el postrero viaje de Percy Fawcett o como nos invitaba a soñar con un multiverso eterno para todas las civilizaciones que pudieren haber hollado este planeta.

    Si la autora del blog sigue escaneando obras de Kolosimo me gustaria pedirle que la proxima fuera Tierra Sin Tiempo, lo perdi tras una mudanza y no puede encontrase alla donde yo vivo, España.

    Salud y sigan manteniendo la antorcha encendida.

    ResponderEliminar
  11. Hola José:

    Kolosimo como bien dices representa una forma de ver y escribir sobre los enigmas de la tierra, que en esta época ya no tiene cabida.

    Pero el espíritu perdura a través de aquellos que no olvidamos estos autores, tratando de continuar un poco su legado.

    Aquí en Crónica Subterránea no se escanea la obra entera, no es el fin de este blog, tan solo difundimos algún pasaje de nuestro interés, pero si en la red alguien se toma el trabajo de hacerlo te avisaré.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  12. Lobsang Rampa es un autor que hace escasísimas referencias a otros autores y a otras obras; por eso destaca aún más ésta que hace en el capítulo XI de Crepúsculo:

    "Otro libro extraordinariamente valioso es el que lleva el título de Timeless Earth (Tierra eterna), escrito por Peter Kolosimo. Creo que la versión original está en francés, pero ha sido traducida al inglés por Paul Stevenson y editado por University Books Inc. Es una de esas obras que realmente atrapan la atención por su autenticidad, y que no deben faltar en la biblioteca de ninguna persona que se precie de pensar con seriedad."

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la referencia de Rampa, no la conocía. Muy buen aporte.

    Para aquellos que incursionamos en estos temas, sus obras siguen siendo material de culto.

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  14. leyendo sus comentarios, me considero una persona afortunada; ya que en mi casa aparecio misteriosamente el libro tierra sin tiempo. Pueda que fuese el destino y que el libro fuera para mi. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola:

    Creo la casualidad no existe, y si el libro apareció "repentinamente" por algo será.

    Debbie

    ResponderEliminar
  16. Hola! estoy leyendo Ombre sulle stelle, mi segundo libro de Colosimo.Aquí en Lima lo encuentro en la Feria de Libros Usados, ediciones de los 60 y 70.Es un placer leer al investigador italiano.Me consuela de soportar la vida cotidiana, jajaja.
    Bueno, uno llama a los libros con la mente.No vienen por casualiudad...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Nos consuela a muchos leer a Kolosimo! Y coincido que uno no elige los libros, sino que hay un llamado previo!

    Un abrazo
    Debbie

    ResponderEliminar
  18. No consigo interesar ni a mi esposa ni a ninguna de mis compañeras de trabajo.No sé por qué a las chicas les cuesta tanto entrar al mundo de lo extraño, inusual,no cotidiano, etc.Felizmente a ti sí te interesa!!! Gracias por el blog, me hace volar mentalmente!! Esos son los mejores vuelos, sin duda...Y el alma libérrima...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. vivo en Guatemala y estoy interesado en el libro Tierra sin Tiempo, si alguien me puede ayudar gracias juliosdiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. victor manuel jara1 de julio de 2012, 23:41

    Hola a todos! Me sorprende MUCHO encontrar tantos comentarios sobre PETER KOLOSIMO, UN GRANDE, uno de los primeros autores que leí a comienzos de los 70, no me imaginaba que era tan popular y conocido. Incluso tuve el privilegio de leer alguno de sus libros antes de su aparición en español, como NO ES TERRESTRE, en 1969, o años después ODISEA ESTELAR; también tengo ASTRONAVI SULLA PREISTORIA, en la antológica edición de Sugar Editore. Para mí es el POETA del realismo fantástico, SOLO KOLOSIMO PUDO DEFINIR A LA DAMA DE ELCHE COMO "LA MONNA LISA DE TARTESSOS", o abrir casi todos sus libros con poemas de Pablo Neruda. TENGO AUN SU REVISTA PI KAPPA, UNA COMPAÑERA DE TRABAJO ME HABÍA REGALADO LA SUSCRIPCION, una revista de excelente nivel, similar a la PLANETA de Bergier. Era además de una gran humildad, una vez me respondió de puño y letra una carta, por una consulta que le hice. Se fue muy joven, pero dejó una obra imponente, que seria URGENTE REEDITAR YA, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES que no lo conocieron. Gracias a todos por recordar a este gran investigador. Les comento que algunos libros de Kolosimo se encuentran usados en "mercado libre", un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Víctor:

    Gracias por sumar tu excelente comentario a esta titán de los enigmas pasados, un grande con todas las letras y a quién siento uno de los referentes más importantes en lo personal.

    Debbie

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por los datos sobre Kolosimo, muchos de los cuales ignoraba y que, ahora que los conozco, me aclaran muchas cosas sobre el autor y sus obras. Hace ya más de 30 años que una tía me regaló en Navidad Astronaves en la Prehistoria y, a partir de ahí, hice grandes esfuerzos por conseguir otras obras de Kolosimo, El Planeta Incógnito y Tierra sin Tiempo, todo ello años antes de que existiera internet, donde hoy se pueden adquirir sus libros. Peter Kolosimo, cierto, es un poeta, pero como tal, con el paso del tiempo y una reflexión constante y profunda sobre sus investigaciones, descubre uno que también es terrible lo que revela, no en balde la palabra 'vate', que significa poeta, también es el inicio de 'vaticinio', porque en la obra de Kolosimo se perciben cosas que sobrepasan nuestra capacidad de comprensión, sobre lo que hemos sido como especie milenaria y lo que hemos hecho con nosotros mismos y el planeta. Cuando uno alcanza a atisbar la verdadera historia de la humanidad, en la obra de Kolosimo se cumple lo pronosticado en el Apocalipsis de San Juan: "10:8 La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra.
    10:9 Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.
    10:10 Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre".

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Carlos Alberto por regalarnos estas hermosas impresiones sobre un grande como Kolosimo, es el mejor homenaje, para un autor e investigador único. Se bienvenido a Crónica Subterránea. Débora

    ResponderEliminar
  24. Hola, un saludo en especial a Débora, editora del blog. Desde mi posición de inexperto en lo que respecta a este autor, aunque he leído un libro suyo, he podido leer todos los comentarios (y el artículo, claro), y brota de todo ello una esencia: que es un poeta, o un escritor de realismo fantástico, incluso en otros sitios se dice de él que pertenecía a la pseudo-arqueología -el término que utilizas es tal vez más apropiado, "Arqueología Misteriosa"-. Mis preguntas al aire o a quien pudiera responder sería: ¿todavía no somos capaces de dar un pasito más allá del academicismo riguroso, para salir de esa línea que marcan el realismo fantástico, o esa retórica, pero también mentalidad poética, y centrarnos en lo que tal vez hubiese en lo más hondo de la intelectualidad, e intuición, de este personaje; o sea, la investigación, pura y dura, que le llevó a viajar y a recopilar una gran cantidad de datos e información suficientes como para plantearse con seriedad que la historia de la humanidad poco tiene que ver con lo que nos han contado o, en todo caso, nos enseñaron verdades a medias o medias verdades? La lista de investigadores, españoles y de otros países es muy extensa (Juan Moritz, Faber Kaiser, Juan García Atienza, Ruth Rodríguez Sotomayor, Juan Parellada de Cardellac, y un largo etcétera ; digamos, otra/s versión/es, paralela/s, a la ortodoxa; de hecho, a estas personas (impagables) se les puede denominar, sin miedo a equivocarnos, heterodoxos.

    "Hace gracia" (buen apunte el tuyo) eso de la "desviación peligrosa", el tipo de expresión que desde la ortodoxia se lanza como dardo envenenado a quien se cuestiona una doctrina determinada, ¿y qué no es la educación oficial, en el fondo? "La huellas se podían seguir por todos los continentes". Esta frase tiene miga, cuando se reflexiona con libertad de pensamiento. Un cordial saludo. Raúl

    ResponderEliminar
  25. Hola Raúl: celebro tu comentario, pero ciertamente se debe ir con cautela en estos temas. Yo adoro a muchos de estos autores de los así llamados "adherentes al realismo fantástico u historia alternativa", pero si bien defiendo muchas de sus ideas, debemos comprender que algunas historias de las aparecidos con estos divulgadores, no siempre se ajustan a la verdad, y esa ley va para todos. Es necesario tomar siempre distancia y no digerir todo como una verdad aceptada, por más cariño que estos autores generen. Este género siempre tendrá un lugar en mi corazón, pero también es bueno madurar y pasar todo a cedazo. Porque las creencias ciegas no llevan a nada. Debbie

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo, siempre hay que mantener la mente abierta pero sin perder la seriedad y la objetividad. Celebro que existan estos autores pues son valientes representantes de sus convicciones y supieron defender sus ideas y darles sentido científico también. Yo los sigo, con cautela y asombro, intentando darle una oportunidad a las teorías extraoficiales, por nombrarlas de alguna manera. Estoy de acuerdo con que las creencias ciegas no llevan s nada, como dices Debbie, además nos impiden ver más allá de lo tangible. Un abrazo. Eli

    ResponderEliminar
  27. Gracias Eli por tus palabras. Kolosimo sigue siendo un autor inmenso, y un adelantado en muchas cosas. Desde este espacio manteniendo vivo su legado! Saluda Debbie

    ResponderEliminar