28 de enero de 2010

Andes 2010 - La Tierra Prometida - Débora Goldstern

Andes 2010
"La Tierra Prometida"
Débora Goldstern©





En 1998 visité por última vez los Andes. Ignoraba que tendrían que transcurrir doce años, para volver a aquellas tierras que tanto amaba. Las primeras estancias en el Antiplano -boliviano-peruano- abrieron mi mente al estudio de las antiguas civilizaciones andinas, y marcaron mi camino actual.

Por aquel entonces mi bagaje cultural, era escaso en cuanto a comprensión de aquellas majestuosas culturas, y mi formación actual iba a necesitar de un tiempo prolongado, hasta poder ir decodificando el enigma que sus presencias representan. Durante esta larga separación, mi mente siempre siguió vinculada a esos vestigios, y dediqué todos estos años a estudiar y profundizar en el conocimiento de esas antiguas civilizaciones, que en mi interior suponía como las más ancestrales de todo el planeta.

Todos estos antecedentes aumentaron mis expectativas en cuanto al regreso, ya que esta vez contaba con mayor experiencia e información. Que un indígena estuviera en el poder, suponía también una mirada diferente a la de mi última estadía, cuando está realidad aún estaba muy lejos de concretarse. A mi memoria acudía un diálogo sostenido con los pobladores bolivianos que en su incesante reclamo, demandaban cambios. Recuerdo mis dichos: -¿para cuando un indígena en el poder? y la respuesta de aquellos días: -aún no estamos listos.

Dominada por estas nuevas perspectivas sociales, aunados al cultural inicié mi periplo a este mágico enclave, que durante trece días recorrí nuevamente. Bolivia se convirtió en mi centro de operaciones, y acaparó los mayores estudios, aunque Perú no estuvo ausente aunque en menor medida. Esta autora se dedicó a visitar aquellas ruinas que tuvieran una antigüedad pre-incaica, buscando como ya es constante en nuestro trabajo señales de restos prehistóricos, que nosotros sabemos ocuparon esas zonas, dejando algunos rastros, aún visibles, y que a lo largo de este año vamos a ir desarrollando para los lectores del blog.

Desde ya adelanto, que este 2010 nuestros seguidores contarán con información de primera mano, que estamos en condiciones de afirmar, dejarán sin aliento y supondrán un cimbronazo en cuanto a creencias, reafirmando nuestra idea que es en los Andes, donde todo comenzó, y que pronto se comprobará. Secretos aún no revelados, y que pronto comenzarán a salir, cambiarán para siempre la historia de este continente, y nuestra tarea consiste en difundir, porque “así se nos ha pedido”, todos los datos que trajimos de aquellas tierras, que esperan su reparación a nivel histórico, aún negada.

Paralelamente nuestra mirada no estuvo ausente de lo social, y pudimos comprobar, que un indígena en el poder “hace la diferencia”. Bolivia sin proponérselo y aún con muchos cuestionamientos está liderando una silenciosa revolución, e introduciendo a Latinoamérica en un camino pujante y renovador, que esperamos alcance al resto del continente. Claro que las asignaturas son muchas, pero el efecto “Evo”, insufla esperanza en un país que alguna vez lideró el rango de los países más pobres de América.

Los procesos para que obtengan resultados deben perdurar, y se debe cultivar una continuidad que prosiga en el tiempo, más allá de este momento histórico que ya lleva dos períodos consecutivos. Creemos que como alguien nos señalo: -la voz del hermano aymará llegó para quedarse-, y se deberá acostumbrar a esta nueva situación, que a muchos parece incomodar. Hay que tener en cuenta que 500 años de dominación y postergación cultural-política-histórica, no se cambian de la mañana a la noche, y por eso insistimos en la “continuidad”.

Volviendo a nuestro tema de cabecera, junto con esta renovación, la reparación histórica en cuanto a estas culturas prehistóricas, es un papel que no debe desatenderse, ya que toca a los gobiernos latinoamericanos apoyar esta reivindicación que están apunto de cambiar la historia “tal como la conocemos”.

Nada volverá a hacer igual, los tiempos por venir serán decisivos, porque “las señales ya están”, es hora de ir captándolas, y juramos que su resonar está más alto que nunca.

A Crónica Subterránea le toca cumplir un papel en este proceso, respondiendo a un llamado ancestral, que exige compromiso, y perseverancia, porque la verdad sobre el pasado de la tierra “alguna vez prevalecerá”.

Esperamos nos acompañen.

19 comentarios:

  1. Hermoso viaje, seguramente, Débora, y es verdad, un representante de los pueblos originarios como presidente hace la diferencia, ya que los "blancos" descendientes de españoles siempre han gobernado Latinoamérica para las multinacionales y los yanquis. Hay que sumergirse en la mistica, los misterios y las creencias de Latinoamerica desde una perspectiva progresista, ya que la derecha ya se ocupó durante siglos de robarles no sólo el oro, también su identidad y su cultura. No dejemos que ahora nos roben el misterio con su cientifismo extremo, el escepticismo y el consumismo.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuu!!!
    A esperar esa "información de primera mano" se ha dicho entonces...

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida, Débora!

    Nos dejas frotándonos las manos, chica... Buen trabajo, buscadora.

    Un beso...

    Marga

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer una matización a Marcelo X, siempre desde el respeto. Creo que el racismo no es bueno nunca, ni contra los indígenas, ni contra los "blancos", como tú los denominas. Somos personas en busca de nosotros mismos; y uno no es mejor o peor por ser indio o blanco, sino por sus acciones y pensamientos. Tampoco los blancos que fueron a Latinoamérica fueron sólo españoles, sino también muchos italianos, franceses, portugueses, alemanes, ingleses. Y también fueron judíos europeos, chinos, rusos, africanos y un largo etcétera. Tienes razón en que las oligarquías han malversado las enormes riquezas de este continente, pero ojo, los gobiernos populistas de izquierdas no lo han hecho mejor, pues sólo han creado más pobreza. Hoy día, los países más ricos y mejor administrados de Latinoamérica son Costa Rica, Chile y Brasil, países donde se ha apostado (sobre todo en Brasil) por respetar las tradiciones y derechos indígenas sin renunciar al desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Débora.

    Me alegra lo que cuentas de tu viaje y, como ya estás comprobando en los post, estamos deseosos de ir conociendo más detalles del mismo. Si me recuerdas de los días anteriores a tu partida, cuando yo entré al foro por vez primera, ya sabrás que admiro tu trabajo enormemente, pero si tengo que discrepar en algo lo hago sin complejos, aunque siempre desde el respeto a los demás.

    Un abrazo.
    José

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos:

    Gracias a todos por este recibimiento, y decirles que la meta de este año es difundir todo este material, que fue el objetivo principal de este viaje.

    Hay mucho para debatir sobre el tema, y espero contar con sus cometarios para ampliar toda información que traje de mi recorrido.

    Saben que Crónica es su espacio, y todos tienen lugar, más allá de las diferencias ideológicas, pero se que en el fondo todos estamos unidos por una misma pasión, la de buscar la verdad oculta, y sacarla a la luz.

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  7. Ya con la foto, me dan ganas de saber todo ya!. El Portal del Sol en Tiahuanaco esta lleno de misterios.....Gracias Debora por este viaje!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias arte 2012. El viaje como dije es para compartir con los seguidores de Crónica, la mejor información, no lo dudes, otra mirada

    Un abrazo
    Débora

    ResponderEliminar
  9. José, por supuesto que los "blancos", entendidos como inmigrantes que vinieron a trabajar, y trabajaron mucho, han aportado inestimablemente a las culturas de Latinoamérica, no es precisamente a ellos a quienes me refería, sino a los que siempre vinieron a expoliar (¿tengo que nombrarlos o decir de qué gran país del norte suelen provenir?). Yo diría que no nos enfresquemos en una discusión sobre qué países están mejor que otros o sobre qué considerás vos "populistas", porque esa es una discusión para hacer en otro lado. Rescatemos aquí las cosas interesantes que tenga Débora para contar de estas magnificas culturas andinas y todos en paz.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Marcelo, no es el objeto de este post la política, ni a mí personalmente me interesa demasiado el tema. Además, como dice Débora, todos los que aquí venimos tenemos un denominador común: nuestro interés por la espiritualidad, por el conocimiento de la verdad oculta, esa misma que el escepticismo científico (de cualquier ideología política) se ha empeñado en negar con argumentos falaces, delirantes y retorcidos, mucho más indemostrables que los que pretende refutar.

    Un abrazo a todos.
    José.

    ResponderEliminar
  11. José, Marcelo:

    Aunque la política no es el eje del debate, si está vinculada a nuestra búsqueda, que en lo esencial exige una reparación a nivel histórico.

    Mentiría si digo lo contrario. En algunos de mis post, incluyendo el que da lugar a estos comentarios, la mirada social, no está ausente. Lo nuestro no es buscar revanchismo, o ensañamiento con aquellos países que en el pasado participaron de la conquista, pero eso no impedirá referirnos en algunas oportunidades a "ciertas atrocidades", así como injusticias actuales, que aún continúan vigentes.

    El papel de la Iglesia Católica, como Institución en el proceso de la Conquista, tampoco lo podemos obviar, porque actualmente no hay ningún intento por reconocer la enorme extracción de documentación, así como la quema realizada, que impiden mayor luz, sobre la problemática de las culturas arcaicas americanas.

    Para nosotros es imprecindible, que la Iglesia haga un mea culpa, y deje de manipular la historia a su conveniencia, con el objeto de mantener una cronología que toma al Diluvio como eje principal, tratando de ocultar todo el proceso anterior.

    Desde este punto de vista Crónica Subterránea, tiene una posición, y es bueno aclararla. Negar esta realidad, sería traicionar la esencia del blog.

    Débora

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Débora. Tal vez puedan haber sido mal interpretadas mis palabras. Pues claro que los españoles de entonces y la Iglesia (entonces y ahora) hicieron mucho daño. Por mi parte no hay nada que precise ser aclarado, pues no veo conflicto ni oposición. Cualquier política orientada a reparar la Historia la aplaudo enormemente. Lo que yo defiendo es que izquierdas y derechas han cometido errores de bulto en todo el planeta. En ambas orillas han surgido genocidas que han cubierto la tierra de sangre y dolor. Trascendamos esto, vayamos hacia delante, el futuro está en la concordia, no en la conciencia de separación. Mientras dividamos el mundo en buenos y malos, jamás habrá paz.

    José.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos/as:

    Hace unos quince días, Evo Morales asumió por segundo mandato consecutivo la presidencia de su naciòn, Bolivia. El día anterior, en las sagradas ruinas de Tiwanaku, asumió como lider espiritual de los pueblos originarios de ese pais. Quiero señalar, sin connotaciones políticas, la importancia espiritual de ese hecho. No se trata de una nota meramente folklórica, no. Por primera vez desde hace 500 años, se reúne en una sola persona la autoridad temporal y la espiritual. Morales es, así, un nuevo "curaca", como lo fueran en el Anahuac los huey tlaotani. Este no es un dato menor, toda vez que articula con el despertar de la identidad y orgullo indígena en estas tierras.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Débora: agregar algo a lo que dijiste sería pura retórica, bien dicho está.
    Gustavo: muy interesante esa perspectiva de la autoridad temporal y espiritual. Es cierto, ocurre esto por primera vez en 500 años. Deberías escribir algo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¨¨Desde ya adelanto, que este 2010 nuestros seguidores contarán con información de primera mano, que estamos en condiciones de afirmar, dejarán sin aliento y supondrán un cimbronazo en cuanto a creencias, reafirmando nuestra idea que es en los Andes, donde todo comenzó, y que pronto se comprobará. Secretos aún no revelados, y que pronto comenzarán a salir, cambiarán para siempre la historia de este continente, y nuestra tarea consiste en difundir, porque “así se nos ha pedido”, todos los datos que trajimos de aquellas tierras, que esperan su reparación a nivel histórico, aún negada.¨¨¨¨ ¨
    Siempre provocaste mi ansia de saber un poco mas, ahora también provocas las lagrimas... he sentido una profunda emoción al hacer una lectura rápida, esa frase entrecomillada es la señal de que tu viaje fue maravilloso, que rindió, que ese lugar te estaba esperando, el que busca encuentra y te mereces la efusividad de todos los que te esperábamos y que han dejado impresa en este lugar.
    Y aunque no es exactamente correcto: !Bienvenida a casa!!Welcome Home!

    ResponderEliminar
  16. hola como estas .soy javi de buenos aires
    muy lindo lo que escribiste
    :)
    abrazo cosmico

    ResponderEliminar
  17. Gracias Javi, un abrazo cósmico para ti también! Debbie

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por el material!
    El problema de dejar "la política" fuera es que si nos enajenamos demasiado, cuando venimos a ver, dejamos nuestro destino en manos de otros (y qué otros!)
    Sin ánimo de molestar, dejo unas sencillas protestas: Mel Gibson revelándose como un ultraconservador católico mostrando a una extraordinaria cultura maya como un máximo exponente de barbarie, por lo cual se supone que la conquista y la inquisición fueron algo positivo, apuntalando también con su gore, y barata, y mediocre Pasión de Cristo para pasar una aplanadora antisemita, mintiendo hasta en las citas, historia, proceso, etc.
    Famosos conductores de TV y Radio españoles relacionados con estos temas diciendo que la conquista de América fue una "gesta heroica" y que trajeron la "civilización" (me vienen a la mente una interminable galería de instrumentos de tortura mezclados con los claros exponentes actuales de la civilizada España de toros sangrantes...) En fin. Ah, y el bobalicón de James Cameron recogiendo el guante de Gibson con documentales donde reinventa y reinterpreta desesperadamente para deshacer las bases del cristianismo... Todo esto en tiempos de Benedicto... Jaja...
    Todo está muy loco. No?
    Tengo una mezcla habitual de muchos argentinos, que creo sólo excluye a chinos y algo más, pinta de alemana y costumbres italianas... colores y formas no importan, lo justo es justo, y uno debe defender esta dignidad pisoteada de la cultura original latinoamericana, no desde el resentimiento, sino por justicia y... pertenencia, si se quiere también. Despues de todo los que sacaron a patadas a los españoles fueron los primeros hijos y descendientes de los mismísimos colonizadores, no se sintieron españoles, se sintieron de acá, y listo. No eran aborígenes, sino simplemente tipos dignos.
    saludos y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    Creo que como latinoamericanos aún debemos profundizar en estas culturas arcaicas, ya que uno de los grandes problemas, como bien citás, es que "lo de afuera", comenzando por yankilandia", tienen una mirada completamente errada sobre el pasado de este continente, y por desgracia los locales también.

    Por eso no tomo en serio nada que provenga del país del norte, porque está claro que ellos no entienden nuestra historia, que está por revelarse. Siguen mirando tras la lente europea ...

    Debemos documentarnos mejor y escuchar nuestras propias voces, es la única manera en que empezaremos a tomar las riendas del pasado.

    Ya son los tiempos, y no todos los latinoamericanos están dormidos o divididos por tontos anocronismos.

    Este un continente bendito, ya pronto lo descubriremos.

    Saluda
    Débora

    ResponderEliminar